No es ningún secreto que Australia es uno de los países con mejor calidad de vida y un imán para almas aventureras que buscan un mejor futuro. Tampoco es un secreto que el sector salud es sumamente esencial en todo momento. Por eso, cada vez más jóvenes nos preguntan qué hay que hacer para trabajar como enfermera en Australia (o como enfermero).

A lo mejor no es necesariamente para ti, sino para algún familiar, conocido o tu pareja (en este caso, ¿sabes qué es la visa de facto? Te va a interesar). Este artículo es justamente para compartirlo y para tener toda la info necesaria y poder trabajar como enfermera en Australia. ¡Quédate leyendo que te lo explicamos!

Requisitos para trabajar de enfermera en Australia

enfermera en Australia

 

Existen diversos certificados para trabajar en Australia y el sector salud es uno de los más demandados. Pero la gran calidad del sistema de salud australiano no viene de la nada. Para ser médico en territorio aussie hay que cumplir muchos requerimientos. Lo mismo sucede si se trata de trabajar de enfermera en Australia. No diremos que es fácil, pero tampoco imposible. Para ilustrarte e ir ordenadamente sin sucumbir, te mostramos todo lo que vas a necesitar, punto por punto.

Título de enfermería

Tener un título de estudios superiores en enfermería. Además debes demostrar que aprobaste todas las materias e hiciste más de 800 horas de estudios. No está de más agregar que debes traducir tu título y todos tus documentos al inglés con un traductor certificado.

Certificado de Antecedentes Penales

Esto te va a ser útil tanto en Australia como en cualquier otro país al que quieras mudarte. En este caso, debes solicitar una ICHC (International Criminal History Checking) y tiene una validez de tres meses desde su expedición.

Experiencia profesional

Para trabajar como enfermera en Australia, debes tener 3 meses de experiencia como mínimo en los últimos 5 años en la práctica profesional. Puedes ver más detalles aquí.

Nivel de inglés

Necesitas tener un mínimo de 7 en cada parte del examen IELTS (no de media total), para lo que te dan dos oportunidades y te reservan, para la segunda, todas las notas de las partes que superen el 7.

Curso de convalidación

APHRA, el organismo del gobierno que regula la práctica sanitaria, te va a pedir que hagas un curso de convalidación de 12 semanas (4 teóricas y 8 de «clinical placement» o práctica). El curso puente, o bridging course cuesta, en promedio, unos AUD $12.000.

Recuerda revisar periódicamente la página del APHRA para estar al día con las actualizaciones que puedan generarse luego de determinado periodo. Suele pasar en la mayoría de organismos gubernamentales y estar informado es crucial si quieres trabajar de enfermero o enfermera en Australia.

¿Cómo es el proceso?

enfermero

¡Genial, cumples los requisitos! Y… ¿Ahora?

El proceso para conseguir la acreditación de enfermera en Australia es costoso y suele ser lento, pero, como te dijimos más arriba, no es imposible. Por eso, para poder hacerte la vida más fácil, te resumimos cómo es el proceso:

  • Para poder hacer el curso de convalidación o «bridging course», APHRA debe invitarte a cursarlo, por lo que ¡ponte primero en contacto con ellos! En su web puedes solicitar hacer el curso.
  • Una vez APHRA estudie tu solicitud y la apruebe, te mandará una carta de invitación para el programa IRON (Inital Registration of Overseas Nurses). 
  • Para poder empezar el programa, necesitas contratarlo con alguna escuela proveedora. Nosotros te recomendamos ACFE, pero ¡siéntete libre para buscar cualquier otro! ACFE tiene su campus en pleno CBD de Melbourne, en el corazón de la ciudad!
  • Después de matricularte, necesitas hacer el curso de 12 semanas que hemos explicado (4 semanas teóricas y 8 prácticas)
  • Una vez finalices el curso, recibirás tu acreditación o licencia de «Nursing» NR, que emite APHRA.
  • Asociate a la NMBA, la Nursery and Midwifery Board of Australia. Es el organismo que regula el registro de los y las trabajadoras de este rubro en Australia.

Cuando obtengas la acreditación, podrás solicitar uno de los siguientes visados:

  • Skilled Nominated Visa (190)
  • Work Training Program for Nurses (Temporary Work Training and Research) Visa (402)

Plan B para trabajar de enfermera en Australia

Asistencia a mayores en Australia

Muchas veces los trámites muy tediosos o el nivel de inglés son un obstáculo para poder dar el salto y trabajar como enfermero o enfermera en Australia. Si no has alcanzado aún el 7 en todos los apartados del IELTS, ¡no te preocupes! Tenemos un plan B para ti 😉

Para ir agarrando el ritmo al inglés, adentrarte en el mundo laboral sanitario de Australia e ir viviendo tu propia aventura australiana puedes compaginar un curso de inglés combinado con un «Aged Care Certificate»o certificado de cuidados de la tercera edad, ofrecido por ACFE. De esta forma, puedes aprender inglés sin alejarte del rubro profesional en el que te quieres desarrollar en tierras aussies.

Las opciones para estudiar inglés en Australias son infinitas. Aquí tenemos algunos de los mejores ejemplos para prepararte para el IELTS y obtener tu certificado oficial. Al llenar tus datos y cotizar, nos contactamos contigo para contarte todo y empezar esta aventura. ¡Dales clic!

Estudiar y Trabajar en Australia con GrowPro Experience

trabajar de enfermera en Australia

De la mano con el Plan B para trabajar de enfermera en Australia (o de enfermero, ya lo sabes), podemos acompañarte en cada paso para prepararte en tu entrenamiento y no te desvíes de tus objetivos. Para ello, te facilitamos los trámites de tu visa de estudiante para Australia, la cual te permite aprender inglés, hacer cursos vocacionales o universitarios y trabajar en Australia de forma legal mientras estudias.

Si quieres más opciones para poner en marcha la operación trabajar de enfermera en Australia, aquí tenemos más. No olvides cotizar.

Además, al escoger tu experiencia educativa con nosotros, serás parte de una gran comunidad de jóvenes aventureros de todo el mundo. Te recibimos en el aeropuerto con nuestro Arrival Pack y te trasladamos a tu hospedaje. En nuestra área grower accederás a beneficios exclusivos y serás parte de muchos eventos para conocer gente nueva como tú y aprender más sobre cómo moverse en Australia.

Tenemos oficinas en varias ciudades de Australia, así que por eso no te preocupes. Encuentra más info en nuestro blog, en nuestro canal de YouTube (suscríbete) y en nuestro ebook que puedes descargarte gratis. ¿Qué esperas? Disfruta mientras trabajas de enfermero o enfermera en Australia. ¡Nos vemos!