Canadá

Bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos | ¡Da el gran salto!

Alex

Conseguir trabajo en el extranjero puede ser todo un reto. Pero Canadá se ha convertido en una de las mejores opciones para crecer como persona y como profesional.

Por eso, queremos compartir contigo cómo encontrar la bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos ideal para ti.

Canadá cuenta con varias herramientas que permiten el acceso temporal de los mexicanos al mercado laboral. Pero, mejor, ¡mira lo que necesitas saber para trabajar en este país!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos | Programas y convenios

Bolsa-de-trabajo-en-Canada-para-mexicanos

Una bolsa de trabajo es una base de datos en donde encuentras diversos empleos. En algunos casos, las gestionan universidades para proporcionar un primer trabajo a sus estudiantes.

También, hay bolsas de trabajo gestionadas por gobiernos. En estos casos, van de la mano con ciertos convenios para garantizar oportunidades laborales en el extranjero a sus ciudadanos.

A partir de ahí, los principales programas y convenios para acceder a bolsas de trabajo en Canadá para mexicanos son:

1. Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

PTAT-Canada-Mexico

Se trata de una alternativa que garantiza la ocupación temporal de agrícolas mexicanos en Canadá, de forma ordenada y en igualdad de condiciones que los trabajadores canadienses.

Las labores que desempeñan son el cultivo de verduras, legumbres, frutas y flores.

Desde la aplicación de este programa en 1974, las cifras no han dejado de aumentar año tras año. Empezó con 203 postulantes para trabajar en Canadá mediante este acuerdo.

Actualmente, la cifra sobrepasa los 20 mil trabajadores agrícolas mexicanos.

Requisitos para acceder al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

Para trabajar en el sector agrícola en el país de las cataratas del Niágara, los requisitos que hay que cumplir son:

  • Ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura.
  • Tener entre 22 y 45 años de edad.
  • Contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria.
  • Ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos o candidatos solteros que demuestren tener dependientes económicos.
  • Vivir en zona rural.

Si necesitas información adicional y conocer las actualizaciones para el 2021 de las cláusulas del PTAT, puedes consultarlo en la web del Gobierno de Canadá (la info está en español).

También puedes revisar el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en Quebec.

2. Tratados de Libre Comercio

NAFTA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte permite a los mexicanos acceder a permisos temporales y bolsas de trabajo en Canadá. En este caso, hay tres tipos de permisos:

Para profesionistas

En este caso deberás acreditar tu formación y experiencia en una determinada materia. Las profesiones más demandados son:analistas de sistemas

  • arquitectos
  • químicos
  • médicos
  • psicólogos
  • diseñadores industriales

Transferencia dentro de la empresa

En este caso se traslada a un trabajador mexicano de la sede de la empresa en México a una filial en Canadá.

Empresarios o inversores

Esto atañe a empresarios e inversores con un permiso que facilita el acceso de estos al mercado laboral canadiense.

Si necesitas ampliar información puedes acceder comprobar el texto del NAFTA con todos sus detalles. Toma nota de cada detalle.

T-MEC

El Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) es el nuevo acuerdo vigente desde julio de 2020. Es una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Entre otros puntos, como la industria automotriz, del acero y medicamentos, destaca la atención puesta en los derechos laborales.

Esto está relacionado con el trabajo en Canadá para mexicanos y seguramente se notará a mediano plazo.

¿Cómo encontrar una bolsa de trabajo en Canadá para mexicanos?

trabajo-para-mexicanos-en-canada

Para encontrar bolsas de trabajo en Canadá para mexicanos, puedes acceder a la página web de inmigración de Canadá, donde podrás incluir tu currículum y cotejar las ofertas existentes.

Si no tienes experiencia profesional porque estás estudiando o acabas de terminar tus estudios, una buena opción es acceder a las bolsas de trabajo de las universidades y centros educativos.

Suelen publicar convocatorias adaptadas a los estudiantes, que te permitirán mejorar tu curriculum para Canadá y aprender.

¿Cómo postular a trabajos en Canadá desde México?

trabajos-para-mexicanos

El canal principal para acceder y postular a las vacantes que ofrecen las bolsas de trabajos en Canadá para mexicanos es el Portal del Empleo de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS).

En la sección Trabajar en el Extranjero aparecen los medios de contacto para obtener información actualizada y directa.

También puedes comunicarte gratuitamente al 01800 841 2020 o seguir su página oficial de Facebook para estar al día con cualquier novedad.

Estudiar y acceder a bolsas de trabajo en Canadá para mexicanos

estudiar-y-trabajar-en-toronto

Si quieres viajar a Canadá para trabajar ten en cuenta que existe la posibilidad de combinar estudios y trabajo en Canadá. En este caso, tienes varias opciones que te mencionamos a continuación.

Pero antes, debes saber que encontrarás toda la información completa en nuestro artículo sobre estudiar y trabajar en Canadá al mismo tiempo.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Career Programs (Cursos CO OP): Diplomas de formación técnica con un año de duración que incluyen una parte teórica y otra parte práctica con 40 horas semanales de trabajo.

Certificados: Cursos de formación técnica sin una parte práctica para trabajar a tiempo completo, por lo que sólo podrás estudiar mientras trabajas un máximo de 20 horas semanales.

Estudios universitarios: También puedes estudiar en una universidad canadiense para obtener un título de grado.

Profesiones con más demanda para acceder a una bolsa de trabajo en Canadá

Bolsa-de-trabajo-en-Canada-para-mexicanos

Estudiar hostelería y trabajar en Canadá

La hostelería es un sector que en Canadá emplea a un alto porcentaje de trabajadores extranjeros. Para acceder a un puesto, debes tener conocimientos de inglés y por experiencia.

Así que ¿qué mejor que estudiar Hostelería en Canadá? Hay escuelas especializadas donde puedes tomar cursos profesionales acreditados que te garantizan una rápida inserción al mercado laboral.

Estudiar deportes y trabajar en Canadá

Canadá es un paraíso para los deportes de montaña y nieve y entre las posibilidades que ofrecen sus escuelas, está la de formarse monitor y combinarlo con un trabajo para costear tu estancia.

Además, las escuelan tienen un amplio abanico de cursos especializados en deportes. Así, puedes convertirte en instructor de esquí, de ciclismo de montaña, de alpinismo o de snowboarding.

Estudiar negocios y trabajar en Canadá

Si lo que te apasiona es el mundo de los negocios, también podrás formarte en una escuela de Canadá en el área que más te interese.

Puedes escoger entre distintos cursos profesionales especializados en Marketing, en Emprendimiento o en Comunicación que los imparten empresarios y expertos de cada sector.

Pero además, con la visa de estudiante, podrás compaginar estos estudios con un trabajo que te permita costear tus gastos en el país.

Requisitos para acceder a bolsas de trabajo en Canadá para mexicanos

bolsa-de-trabajo

Ahora que sabes cómo aprovechar al máximo, te vamos a contar qué necesitas, tanto para encontrar bolsas de trabajo en Canadá para mexicanos, como para vivir una temporada y realizar estudios.

Existen facilidades y programas para emigrar, pues la demanda de jóvenes estudiantes mexicanos y de todo el mundo se mantiene alta. Los principales requisitos para trabajar en Canadá son:

Si te sirve como dato, México es uno de los países exceptuados para solicitar la visa para Canadá y en vez de eso, solicitar la eTA (Electronic Travel Authorization).

Así, puedes visitar el país por vía aérea. Este permiso tiene una vigencia de 5 años o hasta que caduque tu pasaporte.

La desventaja es que solo puedes permanecer hasta 6 meses y luego tendrías que volver. Puede que no sea la opción más práctica para buscar empleo o, en el mejor de los casos, emigrar a Canadá.

Consigue trabajo en Canadá con GrowPro

Bolsa-de-trabajo-en-Canada-para-mexicanos

Si quieres conseguir trabajos en Canadá atractivos y bien remunerados, nuestro consejo es que te especialices en la industria de la Hostelería, que es una de las más importantes.

Este sector de la economía tiene un gran crecimiento y emplea a miles de personas, así que, una vez que tengas tu título, se te abren muchas puertas.

Si la idea te interesa, ¡conoce nuestros cursos de Hostelería en Canadá! Además, llena un formulario y te damos toda la información que necesites sin costo alguno. ¡Nos leemos!

Sobre el autor

Alex