Sin lugar a dudas, Canadá es un país con grandes oportunidades de estudio y trabajo para los estudiantes latinos e hispanoamericanos. Gracias a su excelente sistema educativo y a los índices de calidad de vida inmejorable, cientos de estudiantes deciden emigrar a Canadá desde Colombia y cambiar sus vidas.

Si estás a punto de dar el gran paso para venir a Canadá, pero no sabes por dónde empezar, ¡llegaste al lugar indicado! En este artículo que preparamos para ti, te damos todas las claves para que puedas emigrar a Canadá y hacer realidad tu sueño de vivir en este país. ¡Dale un vistazo! Si te queda alguna duda, estaremos aquí para aclararla.

Pasos para emigrar a Canadá desde Colombia

Seleccionar y solicitar una visa

Solicitar visa para emigrar a Canada

Lo primero que debes hacer antes de emigrar a Canadá desde Colombia es seleccionar y solicitar una visa. Este un requisito esencial ya que todos los extranjeros que quieran viajar al territorio canadiense deben contar con una visa. ¿Conclusión? Sin este permiso, emigrar a Canadá desde Colombia será solo un sueño.

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá les ofrece a los extranjeros la Tourist Visa, la Student Visa, la Working Holiday Visa y el Open Work Permit. Dependiendo del propósito de tu viaje, puedes solicitar una u otra y emigrar a Canadá desde Colombia para vivir la aventura de tu vida.

La Tourist Visa es un documento que te otorga un permiso de permanencia de 6 meses. Durante este periodo, puedes viajar por Canadá y conocer sus increíbles atractivos, o realizar un curso que no tenga una duración mayor a 6 meses.

Por otro lado, la Student Visa es ideal si quieres realizar cursos que tengan una duración mayor a 6 meses y trabajar. Antes de entrar en detalles, es importante aclarar que con la Tourist Visa no puedes trabajar, pero con esta visa, puedes obtener un permiso de trabajo.

Con la Student Visa puedes emigrar a Canadá desde Colombia por un periodo de 6 meses a 5 años. Una vez que tu avión aterrice, el gobierno canadiense te dará una autorización para trabajar 40 horas bisemanales durante el periodo escolar y a tiempo completo durante las vacaciones.

También, existe la Working Holiday Visa. Esta visa tiene una validez de 1 año, pero se puede solicitar una prórroga. Con ella puedes emigrar a Canadá desde Colombia para estudiar y trabajar, o trabajar a tiempo completo con cualquier empleador.

Por último, pero no menos importante, el Open Work Permit te permite viajar al territorio canadiense para trabajar con cualquier empleador. Sin embargo, existen varios tipos de permisos (algunos te exigen trabajar en un campo determinado y en una ciudad específica), pero cuando hagas tu solicitud, sabrás mejor a cuál puedes acceder.

Seleccionar un curso y matricularse

Seleccionar Cuso y matricularse

Si ya sabes qué visa necesitas para emigrar a Canadá desde Colombia, llegó el momento de seleccionar un curso y formalizar tu inscripción. En el territorio canadiense, puedes realizar cursos intensivos de inglés y francés, preparación de exámenes oficiales, cursos técnicos y Bachelors. En función de tus objetivos, puedes seleccionar el que te vaya mejor.

Cursos intensivos de inglés y francés

Los cursos intensivos de inglés y francés suelen tener una duración de, mínimo, 2 semanas y, máximo, 3 meses. Estos programas están diseñados para que puedas aprender los principales aspectos de la lengua: escritura, lectura, habla y escucha. Sin embargo, ten en cuenta que si tomas alguno de estos cursos no podrás trabajar.

Preparación para exámenes oficiales

¿Cuentas con un nivel de inglés avanzado, pero necesitas un certificado? Entonces, los programas de preparación para exámenes oficiales son para ti. Estos tienen como objetivo prepararte para presentar el TOEFL, el IELTS o los exámenes Cambridge, y obtener la nota más alta. Este tipo de cursos tampoco permite trabajar.

Cursos técnicos o Career Programs 

Los cursos técnicos o Career Programs son programas especializados en diversos campos laborales. Aquí, tendrás la posibilidad de adquirir las habilidades lingüísticas para desenvolverte en el mercado laboral y todas las claves para ser un profesional exitoso.

Además, puedes escoger entre una amplia variedad de alternativas: Business, Hostelería, Instructor de esquí y otras interesantes opciones. Ah, y en caso de que estés interesado en trabajar a medio tiempo, estar inscrito en un curso técnico te hace candidato para obtener un permiso de trabajo.

Bachelors o Títulos de Grado

Los Bachelor o Títulos de Grado son diplomas de educación superior que puedes obtener una vez que hayas terminado tus estudios, en un área profesional específica, en una universidad o instituto.

En Canadá puedes obtener un Bachelor y la mejor parte es que puedes hacerlo en universidades acreditadas por el gobierno canadiense, lo que significa que tendrás una educación de primer nivel. Además, esto te permitirá acceder a ciertos permisos a través de los que podrás permanecer en el territorio canadiense a largo plazo.

Preparar tu maleta

Preparar maletas

Una vez que te hayas matriculado en un curso y la solicitud de tu visa se haya aprobado, llegó el momento de hacer tu maleta. Ten presente que debes llevar lo necesario. No hace falta que llenes tu maleta con un montón de cosas que no vas a necesitar y, por ende, termines pagando una multa por sobrepeso.

Cuando estés seleccionando tu ropa, ten en cuenta la época en la que vas viajar y el clima de la ciudad en la que vas a vivir. De esta forma, empacarás las prendas y los objetos adecuados. Una vez que tengas la maleta lista, solo queda decir “Canada, here I come!”

Cómo emigrar a Canadá y prolongar la estadía

Como emigrar a Canada desde Colombia

Si emigraste a Canadá desde Colombia y tu visa está a punto de vencerse, no hace falta que te preocupes porque ¡es posible prolongar tu estadía!

Para esto, depende de lo que hayas estudiando y el centro educativo en el que lo hayas hecho, puedes solicitar un permiso para permanecer, desde 8 meses hasta 3 años en Canadá. Este permiso se llama Post Graduation Work Permit (PGWP) y es la manera perfecta de obtener mucha experiencia laboral y abrir las puertas para obtener un permiso de residencia permanente.

Con el Post Graduation Work Permit puedes trabajar a tiempo completo, con el empleador que desees, trabajar a medio tiempo o trabajar por tu cuenta.

Para obtener un PGWP, debes haber finalizado tus estudios, como mínimo, 8 meses antes de haber solicitado y haberlos cursado en una universidad que esté acreditada por el gobierno canadiense. Esto último es muy importante para que puedas obtener este permiso.

Si quieres aumentar tus posibilidades de obtener el PGWP, te recomendamos cursar estudios especializados durante tu estadía. Para el gobierno de Canadá, es importante incorporar al mercado laboral personas con estudios y capacitación profesional para impulsar la economía del país.

Por esa razón, te recomendamos realizar un Bachelor y el Bachelor en Business Administration y el Bachelor en Hospitality Manager que ofrecemos en Vancouver son excelentes alternativas. Además de ser programas de estudio muy completos, se imparten en universidades acreditadas por el gobierno canadiense.

Emigrar a Canadá desde Colombia de la mano de GrowPro Experience

Emigrar a Canada con Growpro Experience

Ya te dimos todas las claves para que puedas emigrar a Canadá desde Colombia, así que lo que te queda es empezar a organizar tu viaje. Sabemos que esta puede ser una tarea ardua y algo difícil. Por esa razón, queremos ofrecerte nuestra ayuda.

En GrowPro Experience diseñamos experiencias de estudio y trabajo en las principales ciudades de Canadá y tenemos una amplia experiencia trabajando con estudiantes extranjeros que buscan cambiar sus vidas en este increíble país.

Nuestro equipo te asesorará para que escojas un curso que se adapte a tus necesidades y a tus gustos. Además, te ayuda a realizar todos los trámites para que puedas obtener tu visa y los papeles necesarios para emigrar a Canadá desde Colombia.

Desde luego, tenemos mucho para ofrecerte y, si te animas a contactarnos, lo descubrirás por ti mismo. La experiencia de tu vida está a la vuelta desde la esquina, así que sal a buscarla. ¡No esperes más!