¿Te vas al país de los canguros y quieres conducir un coche o moto?  Si piensas estar un tiempo en esta tierra, seguro que en algún momento te apetecerá hacer alguno de los road trips más famosos por sus carreteras, tomar un empleo que implique manejar un auto o explorar sobre ruedas alguna de sus grandes ciudades. Como sea, tener  un carnet de conducir en Australia te dará la libertad para hacer esto y mucho más. Por eso, desde GrowPro Experience te vamos a contar cuáles son los tipos admitidos y cómo obtenerlos.

Como ya es costumbre, también te recomendaremos algunas de nuestras experiencias top para estudiar y trabajar en Australia. Combinando estas dos actividades, podrás pasar una temporada inolvidable en este fantástico país. Así que danos unos minutos y sigue leyendo.

Carnet internacional de conducir para Australia

Carnet internacional de conducir para Australia

Para quienes viajan a Australia como turistas, alumnos o trabajadores, recomendamos sacar un carnet de conducir internacional desde el país de origen. Y es que, si bien todos los estados y territorios aussies (a excepción del Territorio Norte) permiten manejar vehículos con la licencia del país de origen, también piden una traducción certificada. En cambio, el International Driving Permit (IDP) viene ya con una versión en inglés. De esa forma, tendrás un trámite menos por hacer.

Mientras el estatus de tu visa no se modifique y tu IDP tenga vigencia, podrás conducir en Australia bajo las condiciones que este documento indique. También, se te hará mucho más fácil rentar un auto o una motocicleta. Eso sí, no olvides por nada del mundo meter en la maleta el carnet de tu país de origen. Esto se debe a que es muy posible que te lo pidan para cotejar información con el otro.

No obstante, considera que, en algunos estados y territorios, tendrás que solicitar seguir usando el permiso internacional o un carnet de conducir local en Australia después de 3 o 6 meses de tu llegada. Sobre ello, te contaremos más adelante.

Cómo sacar el permiso internacional de conducir desde España

Cómo sacar el permiso desde España

Antes de tramitar el carnet de conducir internacional para Australia, ten en cuenta que tiene una duración de un 1 año desde el momento en el que se expide. Debes sacarlo en la Dirección General de Tráfico. Te sugerimos hacer esto unas semanas antes de subiros al avión rumbo a Australia. Para evitar colas, lo mejor es pedir cita previa en en la jefatura más cercana a tu pueblo o ciudad.

El precio es relativamente accesible, pues la tasa actual es de 10,30 euros. Por lo general, el mismo día que vayas te darán el carnet. Sin embargo, recuerda que en este momento sólo se están recibiendo solicitudes debido a la pandemia del COVID-19. Así que, mientras tanto, ve preparando los siguientes documentos básicos que te pedirán:

  • Carnet de conducir español en regla.
  • DNI o pasaporte en regla.
  • 1 fotografía actualizada de 32x 26 mm (tamaño carnet).

Cómo sacar el permiso internacional de conducir desde Latinoamérica

Las recomendaciones anteriores también aplican para obtener el permiso de conducir desde Latinoamérica. Los requisitos fundamentales son similares. Pero, la autoridad ante la cual se debe tramitar el IDP varía de país a país. A continuación, mencionamos algunos ejemplos:

Carnet de conducir en Australia para residentes

manejar si eres residente

Como te comentábamos, algunas demarcaciones son más estrictas que otras respecto a los permisos para conductores extranjeros. Los Territorios del Norte, por ejemplo, exigen que tramites una licencia local o que pidas un permiso de extensión después de tres meses de estar ahí. Para saber más acerca las condiciones que impone cada entidad aussie, sugerimos que visite este sitio del gobierno sobre el carnet de conducir en Australia.

Ahora bien, puede ocurrir  que de verdad quieras quedarte a vivir en Australia. En ese caso, sí es recomendable que tramites la licencia local, lo cual implicará exámenes teóricos y prácticos. ¡Esto pasa más seguido de lo que crees!  Si eres escéptico, mira el testimonio de Raquel Osuna, una de nuestras Growers, quien trabajó 2 años en esta tierra para cumplir su sueño de explorarla a bordo de una furgoneta.

Tú, como ella, puedes comenzar una aventura australiana solicitando la visa Work and Holiday. Este permiso está pensado para extranjeros que buscan laborar en el país para pagarse vacaciones. Sin embargo, también te da la oportunidad de combinar el trabajo con cursos de inglés de entre dos y tres meses. Y, con GrowPro, podrás tomarlos nada menos que en las cosmopolitas Sydney y Melbourne, así como en las surfistas Gold Coast y Brisbane.


Pero esa no es la única vía para estudiar y trabajar en Australia. También puedes optar por un curso vocacional de 6 meses a un año. Para eso, tienes que sacar la Student Visa, que te da la posibilidad de combinar estudios con hasta 20 horas de trabajo a la semana. ¡Imagina desarrollar tu vocación auténtica o volverte un emprendedor en las ciudades top australianas! Eso te ofrecen estas experiencias.

¿Es difícil conducir por la izquierda en Australia?

conducir por la izquierda en Australia

Pues la verdad, ¡no es nada fácil! Los primeros días vas a tener que prestar mucha atención al volante, que está en el lado contrario. Uno de los tips más útiles es meterte en la cabeza que el volante tiene que estar siempre en el centro de la calzada, y que siempre que te acerques a un cruce debes de mirar a la derecha. Más de una vez nos ha pasado, tras hacer un cruce, circular 200 metros en el carril contrario. ¡Las rotondas las dejamos para la clase práctica!

Pero va siendo hora de que nos despidamos. Ya tienes información suficiente sobre cómo y dónde sacar el carnet de conducir en Australia. También, te hemos indicado el mundo de posibilidades que se te presentará si decides viajar a este país para vivir una experiencia de estudio y trabajo. Sólo no resta recordar que, cuando te decidas a dar este gran salto, en GrowPro estamos listos para asesorarte a cada etapa del proceso. ¡Te esperamos!