Canadá

Guía completa para encontrar trabajo en Canadá

paularojas
paularojas

¡Lo sabemos! Tu sueño es vivir en Canadá, pero te preguntas día y noche ¿cómo encontrar trabajo en Canadá? Pues este es el día que estabas esperando, despídete de las preocupaciones y prepárate para resolver esa duda con GrowPro.

En este artículo te enseñaremos cuáles son los tipos de trabajos que Canadá dispone para extranjeros, qué tipo de visa necesitas para trabajar, consejos para conseguir empleo en Canadá y más información para hacer posible tu meta de emigrar a una de las economías más sólidas del mundo.

Desempolva la maleta, dile adiós a tu michi y ¡a trabajar en Canadá!

¿Cuáles son los trabajos que hay en Canadá para extranjeros?

Canadá cuenta con un mercado laboral próspero y en constante crecimiento. Debido al turismo, al aumento del nivel de vida de los ciudadanos y a la formación de nuevas empresas, los sectores con más demanda laboral en Canadá son los de servicios, manufactura y gestión de recursos naturales.

Por eso, a continuación conocerás cómo encontrar trabajo en Canadá dependiendo de las ofertas laborales para trabajadores cualificados y no cualificados:

Ofertas de trabajo cualificado

Gracias a los programas de inmigración que el gobierno canadiense lleva impulsando desde hace años,  es posible conseguir un trabajo en Canadá si eres un profesional cualificado y tu profesión hace parte de los siguientes oficios con alta demanda en el país:

Educación

Los profesores y profesionales de la educación son muy solicitados. Existen vacantes tanto en colleges privados como públicos, y tanto la formación como la experiencia laboral requerida varían según el tipo de centro educativo al que quieras aplicar.

Sanidad

El campo de la salud en este país funciona a las mil maravillas. Es por eso que necesitan muchos profesionales  sanitarios cualificados, como enfermeros y médicos, que quieran incorporarse a la fuerza laboral del país, sobre todo en las áreas rurales.

Negocios

En la actualidad, Canadá está generando variedad de vacantes en la consultoría y la gestión empresarial. Por tanto, si piensas estudiar una carrera relacionada con el mundo de los negocios, en este país encontrarás un sinfín de posibilidades laborales.

Fisioterapia

La fisioterapia está ocupando un lugar cada vez más importante dentro de los hospitales y centros de salud. En especial, luego de la creación de variedad de nuevos tratamientos para prevenir lesiones entre toda la población, sobre todo la de mayor edad.

Ingeniería informática

Canadá hace parte de la revolución tecnológica del mundo y, por ello, necesitan ingenieros informáticos, desarrolladores de software y profesionales de carreras STEM para que creen nuevas aplicaciones y sitios web que impulsen la industria de los servicios.

Construcción

La apuesta por la innovación de los canadienses es admirable. Así que si quieres estudiar alguna carrera en la industria de la construcción, es muy probable que en este país puedas destacar en tu oficio y ganar un excelente salario.

Ofertas de trabajo no cualificado

Ahora bien, si quieres saber cómo conseguir trabajo en Canadá si no tienes mucha experiencia o habilidades, la respuesta es aplicar a trabajos no cualificados. Esta es la mayoría de empleos disponibles en Canadá, pues son indispensables para su progreso. Los trabajos más solicitados son:

Barista

Trabajar como barista en una tienda de café o en un hotel es una buena opción para practicar tu inglés y fortalecer tus habilidades en el servicio al cliente. Además, aprenderás las mejores técnicas para preparar un delicioso espresso y hacer latte art.

Camarero

Si buscas hacer dinero y mejorar tu inglés, trabajar como camarero será la mejor alternativa, ya que tendrás contacto constante con hablantes nativos. Por cierto, las propinas en Canadá son obligatorias y van del 10 % al 15 % del total de la cuenta.

Recepcionista

La mayoría de hoteles siempre están en busca de un front desk agent que se encargue de gestionar la llegada de los huéspedes a las instalaciones. Con este trabajo podrás fortalecer tu inglés, conocer a muchas personas y mejorar tus habilidades de gestión y organización.

Supervisor de pisos

Más conocidos como housekeeping leaders, son aquellos trabajadores que se encargan de supervisar a los encargados de la limpieza de cada piso. Esta labor es muy demandada, bien remunerada y suele tener muy buenos horarios de trabajo.

Repartidor

¿Quieres conocer muy bien una ciudad de Canadá? La mejor forma de hacerlo es trabajando como repartidor, un oficio que te hará vivir emocionantes aventuras y que, gracias a sus horarios flexibles, te permitirá estudiar sin problema.

Au Pair

Conocer la cultura canadiense al detalle es posible si trabajas como Au Pair o niñera. Desempeñando esta labor podrás ahorrar en alojamiento, comida y mejorar tu inglés rápidamente, trabajando en una casa donde te tratarán como si fueras parte de la familia.

Pasos para encontrar trabajo en Canadá

Como-encontrar-trabajo-en-canada-3

Canadá es un país reconocido por su diversidad cultural, su valiosas oportunidades académicas y su buena calidad de vida, razones más que suficientes para entender por qué tantas personas sueñan con vivir y trabajar allí.

Para que sepas cómo encontrar trabajo en Canadá, hemos creado este paso a paso con las claves que más han ayudado a nuestros growers.

1. Domina el inglés

Si deseas encontrar trabajo cualificado en Canadá es indispensable que tengas un alto nivel de inglés. Por eso, aprender y dominar el idioma debe ser una de tus prioridades.

Una excelente alternativa para fortalecer tu inglés son los programas de estudio que brinda Canadá, pues están enfocados en la enseñanza del idioma para estudiantes extranjeros.

Nota: si eliges estudiar un curso de idiomas, no tienes permitido trabajar. Esto solo es posible si te inscribes a cursos vocacionales o programas universitarios.

2. Fórmate en las profesiones con más demanda en Canadá

¡Haz tu perfil más atractivo para los empleadores canadienses cursando estudios en Canadá!

Para lograrlo, te recomendamos estudiar un curso Co-Op, que son cursos vocacionales que combinan una parte teórica y una parte práctica. Es decir que, con estos programas, puedes trabajar hasta 40 horas semanales en alguna empresa relacionada con lo que estás estudiando

Y ¿sabes que es lo mejor? Que las escuelas te apoyan para contactar con estas empresas y, en casi todo los casos, las prácticas son remuneradas.

Nueva llamada a la acción

3. Obtén un permiso de trabajo

Puede que tengas un nivel de inglés perfecto o que tu perfil profesional sea el indicado para un trabajo cualificado, sin embargo, si no tienes la visa adecuada no podrás trabajar. Por eso, define tus objetivos profesionales y tramita el permiso que te dé la posibilidad de laborar sin inconvenientes:

Visado de estudiante con permiso de trabajo

Con la student visa puedes trabajar mientras estudias. ¡Eso sí! Tu programa de estudio debe tener una duración mayor de 6 meses para tener la posibilidad de trabajar medio tiempo durante las clases y tiempo completo durante las vacaciones.

Para tramitar este permiso de trabajo es indispensable que te matricules en una institución oficial y tengas la carta de confirmación de la escuela.

Working Holiday Visa

La Working Holiday Visa Canadá es un permiso que se otorga una sola vez a personas de 18 a 35 años. Con este puedes estudiar por un máximo de 6 meses y trabajar durante un año.

Para poder aplicar a este visado debes estar pendiente a las fechas de apertura de la convocatoria. Asimismo, tu pasaporte debe tener una vigencia mínima de un año.

Post Graduation Work Permit

Con este permiso puedes trabajar al finalizar tu programa de estudios. Para optar al Post Graduation Work Permit, tienes que cursar estudios en un college público o cursar un programa con una duración mínima de 8 meses y máximo de 3 años.

Su duración es igual al tiempo de duración de tu programa, es decir, si tu programa duró 3 años, tu PGWP será de 3 años.

¡Ten muy en cuenta que tienes hasta 90 días luego de haber finalizado tus estudios para solicitarlo!

Express Entry

El Express Entry es un programa migratorio creado por el gobierno canadiense para facilitar la entrada y tramitación de la residencia permanente de trabajadores extranjeros cualificados que puedan colaborar con la prosperidad del país.

Este programa tiene tres tipos de visa para tres perfiles de trabajadores con estudios, habilidades y dominios del idioma inglés:

  • Federal Skilled Worker Program: para personas con títulos universitarios y otros estudios superiores.
  • Canadian Express Class: jóvenes que están estudiando y desean continuar su vida en el país.
  • Federal Skilled Trades Program:  profesionales con experiencia en oficios de alta demanda.

4. Conoce los requisitos para encontrar trabajo en Canadá según la provincia

Antes de postularte a una vacante de trabajo, te recomendamos realizar una investigación previa del mercado laboral en las distintas regiones del país, ya que no es lo mismo trabajar en Montreal que en Vancouver, por ejemplo.

Para ello, necesitarás una mano amiga, alguien que viva allí y conozca su economía. Nuestros Students Advisors son especialistas en el mercado laboral canadiense y te pueden dar consejos para despejar todas tus dudas.

5. Prepara tu currículum al estilo canadiense

Causar una buena impresión… Eso es lo que necesitas al momento de postularte a una vacante laboral, pero no puedes hacerlo de cualquier forma, ¡debes hacerlo al estilo canadiense!

Recuerda que este currículum debe ser muy concreto, por ello, no incluyas datos personales como tu edad o fotografías. Además, no olvides que Canadá valora mucho el compromiso social y la labor comunitaria, así que incluye información sobre voluntariados y causas altruistas en las que hayas participado.

6. Postúlate en plataformas de empleo en Canadá

¡Internet ha sido creado para ayudarte a buscar trabajo! Así que, para que aprendas cómo encontrar trabajo en Canadá, te compartimos los principales portales de empleo donde puedes encontrar buenas ofertas:

Además de estas páginas de búsqueda de empleo, también podrás encontrar oportunidades laborales en portales web especializados como:

  • LinkedIn
  • Simplyhired
  • Workopolis
  • Job Applications
  • Eluta

¿Es posible conseguir trabajo en Canadá sin saber inglés?

Ofertas de trabajo no cualificado en Canadá

No queremos desanimarte, pero tampoco mentirte. Si viajas a Canadá, es posible que encuentres un trabajo que no te exija hablar inglés, sin embargo, las ofertas son muy competidas y los salarios son de los más bajos del país.

Y es que, si consultas los sitios web para búsqueda de empleo tales como Indeed, Eluta o Monster, verás que  para la mayoría de ofertas el requisito del idioma es mencionado siempre en la primera o segunda posición de la lista.

Así que, ¡a aprender inglés!

¡Vive la aventura canadiense con GrowPro!

growpro-toronto-canada

Sabemos que en este punto ya estás muy emocionado y no ves la hora de tomar el primer avión que te lleve a Canadá. ¡No te quedes con las ganas! Tenemos cursos en Negocios y Marketing, Artes, Diseño, Deportes, Hostelería y más.

Da clic en el enlace y llena el formulario. En GrowPro estamos a tu lado para que vivas la mejor aventura de tu vida. ¡Ya sabes cómo encontrar trabajo en Canadá! Solo queda lanzarse y gritar a los cuatro vientos: “¡me voy para Canadá!”.

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...