Si quieres trabajar en Sydney no te culpamos. Cosmopolita, acogedora y rebosante de oportunidades profesionales, la ciudad más grande de Australia es un destino deseado por muchos.

No es raro verla cada año entre las 5 mejores ciudades del mundo para vivir por su economía, su seguridad y su sistema de salud. Y tanto el deporte como la cultura son toda una forma de vida. Tampoco vamos a ocultarte que tiene también una ‘cara B’; tiene uno de los metros cuadrados más caros del mundo para vivir y la competencia para encontrar un trabajo acorde con tu formación y experiencia es muy alta.

Por todo ello queremos echarte una mano y hacer que encontrar trabajo en Sydney sea lo más sencillo posible. ¡Acompáñanos y descubre cómo puedes trabajar en Sydney!

¿Por qué vivir y trabajar en Sydney?

¿Por qué vivir y trabajar en Sydney?

Si la idea de trabajar en Sydney ha venido rondando tu cabeza desde hace tiempo, seguro que ya sabes algunas cosillas sobre la ciudad. Pero si sientes que te falta un poco más para tomar la decisión, aquí te contamos por qué vivir en Sydney es una elección de la que no te arrepentirás.

Además de las innumerables oportunidades de trabajo que encontrarás en todos los sectores, principalmente en los de hostelería y turismo, la capital del estado de Nueva Gales del Sur te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia que hará que cada día valga la pena.

Comencemos por los sitios que puedes ver y las inagotables actividades que puedes hacer en Sydney. La ciudad está llena de restaurantes, bares, pubs, discotecas y playas donde puedes relajarte y hacer una barbacoa luego de tu jornada de trabajo.

Su estilo de vida es cómodo y relajado, esto en parte gracias a su clima soleado y cálido la mayor parte del año. Y si te emocionan los deportes, te gustará saber que el surf es parte de la vida cotidiana de los locales. Además, otras actividades como el snorkel, el senderismo y los paseos en bicicleta pueden convertirse en parte de tu rutina.

Además, la multiculturalidad de sus habitantes también convierten a Sydney en un destino atractivo, especialmente aquellos que quieren tener amigos de todas las latitudes del mundo. Sydney atrae a muchos viajeros y, por eso mismo, el movimiento en la ciudad es incansable.

Bueno, tampoco te vamos a negar que Sydney tiene algunos lunares como su tráfico, que puede volverse una auténtica pesadilla en horas pico (como en cualquier gran ciudad), su costo de vida elevado (teniendo en cuenta su excelente calidad de vida) o su alta competencia por los puestos de trabajo cualificados.

3 pasos para trabajar en Sydney

1. Establece tus prioridades laborales

Establece tus prioridades laborales para trabajar en Sydney

Sydney ofrece muchas posibilidades, pero cuanto antes tengas claro el tipo de trabajo que persigues, antes estarás en el camino de encontrarlo.

Para encontrar es sector en el que te gustaría emplearte puedes responder a unas preguntas con la mayor sinceridad posible:

  • ¿Cuál es mi formación?
  • ¿Cuál es mi nivel de inglés acreditable?
  • ¿Tengo experiencia?
  • ¿Quiero un trabajo cualificado o no cualificado?
  • ¿Tengo ingresos para cubrir mis gastos básicos hasta que encuentre trabajo?
  • ¿Qué es lo que más valoro de un empleo?

Con estas respuestas ya puedes tener una idea más clara de qué es lo que quieres.

Ten en cuenta que Sydney es una de las ciudades más modernas del mundo, y en su Downtown puedes encontrar la sede de numerosas compañías internacionales. Entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y compañías de nuevas tecnologías comparten skyline en el centro de la ciudad. Pero en Sydney también hay espacio para compañías dedicadas a la investigación científica de vanguardia, a la formación y al entretenimiento.

Sin embargo, para trabajar en Sydney en estos puestos cualificados debes tener suficiente formación y experiencia. ¡La competencia puede ser algo dura pero no imposible si cumples con estos requisitos! De cualquier modo, siempre recomendamos no cerrarte a una experiencia de trabajo no cualificada. ¡Nunca se sabe qué puedes aprender, a quien puedes conocer o cómo esta experiencia te puede transformar!

En una ciudad de más de 5 millones de habitantes, el ocio y el turismo (es la ciudad más visitada de la gran isla) generan muchos puestos de trabajo. No tendrás problema en encontrar trabajos bien remunerados en restaurantes, cafeterías, comercios de todo tipo, empresas de transporte, buzoneo o parques de atracciones.

2. Asegúrate de que reúnes todos los requisitos

Asegúrate de que reúnes todos los requisitos

Antes siquiera de emprender el viaje, asegúrate de que cumples todos los requisitos para trabajar en Australia. Estos son:

  • Ser mayor de edad.
  • Visado.
  • Tax File Number (TFN) o Australian Business Number (ABN).
  • Contar con certificados particulares de acuerdo con la profesión que vayas a desempeñar.

Vamos a revisar estos requisitos con un poco más de detalle, ¿te parece?

Visado de trabajo

Para trabajos no cualificados, puedes tramitar los siguientes visados.

  • Student Visa (subclass 500). Se trata de un visado de estudiante que te permite estudiar en Australia por un periodo de 3 meses hasta 5 años. Pero lo que te interesa es que te permite trabajar 20 horas a la semana durante el periodo de clases y a tiempo completo en época de vacaciones. El requisito principal es estar inscrito a un curso de inglés o un curso VET en una institución educativa reconocida por el gobierno y contratar un seguro médico.
  • Work and Holiday Visa (subclass 462). Es un visado de trabajo y vacaciones con una duración de un año (ampliable a dos años) restringido a nacionales de España, Chile, Argentina, Perú y Uruguay (ninguno más de Latinoamérica) y con plazas limitadas por cada país. El caso es que te permite trabajar a tiempo completo.
  • Working Holiday Visa (subclass 417). Es un visado de trabajo y vacaciones con una duración de un año con un cupo de plazas limitado. Permite trabajar en Australia a tiempo completo a los nacionales de ciertos países (ninguno de Latinoamérica, ni tampoco España).

Para trabajos cualificados, existen dos tipos de visados que te permiten acceder a empleos.

  • Skilled Nominated visa (subclass 190). Permite vivir y trabajar en Australia como residente permanente de forma indefinida. El Gobierno invita en función de las profesiones que aparecen en la Skilled Occupation List. Para acceder a ella se valora a cada candidato con un sistema de calificación por puntos.
  • Sponsor Visa o Temporary Work (Skilled) visa (subclass 457). Una empresa australiana debe ‘esponsorizar’ a un trabajador cualificado para trabajar, por un máximo de 4 años, en un empleo concreto.

Tax File Number

Si vas a trabajar como empleado, debes solicitar tu Tax File Number (TFN) antes de trabajar en Sydney. Este es el número de seguridad social en Australia.

Para eso, necesitarás presentar tu pasaporte, tu dirección australiana y tu número móvil australiano. Si todo está correcto, recibirás el número por correo en tu domicilio en un plazo máximo de 28 días.

Australian Business Number

Si vas a trabajar por cuenta propia como freelance o vas a emprender tu propio negocio, necesitarás el Australian Business Number (ABN). Este es el número de identificación pública y te permite trabajar por el régimen autónomo.

Para solicitarlo necesitarás tu pasaporte y tu TFN.

Requisitos específicos por profesión

Si deseas trabajar en Sydney en algún sector específico, por ejemplo el de la medicina, es aconsejable que visites Doctor Connect, la web oficial del Departamento de Salud del Gobierno de Australia, donde puedes conocer todos los requisitos que se te exigen para trabajar como médico y conocer cuál es el proceso que debes seguir.

Si quieres trabajar en la construcción, obtener la White Card, un permiso de trabajo específico. Para ello deberás superar el ‘Construction Induction Training’.

Por otra parte, para trabajar con niños necesitarás la Blue Card. Mientras que para trabajar en Hospitality te pedirán el FSS (como el de manipulador de alimentos) y el RSA (para poder trabajar con alcohol).

Bonus

Si quieres sumar más puntos ármate un curriculum aussie style, abre tu cuenta bancaria, contrata tu seguro médico de viaje y ten un buen nivel de inglés.

Aquí te dejamos algunas experiencias que puedes tomar para mejorar tui inglés. Check’em out!

3. Ponte manos a la obra para trabajar en Sydney

Ponte manos a la obra para encontrar trabajo

Una vez tengas más o menos claro en qué quieres trabajar y estés asentado en Sydney, llega la hora de buscar el empleo que más se ajuste a tus deseos, tu formación o tu experiencia. ¡O todo ello a la vez!

Puedes recurrir a:

  • Internet. Sydney copa muchos de los empleos en Australia que verás ofertados en la red. Gumtree es, sin duda, la más popular y extensa, con la ventaja de que en ella puedes encontrar mucho más que trabajo, pero no la única. Destaca, por su sencillez Indeed, mientras que Seek es una gran herramienta si tu meta es el trabajo cualificado. Jobsearch, la página oficial del gobierno australiano, puede ser también de gran ayuda, aunque su web es menos amigable.
  • Las agencias. Pueden ser una importante fuente de oportunidades. Recurre a ellas con independencia de que ya estés buscando empleo en Internet. Eso sí, o te sorprendas porque en muchas de ellas tengas que pagar por solicitar un empleo. Go Work About (gratuita), MLKA Recruitment, The Job Shop y Travellers at Work son cuatro de las más destacadas.
  • Cara a cara. En Sydney y toda Australia valoran mucho las personas con actitud y proactividad que se animan a ir a sus negocios y preguntar por alguna oferta de trabajo. Recuerda ir siempre con la mente abierta, preguntar por el manager del negocio y presentarte con una sonrisa y muchas ganas de trabajar. No olvides llevar tu CV.

No olvides métodos que siempre funcionan, como el del buscar en los clasificados de los diarios locales o el de pasear en busca de anuncios de ‘Help wanted’ y similares. Aprovecha también la red de amigos, compañeros de vivienda y otros contactos que vayas haciendo para estar al tanto de ofertas de trabajo.

¿Cuánto dinero se gana al trabajar en Sydney?

El salario mínimo en Australia está en $18 AUD la hora, pero el salario medio está alrededor de $20 AUD la hora. Esto en el caso de trabajos poco cualificados.

Con estos ingresos, incluso trabajando a media jornada, podrás costearte tu día a día en Australia.

¿En qué zona de Sydney vivir para que las cuentas cuadren? 

¿En qué zona de Sydney vivir para que las cuentas cuadren? 

Como ya te hemos dicho, vivir en Sydney no es precisamente barato. De entrada te costará encontrar la casa de tus sueños, pero no te preocupes, todo el mundo ha empezado compartiendo casa con otros en su misma situación.

Para elegir la zona donde vas a vivir en Sydney es importante que valores dos cosas: la distancia hasta el trabajo para no dejarte medio sueldo en transporte público y el precio del alquiler.

Para aprovechar al máximo los ingresos que ganes al trabajar en Sydney, vamos a contarte brevemente cuáles son las mejores zonas de la ciudad para vivir. Antes que nada, debes saber que Sydney está dividida en varios suburbs. Nosotros revisaremos los más populares por su ubicación, oportunidades de encontrar trabajo y precios.

1. La City

El centro de Sydney, también conocido como el Center Business District (CBD) es la zona más comercial de la ciudad y, por tanto, la más cara para residir. Encontrarás una gran oferta laboral y una animada vida nocturna, además que todo te quedará cerca, pero los precios del alquiler pueden ser bastante elevados.

2. Northern Suburbs

Por su lejanía con respecto al centro, vivir en uno de los Nothern Suburbs es más tranquilo (con buenos bares, discotecas y playas) y económico (sin contar que tendrás que gastar en transporte público). Sin embargo, el suburbio está bien conectado por ferry y autobús. Algunos de los barrios más populares son: Manly, Crowsn Net, Neutral Bay o Waverton.

3. Eastern Suburbs

Un suburbio playero muy cotizado sobre todo en verano por sus costas y olas. Fiesta, comercio y muchas ofertas laborales (particularmente en restaurantes). Algunos de nuestros barrios favoritos son el popular Bondi Beach (más costoso) y cerca están North Bondi, Rose Bay, Vaucluse, Tamarama, Bronte, Clovelly, Coogee y Maroubra (más económicos).

4. Inner East e Inner West

Estos suburbios son de los más cercanos al centro que puedes encontrar con precios contenidos. Las ofertas de habitaciones de alquiler abundan, pero sus precios también varían mucho en función de la zona en la que pretendas vivir. Para que te hagas una idea, la media semanal que tendrás que pagar por una habitación es de unos 500 dólares australianos. Los barrios más populares son Surry Hills (East) y Newtown (West).

Con GrowPro puedes trabajar en Sydney mientras estudias

Con GrowPro puedes trabajar mientras estudias

Sydney es la ciudad perfecta para trabajar, pero también, para estudiar. La mejor parte es que las experiencias de los estudios te permiten trabajar en Sydney en tu tiempo libre.

En GrowPro te podemos asesorar para elegir el curso que mejor se adapte a tus expectativas, te ayudamos con los trámites de matrícula y visado, y además, te acompañamos al llegar a Sydney y durante toda tu aventura en este país. ¡Serás parte de nuestro Growers! ¿Te interesa?

Entonces, dale un vistazo a alguna de nuestras experiencias y entérate más 🙂