Australia es un país que, geográficamente, está aislado del resto del mundo, por lo que su fauna evolucionó de forma única. De hecho, existen muchos reportes y artículos que hablan sobre el riesgo que representan estos animales para el humano, pero, ¿realmente hay tantos animales peligrosos en Australia?
Si estás planeando un viaje para estudiar o trabajar en Australia, con seguridad has pensado más de una vez en los animales australianos. ¿Es tan peligrosa y mortal la fauna de Australia? ¿Son solo mitos?
Hoy hablaremos sobre los animales peligrosos de Australia y la fauna en general. Desmentiremos o confirmaremos los rumores y conoceremos a los animales de los que, sí o sí, tienes que alejarte.
Tabla de contenidos
Particularidades de la fauna en Australia
Cuando pensamos en los animales de Australia, lo primero que se nos viene a la mente son los animales típicos australianos como los canguros y los koalas. Si bien estos especímenes son muy representativos del país, la realidad es que la fauna de Australia es vasta y, como ya mencionamos, única.
Esta característica ha propiciado el estudio de la vida animal en el país. Muchos estudiantes viajan a Australia año tras año para estudiar disciplinas relacionadas con los animales y para trabajar en reservas y zoológicos.
Y esto no es algo sorprendente; Australia es el país más grande de Oceanía, y es básicamente una gran isla. Esta particularidad ha permitido que su fauna evolucione a través de los años de formas únicas y completamente diferentes al resto del mundo.
Conocer cuán diferente es la fauna de Australia nos evitará sobresaltos innecesarios.
Esto salta a la vista cuando consideramos que, en Australia, el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios son endémicos del país. Y el dato más curioso es que, allí, casi no hay mamíferos placentario, pues en su mayoría son marsupiales, es decir, que llevan a sus crías en bolsitas.
Y aunque esto te pueda sonar agradable, pues nos recuerda (de nuevo) a los tiernos canguros y los adorables koalas, también existen muchos animales peligrosos en Australia. Los animales salvajes son impredecibles, y lo mejor es siempre mantenerse alejado de ellos.
Y es que, incluso los expertos en el trato de animales están expuestos a sufrir un accidente. Como ejemplo, tenemos el lamentable fallecimiento de Steve Irwin, el famoso cazador de cocodrilos australiano que tuvo un desafortunado accidente con una raya, animal que generalmente es dócil y nada agresivo.
Especies protegidas
Sin importar si son animales peligrosos de Australia o criaturas dóciles e inofensivas, todos los seres vivos cumplen un rol importante en los ecosistemas. Eso significa que todas las formas de vidas deben ser respetadas, protegidas y preservadas.
Esta protección no es ajena a la fauna de Australia, pues muchos ejemplares del país están amenazados y al borde de la extinción por la mano del hombre. Tristemente, varias especies ya han desaparecido, como el tigre de tasmania y el melomys rubicola, un pequeño roedor extinto a causa del cambio climático.
Muchos profesionales especializados en animales trabajan todos los días tratando de salvar a las especies en peligro no solo de Australia, sino del mundo. Y como ya te imaginarás, el principal culpable de esto somos nosotros mismos, ya sea por contaminación, destrucción de ecosistemas, caza excesiva y, a veces, nuestra propia torpeza.
No te acerques demasiado a un animal o insecto que solo has visto en la tele
El mundo está tan conectado y los contenidos son tan accesibles que, por desgracia, muchas personas se creen expertos en animales salvajes solo por ver documentales y videos en YouTube o TikTok. En ocasiones, esto ha desembocado en una temeridad.
Como recomendación primordial, jamás te acerques a un animal que solo has visto en la televisión. Hay muchos animales peligrosos en Australia y en el mundo, y lo ideal es siempre apartarse de su camino y no molestarlos.
Animales peligrosos de Australia: no te acerques a ellos
Ya que tenemos un poco de contexto sobre la fauna de este increíble país, podemos hablar directamente sobre los animales peligrosos de Australia. Si bien algunos de esta lista son mortales para el ser humano, eso no significa que te atacarán todos a la vez en cuanto pongas un pie en el aeropuerto.
Recuerda que estos animales son salvajes, por lo que viven en la naturaleza y no en las grandes ciudades. Obviamente, si llegas a encontrarte con alguno de ellos, lo mejor es dar media vuelta y alejarte de su camino.
Recuerda respetar a todos los animales salvajes. Incluso los canguros, los adorables saltarines con bebés en su bolsillo, pueden ser peligrosos si te acercas de forma errónea.
Presta mucha atención a los locales, los aussies saben cómo convivir con los animales y dónde es seguro estar para no encontrarlos. Solo atiende a las recomendaciones y todo estará bien.
Avispa de mar
Este animal, que también se conoce como medusa caja, es complicado de ver por su cuerpo transparente. Esta medusa habita las aguas marinas australianas y está clasificada como la criatura viviente con el veneno más tóxico del planeta, por lo que es uno de los animales mas peligrosos del mundo.
Tiene tentáculos que alcanzan hasta 3 metros de longitud, y cada uno de ellos cuenta con unas 5000 células urticantes. Al contacto con la piel, el tentáculo de la avispa de mar genera un dolor punzante muy fuerte y, si el veneno entra al torrente sanguíneo, provoca la muerte por paro cardiaco en solo 3 minutos.
De verdad, no quieres meterte en el camino de esta criatura. Pon atención a las señalizaciones y advertencias sobre estos animales, especialmente en la costa norte de Australia durante los meses de verano.
Pulpo de anillos azules
Este pequeño animal, de solo 6 o 7 centímetros de largo, es muy hermoso. Su piel amarillenta contrasta con los vivos aros azules y negros que presenta en su cuerpo y tentáculos. Es muy bello y uno de los animales peligrosos de Australia que debes evitar.
Vive en los arrecifes de coral y, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con un veneno muy potente, el cuarto más tóxico del mundo de acuerdo con Discovery Channel. Si lo llegas a encontrar, no te acerques ni lo toques, el pulpo no es agresivo, pero no dudará en defenderse si se siente en peligro.
Pez piedra
Cuando camines sobre el lecho marino, ten cuidado con las rocas que se vean sospechosas, no vaya a ser un pez piedra. Este pez es uno de los animales que debes evitar, pues su veneno es peligroso, doloroso y potencialmente mortal.
Como su nombre indica, este pez se camufla pretendiendo ser una piedra, y es ahí donde los humanos pueden llegar a pisarlo. Si lo haces por accidente, las púas en sus aletas te inyectarán un potente veneno, tan poderoso como el de la cobra. Aun cuando existe un antídoto para su toxina, lo ideal es que tengas cuidado con este extraño “amiguito”.
Tiburones
Es muy normal que, si piensas en tiburones de Australia, lo primero que te venga a la mente sea el gran tiburón blanco. Pero, además del rey del mar, también debes cuidarte de uno de sus primos más agresivos y peligrosos que abundan en la costa australiana, el tiburón toro.
Este tiburón no solo anda por las costas, sino que tiene la capacidad de entrar en ríos y estuarios tierra adentro. Es un cazador despiadado, muy agresivo y que no dudará en atacar si siente que invades su territorio.
Ahora, no caigamos en la histeria como cuando se estrenó la película Jaws. Sí, los tiburones son peligrosos, pero no son máquinas asesinas de humanos. Por lo general, si llegan a atacar a alguien, es porque lo confunden con una de sus presas naturales.
Como recomendación, nada de día en el mar, mantente atento a los informes de posibles avistamientos y, si te encuentras con uno, aléjate. Suena repetitivo, pero muchos han tenido grandes accidentes por conseguir la foto perfecta de Instagram y, créenos, no vale la pena.
Cocodrilo de agua salada
Lentamente, salimos del mar y comenzamos a adentrarnos en tierra, y justo encontramos a uno de los animales peligrosos de Australia que puede cazar en el mar y en la tierra firme. Hablamos del cocodrilo de agua salada, un enorme y peligroso reptil que cambió los clásicos pantanos por el mar.
Este peligroso carnívoro tiene muchos récords que te harán pensarlo dos veces antes de acercarte a él. Es el depredador más peligroso de Australia, el reptil más grande del planeta y tiene la mordida más fuerte del reino animal, unos sorprendentes 1,770 kilogramos de presión.
Por lo general, rondan en las costas norte de Australia y en algunos pantanos durante las estaciones secas. Si quieres evitar encontrarte con uno de estos animales, no entres en aguas pantanosas y mantente alerta a las advertencias y avisos en las playas.
Araña de embudo de Sídney
Si creías que los insectos estaban fuera de esta lista, te equivocaste. Hay muchas especies de arácnidos en Australia, incluyendo a la célebre y gigantesca araña caza humanos (huntsman spider), pero la más peligrosa de todas tiene apenas unos 7 centímetros y colmillos de hasta 1 centímetro de largo, la araña embudo.
Este arácnido toma su nombre de sus telarañas, tejidas en forma de embudo como una trampa para sus presas. Pero, la araña es tan pequeña, que puede esconderse entre las rocas, madera seca o los oscuros armarios de las ciudades. ¡Sí, esta araña vive en los entornos urbanos!
Su picadura es muy peligrosa, es la segunda toxina más fuerte de los arácnidos y puede desencadenar la muerte de un humano. Principalmente, los niños y ancianos son los más susceptibles al veneno, y a pesar de que existe un antídoto, el verdadero peligro es tener una reacción alérgica.
Es imposible alejarse por completo de la araña, por lo que lo mejor es estar atento y sacudir camas y zapatos antes de usarlos. También, es buena idea mantener nuestros espacios siempre limpios y tener muy a la mano los números de emergencia y la localización del hospital más cercano.
Serpientes
Para finalizar nuestra lista, hablaremos de 3 animales peligrosos de Australia con los que, de verdad, no quieres encontrarte. Estas 3 serpientes tienen la capacidad de matar a un ser humano, y son las especies australianas más letales de todas.
Comenzando con la víbora de la muerte, que desde el nombre ya nos está advirtiendo del peligro. Esta serpiente es de color negro con escamas grisáceas y verdosas, no tiene gran longitud, pero posee un poderoso veneno que puede matar a una persona en menos de 10 horas.
También tenemos la serpiente marrón oriental, la segunda más venenosa del mundo. Mide unos 2 metros de largo, y su veneno es único, pues al principio tarda mucho en manifestar algún síntoma, pero cuando estos aparecen, la muerte es casi instantánea.
Por último, la serpiente más peligrosa de Australia. ¿Qué podría ser más peligroso que la segunda serpiente más venenosa del mundo antes mencionada? Pues simplemente, la serpiente con el veneno más letal del planeta, la taipán del interior.
Esta serpiente, por lo general, evita a los humanos, pero no dudará en morder si se siente medianamente amenazada. Si hablamos de los animales terestres más peligrosos, la taipán es la referencia absoluta. Afortunadamente, hay antídoto para su veneno, pero debe ser administrado lo antes posible o el paciente, irremediablemente, morirá.
Estudia en Australia con GrowPro
Ahora que eres consciente del riesgo que conlleva acercarse a estos animales peligrosos de Australia, estamos seguros de que no lo harías de darse el caso. Pero, también sabemos que tu deseo de viajar a Australia no se detendrá por algunos bicharrajos, ¿cierto?
Si tanto te interesan los animales, puedes estudiar Medio Ambiente y Salud Animal en Australia. De inicio, solo tienes que entrar en la experiencia y llenar un sencillo formulario.
En poco tiempo, uno de nuestros Student Advisors te contactará para informarte de todos los detalles y ayudarte en lo que pudieras necesitar. Así que no lo dudes más, llena hoy mismo ese formulario y da el primer paso para vivir una aventura sin igual en Australia.
Loading comments...