Si estás aquí, seguro estás pensando en la posibilidad de darle un giro de 180° a tu vida aunque no tengas ni idea por dónde empezar. Es que la aventura de emigrar a Canadá es un sueño tan grande que a veces puede parecer un imposible. La buena noticia es que, en realidad, no tienes por qué preocuparte.

Muchos del equipo GrowPro hemos estado en tus zapatos. Por eso, para facilitarte un poco las cosas, hemos preparado esta guía para resolver tus dudas frente al proceso de emigrar a Canadá que sabemos, por experiencia propia, que puede ser un poco intimidante.

Ten en cuenta que este artículo es solo un bocado de lo que encontrarás en nuestro eBook gratuito Emigrar a Canadá. Si lo descargas, encontrarás mucha info valiosa que te ayudará a preparar tu viaje. Por ahora, aquí te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para vivir el sueño de emigrar a Canadá. ¡Vamos allá!

Razones para emigrar a Canadá

Canadá es un país multicultural

Canadá es un país multicultural

El pluralismo cultural es uno de los principales motivos de orgullo de los canadienses. No es para menos pues la historia del país se traza con la migración de colonos europeos provenientes de Inglaterra, Francia, Noruega e, incluso, Portugal y España. Como ves, desde sus inicios, Canadá ha recibido a personas de todo el mundo.

Aún hoy, y gracias a la política de multiculturalismo instaurada en el gobierno de Pierre Trudeau durante las décadas de 1970 y 1980, Canadá reconoce la importancia de la migración en su sociedad, economía y cultura.

En definitiva, los canadienses abrazan al extranjero. Por eso, en las grandes ciudades puedes encontrar comunidades chinas, japonesas, latinas, irlandesas o griegas. Es más, ¡se ha llegado a decir que 1 de cada 5 habitantes de Canadá no han nacido en el país! Así que al emigrar a Canadá te sentirás bienvenido y prontamente te convertirás en parte de esta fascinante dinámica multicultural.

Programas que facilitan emigrar a Canadá

El gobierno canadiense facilita la migración

La migración en Canadá es una política de estado. Bueno, y es que Canadá es uno de los países con más bajas tasas de natalidad. Así que, realmente le interesa atraer jóvenes migrantes para contrarrestar el envejecimiento de la población y fomentar el crecimiento económico y la innovación.

Es por esta razón que el gobierno ofrece distintos programas de migración a los aspirantes, de acuerdo con sus propósitos y habilidades. Sin embargo, aunque Canadá estimula la migración, es un hecho que para migrar legalmente a Canadá tendrás que pasar unos estrictos requisitos. ¡Nada que no soluciones con una buena preparación para poder aportar valor al país!

El sistema educativo canadiense es uno de los mejores del mundo

El sistema educativo de Canadá es uno de los mejores del mundo | Emigrar a Canadá

Canadá cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo debido la alta calidad de sus instituciones y programas de estudio, sus semilleros de investigación, sus métodos de enseñanza y el background de su profesorado. Esto es importante si planeas emigrar para estudiar en Canadá.

El sistema de educación canadiense cuenta con 4 niveles: escuelas primarias y secundarias, institutos técnicos, escuelas de idiomas y universidades. Desde el preescolar hasta la secundaria, la educación es gratuita. En los institutos técnicos y universidades, los cursos son variados. Así que, seguramente encontrarás algún programa que se ajuste a tus necesidades y expectativas.

Su alta calidad se debe, principalmente, a la inversión que el gobierno realiza en este rubro. Canadá es uno de los países que más invierte en educación, destinándole el 7 % del PIB. De esta manera, el sistema educativo canadiense ha ocupado históricamente los primeros lugares del ranking del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Canadá es un país seguro con una economía estable

La economía canadiense es fuerte | Emigrar a Canadá

Pero si tu intención de emigrar a Canadá no es por estudio, sino encontrar mejores oportunidades económicas, el país tampoco decepciona en este aspecto. Canadá cuenta con una economía industrializada y de alta tecnología que asegura una calidad de vida envidiable a todos sus habitantes (bajos índices de criminalidad, transporte público eficiente, seguridad social asequible, etc.).

Sus principales actividades económicas están en la industria manufacturera, la minería y el sector servicios. Por su nivel crecimiento y el superávit de su economía, Canadá hace parte de los países de la OCDE y el G8, asegurándole un puesto entre los países más prósperos del mundo.

Bueno, ¿que quiere decir todo esto? ¡Una economía sólida representa más y mejores oportunidades de empleo para ti! Siempre que tengas experiencia comprobable en un sector de la economía, puedes solicitar alguna oferta para trabajar en Canadá. Esto te facilitará la solicitud de un visado de trabajo y, en consecuencia, tu proceso de migración.

Los paisajes canadienses son… sensacionales

Los paisajes de Canadá te robarán el aliento

Como la cereza del pastel, muchos eligen emigrar a Canadá por sus paisajes de ensueño. Bueno, y es que sabemos que la decisión de emigrar no solo se realiza a base de cálculos, proyectos y trabajos. También responde a un sentido de aventura y escape de lo cotidiano.

¡Lo mejor es que Canadá tiene una naturaleza exuberante! Contando con casi 10 millones de km², su geografía abarca diferentes ecosistemas. Muchos de ellos en estado virgen: parques naturales, tundra, espesos bosques, lagos turquesa, extensas playas y montañas rocosas, Canadá enamora a cualquier viajero. En tu lista de cosas que ver no pueden faltar las Rocky Mountains, el lago Ontario y las afamadas Cataratas del Niágara… ¿acaso mencionamos ya las irreales auroras boreales?

Además, por su cercanía con lo natural, los canadienses adoran practicar deportes al aire libre como el esquí, kayak, senderismo y snowboarding.

Programas para emigrar a Canadá

Programas para emigrar a Canadá

Suponemos que ya estás más que convencido de vivir tu próxima gran aventura en el hermoso país de Canadá, ¿no es cierto? Si es así, entonces seguro querrás saber cuáles son las opciones legales que tienes para emigrar a Canadá.

A continuación, te explicaremos 3 de los programas más comunes con los cuales puedes tramitar el papeleo de migración.

Express Entry

Express Entry

El programa Express Entry es realmente un sistema en línea que administra ordenadamente las solicitudes de residencia permanente que son enviadas por parte de trabajadores calificados al facilitar el envío de sus currículums a las empresas canadienses que están adscritas al programa.

Estas solicitudes se califican de acuerdo a un puntaje, donde los candidatos que más puntos obtengan serán los invitados a solicitar su visa de residencia. Como ves, este programa está dirigido a trabajadores altamente calificadosskilled workers– que buscan solicitar un visado de residencia permanente.

Dentro del sistema Express Entry, el gobierno dispone de tres programas destinados a tres tipos de trabajadores.

  • Federal Skilled Worker Program: dirigido a inmigrantes con experiencia profesional específica.
  • Federal Skilled Trades Program: destinado a inmigrantes con experiencia certificada en el desarrollo de un oficio como constructores, operadores de grúa, mineros, etc.
  • Canadian Experience Class: dirigido a trabajadores temporales que trabajaron o están trabajando en el país y quieren quedarse a vivir en Canadá.

Requisitos para obtener el Express Entry

  • Título expedido por una institución educativa que avale el ejercicio de la profesión que desempeñarás en Canadá.
  • Acreditación del dominio de uno o los dos idiomas oficiales de Canadá: el inglés o el francés.
  • Experiencia laboral en tu área.
  • Soportes económicos que demuestren que tienes los recursos para mantenerte en el país, al menos los primeros meses de tu estadía.
  • Soporte que certifique tu experiencia en el oficio que desempeñarás en Canadá (solo para el Federal Skilled Trades Program).
  • Soporte de que tienes, al menos, 1 año de experiencia laboral en Canadá (solo para el Canadian Experience Class).

Post Graduate Work Permit

Post Graduate Work Permit

Se trata de un permiso de trabajo con el que un estudiante internacional recién graduado de una institución designada por el gobierno canadiense (DLI) puede comenzar a trabajar por un periodo que va desde los 8 meses hasta los 3 años.

Con este permiso puedes trabajar a tiempo completo, a medio tiempo o ser un empleado independiente por el tiempo que dure tu visado de trabajo.

Requisitos para obtener el Post Graduate Work Permit

  • Tener un estatus válido de residente temporal o haber abandonado Canadá.
  • Haberte graduado de una de las instituciones educativas designadas por el gobierno canadiense –elegible designated learning institution-.
  • Haber completado el programa de estudios y tener el diploma o el certificado físico.
  • Haber mantenido el estatus de «estudiante de tiempo completo» en Canadá durante el tiempo que requirió el programa académico hasta haberlo completado.
  • Tener una carta del DLI confirmando que has cumplido todos los requerimientos para completar el programa de estudios.

Open Work Permit

Open Work Permit

El programa Open Work Permit te permite trabajar en cargos no específicos, sin necesidad de reunir toda la documentación que se exige en el Express Entry. Su ventaja es que puede ser solicitado estando fuera o dentro de Canadá, e incluso, en un puerto de entrada al país.

Este permiso de trabajo está dirigido a:

  • Estudiantes internacionales que se graduaron y son elegibles para el Post Graduate Work Permit.
  • Familiares de alguien que solicitó una residencia permanente.
  • Esposos o parejas de hecho de un trabajador calificado o un estudiante internacional.
  • Portadores de permisos de residencia temporal.
  • Jóvenes trabajadores que participan en programas especiales como Working Holiday.

Requisitos para obtener el Open Work Permit

  • Debes demostrar que cumples las condiciones de los perfiles que te mencionamos anteriormente. Por ejemplo, si eres estudiante internacional, debes tener tu matrícula a un curso de una institución canadiense. O si eres familiar o pareja, debes demostrar la veracidad de la relación.
  • Debes demostrar que tienes los recursos económicos para cubrir tus gastos de coste de vida mientras consigues un empleo en Canadá.

Otros programas para emigrar a Canadá

Otros programas para emigrar a Canadá

  • Start-up Visa Program: dirigido a empresarios inmigrantes con las habilidades y el potencial para crear negocios en Canadá que sean innovadores, creen empleos para canadienses y puedan competir a escala global.
  • Immigrate as a provincial nominee: este programa es para trabajadores que tengan las habilidades, educación y experiencia laboral para contribuir a la economía de una provincia o territorio específico.
  • Family sponsorship: si tienes familiares canadienses o con residencia permanente, ellos te pueden ayudar a emigrar a Canadá por medio del patrocinio.

Mejores ciudades para emigrar a Canadá

Toronto

Toronto, Canadá

La capital de la provincia de Ontario es la ciudad más grande de Canadá con 2’600.000 habitantes. En esta ciudad de inagotables eventos culturales vivirás la verdadera multiculturalidad de Canadá, pues Toronto es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país. Aquí convivirás con personas de todo el mundo e, indudablemente, vivirás la experiencia más internacional de tu vida.

Toronto es también la capital del deporte en Canadá. En sus estadios podrás ver partidos de baloncesto (los Toronto Raptors son el único equipo de baloncesto extranjero que juega en la NBA), hockey profesional, béisbol, fútbol, etc. Y si te lo preguntabas, en esta urbe tendrás enormes oportunidades para encontrar trabajo en arte, cultura, finanzas, medios, empresa, servicios o tecnología.

Sin embargo, debemos contarte que en Toronto el costo de vida es alto y no se salva de la pesadilla del tráfico típico de una gran ciudad. No obstante, vivir en Toronto es una alternativa llena de diversión y cultura.

Vancouver

Vancouver, Canadá

Catalogada como una de las mejores ciudades para vivir, en Vancouver la naturaleza y la ciudad se funden. Ubicada en la costa pacífica canadiense, esta metrópolis de 988.000 habitantes (la tercera más grande de Canadá) está rodeada por un bosque nativo, por lo que darte algunas escapadas para respirar aire puro y tener contacto con la naturaleza seguro te aliviará cualquier estrés.

El contacto con el aire libre ha impregnado el ambiente de la ciudad. Por eso, es común ver a los locales en kayak, en botes de vela, haciendo senderismo o paseando en bicicleta. Además, la oferta cultural y de ocio, museos, cines o espectáculos seguro te dejará inspirado.

En Vancouver disfrutarás de un clima suave. En verano las temperaturas no suben de los 26°C y en invierno oscilan entre 6 y 9°C. En términos generales, desde marzo hasta finales de abril el tiempo es más agradable y las temperatura suelen estar entre 10 y 18°C.

Whistler

Whistler, Canadá

Alejado de las elecciones convencionales, el poblado de Whistler es el paraíso para los entusiastas de los deportes de nieve y aventura. Ubicado entre las montañas costeras de British Columbia, Whistler es un destino turístico muy famoso por contar con la mejor estación alpina de Norteamérica.

Aquí la vida pasa despacio entre tablas de snowboard y esquí. Con una población de tan solo 12.000 habitantes (sin contar los más de 3 millones de turistas que visitan la ciudad anualmente), esta ciudad está dedicada al turismo, por lo que es un destino ideal si quieres formarte o trabajar en este sector.

En Whistler vivirás en contacto pleno con la naturaleza canadiense. Sin embargo, tiene todas las comodidades de una gran ciudad: desde salas de cine, centros comerciales y restaurantes. Aunque Whistler a veces está repleta de turistas, hay ocasiones en que puede parecer un pueblo fantasma. Por eso, si algún día quieres salir de esta rutina, debes saber que esta ciudad está ubicada a tan solo dos horas en coche de Vancouver.

Montreal

Montreal, Canadá

Montreal es la segunda urbe más grande del país y la ciudad más grande de la provincia francoparlante de Quebec. Si tú eres un apasionado del arte, debes saber que no encontrarás una ciudad con una mejor oferta cultural en Canadá distinta a Montreal. De hecho, esta es considerada como la capital de la cultura en Canadá, siendo casa de importantes festivales como el Festival de Jazz de Montreal.

Una de las dinámicas más interesantes de esta gran metrópolis de 1’700.000 habitantes es que muchos de sus habitantes son bilingües. Sin embargo, Montreal, como una de las ciudades más importantes de Quebec, está orgullosa de representar la cultura francesa diferente al resto del país de tradición inglesa.

En Montreal se vive bien. Con una deliciosa oferta gastronómica (Montreal es la casa del famoso poutine), un bien preservado casco antiguo y su ambiente festivo, en esta ciudad no pasarás ni un día de aburrimiento.

Pasos para emigrar a Canadá

1. Selecciona tu ciudad favorita para emigrar a Canadá

Selecciona tu ciudad favorita de Canadá

Lo primero que debes tener en cuenta antes de emigrar a Canadá es elegir la ciudad a la que te quieres mudar. Como vimos anteriormente, cada ciudad de Canadá tiene un espíritu propio:

  • Toronto: moderna y multicultural
  • Vancouver: natural y cosmopolita
  • Whistler: aventurera y deportiva
  • Montreal: cultural y gastronómica

Aquí debes revisar en qué ambiente crees que te sentirás mejor de acuerdo con tu personalidad, tus expectativas y el propósito de tu inmigración.

Por ejemplo, si tu propósito es estudiar, quizás las mejores opciones sean Toronto o Montreal por la cantidad de instituciones educativas y ofertas de cursos que tienen. Si, por el contrario, quieres trabajar en industrias vanguardistas, Vancouver es tu ciudad. Pero si lo que quieres es aventurarte y prepararte para construir una carrera en hostelería o deportes, Whistler será tu mejor elección.

2. Elige un curso o encuentra una oportunidad de trabajo

Elige un curso o encuentra un trabajo para migrar a Canadá

Una vez hayas decidido la ciudad donde emigrarás, debes comenzar la búsqueda de un curso (si quieres emigrar con propósitos formativos) o una oportunidad de empleo (si emigras para encontrar mejores oportunidades económicas). Es importante que hagas esto para facilitar el proceso de solicitud de visa. En el 99,9 % de los casos, las autoridades migratorias te solicitarán alguna prueba o soporte que corroboren las intenciones de tu viaje y si no la tienes, te pueden negar la visa.

Oportunidades de estudio

Seguido, te compartimos algunas de las mejores oportunidades de estudio que puedes encontrar y que te permitirán emigrar a Canadá a largo plazo.

Oportunidades de trabajo

Para comenzar tu búsqueda de trabajo, te recomendamos usar las siguientes plataformas:

3. Solicita tu visa

Solicita tu visa para emigrar a Canadá

El siguiente paso en tu aventura de emigrar a Canadá debe ser solicitar tu visado. Elegir la visa para Canadá correcta para tus propósitos te asegurará una estadía temporal en el país, que será el primer paso para poder emigrar como residente permanente.

Algunos de los visados más comunes que nosotros recomendamos son:

  • Visa de turista: este visado te permite visitar el país como turista durante un máximo de 6 meses. Asimismo, podrás realizar estudios de corta duración (menos de 6 meses) sin posibilidad de trabajar.
  • Visa de estudiante: te permite permanecer en el país durante el tiempo que dure tu programa de estudios, que puede ser desde 6 meses hasta 5 años. También te permite trabajar 20 horas semanales durante el periodo de clases y 40 horas semanales en vacaciones, siempre que tus estudios no correspondan a cursos de inglés.
  • Working Holiday Visa: es un visado de trabajo y vacaciones que permite a menores de 35 años permanecer en Canadá durante un año con permiso para trabajar a tiempo completo.
  • Open Work Permit: con este permiso podrás trabajar con cualquier empleador de Canadá, salvo con aquellos que no cumplan determinadas condiciones legalmente previstas.
  • Post Graduate Work Permit: si te has graduado de una universidad canadiense puedes acceder a este visado que te permitirá trabajar durante un periodo de tiempo que dependerá de los estudios realizados.

Una vez tienes claridad sobre el visado que vas a solicitar debes cumplir todos los requisitos y reunir todos los documentos necesarios para avalar tu experiencia y el propósito de tu viaje. Puedes encontrar más información sobre esto en la página web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

4. Compra tu seguro médico internacional

Compra tu seguro médico internacional

Si ya te aprobaron la visa, ¡felicitaciones! Lo que resta en este camino es mucho más sencillo de resolver, como la compra del seguro médico internacional.

Además de cubrir tus gastos médicos por enfermedad o accidente, contar con un seguro de viaje con cobertura médica es un requisito obligatorio para ingresar a Canadá. Ten en cuenta que aunque el servicio de salud canadiense es de excelente calidad, resulta muy costoso, por lo cual es fundamental contratar un seguro de viaje con buena cobertura.

De hecho, algunos seguros van más allá de lo médico y te protegen contra anulación o interrupción del viaje o pérdida de equipaje. Revisa todas tus opciones y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

5. Compra el boleto de avión

Compra el boleto de avión con antelación

El siguiente paso es comprar el boleto de avión. En este paso te recomendamos hacerlo con suficiente antelación, pues si lo compras sobre la fecha de partida, créenos que los precios podrían ser astronómicos.

Además, puedes usar buscadores como Skyscanner o Kayak para comparar los precios de los boletos en las distintas aerolíneas de tu país. Asimismo, con estas plataformas puedes crear alertas que te avisen cuando el precio de los boletos haya bajado.

6. Prepara las maletas

Prepara las maletas

El último paso es quizás el más divertido, y ¡se trata de armar las maletas de viaje! Aunque puede resultar difícil guardar toda tu vida en una maleta, es emocionante saber que esta te acompañará a tu nueva vida.

En Canadá se viven las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Por eso, es muy importante que lleves ropa para todos los climas. Sin embargo, no te afanes mucho por esto. En Canadá puedes encontrar tiendas de rebajas donde puedes comprar ropa y todas las cosas que puedas necesitar.

Tips para preparar tu viaje y emigrar a Canadá

Verifica tu documentación

Verifica tu documentación para viajar a Canadá

Es bueno que algunos días antes de viajar verifiques que tienes toda tu documentación en orden. Pasaporte, matricula a tu programa de estudios, tu oferta de trabajo por escrito y la copia de tu seguro médico son los documentos básicos que te deben acompañar, pues en la oficina de migración te los pueden pedir antes de dejarte ingresar al país.

Organiza tus finanzas

Organiza tus finanzas

Un viaje requiere de mucha organización financiera. Debes crear un presupuesto para antes del viaje para conseguir el dinero para pagar los trámites de los visados, la matrícula y el seguro. Asimismo, es importante mantener un presupuesto para controlar tus gastos durante el viaje (ocio, transporte, alimentación, vivienda, etc.) y evitar quedarte sin dinero.

Reserva unas noches en un hostel

Reserva algunas noches en un hostel antes de llegar

Si vas a emigrar a Canadá por una larga temporada, te recomendamos que antes de firmar algún contrato de arrendamiento reserves algunas noches en un hostel para que comiences la búsqueda de tu nuevo hogar directamente en el país. Esto te permitirá conocer personalmente tus opciones y elegir la más adecuada.

¿No tienes ni idea de qué hacer una vez llegues a destino? Entonces, ¡no te pierdas nuestro Arrival Pack! Te recibimos con un abrazo en el aeropuerto, te llevamos al hostal, tienes noches de alojamiento incluidas y te damos una SIM Card para tu móvil. ¡Contrátalo aquí!

Mantén la mente abierta al emigrar a Canadá

Mantén la mente abierta

Finalmente, solo podemos decirte que mantengas tu mente abierta a todas las nuevas experiencias que llegarán con tu cambio de país. Nuevos amigos, nuevos hábitos, nuevos trabajos y nuevos conocimientos se abrirán ante ti, y debes estar preparado para sacarle el máximo provecho a este viaje.

Emigrar a Canadá con GrowPro

Emigrar a Canadá con GrowPro Experience

¡Hemos llegado al final de esta guía, pero tu aventura apenas comienza! En GrowPro Experience hemos ayudado a miles de almas aventureras como la tuya a emigrar a Canadá.

Te podemos ayudar a encontrar el curso perfecto y matricularte en una institución educativa certificada por el gobierno canadiense. De igual forma, te aconsejaremos para facilitarte los trámites de visado. Cuando llegues a destino, uno de nuestros Experience Manager estará disponible para ti ante cualquier duda que tengas.

¡No estás solo! Ahora debes tomar el coraje para decidirte y emigrar a Canadá con uno de nuestros programas.

Y, si quieres ampliar la información de este artículo, recuerda que puedes descargarte nuestro eBook gratuito Emigrar a Canadá.