¿Ya tienes todo listo para iniciar tu experiencia de estudio en Canadá? Seguramente sientas una ansiedad tremenda por subir al avión. Sin embargo, en los días previos al viaje puedes hacer algo más que comerte las uñas. Es probable que una vez allí busques trabajo para cubrir tus gastos de estudio y alojamiento, ¿cierto? Entonces, sería ideal que cuando llegues a Canadá cuentes con un CV «a la canadiense».

En GrowPro recibimos consultas sobre todos los temas que te puedas imaginarte (y los que no, también). Sin embargo, la cuestión sobre cómo trabajar en Canadá es una de las principales preocupaciones que recibimos. Y siempre les decimos lo mismo: nuestro primer consejo es que cuentes con un curriculum vitae redactado según los estándares canadienses.

Es otras palabras, que tengas un «resume», tal como llaman al CV en Canadá. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te traemos todos los consejos, plantillas e información necesaria para que tu nuevo CV quede a prueba de balas.

Consejos claves para armar un CV en Canadá

Consejos claves para armar un CV en Canadá

Los CV canadienses tienen algunas particularidades. Los primeros consejos que te traemos son bastante simples de aplicar, pero siempre vale la pena tenerlos a mano a la hora de redactar. Vamos a verlos:

  • Nombre del archivo: Procura que sea en formato PDF y no lo guardes con el nombre»CV Canadá», ya que en este país esta sigla no significa nada. En Canadá, el CV se llama resume.
  • Sencillo: No trates de meter toda tu experiencia y acorta todo lo posible, por algo se llama «resume». El CV en Canadá tiene que ser máximo de una página.
  • Visual: Se debe poder leer en un minuto. Destaca la información relevante para que sea fácilmente localizada por el empleador.
  • Voluntariado: Si has hecho algo de este tipo, no temas destacarlo. Siempre es bien recibido.
  • Adaptado: No hagas solo uno.Lo bueno es que tu CV esté pensado para cada trabajo, lleva tiempo, pero lo vale.
  • Internet: Obviamente, actualiza tu perfil de Linkedin. Pero revisa igual tu Facebook y tus redes personales, es posible que hurguen un poco en ellas para conocerte mejor. Usa Google para saber qué puede aparecer sobre ti.

Ya con estos consejos, tu CV puede comenzar a parecerse un poco más al estilo canadiense, pero hay otras cuestiones a destacar. Otro dato que debes anotar en tu mente, es que la persona que reciba tu resume va a dedicarle un promedio de seis segundos antes de pasar al siguiente candidato. Por eso, reúne la información clave al comienzo de tu CV y trata de que todo se vea ordenado y armónico. Estos seis segundos son los que decidirán si tienes una entrevista o no.

Modelos de CV para Canadá

Modelos de CV para Canadá

Bueno, ya tenemos una visión general de qué es lo que se nos va a pedir a nuestro CV. Ahora tenemos que ver cómo se debe ordenar o presentar. Como sabrás, existen varios tipos de CV, pero en Canadá se utilizan principalmente dos: el modelo funcional y el modelo cronológico. Vamos a verlos en detalle:

  • Modelo funcional: Ordena la información basándose en las habilidades adquiridas a lo largo de la experiencia profesional. Es más adecuado para personas que recién acabaron sus estudios universitarios (suelen tener menos experiencia para mostrar), han pasado períodos grandes de tiempo sin trabajar o han cambiado de carrera profesional. Con este modelo de CV, los cambios a lo largo del tiempo se camuflan y se destacan más las competencias laborales.
  • Modelo cronológico: Ubica la experiencia por orden de fechas de forma descendiente, desde tu último trabajo hasta el más antiguo. Es adecuado para la gente con mucha experiencia y que siempre ha estado trabajando.
  • Modelo híbrido: Es la mezcla de los dos modelos anteriores y también es una opción muy popular, ya que te permite mostrar tus habilidades y, a la vez, tu historial profesional.

¿Cuál debes hacer? Bueno, usarás uno u otro dependiendo del tipo de trabajo al que quieras aplicar. De aquí que insistamos en el hecho de que contar con currículums personalizados para cada puesto y ocasión, aumentará tus posibilidades de conseguir trabajo en Canadá.

En GrowPro nos preocupamos de tener toda la información que necesites, por eso te invitamos a visitar nuestra sección de guías gratuitas, en donde encontrarás información más detallada sobre plantillas de CV para trabajar en Canadá e información sobre el país, sus ciudades y los cursos que puedes realizar allí.

Elementos que debe incluir tu currículum

Elementos que debe incluir tu currículum

Por otra parte, a la hora de armar tu CV para buscar trabajo en Canadá, debes asegurarte de que cumpla ciertos requisitos. Si los incorporas, tendrás muchas más posibilidades de destacarte sobre otros candidatos. Todo resume debe cumplir lo siguiente:

  • Incluir los datos de contacto en la parte superior de todas las páginas, aunque recuerda que lo mejor es que solo tenga una página.
  • No debe faltar la información relevante para el puesto al que se aplica, destacando la más importante.
  • Puedes sazonar tu resume con datos concretos de hitos profesionales como un proyecto relevante, una beca o un premio. De ser posible, incluye cifras.
  • En Canadá se valora mucho el compromiso social y la labor comunitaria. Así que incluye información sobre voluntariados y causas altruistas en las que hayas participado.
  • Siempre usa subtítulos para separar las diferentes secciones. Por ejemplo: Work Experience y Education.
  • Utiliza destacados en negrita para resaltar la información más relevante, especialmente palabras clave relacionadas con el puesto y la empresa.
  • Estructura la información en forma de lista con puntos, ya que ayuda la fácil lectura
  • Céntrate en lo que quiere la empresa de ti y en lo que puedes ofrecerles. Siempre mantén el enfoque personalizado. Sé breve y directo con la información.

Elementos que no debes incluir en tu resume

Elementos que no debes incluir en tu resumé

Así como resaltamos la información que un CV debe tener para llamar la atención de los reclutadores, también hay algunos aspectos que en Canadá no se perdonan fácilmente. Ten en cuenta que las costumbres allí son distintas a las de tu país de origen. Entre otras cuestiones, cuida que tu resume no caiga en ninguno de estos errores:

  • No debes incluir fotos, ya que los currículums anglosajones nunca la llevan para evitar discriminación de cualquier tipo.
  • Tampoco debes dar datos personales como tu estado civil, nacionalidad, situación migratoria, orientación política o sexual.
  • Por otra parte, evita las referencias, hobbies, aficiones y aspiraciones salariales, a menos que te lo pidan expresamente. Si te piden referencias, adjúntalas en un documento aparte y si te solicitan que incluyas el salario esperado, hazlo en la carta de presentación (cover letter).
  • No incluyas experiencia profesional que hayas realizado hace más de 10 años. Eso es la prehistoria.
  • No es necesario que pongas fechas concretas, ya que tu CV se verá mucho más bonito con más espacios en blanco. Con poner los intervalos de años es suficiente (por ejemplo, 2012-2016).
  • Evita hablar en primera persona («yo», «mi», «me»). En su lugar, utiliza un estilo impersonal o la tercera persona («Worked at…«).
  • Evita textos sin justificar, párrafos largos y fuentes que dificulten la lectura (keep it simple!).

Checklist antes de enviar tu CV

Revisar tu CV antes de enviarlo.

Bueno, si tu CV ya cumple con los requisitos mencionados anteriormente, ya está todo listo para que lo envíes, ¿cierto? ¡Todavía no! Antes de darle una palmada en la espalda a tu CV y lanzarlo a volar por el mundo, debes hacer una última revisión. Presta especial atención a:

  • Evitar las faltas de ortografía: Aunque parezca obvio, un texto mal escrito puede hablar mal del candidato. Si es preciso, pide que alguien nativo o un traductor revise el texto antes de enviarlo.
  • La estructura: Antes de mandarlo, comprueba cómo se ve en formato impreso. A veces algunos archivos se descuadran al cambiar de formato y eso puede acabar dando una mala imagen al documento.
  • Formato PDF: Es el más correcto para ser descargado y leído. Evita enviarlo en formato Word o similares.
  • Comprueba los datos: Fíjate que la información de la empresa o institución a la que envías el CV son correctos y están bien escritos.
  • Revisa tus datos de contacto: ¿Se ven claramente y están en todas las páginas?
  • Incluye un toque personal: Cuando envíes tu resume por e-mail, no te olvides de acompañarlo con un breve texto mostrando tu interés y proporcionando tu contacto. Y siempre hazle seguimiento, revisa tu correo con frecuencia y a los 2 días, si no te han contactado, llama para mostrar interés.
  • Se honesto/a: No pongas nada que no sea cierto, eso sólo te traerá problemas.

CV para Canadá: Recursos útiles para armarlo

Herramientas para armar un CV

Por último, queremos destacar algunas herramientas útiles y recursos a los que puedes recurrir para armar tu CV. Estamos seguros de que con la ayuda que te mencionaremos a continuación, harás un resume que destaque del resto. Aquí van:

  • Si quieres saber cómo estudiar y trabajar en Canadá, en GrowPro estamos disponible para ayudarte en todo el proceso.
  • La web Upwork está llena de recursos para preparar tu currículum o resume para trabajar en Canadá, así como la carta de presentación (cover letter) y la entrevista de trabajo.
  • El programa de edición online Piktochart te permitirá crear fácilmente un formato de currículum en forma de infografía, que puede ayudar a destacarlo sobre el resto. Ten en cuenta que en función del puesto y la empresa, valorarán CVs más sobrios o más creativos.
  • El portal Joblers.net aporta información interesante en español relacionada con la búsqueda de empleo en Canadá.
  • ¿Ya conoces los tipos de visado de que permiten trabajar o estudiar en Canadá? Descúbrelos aquí.
  • Además, te recomendamos que conozcas la historia de Olga, una persona que sabe todo sobre el mercado laboral canadiense. Seguro puedes aprender algo de su experiencia personal en el país.

Ahora sí, hemos terminado con nuestros consejos para que armes el mejor CV para Canadá. Si todavía no has elegido una experiencia de estudio que te permita trabajar y formarte en Canadá, seguro alguno de estos programas te tentará. ¡Conócelos!