La llegada del COVID-19 nos tomó a todos por sorpresa y muchos de nuestros Growers en Australia se han visto en dificultades para costear su estadía ahora que la economía está estancada. Teniendo en cuenta esta situación, el gobierno australiano ha permitido acceder de manera extraordinaria al superannuation por COVID-19.

¡Esto es un gran salvavidas si estás en aprietos económicos por causa del virus!

Con esta política de Early Access, puedes retirar anticipadamente hasta $ 10.000 AUD de tu fondo de pensiones del superannuation si eres residente temporal y llevas más de un año en Australia. Sin embargo, hay más requisitos que debes tener en cuenta.

En este artículo revisaremos cuáles son esos requisitos y cómo es el proceso paso a paso para solicitar tu dinero del superannuation por COVID-19. ¡Presta mucha atención!

¿Qué pasa con tu superannuation por COVID-19?

Supperanuation por COVID 19

Como sabrás, la ley dice que si eres poseedor de una visa de residencia permanente, solo puedes retirar tu Superannuation hasta que te jubiles o cumplas los 65 años. Por otra parte, si tienes una visa de residencia temporal (visa de estudiante, permiso de trabajo o Work and Holiday Visa) y has conseguido un trabajo en Australia, solo puedes retirar los fondos de tu superannuation al momento de abandonar el país.

Pero esto cambió con la llegada del COVID-19.

Para los residentes permanentes que hayan quedado desempleados o para los residentes temporales que lleven un año o más viviendo en Australia y que tengan un contrato de trabajo vigente (a pesar de que en el momento no puedan trabajar), el gobierno ha liberado de forma anticipada los fondos del superannuation.

En pocas palabras, puedes acceder hasta $10.000 AUD de tu superannuation si te has visto afectado económicamente por el COVID-19 (si eres residente permanente puedes acceder a otros $10.000 en el próximo año financiero). Lo mejor es que no tendrás que pagar impuestos sobre los montos liberados.

¡Ten presente que las solicitudes se pueden enviar desde el 20 de abril hasta el 30 de junio del 2020!

Requisitos para solicitar el superannuation anticipado

Requisitos para solicitar tu superannuation por COVID 19

Para solicitar anticipadamente tu superannuation por COVID-19, vamos a analizar dos casos: los residentes permanentes y los residentes temporales.

Residentes permanentes

  • Estás desempleado
  • Eres elegible para recibir un Job Seeker Payment, un subsidio para jóvenes solicitantes de empleo, subsidio familia, beneficio especial o subsidio de hogar agrícola.
  • Además, puedes solicitar tu superannuation si a partir del 1 de enero de 2020:
    • fuiste despedido,
    • tus horas de trabajo se redujeron en un 20% o más,
    • eres un trabajador independiente y tu negocio tuvo una reducción en su facturación del 20% o más.

Residentes temporales

  • Has tenido una visa de estudiante durante 12 meses o más y no puedes cubrir los gastos de subsistencia inmediatos.
  • Tienes una visa temporal de trabajo calificado y has visto que tus horas de trabajo se han reducido a cero, aun teniendo un compromiso vigente con tu empleador.
  • Eres titular de una visa de residente temporal (excluyendo visas de estudiantes o trabajadores calificados) y no puedes cubrir los gastos de subsistencia inmediatos. Este es el caso de los que tienen la Work and Holiday Visa.

Aunque no necesitas presentar documentación junto con tu solicitud, debes tener registros y documentos para confirmar tu elegibilidad, ya que el gobierno puede solicitarte esta información en algún punto de la aplicación.

Además, no sobra decir que es crucial que seas honesto y consciente para determinar tu elegibilidad, pues el gobierno está intentando ayudar a quien realmente lo necesita y, por tanto, están imponiendo sanciones a quienes hacen declaraciones falsas.

Paso a paso para solicitar el superannuation por COVID-19

Todo el proceso de solicitud del superannuation anticipado se puede hacer en línea. A continuación te damos un paso a paso completo para que no tengas ningún problema.

Paso 1: Crea una cuenta en MyGov

Crea una cuenta MyGov

Antes de comenzar la solicitud de superannuation por COVID-19 debes tener una cuenta en MyGov, que es una página del gobierno donde puedes acceder de forma simple y segura a los servicios del gobierno. Abrir tu cuenta es muy sencillo. Sigue estos pasos.

  1. Ve a la página de MyGov.
  2. Da clic en Create an account.
  3. Lee los términos de uso y selecciona I agree to continue.
  4. Ingresa una dirección de correo electrónico que solo tú uses.
  5. Recibirás un código de confirmación en tu email. Ingresa ese código en la página de MyGov y da clic en Next.
  6. Ingresa tu número de teléfono australiano para recibir un código de seguridad vía SMS.
  7. Registra ese código de seguridad en la página y da clic en Next.
  8. Crea tu password.
  9. Crea tres preguntas de seguridad de las que solo tú conozcas las respuestas.

¡Eso es todo!

Te recomendamos guardar en un lugar accesible la información que usaste para registrarte y así evitar olvidarla. Esto incluye:

  • tu email,
  • tu número de teléfono australiano,
  • las respuestas a las 3 preguntas de seguridad,
  • tu contraseña,
  • tu nombre de usuario (que será enviado a tu correo una vez se active tu cuenta).

Paso 2: Vincula tu cuenta de MyGov con la ATO

Vincula tu cuenta MyGov con la ATO

Una vez estés dado de alta en MyGov, debes vincular esta cuenta con la página de la Australian Taxation Office (ATO). Para hacerlo sigue estas instrucciones.

  1. Entra a tu cuenta de MyGov.
  2. En el Home, da clic en la opción Your services.
  3. En la lista de servicios, encuentra la opción que dice Australian Taxation Office. Aquí empezará la vinculación de la cuenta. Tendrás que proveer información adicional para identificar tu registro en la ATO como:

Para continuar con el proceso, se te pedirá que confirmes tu identidad suministrando información sobre dos documentos que pueden ser:

  • tu Notice of Assesment recibidas en los últimos 5 años (si tu estadía es menor a 5 años, basta con informar sobre los años que llevas en Australia).
  • el PAYG payment summary de los últimos 2 años.
  • el Centrelink payment summary de los últimos 2 años.
  • el estado de cuenta de tu superannuation de los últimos 5 años.
  • la declaración de tus dividendos de los últimos 2 años.
  • detalles de tu cuenta bancaria. Para que sea válida, esta cuenta debe ser de un banco australiano y, además, tienes que haber recibido tu Individual Income Tax Refund o haber generado intereses en los últimos dos años en ella.

Si estas informaciones han cambiado desde tu última actualización en la ATO, debes modificarlas antes de seguir con la vinculación. Si necesitas hacerlo, ingresa a la página de la ATO y busca la opción Updating your details.

¿Te parece complicado? ¡No te preocupes! Si tienes alguna dificultad o un error en la vinculación, puedes llamar al número 132861 y solicitar el código de enlace. También, puedes ver este video oficial de gobierno que puede despejar algunas dudas sobre esta vinculación.

Paso 3: Envía tu solicitud de acceso al superannuation por COVID-19

Envía tu solicitud de superannuation por COVID 19

Toda la solicitud de acceso al superannuation por COVID-19 se puede hacer en línea.

¡Recuerda que tienes del 20 de abril al 30 de junio para hacer tu solicitud una única vez por un monto tope de $10.000 AUD!

Aquí el paso a paso para presentar tu solicitud.

  1. Inicia tu sesión en MyGov una vez más.
  2. Cuando estés en el Home, verás el ícono de la ATO (como en la foto de arriba). Da clic ahí.
  3. Te aparecerá un anuncio sobre COVID-19. Da clic en el botón View y enseguida en la opción Early Release of your superannuation. Selecciona el botón Apply.
  4. Lee muy bien los requisitos (que son los que te explicamos más arriba) y solo en caso de que los cumplas, da clic en Apply.
  5. Serás llevado a la página de Elegibility. Aquí deberás confirmar que:
    • eres el poseedor de una visa de residencia temporal vigente,
    • cumples con todos los requisitos de elegibilidad,
    • tus datos de contacto están actualizados,
    • no has hecho otras aplicaciones para acceder al superannuation por COVID-19,
    • entiendes que solo puedes hacer una aplicación por año financiero, sin importar si este valor es menor a $10.000 AUD.
  6. En seguida se mostrará una página donde deberás seleccionar la razón por la que solicitas tu superannuation entre una lista de opciones predeterminadas.
  7. Llegarás a la página de Release. Aquí tendrás que introducir el monto de dinero que quieres retirar de tu cuenta de superannuation. Recuerda que el límite son $10.000 AUD y asegúrate de introducir tus datos bancarios correctamente.
  8. Verifica que todos tus datos estén bien diligenciados en la página Summary y, si está todo okey, da clic en Submit.

¡Todo listo! Tu solicitud habrá sido enviada 🙂

Consejos para tu solicitud de Superannuation por COVID-19

Consejos para solicitar tu superannuation por COVID 19

  • Presenta tu solicitud entre el 20 de abril y el 30 de junio de 2020.
  • Actualiza toda tu información antes de enviar tu solicitud. Ten presente que estos datos son la única forma que el gobierno tiene para comunicarse contigo en caso de aprobar tu solicitud.
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos para solicitar tu superannuation anticipado. Recuerda que dar un testimonio falso trae sanciones.
  • Consulta el saldo de tu superannuation antes de iniciar el trámite. Esto te permitirá saber si tu empleador ha depositado todo el dinero en tu fondo de pensiones y te ayudará a determinar cuánto dinero puedes solicitar. Si no sabes en qué fondo está tu superannuation, puedes preguntarle a tu empleador o buscar en SuperSeeker usando tu TFN.
  • Ten tu una cuenta bancaria australiana.
  • Una vez enviada, la solicitud no puede retirarse ni cancelarse. Si por alguna razón ya no deseas acceder a tu superannuation por COVID-19, debes comunicarte directamente con tu fondo de pensiones.
  • El servicio de acceso anticipado al superannuation es completamente gratuito y se puede hacer directamente desde la página de MyGov. ¡No necesitas proporcionar información a ningún tercero!

¿Qué pasa después de que envías tu solicitud de Superannuation por COVID-19?

¿Qué pasa después de que envías tu solicitud de superannuation por COVID-19?

El gobierno australiano puede tardar hasta 4 días hábiles procesando tu solicitud. Luego de este tiempo, te enviarán una carta de aceptación o rechazo a tu correo electrónico. Si se te aprueba el acceso anticipado al Superannuation por COVID-19, tu fondo de pensiones te hará el pago automáticamente.

Por lo que, no necesitas comunicarte con el gobierno ni con tu fondo. Este pago se realizará dentro de otros 5 días hábiles. Sin embargo, el tiempo puede aumentar si el fondo necesita comprobar otra información.

¡Saldremos juntos de esto!

¡Saldremos juntos de esto!

Además de seguir las recomendaciones de salud de la OMS y los gobiernos nacionales, el anuncio de acceso al Superannuation por COVID-19 es un alivio para nuestros Growers que están en Australia.

Recuerda que esta situación, aunque inesperada, nos traerá un cambio. ¡Estamos seguros que, al final de esto, saldremos más fuertes y más listos que nunca para vivir nuevas experiencias!

Si quieres conocer más info sobre el Superannuation anticipado, visita la página oficial de la ATO.