Australia

Trabajar de barista en Australia | Todo lo que debes saber

Acceso Técnico

Trabajar de barista en Australia puede ser una buena oportunidad para ganar experiencia en un sector muy bien valorado y con una buena remuneración.

Los australianos tienen una gran cultura del café: les encanta el café bien hecho y no aceptan cualquier cosa. Te contamos lo que necesitas saber para trabajar en este oficio.

¿En qué consiste ser barista en Australia?

Barista es el profesional encargado de preparar cafés en un bar, restaurante, cafetería o similar. En muchos casos, el barista se encarga exclusivamente durante toda su jornada de trabajo de preparar cafés y del mantenimiento de la máquina.

El otros casos y dependiendo del lugar de trabajo, también se te pedirá que te ocupes de otras tareas como servir las mesas o cobrar a los clientes.

Lo cierto es que es un trabajo muy común entre los estudiantes, ya que los horarios son flexibles y pueden continuar con sus estudios mientras trabajan medio tiempo. Así que, si tu plan es estudiar y trabajar, ¡esta es una gran opción!

El salario: cuánto cobra un barista en Australia

El trabajo de barista en Australia se suele pagar como mínimo a unos 20 AUD$ la hora. Aunque puede variar entre el mínimo que son 17 $ y los 25$ o más dependiendo de la ciudad, el barrio, el tipo de contrato y la calidad del lugar donde trabajes.

También debes tener en cuenta, que por o general, en Australia vas a cobrar más en días festivos, en domingos y también por nocturnidad. Esto último quiere decir que a partir de más o menos las 7 pm de la tarde, ya se considera horario nocturno y te suelen pagar más.

Por eso, este trabajo es ideal para estudiantes. Los horarios son relativamente flexibles y la paga es bastante buena, lo que te permite costear algunos gastos y, si te administras bien, ahorrar y darte algún caprichito de vez en cuando.

Estudia y trabaja en Australia

¿Necesito formación para trabajar de barista en Australia?

No es estrictamente necesario que tengas formación para poder trabajar de barista en Australia. Normalmente al presentarte para un puesto de trabajo, el empleador te pedirá que hagas una pequeña prueba. Lo habitual es que te pidan que prepares un café para demostrar que sabes hacerlo o probar tu actitud.

Dependiendo del lugar, puede ser suficiente con mostrar una buena actitud y predisposición al trabajo. Si te ven con poca experiencia pero con muchas ganas de aprender y trabajar, te pueden dar una oportunidad.

En otros lugares puede que sean más exigentes y que te pidan que prepares algún café que requiera un poco de experiencia y elaboración. Para estos casos, si quieres estar más preparado/a puedes tomar un curso de barista en Australia. El lugar de Australia donde hay más cultura del café es sin duda la ciudad de Melbourne.

Este vídeo nos ha parecido muy práctico y claro para entrenarte un poco de cara a la entrevista o prueba que te puedan hacer:

¿Dónde puedo hacer un curso de barista en Australia?

En un curso Professional Barista Training aprenderás todo lo que necesitas saber para sentirte cómodo con este oficio. Conocerás los tipos de café, cómo preparar las distintas modalidades, cómo hacer funcionar la máquina expresso y cómo limpiarla.

La mayoría de los cursos son impartido por las propias empresas de máquinas de café o marcas de café. Les interesa que los trabajadores se formen con sus técnicas y sus productos.

También hay algunas escuelas que ofrecen cursos de barista de Hospitality y que ofrecen la opción de realizar un curso de barista como complemento a esta formación. Si te interesa estudiar un curso de barista en Australia, no dudes en contactarnos.

Tenemos acuerdos con escuelas en las principales ciudades: Sydney, Melbourne, Brisbane y Gold Coast, en las que también podrás realizar cursos de inglés para crecer profesionalmente y poder optar a mejores oportunidades laborales.

Hay diferentes niveles, desde Elementary a Advanced. El curso suele durar unas 4 semanas dependiendo de los niveles que quieras hacer y su coste
Algunos cursos ofrecen también horas de prácticas con cafetería propia y hasta sesiones de conversación para practicar tu inglés en un entorno laboral.

El Latte Art: el arte de hacer dibujos en el café

En un curso de barista también te enseñarán a comunicarte en el entorno de trabajo y a hacer los famosos dibujitos con la espuma… aunque esto es todo un arte que deberás practicar!

Es la parte más llamativa del proceso de elaboración de café y la que te va a permitir lucirte más. De todos modos, esto es solo el acabado y lo que más se te va a valorar es que el café tenga buen sabor y esté correctamente preparado (temperatura, espuma, nivel de tostado.

Guía para estudiar y trabajar en Australia

¿Cuánto cuesta un curso de barista en Australia?

Dependerá del nivel de preparación que quieras obtener. Existen cursos básicos de unas pocas horas o un fin de semana y otros que pueden durar hasta 4 semanas o más.

Así, el curso más barato te costará entre 75 y 100$ y será de pocas horas. Los cursos más completos en cambio oscilarán entre los 300 y los 500 AUD$ y durarán unas 4 o 5 semanas.

Valora si te conviene un curso para salir del paso o quieres invertir en una formación más extensa. Hay cursos más largos donde además de acreditarte como barista, puedes sacarte el certificado RSA para poder servir alcohol.

Así matas dos pájaros de un tiro y amplías tus opciones de encontrar trabajo en el sector hospitality (bares, restaurantes, hoteles y más).

¿Cómo encontrar trabajo de barista en Australia? 

Independientemente de si tienes formación o no, ante todo siempre insistiremos en que lo más importante es la actitud: una sonrisa, corrección y ganas de trabajar.

Dicho esto, tienes varias opciones para buscar:

1 – Reparte currículums a pie de calle

Vístete de negro como si fueras a trabajar, imprímete un buen número de currículums y ponte a recorrer las zonas con más bares y cafeterías de la ciudad.

Cuando entres en un local a ofrecerte para trabajar, pregunta siempre por el manager y asegúrate de poder presentarte y entregarle el currículum en mano. Si te dicen que no está en ese momento, plantéate pasar más tarde. Si entregas el currículum a un empleado te arriesgas a que vaya directamente a la basura.

Puede que te ofrezcan hacer una prueba (trial en inglés) en el mismo momento o que te propongan trabajar sin cobrar unas horas para ponerte a prueba. Esto es una práctica habitual y lo puedes ver como una oportunidad para demostrar que vales.

Pero ojo, trabajar sin cobrar 3 o 4 horas es habitual pero si trabajas más horas que esto, lo correcto es que te paguen las horas trabajadas.

2 – Por Internet en webs como Gumtree

Existen varias webs donde puedes colgar un anuncio y ofrecerte para trabajar como barista. La más conocida y popular es la web Gumtree.com.au en la sección “Jobs > Hospitality & Tourism” puedes colgar tu perfil y ofrecerte para trabajar en tu zona.

Otras webs donde buscar trabajo de barista son:

Te pueden contactar tanto particulares como empresas de colocación que te consigan un puesto en empresas más grandes tipo empresas de eventos, cáterings o cadenas de hoteles.

3 – Grupos de Facebook

De la misma manera que los grupos de Facebook sirven para resolver dudas, conocer personas o buscar alojamiento compartido, también pueden ser útiles para estar al corriente de posibles vacantes en tu ciudad.

A parte de grupos como “latinos en sydney” “españoles en Brisbane” o “chilenos en Melbourne” también los hay de más específicos para personas del sector hospitality. Nuestro consejo es que solicites ingreso a cuantos más grupos mejor. Son siempre un buen lugar para estar informado y hacer contactos.

4- Utiliza tus contactos y haz netwoking

En Australia como en todo el mundo, el boca a boca y las relaciones personales abren muchas puertas. No dejes de relacionarte, acudir a eventos, conocer gente y hacer saber que buscas trabajo.

Pregunta, comunica tu perfil y no pierdas la oportunidad de conocer gente y que te presenten a otras personas. En el momento menos pensado te puede salir una oportunidad interesante ya sea de trabajo o de otras cosas.

Esperamos que estos consejos te sirvan para encontrar trabajo de barista en Australia si es lo que deseas. Y que el aroma del buen café te acompañe cada día. Igualmente, no dejes de echarle un vistazo a los otros tipos de trabajos para estudiantes en Australia.

No olvides cotizar la experiencia que más te atraiga y así empezar con nosotros esta increíble aventura. Recuerda que contamos con programas de estudio que te convertirán en un experto de la Hostelería y el Turismo o de la Ciencia y la Tecnología.

Para más info puedes chequear nuestro blog, suscribirte a nuestro canal de YouTube con todo lo que debes saber sobre Australia.

Sobre el autor

Acceso Técnico