Seguro has escuchado que Australia, el país de los koalas, es uno de los mejores países para vivir en el mundo. Como te hemos contado, estas son algunas de las 10 razones principales para que lo consideres como tu próximo destino. Pero, ¿sabías que la riqueza de la cultura de Australia es también otro factor que atrae a miles de extranjeros a esta tierra?

Desde GrowPro Experience, queremos que conozcas siete datos básicos de la cultura australiana que te harán empacar tus maletas e irte a vivir al menos una temporada en este maravilloso país. ¡Tómate unos minutos y acompáñanos a descubrirlas!

Cultura de Australia | Influencias y manifestaciones

A lo largo de milenios, la tierra australiana se ha convertido en el hogar de pueblos aborígenes, polinesios, asiáticos y europeos. Debido a la colonización, los primeros tres permanecieron marginados durante muchos siglos.

Sin embargo, al día de hoy, Australia se muestra orgullosa de la diversidad de influencias que nutren su cultura y la expresan en múltiples manifestaciones. Cada una de estas, es plenamente reconocida como parte de la identidad nacional.

Música | Un enorme legado de artistas austrlianos

Música

Decir cultura en Australia es sinónimo de hablar de música. Si viajas a cualquiera de sus ciudades principales, comprobarás que en calles, bares y discotecas actúan en directo numerosas bandas y solistas. Estudiar y componer música es algo que se fomenta en el sistema educativo.

Por ello, muchos adolescentes tienen la costumbre de formar un grupo. Algunos de los músicos más famosos del mundo son australianos, como Natalie Imbruglia, Kylie Minogue, Nick Cave, Jason Donovan y Olivia Newton-John. A ellos, hay que sumar a las bandas AC/DC, Tame Impala e INXS, cuyos discos se han vendido por millones alrededor del mundo.

Comida | Variedad para consentir tu paladar

Comida tipica de Australia, Carne de cocodrilo

La cocina es quizá la mejor forma para conocer la cultura de Australia, pues sus platillos reflejan la variedad de influencias de la que hablábamos. Por eso, podrás consentir a tu paladar con diversos tipos de carnes y pescados. No hay que olvidar las verduras, frutas y hortalizas, que también juegan un papel importante en las dietas de la población.

En tu próximo viaje a Australia, te recomendamos degustar el barramundi y el lamington. Si te atraen las emociones fuertes, atrévete a probar la exótica carne de cocodrilo. Para saber más acerca de las delicias que te esperan, dale un vistazo a nuestro artículo dedicado a la comida típica australiana.

Y si de plano eres un apasionado del arte culinario y sientes que es tu vocación, no dejes de checar las experiencias para estudiar gastronomía que Grow Pro tiene listas para ti. Aquí abajo encontrarás opciones, ¡haz click!

El “bush” | Una expresión del folclore australiano

Canguro, el emblema la fauna australiana

El “bush” es una parte esencial del folclore australiano. Como sabes, esta palabra significa arbusto, pero en el contexto aussie se refiere al típico paisaje de sabana donde predominan los bosques de eucaliptos, las zarzas y los matorrales.

Estas cualidades de la naturaleza australiana cautivaron a los primeros colonos europeos y permanecen como identidad de las zonas rurales. De hecho, han dado lugar al desarrollo de una “bush culture”, cuyo ícono es el legendario “bushranger”representado como un forajido que desafía a los poderosos y es considerado un héroe popular.

Inglés y chino | Las lenguas más habladas en Australia

Inglés y chino, Las lenguas más habladas en Australia 

El inglés es el idioma predominante en todo el país, aunque no tienen rango de lengua oficial. En la estadística, ocho de cada 10 australianos hablan inglés, lo cual hace de él un elemento esencial del cultura de Australia.

Así es que, si quieres perfeccionar tu desempeño en esta lengua, el país asussie es uno de los destinos top para estudiarla y llegar a dominarla. Dale un vistazo a estas experiencias académicas de GrowPro, que te permitirán incrementar tus conocimientos y obtener certificados con validez internacional en menos de un año.

Pese a la hegemonía anglosajona, hay gran variedad lingüística en Australia. Quizá te sorprendas, pero la segunda lengua más extendida es el chino, seguida por el italiano y el griego, aunque ninguna de estas tres supera el 2% de implantación. Además, no hay que olvidar las cerca de 70 lenguas aborígenes que perviven.

Devoción por el deporte | Parte fundamental de la cultura australiana

Devoción por el deporte en Australia

En Australia, experimentarás una devoción nacional por lo deportes, como ocurre en pocos países del mundo. Y es que los australianos aprovechan cualquier momento del día para practicar deportes o esperan al fin de semana para dejar las ciudades e ir al campo a jugar.

El criquet, el tenis, el buceo, el automovilismo, el baloncesto, el netball y el rugby forman parte indisoluble de la cultura de Australia. En temporada de torneos, las conversaciones familiares y entre amigos giran en torno a los magnos eventos, como el Gran Premio de Fórmula Uno de Australia, en noviembre, o el Abierto de Australia, en enero.

Por si fuera poco, Australia también es un paraíso para los amantes del atletismo, el yoga y, por supuesto, el surf, que para muchos es casi una religión. En este sentido, podrás encontrar numerosas escuelas para perfeccionar estas disciplinas e incluso convertirte en un instructor.

¿Te imaginas ganarte la vida con tu pasión deportiva en las soleadas costas australianas? Mira las opciones que GrowPro te pone a la mano y ¡cumple tu sueño!

Pueblos aborígenes | El legado más antiguo de la cultura australiana

aborígenes australianos

Pese a la explotación, abusos y discriminación que sufrieron durante cientos de años, los aborígenes persisten como guardianes del legado más antiguo para la cultura australiana. Ellos se agrupan en más de 400 pueblos, con lenguas y tradiciones propias, que se distribuyen principalmente en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland.

Si quieres acercarte a la cultura aborigen, las urbes australianas ofrecen numerosos museos, galerías y cafés que dan espacio a sus manifestaciones rituales, musicales y culinarias. Además, algunas tribus permiten que entres a sus comunidades para que conozcas de cerca, aunque con respeto, sus formas de vida.

Respeto a la diversidad | Otras formas de entender el mundo

Respeto a la diversidad

Australia es uno de los países más avanzados del mundo en igualdad y respeto por la diversidad, con independencia del sexo, las creencias religiosas, las preferencias sexuales y las diferencias de clase. Es común celebrar la pluralidad e incluso hacerlo en eventos populares.

Tal como ocurre en febrero durante el Sydney Gay and Lesbianas Mardi Gras. En el primer fin de semana del mes de agosto, tiene lugar el Yuendumu Festival, un encuentro entre comunidades aborígenes de diferentes regiones.

Estudia y trabaja en Australia | GrowPro te acompaña

historia de australia

Como has visto,  en Australia encontrarás un sinfín de oportunidades para estudiar y trabajar en medio de una de las cultura diversa y fascinante.  Si aún tienes preguntas e inquietudes sobre cómo hacer realidad esta experiencia, deja que el experimentado equipo de GrowPro se vuelva tu compañero de viaje.

Para comenzar, puedes consultar nuestra guía gratuita para establecerte en este país. Ahí encontrarás información útil sobre las visas que te permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo, así como los pasos para obtenerlas. Asimismo, podrás contactar a uno de nuestros experience managers, que con gusto te brindará asesoría para que armes un presupuesto de viaje.

Bien, pues ya te hemos dado suficiente información sobre siete experiencias memorables que te depara la cultura de Australia. También tienes a tu disposición algunas opciones para comenzar a planear una estancia de estudio y trabajo allá. Ahora, ¡sólo falta que te animes a contactarnos y pongas nuevo rumbo a tu vida!