Australia

Visado turista Australia | 5 Preguntas y respuestas

Alex

Vivir en Australia, para estudiar o trabajar, puede ser la mejor experiencia de tu vida. Puedes viajar a este país para surfear en las playas más increíbles, contemplar su amplia flora y fauna y probar la gastronomía aussie.  Bien, recuerda que para poder disfrutar de estos placeres necesitas un visado de turista para Australia. 

Si quieres saber más sigue leyendo este artículo, porque responderemos cinco preguntas frecuentes que todo viajero se hace a la hora de conseguir la visa de turista para Australia.

Además, te daremos algunas sugerencias para poder estudiar en Australia, pues es probable que te cautive tanto que no quieras dejarla. ¡Vamos!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

¿Cuánto tiempo puedo estar en Australia como turista?

duracion-visa-de-turista

Aunque te pudiera parecer un gran plan, no puedes quedarte para siempre de vacaciones en Australia. La permanencia máxima que otorga el visado de turista para Australia es de 12 meses.

Por lo tanto, te recomendamos planear con antelación lo que quieres visitar, reservar excursiones y hoteles en línea, calcular bien tu presupuesto y no dejar nada al azar. Esto se debe a que, cuando menos quieras darte cuenta, será el momento de regresar.

¿Cuántos tipos de visa de turista para Australia existen?

Solicitar-una-visa-para-australia

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Nacionales de Australia, quienes viajen al país con la intención principal de hacer turismo pueden elegir entre tres tipos de visas.

 Visitor visa (subclass 600), Electronic Travel Authority Visa (subclass 601) y eVisitor (subclass 651). Cada una, conlleva condiciones, requisitos y tarifas diferentes. A continuación, te contamos con más detalle:

Visado de visitante (subclass 600)

Este tipo de visa está concebida para personas que se desplazan a Australia para hacer turismo, ver a sus familiares o amigos, e incluso para realizar actividades de negocios (que no impliquen empleo ni comercio).

Tramitarla tiene un costo de entre 145 AUD y 365 AUD. El aumento o disminución de la tarifa depende de si quieres solicitar la visa dentro de Australia (para extender tu estancia), tienes familia que te ayude a financiar tu estancia o vas a entablar negocios.

Electronic Travel Authority visa (subclass 601)

Esta opción de visado es para turistas y personas que viajan al país con fines de negocios (que no impliquen empleo ni comercio). Con ella se puede conocer el país,  entrando y saliendo de él por 12 meses, pero a condición de que cada estadía no dure más de tres meses.

Tramitarla no tiene costo, pues sólo pagas un cargo de servicio por 20 AUD, pero debes hacerlo fuera del país. En este último caso, el momento en el que se concede debe estar dentro del tiempo en el que se pide permiso para visitar el país.

Sin embargo, la mala noticia es que hay una lista limitada de países cuyas ciudadanos pueden optar por esta visa. Entre ellos está España, pero ninguno de Latinoamérica.

eVisitor (subclass 651)

Esta tercera alternativa de visado de turista para Australia sirve para los mismos propósitos de las anteriores. También impone la restricción de pasar estancias de 3 meses, con la posibilidad de entrar y salir del país durante un año a partir de la fecha de entrega.

Se solicita sin costo sólo a través de internet y se procesa en un promedio de dos días. Pero, como pasa con la anterior, sólo la pueden solicitar personas con ciertos pasaportes, entre ellos el de España (no está disponible para ningún país de Latinoamérica).

Para obtener cualquiera de las tres visas mencionadas, deberás aprobar un examen médico y otro de carácter, así como demostrar que sólo quieres estar de visita en Australia y que tienes solvencia para financiar tus vacaciones sin trabajar en el país.

¿Debo contratar un seguro médico aunque viaje como turista?

Contratar-un-seguro-medico-para-Australia

Sólo la visa de visitante (subclass 600) exige la contratación de un seguro médico que dure el tiempo de la estancia en Australia. Esto se debe a que la cobertura sanitaria australiana no aplica para gastos derivados de atención a extranjeros.

Una lesión o un accidente mientras tenemos el visado de turista para Australia puede conllevar un importante desembolso monetario (hasta 1.000 AUD por día).

En muchas ocasiones, lo que parece una sencilla intervención médica puede originar un serio problema económico y tirar por tierra todos nuestros planes.

La mejor forma de estar cubiertos ante estos escenarios es contratar un seguro médico de viaje que nos aporte protección en caso de suceder cualquier imprevisto.

El gobierno aussie recomienda contratar el  Overseas Visitors Health Cover (OVHC). Ese tipo de servicio lo ofrecen diversas empresas, entre las cuales te recomendamos checar World NomadsIati Seguros de Viaje.

Sin embargo, no son las únicas opciones en el mercado. Lo mejor es que te de un tiempo para buscar y comparar propuestas hasta encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Y si me surge la oportunidad de trabajar o estudiar en el país?

Requisitos-para-estudiar-y-trabajar-en-Australia

No podrás trabajar en el país aussie con ninguna de las modalidades de visado de turista para Australia. Además de que no encontrarás a un empleador que desee contratarte si no te encuentras en una situación legal para ello.

Ten mucho cuidado, pues hacerlo sería considerado un motivo de expulsión inmediata del país y podría acarrearte una importante multa de carácter económico.

En cambio, el gobierno te da la posibilidad de estudiar, pero solo cursos que no duren más de 12 semanas. Para conocer sobre las opciones que sí permiten estudiar por periodos más amplios y trabajar, como la Student Visa o la Work and Holiday, te recomendamos dar un vistazo a nuestro artículo sobre las visas para vivir en Australia.

Desde GrowPro, te aconsejamos también que te pongas en contacto con nuestro equipo experto para asesorarte sobre los pasos que debes seguir. Tenemos un sinfín de experiencias para ti en este increíble país.

¿Es cierto que la legislación es muy restrictiva con las mascotas? 

Viajar-con-mascotas-con-la-visa-de-turista-para-australia

Sí. Australia tiene una política muy restrictiva respecto a la entrada de animales a su territorio. La legislación solo permite el acceso de perros y gatos como mascotas, así como de pájaros y conejos procedentes de la vecina Nueva Zelanda.

El precio del permiso de importación es de 500 AUD, a lo cual hay que sumar lo necesario para tener todas las licencias en regla y la documentación que se exige, por lo que el total puede ascender a 2.000 AUD.

El animal con el que quieras viajar debe haber recibido tanto la vacuna séxtuple, que previene del contagio de numerosas enfermedades, como la vacuna antirrábica. También debe contar con los certificados de salud y de desparasitación.

Por otra parte, debe haber superado con resultado negativo los tests de ehrlichia, brucelosis, leptospirosis y leishmaniosis, y contar con el Veterinary Health Certificate.

Bien, pues vistos los tipos de visado de turista para Australia,  confiamos en que ahora tienes una mejor idea de cuál debes elegir. Quizá incluso ya cambiaste de opinión y estés contemplando revisar visas que te permitan permanecer más tiempo, hacer dinero, vacacionar a gusto y desarrollarte como profesional.

Y es que ¿por qué no viajar a Australia a perfeccionar tu inglés? ¡Enhorabuena!, porque el país de los canguros tiene razones de sobra para vivir en él, aunque sea una temporada. ¡Nos vemos futuro grower!

Sobre el autor

Alex