Australia

Viaja a Australia desde España con la Work and Holiday Visa

Martín Chavesta
Martín Chavesta

¿Tienes ciudadanía española y te has planteado la idea de viajar a Australia por una larga temporada? Si es tu caso, debes saber que una de las visas más solicitadas es la Work and Holiday Australia para España, que no solo te permite turistear, sino también estudiar y trabajar en un período máximo de un año.

Si quieres conocer esta alternativa de visado, aquí te vamos a contar qué necesitas para solicitarla y más detalles para que tu aventura en Australia sea un éxito. ¡Toma nota y abróchate el cinturón! Estamos próximos al despegue.

¿Qué es la Work and Holiday Visa Australia?

Work-and-Holiday-Visa-Australia

Desde septiembre de 2014, como resultado de un acuerdo entre ambos países, es posible acceder a la Work and Holiday Australia desde España. Se trata de un permiso otorgado por el gobierno australiano para trabajar y estudiar en este país por un período de 12 meses.

Está dirigido a jóvenes españoles (y de otros países seleccionados) que quieran aprovechar su viaje a Australia para combinar turismo, trabajo y estudio. Pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Para trabajar, puedes hacerlo por mínimo 3 meses en trabajos específicos y por un máximo de 6 meses con un mismo empleador.
  • Para estudiar, tu curso no debe durar más de 4 meses.

Estudia y trabaja en Australia

Diferencias entre la Work and Holiday y la Working Holiday

¡Ojo! Ya que estamos hablando de la Work and Holiday Australia – España, es bueno aclarar que no debes confundirla con la Working Holiday Visa, pues es otro tipo de visado. De hecho, esta última no incluye a España entre los países beneficiados.

Para explicarte mejor, te detallamos las principales diferencias a continuación.

Work and Holiday

  1. Permite postular con pasaporte español.
  2. La edad máxima para postular es hasta los 30 años.
  3. El proceso puede tardar hasta 8 meses.
  4. Existe un límite anual de vacantes. Para España es de 4.420.

Working Holiday

  1. No permite postular con pasaporte español.
  2. En algunos países, la edad máxima es de 35 años.
  3. El proceso de la solicitud puede tardar hasta 44 días.
  4. No especifica límite anual.

Asimismo, si bien la Work and Holiday Visa Australia para España no permite extender la estadía, sí es posible postular una segunda vez e, incluso, hasta una tercera. Sin embargo, esto implica volver iniciar el trámite, siempre que tu visado actual no tenga más de 28 días de vencido si estás todavía en Australia.

¿Cuánto cuesta la Work and Holiday Australia para españoles?

cuanto-cuesta-la-work-and-holiday-australia

El costo actual de la Work and Holiday Australia para España es de 510 AUD (unos 328 euros). Por supuesto, esto va variando con el tiempo, así que tómalo como algo referencial.

Asimismo, al precio de la solicitud se le puede agregar otros gastos que debes tomar en consideración, según tu caso particular al momento de postular:

  • Datos biométricos: unos 70 AUD aproximadamente.
  • Demostración de fondos: unos 5.000 AUD*.
  • Traducción de documentos y otros trámites: el costo tiene múltiples variables, como el número de páginas a traducir, fotografías, apostillados, etc. Son cuestiones muy específicas.

(*) Este no es un pago, sino los fondos que debes demostrar a las autoridades (en efectivo o en tu cuenta bancaria) para asegurar que puedes afrontar el costo de vida en Australia durante tu estadía.

¿Cuántos cupos hay para españoles y cuándo se puede aplicar?

work-holiday-australia-vacantes

Como te lo mencionamos más arriba, la cantidad de cupos para postular a la Work and Holiday Visa desde España son 4.420.

Debes saber que esta cantidad aplica para el periodo 2022 – 2023. Esto representa un incremento del 30 % en el número de vacantes debido a la gran demanda de solicitudes.

El programa anual va desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente. En estas fechas puedes postular siempre que queden cupos. Si se alcanza el límite, solo te queda esperar hasta el 1 de julio del año siguiente para postular.

La web de migración de Australia te muestra una tabla con el estado de vacantes en cada país.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Work and Holiday Visa Australia desde España?

requisitos-visa-australiana

Seguramente te lo estabas preguntando y llegó el momento de explicarte cuáles son los requisitos para postular a la Work and Holiday Australia siendo español. Presta atención.

1. Ser mayor de edad

Ya que se trata de un permiso que te habilita a trabajar, la primera condición es que seas mayor de edad. Puedes postular a la Work and Holiday Australia desde España si tienes entre 18 y 30 años.

2. Tener pasaporte español

España es uno de los países beneficiarios para acceder a la Work and Holiday con el pasaporte, ya que no todos pueden hacerlo.

Por ejemplo, si naciste en Paraguay, Colombia o Costa Rica, pero obtuviste la ciudadanía y pasaporte español previamente, entonces estás en condiciones de postular.

3. Contar con cierto nivel educativo

Para postular a este visado, el Gobierno de Australia exige un nivel educativo mínimo que contempla la formación superior. Esto aplica para España y para otros países como Argentina, Perú y Uruguay.

El nivel requerido es un grado universitario concluido o con mínimo de 2 años en curso, o terciario (diplomas, certificados o grados universitarios).

Es decir, tener solo secundaria y bachillerato será motivo de rechazo.

4. Demostrar un buen nivel de inglés

Es necesario contar con un nivel de inglés funcional, que viene a ser el equivalente a un intermedio. Este es estipulado por el gobierno australiano como el nivel necesario para poder comunicarte. A este nivel le siguen el vocational, competent, proficient y superior.

Para probar que dominas el inglés funcional, tienes estas alternativas:

  • Ser ciudadano del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
  • Tener un certificado de estudios superiores en Australia o cualquier otro país angloparlante, luego de haber cursado por 2 años, como mínimo.
  • Haber obtenido los siguientes puntajes en exámenes oficiales:
    • IELTS: 4.5 puntos
    • TOEFL: 32 puntos
    • PTE: 30 puntos
    • CAE: 147 puntos

Conoce los detalles sobre el inglés funcional para postular a la Work and Holiday Australia desde España.

5. Acreditar fondos económicos suficientes

Recuerda que, aunque vas a trabajar, es necesario demostrar que tienes asegurado un fondo económico suficiente para vivir en Australia durante tu año de estadía.

Como ya te comentamos, el monto estipulado que debes demostrar es de al menos 5.000 AUD, a través de un extracto bancario o en efectivo.

6. Presentar un certificado de antecedentes penales

Debes estar libre de problemas con la ley para corresponder con los requerimientos del gobierno australiano en ese sentido. Dicho en palabras simples, tienes que adjuntar un certificado de antecedentes penales. En este caso, quien otorga ese documento es el Ministerio de Justicia de España.

Aquí puedes ver cómo realizar el trámite.

7. Tener un pasaje de retorno a España

El objetivo de este requisito es demostrar que no tienes intenciones de quedarte a vivir en Australia de forma irregular. Por eso, las autoridades migratorias te exigirán mostrar tu pasaje de retorno a España.

8. No llevar hijos

Lamentablemente, otro de los requisitos para la Work and Holiday Australia es que no puedes llevar contigo hijos menores. También incluye a personas dependientes económicamente de ti.

Pasos para tramitar la Work and Holiday Australia

como-tramitar-work-and-holiday-australia-espana

Ahora que ya conoces los requisitos, puede que no sepas por dónde empezar. Por eso, queremos contarte qué pasos seguir para tramitar la Work and Holiday Visa Australia España para 2023.

1. Reúne toda tu documentación

Antes de iniciar este o cualquier otro trámite es conveniente que tengas todo listo. Si te falta algo, corres el riesgo de retrasar el proceso o, peor, de obtener un rechazo del visado.

No olvides revisar antes si la recepción de solicitudes aún está abierta para España.

2. Traduce tus documentos con un profesional certificado

Valga la obviedad, pero en Australia se habla inglés. Por tanto, los documentos que presentes deben ser traducidos a este idioma por un profesional certificado para que tengan validez.

3. Inicia tu trámite

Con todo listo, ya es hora de iniciar el trámite. Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en ImmiAccount para cargar tus documentos y hacer el pago de 510 AUD. Luego de eso, queda esperar la respuesta.

4. Prepara tus maletas y a viajar

Una vez que te aprueban la visa, ¡a volar! Consigue el mejor pasaje y prepara bien lo que vas a llevar a Australia. Despídete de tu familia y amistades, que no los verás por un año.

5. Saca un número telefónico local y una cuenta bancaria

Si tienes intenciones de estudiar y trabajar en Australia, lo mejor es mantenerte en comunicación y no depender del wifi. Ponle una tarjeta SIM local a tu móvil cuando llegues.

Lo mismo sucede con una cuenta bancaria local, que será muy útil para cobrar tu sueldo y administrar mejor tus fondos. ¡Ojo! No son requisitos obligatorios para la Work and Holiday Australia, pero sí que ayudan mucho.

6. Obtén un permiso para trabajar según el rubro

Para trabajar en Australia es necesario desbloquear un último nivel. Esto va a depender del rubro en el que consigas un puesto. Por ejemplo:

  • White Card. Es el permiso que debes obtener para trabajar en el rubro de la construcción
  • Blue Card. Corresponde si entras a trabajar con menores de edad, sea como niñera, en escuelas o como empleado en un club infantil.
  • RSA. Es el permiso para servir alcohol. Si trabajas de barman, antes debes obtener esta credencial.

Para saber más, tenemos un artículo sobre cómo conseguir trabajo en Australia para españoles.

7. Planifica y recorre los mejores lugares de Australia

¡Por supuesto! El objetivo principal de la Work and Holiday Visa Australia es el turismo. Por eso, no dejes de planificar tu aventura y recorrer los mejores lugares para ver en Australia.

Alternativas a la Work and Holiday Australia para España

visas-australianas

De acuerdo con tus intereses, también es posible que la Work and Holiday no sea la visa que te convenga y está todo bien. Así que, como dato extra, te contamos acerca de dos visas australianas para españoles a las que puedes postular.

Visa de turista

La eVisitor (Subclass 651) te permite permanecer por 3 meses ininterrumpidos en Australia para hacer turismo o visitar familia y amigos. Puedes hacer un curso intensivo, pero no puedes trabajar. Lo mejor de todo es que es gratis.

Visa de estudiante

Si más bien tienes intenciones de hacer carrera en Australia, lo más conveniente para ti es una Student Visa (Subclass 500) que, además de estudiar, te permite trabajar a medio tiempo en período lectivo y a tiempo completo en tus vacaciones.

Para conocer más, dale un vistazo a nuestro artículo completo sobre la visa de estudiante para Australia. También recuerda que la información de primera mano está en la página oficial del Gobierno de Australia.

Estudia y trabaja en Australia con GrowPro

growpro-melbourne

Nada mejor que aprovechar la oportunidad de estudiar y trabajar en Australia mientras conoces sus maravillas. Si quieres vivir una aventura completa y quedarte más tiempo, ¡en GrowPro te ayudamos a hacerlo realidad!

Tenemos las mejores opciones para estudiar Marketing y Negocios en Australia. Da clic en el enlace y recibe nuestra asesoría personalizada luego de llenar tus datos. Y si los negocios no son lo tuyo, en nuestra web encontrarás cursos en Deportes, Diseño, Turismo y más.

Te ayudamos a gestionar tu visa de estudiante y te sumamos a nuestra gran comunidad de growers aventureros. ¡Da el gran salto y conoce Australia con nosotros!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.