Canadá

Convalidar estudios en Canadá | Cómo lograrlo y emigrar al país del arce

Itzel Moreno

¿Sueñas con emigrar a Canadá y ejercer tu profesión? Pues ¡esto es posible! Para conseguirlo, puedes seguir un proceso de inmigración para lo cual es requisito imprescindible convalidar estudios en Canadá.

¿Conoces este trámite? Si no tienes idea, ¡relájate! En GrowPro, buscamos darte el empujón para que cumplas tus metas en el extranjero. Así que elaboramos una breve guía para que tus estudios tengan validez y puedas vivir y trabajar en Canadá.

También te propondremos planes de estudio y otras opciones para emigrar, en caso de optar por otros tipos de trámite. Así que, sigue leyendo y cumple tu sueño de ¡la vida en Canadá!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Pasos básicos para convalidar tus estudios en Canadá

Pasos-para-convalidar-tus-estudios-en-Canadá

Los canadienses se toman muy en serio la calificación de los trabajadores extranjeros. Por eso, homologar estudios es una exigencia a todo extranjero que desee trabajar en Canadá profesionalmente.

Sin este documento, es imposible acceder a los mejores programas para emigrar a Canadá e incluso perderás puntos para otros.

La alternativa es que estudies en Canadá. Es una inversión un poco más costosa, pero ¡vale la pena! Los títulos tienen reconocimiento internacional y algunos cursos te convierten en candidato para obtener la residencia permanente.

Si no, ¡a convalidar tus estudios se ha dicho! El trámite consiste en una evaluación de los títulos, certificados, diplomas o acreditaciones que hayas obtenido para determinar a qué grados educativos canadienses se comparan.

¿Crees tener un nivel igual o mayor? Averigüémoslo repasando 7 pasos para convalidar estudios en Canadá.

Establece metas claras para tu viaje

Establece-metas-claras

¿Qué quieres conseguir en tu próximo viaje? Esta es la pregunta que debes responderte con la mayor franqueza y claridad. Puede ser que te hayan cautivado las ventajas de vivir en Canadá y estés ideando irte a trabajar de manera temporal.

En ese caso, considera un visado de estudiante que te permita trabajar a medio tiempo. Así podrás optimizar tus habilidades ingresando a programas de idiomas, vocacional o universitarios.

Además, te familiarizarás a tu ritmo con las reglas y prácticas profesionales canadienses.

Estudia y trabaja en Canadá

En cambio, si estás decidido a vivir en Canadá  y entrar al mundo laboral, opta por el sistema de inmigración Express Entry, que exige convalidar estudios en Canadá. Ten en cuenta que esta ruta implica inversión de tiempo y dinero.

Conozcámosla más a detalle.

Determina en qué provincia vivirás

Determina-en-qué-provincia-canadiense-vivirás

Al planear tu viaje, seguro que una de tus prioridades será escoger entre las mejores ciudades de Canadá para vivir, trabajar y estudiar. Eso está bien, pero no debes perder de vista en qué provincia o territorio se encuentra la urbe que elegiste.

Y es que algunas autoridades provinciales pueden exigirte entrenamiento, certificados o licencias para desarrollar tu profesión u oficio.

Por ejemplo, si quieres trabajar como electricista de construcción en Québec u Ontario, debes conseguir la certificación correspondiente.

Para saber dónde las licencias son obligatorias u opcionales, te usa este buscador de perfiles para el trabajo, provisto por el gobierno canadiense.

Al ingresar la ocupación y la provincia de tu interés, se generará un informe laboral. Este documento incluirá los requisitos básicos a cumplir para cada provincia o territorio.

Compara tu perfil laboral con el canadiense

perfil-laboral-con-el-canadiense

El informe de perfil laboral contiene información sobre los títulos, certificaciones y habilidades necesarias para cada trabajo. Con estos datos, puedes ver si cumples los requisitos mínimos antes de convalidar estudios en Canadá.

También te recomendamos tomar este test de elegibilidad para el sistema Express Entry. En menos de 10 minutos, sabrás si cumples con el perfil básico para emigrar a Canadá como trabajador calificado.

Y no olvides revisar este cuadro comparativo de programas de inmigración.

¿Tienes lo que se necesita? En ocasiones, muchos viajeros se sorprenden al saber que su nivel de inglés o francés no es suficiente para emigrar a Canadá.

Regístrate en el sistema Express Entry

Sistema-Express-Entry

Si pasaste el test de elegibilidad, el servidor te remitirá a la página del Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) para que crees un perfil. Desde esta cuenta, podrás enviar una solicitud para registrarse en Express Entry.

¿De que se trata y cómo funciona? Es el sistema del IRCC que recibe y administra todas las solicitudes de trabajadores calificados que quieren emigrar a Canadá. Para este fin, ofrece estos tres programas:

Federal Skilled Worker Program. Está diseñado para profesionistas con inglés avanzado, formación y experiencia laboral. Para ingresar a él, es indispensable que sometas tu título y certificados a una evaluación.

Federal Skilled Trades Program. Se dirige a inmigrantes con inglés intermedio, estudios y experiencia certificada en oficios. La convalidación de estudios es opcional, pero suma puntos.

Canadian Experience Class. Está pensado para trabajadores con inglés avanzado o intermedio, así como experiencia laboral de al menos un año en un puesto calificado.

Una vez que envíes tu solicitud, esta ingresará a una piscina de candidatos con cualidades y aspiraciones similares. Al mismo tiempo, recibirás un puntaje con base en todos los datos que proporciones.

Serás ubicado respecto a tus competidores. Los empleadores elegirán a los candidatos mejor posicionados y el gobierno los invitará a iniciar el trámite de residencia permanente.

Pero no nos adelantemos, por ahora vamos a terminar con el tema de homologar estudios en Canadá.

Alista tus documentos

convalidar-estudios-antes-de-ir-a-Canadá

De esta manera, lo que más te conviene al aplicar por un programa del Express Entry es convalidar estudios en Canadá. Ello le sumará puntos a tu solicitud para el momento en que ingreses a la piscina de candidatos.

Para enviar tu perfil, no es necesario que subas tus documentos al sistema. Sin embargo, sí debes proporcionar la información de los siguientes:

  • Pasaporte o documento de viaje.
  • Certificado de dominio de inglés o francés (CELPIP, IELTS, y TEF Canadá).
  • El informe de convalidación de estudios.
  • Oferta de trabajo de un empleador si la tienes.

Te recomendamos que, al momento de recolectar tu título universitario y certificados, solicites que los traduzca una agencia especializada. Así los tendrás listos para enviarlos a la convalidación en Canadá.

De lo contrario, puedes ser que debas pagar una tarifa más alta por traducirlos allá.

Pide una evaluación de tus credenciales educativas (ECA)

credenciales-educativas-para-convalidar-estudios-en-Canadá

Para convalidar estudios en Canadá y conseguir el informe que lo pruebe debes someter tu título y certificados a una Educational Credential Assessment (ECA). El Express Entry sólo aceptará evaluaciones realizadas por estas agencias designadas.

Por lo general, el procedimiento consiste en enviar por correo postal copias (nunca originales) de los documentos traducidos (a inglés o francés) que consideres necesarios para tu solicitud.

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, algunas agencias están recibiendo documentos por e-mail. Los costos van de los 150 a los 200 dólares canadienses (CAD) más gastos de envío y adicionales.

Como te comentamos, es posible que, además de dicha evaluación, precises de licencias y certificados especiales dependiendo del tipo de trabajo y la provincia a donde emigres.

Lo que debes saber es que estos trámites no están relacionados con la ECA, que sólo es un requisito de inmigración, no de trabajo.

Prepárate para esperar e invertir

 convalidación-de curso- tomados-en-escuelas-no-canadienses

¿Cuánto tiempo esperarás para recibir el informe de la ECA? Debemos decirte que ninguna de las agencias designadas está dando siquiera un lapso estimado. Ello se debe a la contingencia sanitaria mundial y a la carga de solicitudes.

Una vez que recibas la convalidación de tus estudios, puedes completar y enviar tu solicitud para el Express Entry. En este caso, tampoco hay un tiempo seguro de espera. Esto también depende de qué tan alta sea tu puntuación (1.200 es el máximo).

Por otra parte, el periodo para obtener una licencia o certificado para un trabajo regulado puede extenderse más de un año. Este tipo de trámites hacen que la factura por convalidar estudios en Canadá ascienda a varios miles de dólares.

Vale mencionar que la solicitud para acceder al Express Entry tiene una duración de 12 meses. Si no recibes invitación alguna en ese tiempo, el sistema la dará de baja.

Si esto te ocurre, puedes volver a intentarlo. Sin embargo, también tendrás a la mano la puntuación que te fue asignada y tu informe de convalidación de estudios en Canadá para evaluar tus opciones.

Guía para emigrar a Canadá

Requisitos básicos para viajar a Canadá

Requisitos-básicos-para-viajar-a-Canadá

En caso de que recibas una oferta de trabajo en Canadá, no olvides que también debes cumplir requisitos básicos para ingresar y vivir en este país. Aquí te los recordamos:

  • Tener pasaporte vigente y ser mayor de 18 años para trabajar.
  • Obtener una eTA si eres ciudadano de Chile, España o México.
  • Si eres ciudadano de otro país latinoamericano, tramitar la visitor visa.
  • Contratar un seguro médico para trabajadores extranjeros.
  • Abrir una cuenta bancaria. 
  • Tener listo un currículum ajustado al estilo canadiense

Como ves, el camino para emigrar a Canadá por Express Entry desde el extranjero es largo y no es nada fácil.

Incluso con la convalidación de estudios, el gobierno de Canadá advierte que menos del 25 por ciento de los trabajadores capacitados en el extranjero recibe una oferta de empleo.

¡Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro!

growpro-vancouver

El proceso para convalidar tus estudios puede ser abrumador, tardado y, a veces, muy costoso. Por eso, emigrar como estudiante es una buena alternativa aunque sea una ruta más larga.

Por eso, te recomendamos estos cursos de Negocios para que te especialices en Gerencia o en Marketing. Estos oficios son muy demandados, así que un título profesional te facilitaría la obtención de un visado de trabajo. 

Si quieres más información, solo selecciona una experiencia y llena un formulario. Así, te asesoramos sin costo y planeamos tu viaje una vez que tengas todo claro. ¡Nos leemos, futuro grower!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.