Canadá

Guía para estudiar en Manitoba y vivir una gran aventura

paularojas
paularojas

¿Sueñas con estudiar en Canadá, pero no sabes cuál es la mejor provincia para hacerlo? ¡Relax! En GrowPro hemos preparado la guía más completa para estudiar en Manitoba y cumplas el propósito de vivir una experiencia incomparable.

Tal vez no lo sabías, pero en Manitoba se encuentran varias de las instituciones más prestigiosas de Canadá. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Ranking Web de Universidades en Canadá, que posiciona a la Universidad de Winnipeg y la Universidad de Manitoba en los primeros lugares.

¿Emocionado/a por cumplir tu sueño? ¡Nosotros también! Prepara papel, lápiz, tu bebida favorita y acomódate porque con esta información podrás dar el primer paso para estudiar y vivir en Manitoba.

¿Por qué estudiar en Manitoba?

por-que-estudiar-en-manitoba

Para empezar, debes saber que Manitoba se encuentra justo en el centro longitudinal de Canadá y es reconocida por ser la sede de universidades de gran prestigio internacional. Por tanto, muchos estudiantes extranjeros tienen a esta provincia en la mira.

Pero si quieres conocer por qué estudiar en Manitoba, a continuación listamos las razones más importantes que te convencerán de tomar la decisión.

1. En las ciudades de Manitoba el estilo de vida es tranquilo

Canadá es un país que suele relacionarse con los negocios o con un estilo de vida agitado. Sin embargo, Manitoba es todo lo opuesto. Allí puedes descansar en la playa al lado de los lagos, disfrutar de un espectáculo del Royal Winnipeg Ballet o de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Winnipeg.

Además, mientras disfrutas de tu experiencia de estudio, también puedes entregarte a la naturaleza, ya que esta provincia de Canadá es sede del Jardín Internacional de la Paz. Y si lo tuyo son los animales, también puedes ver osos polares en Churchill durante su migración anual.

2. La educación es de primera calidad

educacion-de-primero-calidad-en-manitoba

Tal y como te lo dijimos más arriba, en Manitoba se encuentran instituciones de gran prestigio y reconocimiento internacional. Cada año, estas acogen a miles de estudiantes internacionales que llegan a Canadá atraídos por su amplia variedad de programas de estudios.

Solo para darte una idea, estas son algunas de las universidades que se encuentran y se destacan en esta provincia canadiense:

  • Brandon University
  • University of Manitoba
  • Université de Saint-Boniface
  • University of Winnipeg
  • Canadian Mennonite University

Nueva llamada a la acción

3. La tasa de desempleo es baja

Una de las principales ventajas de estudiar en Manitoba es que es la provincia con la tasa de desempleo más baja del país. Además, su economía es reconocida como una de las más diversificadas de Canadá y es líder en el sector manufacturero y en agricultura.

Por otro lado, las oportunidades de empleo para los jóvenes y para los inmigrantes son amplias. Así puedes cursar tu programa académico, conseguir un trabajo para cuidar tu bolsillo y lograr un buen equilibrio financiero.

4. Manitoba cuenta con una amplia diversidad cultural

diversidad-cultural-manitoba

Manitoba es una provincia anglófona, pero cuenta con una importante comunidad francoparlante. Por ello, su cultura combina la tradición de estos grupos, además de las comunidades indígenas y de extranjeros, lo que hace que su gente sea muy abierta y tolerante. Así que, ¡amigos es lo que tendrás!

Nuestra recomendación es que desde el primer día que emigres a Manitoba tengas una mente abierta y la actitud más positiva para que puedas disfrutar de este intercambio cultural. Además, con esta diversidad no solo vas a perfeccionar tu inglés, sino que también puedes aprender los básicos de otros idiomas.

5. El clima de Manitoba es agradable

Al ser una de las provincias de la pradera canadiense, Manitoba tiene inviernos bastante fríos. Sin embargo, calienta muy bien durante los meses de verano. En efecto, de julio a agosto, puedes esperar un calor de 22 a 38 °C en las partes del sur.

Manitoba también es conocida por sus días húmedos de verano por su relativa cercanía con el Golfo de México, que proporciona vientos cálidos. Por eso, es una de las provincias canadienses más soleadas para vivir, en especial, durante la primavera donde hay cielos azules despejados durante toda la temporada.

Requisitos para estudiar en Manitoba

paso-a-paso-para-estudiar-en-manitoba

Ahora que conoces lo que te espera al estudiar en Manitoba, ¡queremos que te pongas manos a la obra! Por eso, aquí te compartimos un paso a paso que puedes seguir para vivir una experiencia única en Canadá.

1. Elige un programa académico

Te hemos hablado mucho sobre la educación de primera calidad de Manitoba. Por eso, ha llegado el momento de elegir el curso que se adapte mejor a tu perfil profesional. A continuación, te compartimos algunos de los programas académicos que puedes encontrar.

  • Cursos de inglés: los hay desde intensivos hasta generales. Asimismo, también hay programas de preparación para exámenes oficiales (IELTS, TOEFL o Certificados Cambridge).
  • Career Programs (Co-Op): son diplomas de formación técnica impartidos en colleges certificados. Están divididos en un componente teórico y uno práctico, así que tienen un duración aproximada de 1 año.
  • Cursos certificados: son similares a los Career Programs, pero sin prácticas. Esto significa que puedes trabajar durante el periodo de clases y solo 20 horas semanales.
  • Estudios universitarios: si sueñas con estudiar un Máster o un Bachelor ¡no lo pienses dos veces! En Manitoba puedes especializarte en la carrera de tus sueños.

2. Inscríbete en una escuela acreditada por el gobierno

universidades-de-manitoba

Elige, por lo menos, un par de instituciones académicas donde puedas cursar el programa que te hace ilusión. Intenta analizar todas las opciones y analiza muy bien cuál se ajusta más a tu presupuesto y a tus expectativas académicas.

Es importante que verifiques que la institución está acreditada por el gobierno canadiense. Si reservas una experiencia con GrowPro, ¡nosotros te ayudamos con la inscripción y te asesoramos con la traducción de los documentos!

Llena los formularios de inscripción de cada una de las escuelas o universidades que seleccionaste. No olvides escribir la carta de motivación e incluir toda la información lo más completa y legible posible, claro, en inglés. Si todo sale como lo planeas, ¡vas a recibir ese correo de aceptación que tanto anhelas!

3. Certifica tu inglés

Para estudiar una carrera universitaria en Canadá, debes certificar tus habilidades en inglés o francés. Por eso, obtener un buen resultado en el examen IELTS o el TOEFL te permitirá cumplir con uno de los principales requisitos para estudiar en Manitoba.

4. Solicita un visado de estudiante

visado-de-estudiante-canada

Una vez te hayan admitido en una institución, debes tramitar la visa de estudiante. Para ello debes cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener una carta de aceptación emitida por una escuela acreditada (DLI).
  • Contar con pasaporte vigente, el cual debe ser válido durante toda tu estadía.
  • Presentar 2 fotos tamaño pasaporte con tu nombre y tu fecha de nacimiento escritas al reverso.
  • Presentar tus datos biométricos autenticados.
  • Pagar el costo de la visa que es de 150 CAD*.

*Este costo es de referencia y puede cambiar con el tiempo.

5. Demuestra solvencia económica

Tienes que certificar solvencia económica a cualquier país al que vayas y Canadá no es la excepción. En especial, debes demostrar que puedes afrontar el costo de vida en el país durante tus primeros 12 meses de estancia.

Para demostrar que cuentas con los fondos necesarios, debes presentar tus extractos bancarios con fondos equivalentes a 917 CAD* por mes de estadía.

¡Ojo! Esto va separado de los costos del visado, del curso y del boleto de avión.

*El monto es de referencia y puede variar según tu caso particular.

6. Cumple con los requisitos generales de elegibilidad

viajar-a-manitoba

Al igual que en otros países, las autoridades de inmigración canadiense exigen ciertos documentos para verificar tu identidad y asegurarse de que entras al país con buenas intenciones. Estos son:

  • Pasaporte legal. Este documento debe estar vigente tanto al momento de aplicar a la visa, como durante toda tu estadía.
  • Estudios biométricos. Te pedirán un registro de tus huellas dactilares y fotografías tipo documento para tener un registro y darte un ID.
  • Certificado de antecedentes judiciales. Con este documento demuestras que tienes buena conducta para vivir en comunidad.
  • Certificados médicos. No solo para demostrar que tienes un buen estado de salud, sino para asegurar que no pones en riesgo la salud pública con enfermedades como tuberculosis o COVID-19.

Principales universidades y colleges en Manitoba

universidades-de-manitoba

En Manitoba, puedes encontrar 3 colleges y 5 universidades (algunas públicas) distribuidos en toda la provincia. A continuación, ¡te hablamos un poco de ellos y de las carreras que puedes estudiar!

Colleges de Manitoba

Comencemos por el Assiniboine Community College, en la ciudad de Brandon. Este college ofrece cursos técnicos en Carpintería, en Educación infantil, en Negocios y en Marketing.

Por otra parte, en Brandon University, también ubicada en Brandon, ofrecen cursos universitarios especializados en Ciencias, en Educación, en Música y en Negocios.

Una tercera opción es el Red River College Polytechnic, en la ciudad capital de Winnipeg. Aquí imparten cursos técnicos y universitarios de Negocios, de Data Science y de Ingeniería.

Universidades de Manitoba

La Université de Saint-Boniface, en Winnipeg, ofrece cursos técnicos y universitarios en áreas profesionales como Negocios, Ciencias y Salud.

En la University College of the North, que queda en la localidad The Pas, puedes hacer cursos técnicos o universitarios de Arte, de Carpintería, de Cocina y de Negocios.

También está la University of Manitoba, localizada en Winnipeg, donde puedes hacer un Bachelor o una especialización en Agricultura, en Ciencias, en Medicina o en Ingeniería.

Otra de las universidades en Manitoba es la University of Winnipeg, también situada en Winnipeg. Aquí se ofrecen programas de nivel universitario en Ciencias y en Economía.

Por último, está el Manitoba Institute of Trades & Technology, en Winnipeg, que dicta cursos técnicos especializados en Negocios y en Hospitalidad.

Consulta nuestro artículo completo sobre las universidades de Manitoba para conocer más información sobre estas instituciones.

Estudia y trabaja en Canadá con GrowPro

estudia-y-trabaja-en-canada-con-growpro

Manitoba se está posicionando como uno de los mejores destinos para estudiar en Canadá. Es por eso que en GrowPro queremos que le des ese boost a tu carrera viviendo una de nuestras experiencias educativas.

¿Qué debes hacer? Bueno, elige la oferta que más te guste en Manitoba. En GrowPro contamos con cursos para estudiar inglés y programas académicos en las carreras más demandadas: Negocios y Marketing; Artes, Diseño y Moda; Carreras STEM; Turismo y Hostelería.

Recuerda que no solo te acompañamos antes de viaje, sino también durante toda tu aventura en tierras canadienses. ¡No dejes pasar la oportunidad! Da clic en la experiencia, llena el formulario y espera a que uno de nuestros Student Advisors te contacte para planear tu viaje. ¡Canadá te está esperando!

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.