Canadá

Costo de vida en Canadá | Descubre cuánto dinero necesitas para estudiar

Tatiana Forero Rubiano

Muchos estudiantes se piensan lo de estudiar en este, porque el costo de vida en Canadá es algo elevado. Sin embargo, ¡no es imposible costear tu viaje! Si administras tus gastos, puedes hacer realidad el viaje de estudios que tanto has soñado.

Y ¿en qué ciudad deberías vivir? ¿Cómo puedes ahorrar? ¡Lee este artículo donde te respondemos estas y otras preguntas! Y donde te explicamos cuál es el costo de vida en Canadá para que sepas cuánto necesitas para costear tu estancia.

Busca papel, lápiz y calculadora, y ¡empecemos!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Costo inicial de vivir en Canadá

costo-de-vida-en-canada-inicial

Para estudiar y trabajar en Canadáte recomendamos que reserves 833 CAD* (dólar canadiense) por cada mes que quieras quedarte en el país. Esto es un requisito para tramitar tu permiso de estudios.

Si viajas a la provincia de Quebec, el Gobierno te pide tener 1095 CAD* por cada mes de estudios. Ah, y, en ambos casos, no está incluida la matrícula de tu curso, ojo.

A ese costo de vida en Canadá inicial, debes sumarle los gastos relacionados con tu viaje, que son:

Boletos de avión. El precio varía según el país desde el que viajes, pero te recomendamos que compres tus tiquetes los martes y con el modo incógnito de tu navegador activado.

Permiso de estudios. Esto viene a ser la visa de estudiante para Canadá, que cuesta 150 CAD.

Seguro médico. Aunque no es un requisito obligatorio para viajar, es recomendable que contrates uno, porque la salud en Canadá es muy costosa.

Matrícula de tu curso. El precio varía según el programa que hagas. Por ejemplo, uno de inglés cuesta hasta 325 CAD* al mes.

Alojamiento para tus primeros días. Te recomendamos que te quedes en un hostal hasta que consigas algo más permanente. El precio de las habitaciones va de 14 a 80 CAD* la noche.

Y ¿cuánto cuesta vivir en Canadá una vez que te instalas? En los apartados de abajo, te mostramos el costo de vida en las principales ciudades y te damos algunos tips para que ahorres. ¡No te despegues!

Costo de vida en Canadá

costo-de-vida-en-canada

El costo de vida en Canadá va desde los 1000 CAD* mensuales. Parece mucho, pero ¡no te asustes! Puedes vivir en el país del arce y costear tu estadía sin mayores problemas.

Por un lado, la tasa de desempleo en Canadá no supera las 2 cifras desde hace una década incluso durante la pandemia. Se espera que, en los próximos años, sea de un 6 % máximo.

Por el otro, Canadá es miembro del G7, un conjunto de países industrializados que aporta cerca de la tercera parte del PIB de la economía mundial. O sea que los trabajos en Canadá son bien remunerados.

Estudia y trabaja en Canadá

Lo importante es que te administres bien para que no gastes demasiado. Además, cuando calcules cuánto cuesta vivir en Canadá, toma en consideración estos 3 factores que hacen que el costo de vida varíe:

  • La ciudad y la zona en la que vivas.
  • El salario que ganes al trabajar en Canadá
  • La manera en que organizas tus finanzas.

En los siguientes apartados, te explicamos cada uno de estos factores para que tengas una idea más clara de cuál es el costo de vida en Canadá. ¡Ten la calculadora a la mano!

*Esta cifra es orientativa y está SUJETA A CAMBIOS. 

1. ¿Cuál es el costo de vida en las ciudades de Canadá?

costo-de-vida-en-las-ciudades-de-canada

Cuando calculas cuánto cuesta vivir en Canadá, la ciudad a la que te mudas tiene mucho peso. A fin de cuentas, el costo de vida (alojamiento, comida, transporte…) en unas no es igual que en otras.

Incluso, se diferencian en su estilo de vida. Hay ciudades de Canadá que son algo… frenéticas. En cambio, algunas urbes son mucho más tranquilas. En el país del arce, hay de todo para todos.

Lo bueno es que, a donde sea que te mudes, ¡estudias y trabajas! Así, le haces frente al costo de vida en Canadá sin morir en el intento, pero ¿cuáles son las mejores urbes? Te lo contamos a continuación. 

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

 

Montreal | La ciudad donde la diversidad y la cultura están al alcance de tu mano

vivir-en-montreal

Montreal es una de las ciudades de Canadá más bonitas y culturales. Sus calles están repletas de museos, de galerías y de teatros, y se organizan festivales divertidísimos cada año.

Otra ventaja de vivir en Montreal es que la ciudad tiene gran calidad de vida. Además, al ser el centro económico de Quebec, ¡los trabajos no faltan y son bien remunerados!

Ahora, ¿es caro vivir en esta urbe? ¿Cuánto necesitas al mes para costear tu estadía? Debajo, te detallamos el costo de vida en esta ciudad de Canadá. 

ServicioCosto al mes
Alojamiento450 a 600 CAD*
Comida240 CAD*
Transporte90,50 CAD*
Servicios básicos100 CAD*
Internet50 CAD*
*Estos costos son orientativos y están SUJETOS A CAMBIOS.

Toronto | Una ciudad de Canadá muy multicultural

vivir-en-toronto

Cuando de estudiar en Canadá se trata, Toronto es una opción muy atractiva. Llena de multiculturalidad, la ciudad te enamora con sus museos, sus bosques, sus lagos y su gastronomía.

Encima, es la capital financiera de Canadá, así que las oportunidades de trabajo son atractivas y bien remuneradas. Cuando te profesionalizas en Toronto, ¡las posibilidades de llegar lejos son casi infinitas!

La pregunta del millón es cuánto cuesta vivir en Toronto. Bien, no es barato, pero no es imposible tampoco. Toma nota de los gastos que tienes que cubrir para que te organices desde ya:

ServicioCosto al mes
Alojamiento850 a 1100 CAD*
Comida250 CAD*
Transporte156 CAD*
Servicios básicos100 CAD*
Internet50 a 80 CAD*
*Estos costos son orientativos y están SUJETOS A CAMBIOS.

Vancouver | La unión perfecta entre arquitectura y naturaleza

vivir-en-vancouver

Si quieres vivir en una ciudad cosmopolita, moderna y rodeada de naturaleza, ¡Vancouver es para ti! Aquí, tienes lo mejor de 2 mundos como Hannah Montana, porque hay playa y montaña.

Además, ¡la economía es sólida y no para de crecer! Por eso, vivir en Vancouver es ideal si buscas calidad de vida, empleos bien remunerados y oportunidades de crecimiento académico y laboral.

¿cuánto cuesta vivir en Vancouver? Es verdad que el costo de vida en esta ciudad de Canadá es elevado, pero el estilo de vida que ofrece lo compensa. Estos son algunos gastos:

ServicioCosto mensual
Alojamiento600 a 1400 CAD*
Comida280 CAD*
Transporte101 a 182 CAD*
Servicios básicos100 CAD*
Internet85 CAD*
Estos costos son orientativos y están SUJETOS A CAMBIOS.

Whistler | El paraíso de los deportes de aventura

vivir-en-whistler

Whistler es, sin duda, sinónimo de aventura. Ubicada al norte de Vancouver, esta ciudad tiene las mejores pistas de esquí del mundo, parques para hacer ciclismo de montaña y una vida nocturna emocionante.

Además, si quieres profesionalizarte en deportes de aventura, vivir en Whistler es una gran opción. Hay escuelas que ofrecen cursos acreditados para volverse instructor de esquí, de alpinismo y de escalada.

Lo único malo es que el costo de vida en esta ciudad de Canadá es elevado… Debajo, te explicamos cuánto cuesta vivir en Whistler para que decidas si esta urbe es para ti.

ServicioCosto mensual
Alojamiento850 CAD*
Comida360 CAD*
Transporte2,50 CAD* un boleto
Servicios básicos90 CAD*
Internet70 CAD*
*Estos costos son orientativos y están SUJETOS A CAMBIOS.

2. ¿Cuánto es el salario en Canadá?

salario-en-canada

Aunque el costo de vida en Canadá es algo elevado, vives bien cuando trabajas y si solo ganas el sueldo mínimo incluso. Y ¿de cuánto dinero te hablamos? Bien, varía según la provincia:

  • Columbia Británica: 15,20 CAD por hora desde junio de 2021.
  • Ontario: 15 CAD por hora desde enero de 2022.
  • Quebec: 14,25 CAD por hora desde mayo de 2022.

En esta página web oficial, puedes consultar los salarios de otras provincias canadienses.

Esto es lo que ganas cuando estudias y trabajas, así que ¡no dejes que te paguen menos! Que sea más en todo caso. Bueno, eso si tu curso te lo permite, porque no puedes laborar si haces cursos de inglés o de francés.

Para trabajar y estudiar en Canadádebes hacer programas técnicos (Co-Op) o universitarios. Así, puedes laborar hasta 20 h semanales durante clases y a tiempo completo en vacaciones.

Guía para emigrar a Canadá

Una opción son estos cursos de Hostelería y de Turismo. Por un lado, son combinables con trabajo y puedes hacer prácticas, lo que es ideal para ganar experiencia y hacer contactos profesionales.

Por el otro, esta profesión es muy demandada en Canadá. Si quieres extender tu estadía para trabajar, este título te garantiza una rápida inserción al mercado laboral y puedes ganar muy bien.

Y ¿cuánto ganarías si eres profesional? En esta página web del Gobierno, puedes filtrar las profesiones que más te interesen y ver el sueldo aproximado de cada una en las distintas provincias.

3. ¿Cómo reducir el costo de vida en Canadá?

como-tener-costo-de-vida-en-canada-bajo

Ya sabes cuanto cuesta vivir en Canadá, pero ¿cómo ahorrar? La clave es administrar muy bien tu dinero y gastar lo menos posible. En los siguientes apartados, te enseñamos a hacerlo. ¡Toma nota!

Telefonía

Hay distintas operadoras de telefonía en Canadá que ofrecen planes mensuales de 35 a 40 CAD*. Estos incluyen mensajes y llamadas ilimitadas, y 1 GB de datos para navegar.

*Esta cifra es orientativa y está SUJETA A CAMBIOS. 

Alimentación

Aunque los víveres son algo costosos, ¡puedes ahorrar! Cuando estés en el supermercado, busca los productos que estén en promoción y llévalos por hasta un 50% de descuento.

¿Otro consejo para que el costo de vida en Canadá no se te vaya a las nubes? Haz tus compras en Costco o en No Frills, que tienen muchas ofertas y venden víveres baratos.

Cuando quieras frutas y verduras, ve a los farmers markets. Ya que son vendidos por productores, los productos, además de frescos, son más accesibles que en los supermercados.

Transporte

Si quieres ahorrar tanto como puedas, lo recomendable es que compres un pase mensual para usar el transporte público. Ah, y aprovecha cualquier descuento para estudiantes que haya.

Otra opción es que camines o que uses una bici. Así, te pones en forma y te ahorras los casi 100 CAD* (o más) que cuesta un pase mensual para usar el transporte público.

*Esta cifra es orientativa y está SUJETA A CAMBIOS. 

Otros consejos para ahorrar en Canadá 

consejos-para-ahorrar-en-canada

Queremos que el costo de vida en Canadá no te dé dolores de cabeza. Por eso, de la mano de nuestros Experience Leaders, te preparamos otros consejos para que ahorres al máximo:

Cocina en casa. En internet, encuentras recetas saludables, económicas y deliciosas para que no gastes un montón de dinero en restaurantes.

¡Aprovecha la Happy Hour! Los bares y los clubes ofrecen tragos a un menor precio a ciertas horas del día. Imagina que puedes tomarte una cervecita por solo 4 CAD.

Busca descuentos para estudiantes. En museos, en teatros, en cines, en festivales o en bares, pudieras pagar menos si presentas tu identificación.

Compra todo de segunda mano. Esto no solo es ecológico, sino que te ayuda a ahorrar, así que busca artículos en Craiglist o en la app Let Go.

Compra en ventas de garaje. Te sorprendería los tesoros a muy buen precio que puedes encontrar si paseas por los barrios de tu ciudad.

¡Descarga nuestra GrowPro App! Esta es una fabulosa herramienta para potenciar tu viaje de estudios a Canadá. ¿Te la vas a perder?

¡Estudia y trabaja en Canadá con las experiencias de GrowPro!

estudiar-y-trabajar-en-canada

Sabemos que estudiar en Canadá no es lo más barato, pero ¡piensa que es una inversión en tu futuro! Un título canadiense puede darle mucho valor a tu perfil profesional.

Además, con nuestros cursos en carreras STEM, puedes estudiar y trabajar a la vez. Así, costeas tu estadía y te especializas en las carreras más demandadas dentro de Canadá.

Si necesitas más información, solo selecciona una experiencia y llena un formulario con tus datos. Así, te contactamos para darte asesoría gratuita. ¡Nos leemos pronto, futuro grower!

 

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.