Canadá

Comida típica de Canadá | Descubre 10 platillos que te encantarán

Tatiana Forero Rubiano

Canadá es uno de los destinos favoritos para estudiar y trabajar en el extranjero. Y en este artículo creceremos tus ganas hablando de la comida típica de Canadá. Así podrás hacer tu checklist al llegar a este increíble país del maple.

Canadá no nada más ofrece paisajes increíbles, destinos para esquiar o calidad de vida… A eso, agrégale un buen banquete. ¿Has escuchado del famoso poutine canadiense? Es la combinación perfecta de papas a la francesa, queso y carne.

Pero eso no es todo, existen otros platillos que, déjanos decirte… dan ganas de repetir una y otra vez.

Sigue la lectura y descubre cuáles son las 10 comidas típicas de Canadá que te animarán a dar el paso definitivo para viajar al hogar de los alces. ¿Podrás resistirte a ellas? ¡Empezamos!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

10 deliciosos platillos de la comida típica de Canadá 

gastronomía-de--Canadá

La comida típica de Canadá es diversa y sabrosa, nadie puede afirmar lo contrario. Esto se debe a las numerosas influencias de otras cocinas internacionales, sobre todo, la comida inglesa y la comida francesa.

Aunque, también pueden incluirse la estadounidense, la asiática y la caribeña gracias a los procesos migratorios de los siglos XIX y XX. Este es un fenómeno vivo, que sigue dándose por la migración de estudiantes extranjeros que quieren potenciarse en Canadá.
Estudia y trabaja en Canadá

Toda esa riqueza gastronómica ha hecho que cada una de las ciudades de Canadá construya su propia propuesta. Pero, como todo, tiene sus alimentos insignias. Este es el caso del indescriptible jarabe de arce, su producto más reconocido.

Por si no lo sabías, una de las curiosidades de Canadá es que el 77 % de este tipo de jarabe que se consume en el mundo se produce en Quebec. Para el año 2014, se produjeron 9, 486 millones de galones, lo que permitiría llenar 14 piscinas olímpicas.

Bueno, y para no darle más largas al asunto y entrar en materia, descubre, a continuación, esas platos típicos de la cocina canadiense que te impulsarán a conocer este sorprendente destino. ¿Estás preparado?

1. Tourtière: uno de los más exquisitos platillos típicos de Canadá

Cuál-es-la-comida-típica-de-Canadá

Conocido como pâté à viande, es un plato típico de Canadá en donde la protagonista es la carne. No hay claridad sobre su origen; algunos dicen que proviene del siglo V y otros que se oficializó con la publicación del libro La cuisiniè canadienne en 1840.

La verdad es que es simplemente delicioso. Esta preparación está elaborada con masa de pan y carne cortada en trozos que puede ser de venado, cerdo o vaca, pero actualmente se prefiere una mezcla de las dos últimas.

Algo importante que debes saber al vivir en Canadá, es que se trata de un plato navideño canadiense. Sobre todo, de la región de Quebec. Si estás pensando pasar esta época del año en este destino, ya sabes qué debes incluir en tu menú.

2. Macaroni and cheese: un fast food que se ha vuelto un clásico

platos-típicos-de-Canadá

Canadiense que se respete ha comido macarrones con queso alguna vez en su vida. De hecho, son conocidos también como kraft dinner gracias a la empresa llamada Kraft Foods que los comercializa desde 1937.

Y a pesar de que se trate de un plato sencillo (algunos dicen que es una comida típica de Canadá fácil de hacer), son tan populares que, según algunas estadísticas, cada canadiense consume al año 3.2 cajas de macaroni and cheese.

¡Esto es un 55 % más que los estadounidenses!

3. Fiddleheads: un platillo típico y saludable

Comidas-típicas-de-Canadá

Fiddleheads hace referencia a un plato típico de New Brunswick elaborado con hojas de helecho maduras, generalmente asadas, enrolladas y acompañadas de guarniciones como pollo, papas e incluso con otros vegetales.

¿Sabías que su nombre proviene de una comparación con la cabeza de un violín? ¡Así es! Las hojas de los helechos tienen una forma en espiral que se asemeja a esa parte de este instrumento musical.

Y si te preguntas cómo es su sabor, algunos lo describen como una combinación de espárragos y frijol verde.

Lo mejor es que se trata de uno de los platos más saludables de la comida típica de Canadá. Porque es una buena fuente de vitamina A y C, y omega 3 y omega 6, así como hierro y fibra. ¡Ideal para cuidar la línea sin renunciar al sabor!

4. Peameal bacon: carne con sazón típica en los platos canadienses

Mejor-comida-típica-de-Canadá

Vivir en Toronto es la mejor oportunidad para conocer de cerca la gastronomía canadiense. Por ello, uno de los platos típicos de Canadá que no puedes dejar de probar es el pemeal bacon.

Se trata de una variedad específica de bacon elaborada con lomos de cerdo cortados en finas lonchas que son encurtidas y enrolladas en harina de maíz. Por este motivo, también se le conoce como cornmeal bacon.

Aunque originalmente se usaba una harina de guisantes, de ahí su nombre peameal.

Como dato adicional, su popularidad se dio en la Segunda Guerra Mundial, pues Canadá era el principal exportador de este alimento a Gran Bretaña.

Gracias a su auge, hoy en día es servido en sánduche y distribuido en varios establecimientos del país. Uno de los lugares más famosos en Toronto es el St. Lawrence Market.

5. Poutine: ¡La combinación perfecta en la comida típica de Canadá!

Platos-típicos-de-Canadá

Dentro de la comida típica de Canadá se encuentra un plato originario y típico de Quebec que consiste en unas papas fritas untadas con salsa de carne (gravy) y queso cheddar poco curado.

Estamos hablando del poutin, que traducido significa desorden y que fue creado en 1950.

A pesar de lo sencillo del plato, tiene un procedimiento propio. Por ejemplo, el queso debe añadirse justo en el momento en que las papas estén hechas, y la salsa de carne debe aplicarse muy caliente para fundir el queso y ablandar las papas.

¡Así se consigue una textura y un sabor únicos!

Por su versatilidad, también es posible que encuentres versiones como la de Montreal que en vez de carne lleva pollo con salsa picante o la vegetariana con salsa de champiñones. Ahí sí como dicen, para gustos, colores.

6. Calgary beef hash: una hamburguesa totalmente irresistible

Características-de-la-comida-típica-de-Canadá

La comida típica de Canadá es variada. Mientras en sus costas se utilizan diferentes tipos de pescados y mariscos canadienses, en el centro del país se consume carne.

Algunos tipos provienen del caribú y el alce, que son menos consumidos, y las de ganado como hereford, angus, charoláis y simmental, que son de exportación.

Es así que en la región de Calgary existe un tipo de carne curada llamada calgary beef hash. Por norma general suele servirse asada, aunque también es presentada en filetes o en hamburguesas.

¿Y los acompañamientos? Los canadienses suelen adicionar frijoles, papas y alguna ensalada.

7. Smoked meat sandwich: el placer de la carne ahumada

Smoked-meat-sandwich

Por si todavía no había quedado clara la importancia de la carne en la comida típica de Canadá, una de las preparaciones más famosas es el smoked meat sandwich, es decir, el sánduche de carne ahumada originario de Montreal.

Algo súper importante es que no debes confundirlo con el pastrini o carne en conserva, pues el sánduche de carne ahumada no se hierve, sino que se marina en seco por diez días, se ahuma por ocho horas y luego se cocina brevemente al vapor.

Esta es la receta tradicional de Schwartz’s el establecimiento insignia del smoked meat sandwich que además lo sirve de la forma usual: con pan de centeno y una cantidad importante de mostaza. ¡Es imposible que no nos guste!

Ahora, si tu propósito es estudiar inglés en Canadá, uno de los mejores destinos es Montreal. Además de este delicioso plato, esta ciudad cultural te ofrece increíbles planes para hacer amigos nuevos y llenarte de aventuras.

8. Nanaimo Bars: ¿alguien dijo postre canadiense?

mejores-postres-canadienses

Si tenemos que hablar de los postres típicos de Canadá, hay que mencionar la inigualable barra de Nanaimo. La magia de este pequeño cuadrado dulce se encuentra en sus tres deliciosas capas.

La primera de ellas, que sirve como base, está elaborada con barquillo molido; la del medio consiste en un glaseado de mantequilla con un intenso sabor a natilla, y la última una una capa de chocolate fundido.

Pero puedes encontrar algunas versiones que cambian el glaseado por uno de sabor menta o moca. Y, aunque tal como indica su nombre, es un postre originario de Nanaimo, su popularidad se ha extendido a toda América del Norte.

¡Y no es de extrañar!

9. Pouding-Chômeur: ¡al rescate de la comida típica de Canadá!

comida-tradicional-canadiense

Otro de los postres típicos de Canadá es esta tarta de origen francés creada en Quebec. Durante la crisis económica del 29, las familias encontraron en su preparación una forma de subsistir.

Pero, más allá de ser conocido como el “pudín de desempleados”, se ha convertido en una de las tradiciones culinarias más importantes de Canadá.

Y es que esta preparación de harina, huevos, mantequilla y leche suele servirse con una crema jarabe de arce o helado. Aunque también existe su versión de chocolate. ¡Un antojo para los amantes del dulce!

10. Trempettes: tortillas en la comida típica de Canadá

Pancakes-canadienses

En la última posición, pero no menos importante, se encuentran estas tortillas fritas y crujientes: las trempettes. ¿Por qué son tan especiales? Además de las sensaciones que puede generar un solo mordisco, son el complemento ideal para otros postres.

Pero, en su versión más tradicional, se sirven bañadas en jarabe de arce y cubiertas con natas o con un trozo de mantequilla. No podemos mentirte, es una increíble mezcla de sabores y texturas. ¡Justo lo que necesitas en tu vida!

¿Pensaste que este era todo el menú? La comida típica de Canadá tiene otras preparaciones exóticas como los oreilles de crisses, unas cortezas de cerdo fritas y bañadas en miel de maple.

También están los bagles conocidos como las donas canadienses o el beavertail una masa frita con forma de cola de castor que se sirve con pie de manzana, crema de cacao y canela. ¿No se te hace agua la boca?
Guía para estudiar y trabajar en Canadá

Así que si planeas estudiar y trabajar en Canadá, esta lista es tan solo una de las razones para hacerlo. Esta nación tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, hermosos paisajes naturales y una gran riqueza multicultural.

Y, cómo olvidarlo, ¡una gran oferta académica! Así que podrías aprovechar este viaje gastronómico para perfeccionar tu inglés.

Una opción para ello son estos cursos intensivos de inglés. Ya que solo tienes que estudiar unas cuantas horas al día y, en cuestión de semanas, ¡estás hablando el idioma con fluidez! 

Si te gustaría vivir esta experiencia, solo debes llenar un formulario. Así, te asesoramos de forma gratuita para que vivas esta experiencia lo más pronto posible.

¡Te esperamos en Canadá con un smoked meat sandwich bien caliente!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.