Australia

Isla de Navidad | La fabulosa isla de la migración del cangrejo rojo

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Estudiar, trabajar o vivir en Australia es increíble. Eso ya lo sabías. Se trata de un país lleno de aventuras, paisajes y una naturaleza salvaje. Conocido también.

Pero a que no conocías la maravillosa isla de Navidad, lugar en el que ocurren una de las migraciones más maravillosas del mundo entero y, sin duda, una de las curiosidades de Australia que no puedes perderte. ¡Date la oportunidad de visitarla en persona!

Situada a 2.360 kilómetros al noroeste de Perth y en pleno océano Índico, la isla de Navidad es un territorio de autogobierno que destaca sobre todo por su flora y fauna. Pero la especie que se lleva la corona del lugar es el cangrejo rojo, un pequeño crustáceo de la zona, que una vez al año tiñe de rojo las tierras de la isla.

Conoce todo sobre este magnífico fenómeno y la historia de la isla de Navidad.

Conoce la Isla de Navidad: la fabulosa isla de la migración del cangrejo rojo

Isla de Navidad 3

Con un área de 135 kilómetros cuadrados (de los cuales el 63% son Parque Nacional), la isla de Navidad cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes divididos en distintos asentamientos: Silver City, Kampong, Poon Saan y Drumsite.

Su capital administrativa se encuentra en la localidad llamada Flying Fish Cove. Su aislamiento geográfico y el escaso impacto de la acción humana han permitido el mantenimiento de unos altos niveles de flora y fauna endémica, cualidad especialmente atractiva para científicos y naturalistas.

Producto de que aún nosotros los humanos no hemos tenido un gran impacto en el lugar, las especies que aquí habitan han podido desarrollar una vida tranquila y asombrosa ante los ojos de cualquiera. La más impactante de todas es justamente la maravillosa migración de los cangrejos rojos. 

Estudia y trabaja en Australia

La migración del cangrejo rojo en la Isla de Navidad

Pues bueno, dejémonos de tanto preámbulo y concentrémonos en nuestros pequeños amigos crustáceos.

Si dentro de tu itinerario tienes pasar unos días en la ciudad de Perth, considera visitar este lugar en noviembre. Imagina esto: estás en tu hostal y de pronto comienzas a ver que el suelo se mueve y se tiñe de un intenso color rojo.

Tranquilo, no pasa nada, no es lava volcánica. Son los cangrejos rojos o también conocidos como Gecarcoidea natalis. Uno de los animales de Australia más curiosos.

Así es, todos los años al inicio de la temporada lluviosa (justo en el mes de noviembre), estos simpáticos crustáceos asoman desde sus escondites en tierra firme, para comenzar una frenética marcha hacia el agua. Una travesía que no deja a nadie indiferente, pues les toma cerca de una semana completarla y llegar a la zona de apareamiento.

Debido a la magnitud de la migración, la vida en la isla queda paralizada y volcada en su totalidad a la espera de que estos animalitos terminen su recorrido. No obstante, cada año miles de estos animales mueren en el recorrido, aplastados por vehículos.

Una vez llegan al mar, comienza la acción… Una vez concluido el acto de reproducción, las hembras liberan a cieeeentos de nuevos cangrejitos que rápidamente comienzan el viaje de regreso al bosque, sí, todo otra vez.

Mira este simpático video que National Geographic realizó, para demostrar la magnitud de este espectáculo natural.

Un poco de historia sobre la Isla de Navidad

Isla de Navidad 2

Aunque fuera visitada por los navegantes desde tiempos remotos, la isla de Navidad fue incluida en los mapas ingleses y neerlandeses recién a comienzos del siglo XVII cuando el Capitán William Mynors llegó a la isla el 25 de diciembre de 1643 a bordo del Royal Mary. Lo creas o no, de ahí viene el nombre. Tú sabes…25 de diciembre, Navidad, isla de Navidad.

Después de varias visitas frustradas por los acantilados intransitables, la motivación de explotar la isla y las recopilaciones de su flora y fauna de los hermanos Clunies-Ross tuvo su recompensa.

En 1888 fundaron un asentamiento para recoger madera y otros productos destinados a la industria creciente de las Islas Cocos. Por aquel entonces, se descubrieron importantes yacimientos de fosfato, por lo que la isla Navidad inmediatamente fue anexada al Reino Unido.

Ya en 1942, la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial provocó que cesara el control efectivo del Reino Unido sobre Singapur y Malasia, por lo que el territorio de la isla de Navidad resultó como posesión colonial inglesa el 1 de enero de 1958.

A petición de Australia, el Reino Unido transfirió la soberanía a Australia el 1 de octubre del mismo año. Sin embargo, el archipiélago ha sido reivindicado por Indonesia desde 1947.

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se dio la llegada de precarias embarcaciones con peticionarios de asilo, procedentes de países del centro y sudeste asiático. Desde las décadas de los ochenta y los noventa, la isla fue elegida como destino por numerosos botes procedentes de Indonesia transportando personas en busca de asilo.

Flora y fauna de la Isla de Navidad

El hecho de encontrarse deshabitada hasta finales del siglo XIX hace que la isla de Navidad albergue especies únicas. De hecho, dos tercios de la isla de Navidad han sido declarados Parque Nacional y es administrado por el Departamento Australiano de Medio Ambiente y Patrimonio.

Los bosques tropicales tienen 25 especies de árboles y se han catalogado 135 especies vegetales, 16 de las cuales se encuentran en la isla de Navidad de forma exclusiva.

Los animales más notables en la isla de Navidad son los cangrejos de tierra y las aves marinas. De los primeros se han identificado más de veinte especies terrestres, destacando el cangrejo ladrón, conocido también conocido como cangrejo de los cocoteros. De las segundas hay ocho especies marinas, siendo la más numerosa la del piquero patirrojo.

Pero, además, el bosque de la Isla de Navidad es también hábitat de anidación del piquero de Abbot, cuenta con siete especies de aves terrestres endémicas (incluyendo al tordo y la ducula).

Se han descrito más de ochenta especies de aves migratorias que habitan temporalmente en la isla y varias especies endémicas invertebradas como las mariposas papilio memnon.

Viaja a Australia con nuestras experiencias educativas

estudiar-en-australia-growpro

Cuéntanos, ¿conocías la migración de los cangrejos rojos? ¿Habías escuchado hablar de la isla de Navidad? Como ves, preservar este lugar es necesario para que los cangrejos rojos, así como otras especies, tengan un hábitat sano y seguro.

¿Te gustaría contribuir a la preservación y el cuidado del ecosistema y sus especies? Entonces, dale un vistazo a estas experiencias y conviértete en un profesional del Medio Ambiente y Salud Animal. Podrás estudiar, trabajar y vivir en Australia durante una larga temporada.

¿Qué dices, te animas a darle rienda suelta a tu espíritu viajero? Solo da clic en el enlace y llena el formulario. Nuestro equipo está listo para asesorarte y acompañarte en cada paso del proceso.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...