Canadá

Reúne los requisitos y cumple tu sueño de emigrar a Manitoba

paularojas
paularojas

Seguro has escuchado hablar de ciudades como Toronto, Montreal o Vancouver. Sin embargo, en los últimos años y gracias a sus políticas migratorias, muchos extranjeros quieren emigrar a Manitoba para vivir en Canadá.

Si también estás interesado en mudarte a Canadá, en este artículo te compartimos todos los requisitos que debes reunir, los programas de inmigración y hasta cuánto dinero necesitas para darle luz verde a tu aventura. ¿Qué estás esperando? ¡A leer!

5 razones para emigrar a Manitoba

razones-para-emigrar-a-manitoba

Antes de tomar la decisión de emigrar a Manitoba, es importante que conozcas muy bien la provincia a la que vas a viajar. Por eso, en GrowPro hemos hecho esta lista con las principales razones para elegir este destino y no otro. ¡Empecemos!

1. Alta calidad de vida

¡Es un hecho! La alta calidad de vida de Canadá se extiende hasta Manitoba. Pues, esta provincia es conocida como una de las más asequibles para vivir, por ser rica en atracciones locales y por ofrecer variadas oportunidades de empleo a sus residentes.

Además, gracias a que Manitoba tiene una biosfera única, puedes disfrutar del aire libre en sus más de 80 parques provinciales. Por eso, vas a estar en constante contacto con la naturaleza y vas a poder explorar este destino en canoa, senderismo, ciclismo, acampada… ¡Mejor dicho!

2. Amplias oportunidades laborales

Si existe una razón por la que vale la pena emigrar a Manitoba es porque cuenta con la tasa de desempleo más baja de todo el país. Asimismo, su economía es reconocida como una de las más diversas de Canadá y es líder en el sector manufacturero y de la agricultura.

Por otro lado, las oportunidades de empleo para los jóvenes y para los inmigrantes son amplias. Allí puedes conseguir con facilidad un trabajo en tu área de estudios o no cualificado. ¡Ya verás que viviendo en Manitoba vas a alcanzar un buen equilibrio financiero!

3. Educación de primera calidad

En Manitoba se encuentran varias de las instituciones más prestigiosas de Canadá. Solo por nombrar algunas, esta provincia es la sede de universidades como la Universidad de Winnipeg o la Brandon University.

Asimismo, en Manitoba podrás encontrar cursos de todo tipo. Desde programas de idiomas, cursos certificados y Career Programs hasta maestrías y especializaciones. Lo mejor de emigrar a este destino es que puedes darle a tu carrera el boost que tanto has buscado.

Nueva llamada a la acción

4. Costo de vida asequible

Si estás buscando un alto nivel de vida, pero sin poner en riesgo tu bolsillo, deberías considerar emigrar a Manitoba. En esta provincia puedes encontrar alojamientos a precios mucho más cómodos en comparación con los de ciudades como Toronto o Whistler.

Asimismo, Manitoba es uno de los mejores lugares para comprar casa. Esto debido a que se ofrecen bajas tasas hipotecarias y existe una amplia oferta de préstamos para aquellos que compran vivienda por primera vez.

5. Comprometidos con el medio ambiente

La provincia de Manitoba es conocida como uno de los lugares más ecológicos de Canadá. Esto gracias a su producción de energía limpia y desarrollo sostenible, ya que su objetivo es garantizar que más lugares del país reciban un suministro de energía limpia y rentable a largo plazo.

Además, según el Gobierno de Manitoba, esta provincia planea invertir más de 15.000 millones de dólares canadienses en proyectos hidroeléctricos durante los próximos diez a quince años. ¡Prometedor! ¿No?

Programas de inmigración a Manitoba

programas-de-inmigracion-a-manitoba

¡La mejor forma de emigrar a Manitoba es cursando un programa de estudios! Sin embargo, a continuación te contamos cuáles son esos otros planes o políticas que impulsan la entrada de jóvenes extranjeros al país.

Express Entry

Este es un programa migratorio creado por el gobierno canadiense para facilitar la entrada y tramitación de la residencia permanente a trabajadores extranjeros cualificados. Cuenta con tres tipos de visa para tres perfiles específicos:

  • Federal Skilled Worker Program: para personas con títulos universitarios y otros estudios superiores.
  • Federal Skilled Trades Program: para profesionales con experiencia en oficios de alta demanda.
  • Canadian Express Class: para personas que están estudiando en Canadá y desean continuar su vida en el país.

Para emigrar a Manitoba bajo esta modalidad necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente.
  • Prueba de idioma por el Canadian Language Benchmark (CLB).
  • Evaluación de credenciales educativas (ECA).
  • Experiencia mínima de 1 año en el cargo al que te postulaste.
  • Certificado de antecedentes penales, comprobantes de fondos económicos y certificado médico.

Post Graduate Work Permit

Este, más que un programa, es un permiso con el que podrás trabajar en Canadá al finalizar tu programa de estudios. Para postularte tienes que cursar estudios en un college público o cursar un programa con una duración mínima de 8 meses y máximo de 3 años.

Si te estás preguntando cómo obtener un Post Graduate Work Permit, aquí te compartimos la lista de requisitos que debes cumplir:

  • Permiso temporal válido o haber salido de Canadá.
  • Haberte graduado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI).
  • Carta oficial del DLI elegible que confirme que cumpliste satisfactoriamente con tus estudios.
  • Evidencia de haber completado un programa de estudios de 8 meses como mínimo.
  • Haber mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá.

Paso a paso para emigrar a Manitoba

paso-a-paso-para-emigrar-a-manitoba

Si has llegado hasta aquí es porque quieres hacer realidad tu sueño. Así que alista papel y lápiz y sigue este paso a paso con todos los requisitos para emigrar a Manitoba.

1. Elige un programa académico

¿Recuerdas que te hablamos de la educación de primera calidad de Manitoba? ¡Genial! Pues, ahora te vamos a contar al detalle cuáles son esos programas académicos que puedes cursar al mudarte a Manitoba.

  • Cursos de inglés: los hay desde intensivos hasta generales. Asimismo, también hay programas de preparación para exámenes oficiales (IELTS, TOEFL o Certificados Cambridge).
  • Career Programs (Co-Op): son diplomas de formación técnica impartidos en colleges certificados. Están divididos en la parte teórica y la práctica, así que tienen un duración aproximada de 1 año.
  • Cursos certificados: son similares a los Career Programs, pero sin prácticas. Esto significa que puedes trabajar durante el periodo de clases y solo 20 horas semanales.
  • Estudios universitarios: si sueñas con estudiar un Máster o un Bachelor ¡no lo pienses dos veces! En Manitoba puedes cursar la carrera de tus sueños.

2. Solicita un visado de estudiante

Una vez hayas elegido un programa de estudios y te hayan admitido en alguna institución, deberás tramitar la visa de estudiante. Para ello debes cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener una carta de aceptación emitida por una escuela acreditada (DLI).
  • Contar con pasaporte vigente, el cual debe ser válido durante todo tu curso.
  • Presentar 2 fotos tamaño pasaporte con tu nombre y tu fecha de nacimiento escritas al reverso.
  • Presentar tus datos biométricos autenticados.
  • Pagar el costo de la visa que es de 50.00 USD*.

Recuerda que con un visado de estudiante puedes optar por el Post-Graduation Work Permit una vez que finalices tu curso en Canadá. Asimismo, en ese período, puedes trabajar a tiempo completo y en época de estudios puedes ejercer tu empleo en media jornada.

*El costo de los visados es de referencia y puede cambiar.

3. Certifica tu inglés

Para cursar un programa de estudios en Manitoba, debes certificar tus habilidades en inglés o francés. Por eso, presentar el examen IELTS o el TOEFL te permitirá cumplir con uno de los principales requisitos para emigrar a Manitoba.

Y si tu inglés no es tan bueno, ¡relax! En Manitoba también hay escuelas para estudiar inglés y francés que ofrecen cursos intensivos y generales. Lo mejor de todo es que ambos programas se toman con hablantes nativos durante 15 a 30 horas semanales.

4. Demuestra solvencia económica

Además de los requisitos anteriores, es importante que certifiques solvencia económica. En especial, debes demostrar que puedes afrontar el costo de vida en el país durante tus primeros 12 meses de estancia.

Para demostrar que cuentas con el dinero necesario, debes presentar tus extractos bancarios con fondos equivalentes a 917 CAD* por mes de estadía. ¡Ojo! Esto va separado de los costos del visado, del curso y del boleto de avión.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

5. Cumple con los requisitos generales

Quizás ya lo sepas, pero las autoridades de inmigración canadiense exigen ciertos documentos para verificar tu identidad y asegurarse de que entras al país con buenas intenciones. Estos son:

  • Pasaporte legal: este documento debe estar vigente tanto al momento de aplicar a la visa, como durante toda tu estadía.
  • Estudios biométricos: te pedirán un registro de tus huellas dactilares y fotografías tipo documento para tener un registro y darte un ID.
  • Certificado de antecedentes judiciales: con este documento demuestras que tienes buena conducta para vivir en comunidad.
  • Certificados médicos: no solo para demostrar que tienes un buen estado de salud, sino para asegurar que no pones en riesgo la salud pública con enfermedades como tuberculosis o COVID-19.

Guía para emigrar a Canadá

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a Manitoba?

dinero-necesario-para-emigrar-a-manitoba

No solo para viajar a Manitoba, sino para emigrar a Canadá, vas a necesitar un monto de dinero en específico. Por eso, aquí te compartimos el aproximado de los fondos, dependiendo de tu solicitud:

  • Estudiantes: 917 CAD* por cada mes que estudies en Canadá.
  • Trabajadores que viajan con la Working Holiday Visa: 2500 CAD* para cubrir los gastos iniciales.
  • Solicitantes de residencia: 12.960 CAD* por persona.

Pero, ¡espera! Ese no es el único dinero que debes tener en mente. A continuación te compartimos otros gastos con los que debes contar:

  • Visa para Canada: 150 CAD*.
  • Curso en Canadá que te permite estudiar: desde 17.000 CAD* anuales (o 1.416 CAD* mensuales).
  • Costos de vida: desde 917 CAD* mensuales.

*Los precios son de referencia y pueden variar.

Estudia y trabaja en Manitoba con GrowPro

growpro-experience-canada

Ya que conoces todos los requisitos necesarios para emigrar a Manitoba, ahora debes empezar a hacer los preparativos para tu viaje. Pero espera, no estás solo/a. En GrowPro somos tus compañeros de aventura, por eso, ¡empieza por conocer nuestras experiencias!

Contamos con increíbles programas de estudio en Manitoba. Por eso, ¡elige el que más te guste! Recuerda que tenemos cursos de idiomas o carreras vocacionales en áreas como Negocios y Marketing, Artes, diseño y moda, TI y Turismo y Hostelería.

Si ya sabes qué experiencia quieres vivir, ¡no esperes más! Da clic en la experiencia, llena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para darle inicio a tu aventura. ¡Manitoba te espera! (Y nosotros también).

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.