Canadá

¿Cómo emigrar a Canadá desde Chile? | ¡Consejos útiles para lograrlo!

Itzel Moreno

Estudia y trabaja en Canadá

Si estás pensando en abandonar tu zona de confort y fijar el rumbo hacia un país que ofrece aventura, nieve y multiculturalidad, pero quieres tomar una decisión más informada, este artículo puede ser de mucha utilidad. Sobre todo, porque te contaremos cómo emigrar a Canadá desde Chile.

¡Claro! Hablaremos de todos los procesos burocráticos, de los visados canadienses y de todo lo que se necesita para mudarse a Canadá. Pero también te contaremos sobre las increíbles ventajas de vivir en este fascinante destino. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Por qué emigrar a Canadá?

mudarse-a-otro-pais

Antes de explicarte cómo emigrar a Canadá desde Chile, queremos contarte por qué este destino fue considerado como el mejor país para vivir del 2021, según U.S News. ¡Prepárate! Te daremos 5 razones que te enamorarán aún más del territorio canadiense:

1. Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. ¡Vaya! Seguro que lees esto con frecuencia, pero es verdad. El país blanco de América se encuentra en la cuarta posición del ranking World Population Review 2021.

2. Si te gusta respirar el aire fresco y rodearte de naturaleza, ¡enhorabuena! Canadá es uno de los 10 países con más reservas naturales del mundo. Son 18 espacios protegidos que podrás visitar para desconectarte.

3. Canadá es uno de los pocos países que ofrece plena igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Obtuvo una puntuación de 100/100 según el Women Business And The Low 2021.

4. ¿Quieres estudiar y trabajar en el extranjero porque buscas mejores oportunidades? La buena noticia es que Canadá es uno de los mejores países para trabajar. Hay políticas de protección a los migrantes y un buen catálogo de ofertas laborales.

5. Si piensas viajar a Canadá con tu familia, este destino les va a gustar. Según U.S. News, aquí encuentras excelentes escuelas para los pequeños, un buen sistema de salud, protección de derechos laborales, fomento al emprendimiento, entre otros aspectos.

Guía para emigrar a Canadá

Programas de inmigración a Canadá para chilenos

Programas-para-emigrar-a-Canada

Después de contarte las ventajas de vivir en la nación de la miel de maple, ahora sí podemos decirte con lujo de detalles cómo emigrar a Canadá desde Chile. Y, para ello, vamos a comenzar con un aspecto importante: los programas de inmigración para chilenos.

Express Entry

El Express Entry es un sistema de migración que puede facilitarte la vida al momento de realizar la solicitud de residencia permanente en Canadá. Todo el proceso se hace en línea y el objetivo es atraer a nuevos talentos para desempeñar labores cualificadas.

Para aplicar, identifica el tipo de ocupación que está en demanda. Hay 347 posiciones que debes revisar para escoger la que más se adapte a tu perfil laboral.

Además, debes tener en cuenta la National Occupational Classification (NOC) que clasifica los trabajos en Canadá según los requisitos y funciones de cada empleo. Para el Express Entry es necesario estar en los siguientes grupos de trabajo:

      • Habilidades nivel 0: trabajos de gestión como gerentes de restaurantes, gerentes de mina o capitanes de pesca.
      • Habilidades nivel A: profesionales de áreas como médicos, ingenieros, arquitectos, entre otros.
      • Habilidades nivel B: trabajos de formación técnica y con experiencia laboral como chefs, carpinteros, electricistas, etc.

Si quieres saber más sobre el Express Entry, puedes consultar este artículo en el que explicamos más a fondo sobre este programa para emigrar a Canadá.

Post-Graduation Work Permit

El Post-Graduation Work Permit es un programa que te permite obtener experiencia laboral luego de terminar tus estudios en Canadá. Para ello, te otorgan un permiso de trabajo vigente hasta por 3 años después de tu graduación.

Uno de los requisitos más importantes para emigrar a Canadá mediante el PGWP es que tu título provenga de una escuela aprobada en la Designated Learning Institutions List (DLI). De lo contrario, es probable que te nieguen la oportunidad de la residencia permanente.

Requisitos para emigrar a Canadá desde Chile

Requisitos-para-emigrar-a-Canada

Si quieres saber cómo emigrar a Canadá desde Chile, debes conocer a profundidad los requisitos que exige el Gobierno. De esta manera, puedes asegurar tu estadía en el país. ¡Presta atención a nuestras indicaciones!

1. Cumple los requisitos generales de elegibilidad

Al igual que en muchos otros países, las autoridades de inmigración canadiense te exigen ciertos documentos para verificar tu identidad y que tus intenciones contribuyan adecuadamente a la vida en sociedad. ¿Y cuáles son?

      • Pasaporte legal: este documento debe estar vigente tanto al momento de aplicar a la visa, como durante toda tu estadía.
      • Estudios biométricos: te pedirán un registro de tus huellas dactilares y fotografías tipo documento para tener un registro y, posteriormente, para darte un ID.
      • Certificado de antecedentes judiciales: con este documento demuestras que tienes buena conducta para vivir en comunidad.
      • Certificados médicos: no solo para demostrar que tienes un buen estado de salud, sino para asegurar que no pones en riesgo la salud pública con enfermedades como tuberculosis o COVID-19.

2. Matricúlate en un curso

Una de las formas más fáciles para emigrar a Canadá es por medio de un programa académico. Existen varias opciones, por ejemplo, los cursos de inglés.

Sin embargo, si te inscribes en programas de idiomas, ten en cuenta que no tienes permitido trabajar. Así que una alternativa son los cursos Co-Op o las carreras universitarias. Eso sí, es requisito tener un nivel avanzado en el dominio del idioma.

3. Tramita tu visa de estudiante para Canadá

Otro requisito para saber cómo emigrar a Canadá desde Chile es contar con una visa de estudios. Por lo general, la Student Visa es la más solicitada. Pero, por tu nacionalidad, también tienes la posibilidad de aplicar a la Working Holiday Visa.

Este es uno de los visados canadienses más populares, pues te permite vacacionar, estudiar y trabajar durante un año en el país.

Lo mejor de todo es que abren cada año 725 plazas para Chile, muchas más comparadas con las que se ofrecen para otros países, como Costa Rica (que son solamente 80).

4. Comprueba que tienes solvencia económica

También tienes que demostrar que cuentas con el dinero suficiente para cubrir el costo de vivir en Canadá. Esto incluye un presupuesto para gastos de alojamiento, alimentación, transporte, entre otros. Incluso, para comprar los tiquetes de vuelta a tu país de origen en caso de vencimiento de visa.

5. Redacta una carta de motivación

Este es uno de los requisitos más importantes para emigrar a Canadá, así que no lo pases por alto. Las autoridades te pedirán una carta en la que describas los motivos de tu viaje al país de los alces.

Un tip que podemos darte para que tu texto quede súper chévere es que, además de hablar tus conocimientos y motivaciones, muestres un alto interés por la cultura canadiense. Esto demostrará tu compromiso ante el oficial que lea tu carta.

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a Canadá desde Chile?

mudarse-a-toronto

Como base te pueden pedir un mínimo de 2.500 CAD*, pero este valor puede cambiar dependiendo del motivo de tu viaje: estudio, trabajo o vacaciones. Como tu propósito es emigrar, este monto se incrementa, pues la idea es que te quedes una temporada larga.

Recuerda que en Canadá es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo. ¡Esto es genial, porque puedes conseguir un trabajo que te ayude a solventar tus gastos y no depender exclusivamente de tus ahorros!

Para que tengas una mejor idea de cuál es el costo aproximado de vivir en Canadá y puedas hacer tu presupuesto para comenzar esta nueva aventura, revisa la siguiente info:

      • Si vas a estudiar cursos en Canadá, el monto mensual mínimo que necesitas es de 1.100 CAD*.
      • Si vas a trabajar en Canadá, el monto inicial puede ir desde los 2.500 CAD*.
      • Si vas por la residencia permanente como trabajador cualificado, necesitas un monto aproximado de 12.000 CAD*. Ahora, que si quieres emigrar a Canadá con tu pareja, deben ser 16.000 CAD* como mínimo.

*Todos los precios son de referencia y pueden variar. Consúltalos con los Student Advisors de GrowPro.

Estudia en Canadá con el apoyo de GrowPro

GrowPro-canada

En GrowPro podemos asesorarte y ayudarte con toda la documentación que se requiere para estudiar y trabajar en Canadá. Solo tienes que decidir qué curso te gustaría hacer y nosotros nos encargamos del resto.

Una alternativa que escogen muchos de nuestros estudiantes son estos cursos de inglés. Gracias a estos programas, dominas el idioma en poco tiempo y con mucha fluidez. Luego, podrías extender tu visado y hacer cursos profesionales

Pero, además de esto, ¡nuestro ADN es hacer que nuestros Growers se diviertan en grande una vez que aterrizan en el destino! Cuando estés en Canadá, te invitamos a nuestras Welcome Sessions, workshops, reuniones, fiestas y eventos que hacemos cada mes.

¿Estás listo? Entonces, selecciona un curso y llena un formulario. Luego, te contactamos para asesorarte sin costo alguno y te explicamos cuáles serían los pasos a seguir para planificar tu viaje. ¡Nos leemos pronto, futuro grower!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.