Año tras año, estudiantes alrededor del mundo deciden salir de su zona de confort y estudiar en el extranjero. Algunos eligen Australia, otros escogen Nueva Zelanda, pero muchos se dejan tentar por Canadá. Considerado como uno de los mejores países del mundo, el territorio canadiense se ha convertido en un destino muy atractivo para ir a estudiar y trabajar.

Muchos se preguntan por qué estudiar en Canadá, pero la interrogante debería ser por qué no hacerlo. Las excelentes oportunidades de estudio y de trabajo que el gobierno canadiense les brinda a los nativos y a los extranjeros son sumamente atractivas. Si eso no te parece suficiente, los paisajes naturales y las modernas ciudades hacen que vivir una temporada en la tierra canadiense sea una experiencia inolvidable.

Puede que, como muchas personas, quieras viajar a Canadá pero no sepas por donde empezar. Por esa razón, en GrowPro Experience quisimos mostrarte algunas de las razones por las cuales estudiar y trabajar en este país de América del Norte, así como las increíbles oportunidades y beneficios que puedes obtener si te animas a dar este paso. Estamos seguros de que una vez que hayas terminado de leer esta información, querrás comenzar tu aventura.

5 razones por las cuales estudiar y trabajar en Canadá

1. Estudiar en Canadá puede ser más económico de lo que piensas

 Estudiar en Canada puede ser mas economico de lo que piensas

Para los estudiantes internacionales, es importante ahorrar todo lo posible cuando están viviendo en otro país. Hay cientos de opciones, pero cuando de estudiar y trabajar se trata, Canadá es una de las mejores ya que es uno de los países anglosajones más accesibles para estudiar. Desde luego, el costo total de tu viaje dependerá de muchos factores: el tiempo de tu estadía, la escuela en la que te matricules, la temporada en la que decidas viajar a Canadá, la ciudad en la que te asientes, entre otros, pero si comparas esta opción con otros destinos, te darás cuenta de que estudiar en Canadá es mucho más económico.

2. Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos de América y el mundo

 Canada tiene uno de los mejores sistemas educativos de America y el mundo

Todos los estudiantes buscan la excelencia académica y esto solo puede lograrse de la mano de profesores que estén muy bien preparados; y en Canadá, esto no es un problema. El sistema educativo canadiense se considera de primer nivel y uno de los mejores a nivel mundial. Es que para el gobierno de Canadá, la educación es un tema muy serio. Los certificados y diplomas emitidos por las instituciones educativas del país son reconocidos a nivel mundial, así que si quieres tener una educación de primera y abrirte paso en el mundo laboral, estudiar en Canadá es una excelente decisión.

3. Canadá es uno de los mejores países del mundo

Canada es uno de los mejores paises del mundo

Tal vez te parezca que suena exagerado, pero seguramente no sabías que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha catalogado a Canadá como el onceavo mejor lugar del mundo. Los índices de seguridad son muy altos y los canadienses tienen una excelente calidad de vida ya que la economía del país es muy sólida y los empleos son bien remunerados, así que mientras estudias y trabajas en Canadá, puedes estar tranquilo ya que tu seguridad y estabilidad estarán garantizadas.

4. Encontrarás hospitalidad en cada rincón

Hospitalidad en cada rincon

Estar en un país desconocido puede ser muy difícil y es que adaptarse a un nuevo estilo de vida no es algo que muchos pueden lograr pero, en Canadá, las personas te harán sentir como en casa. Siendo un país de inmigrantes y con una amplia variedad de culturas, los canadienses reciben con los brazos abiertos a los extranjeros y les enseñan sus costumbres para que sientan que nunca abandonaron su hogar y disfruten al máximo las maravillas de vivir en Canadá.

5. Estudiar y trabajar en Canadá al mismo tiempo sí es posible

Estudiar y trabajar en Canada al mismo tiempo si es posible

Los estudiantes extranjeros llegan a Canadá ávidos de llenar sus cabezas con nuevos conocimientos, pero también con la ilusión de trabajar para poder costear sus gastos y no tener dificultades durante su estadía. Por esa razón, el gobierno canadiense permite que los estudiantes puedan trabajar por un determinado número de horas a la semana siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para obtener este beneficio. No te preocupes, te contaremos un poco más sobre esto más adelante.

Qué ver en Canadá | Ciudades que no puedes dejar de conocer

Quebec

Canadá es uno de los países más hermosos del mundo y es que no solo cuenta con muchos parques nacionales, hogares de increíbles ecosistemas, sino también con ciudades modernas llenas de cultura y diversión. Sabemos que estudiar y trabajar en Canadá significa visitar muchos nuevos lugares y, por eso, te invitamos a conocer las principales ciudades del territorio canadiense. Esta información no solo te ayudará a saber cuáles son algunos de los mejores atractivos del país, sino también a escoger la ciudad que mejor se adapte a tus gustos.

Tipos de cursos más habituales en Canadá

Tipos de curso

Inglés general

La finalidad de estos cursos es preparar a los estudiantes, de una forma interactiva y entretenida, en los principales aspectos de la lengua: hablar, escribir, escuchar y comprender; en clases que van desde las 15 hasta 30 horas semanales.

Inglés para negocios

Este curso está dirigido a los estudiantes con un nivel avanzado de inglés que desean aprender las habilidades lingüísticas necesarias para desenvolverse en un ambiente empresarial y de negocios.

Preparación de exámenes oficiales

La preparación de exámenes oficiales está diseñada para los estudiantes con un nivel de inglés intermedio-avanzado que desean tomar exámenes de reconocimiento internacional como el TOEFL, el IELTS y los Certificados Cambridge (First, Advance y Proficiency).

Hace un momento te dijimos que estudiar y trabajar al mismo tiempo en Canadá es un beneficio que tienen los estudiantes internacionales, pero debes saber que aplican ciertas condiciones. Si estás realizando alguno de los cursos que acabamos de mencionarte, es nuestro deber informarte que no podrás optar por un trabajo. Sin embargo, el gobierno canadiense ofrece otros programas de estudio especializados que permiten estudiar y trabajar a medio tiempo.

Career Programs (COOP)

Los Career Programs (COOP) son programas de estudio especializados, impartidos por ‘colleges’ canadienses, que ofrecen experiencias de estudio teóricas y prácticas. Los COOP tienen una duración de un año, pero están divididos en dos periodos: los primeros seis meses consisten en clases impartidas por las mañanas y en su tiempo libre, el estudiante tiene la posibilidad de trabajar 20 horas a la semana. Los seis meses restantes consisten en prácticas, muchas veces remuneradas, relacionadas con los estudios que está cursando el estudiante.

Certificados en Canadá

Otra alternativa para estudiar y trabajar en Canadá son los certificados. Este programa de estudios es similar a los Career Programs, pero la única diferencia es que no ofrecen un periodo de prácticas. Los estudiantes que estén cursando un certificado también tienen la opción de trabajar 20 horas a la semana, pero su horario de trabajo debe compaginarse con su horario de clases.

Según el tipo de rama profesional, puedes cursar distintos tipos de certificados:

  • Business Administration
  • Business Communication
  • International Business Management
  • International Trade
  • Business Foundations
  • Marketing
  • Hospitality
  • Hospitality Management
  • Tourism & Hospitality Management
  • Customer Service
  • Essential skills for Hospitality, Service & Tourism
  • Service Excellence for Business

Qué tipo de visado necesitas para estudiar y trabajar en Canadá

Que tipo de visado necesitas para estudiar y trabajar en Canada

Para ingresar de manera legal a Canadá, un requisito indispensable es solicitar una visa. La primera opción es la visa de turista, que le otorga al solicitante un periodo de estadía de seis meses en los cuales puede realizar un curso de inglés y viajar dentro del país. Contrario a lo que muchos piensan, este tipo de visado no permite que el solicitante opte por un permiso de trabajo y, si has considerado trabajar de forma ilegal, las consecuencias de esta acción pueden ser muy graves: suspensión de la visa o deportación.

Seguramente, tu intención es estudiar y trabajar en Canadá de forma legal y, en ese caso, debes saber que la visa de turista no es el visado para ti. La visa de estudiante y la Working Holiday Visa son los permisos que debes solicitar para establecerte de forma legal en el país, iniciar tus estudios y buscar un trabajo.

La visa de estudiante permite que los estudiantes cursen programas de estudio de más de seis meses de duración y obtengan un permiso para trabajar, de forma legal, 20 horas semanales durante el periodo escolar y 40 horas semanales durante el periodo de vacaciones. Algunos de los requisitos para solicitar este visado son:

  • Estar inscrito en una institución oficial y acreditada por el gobierno de Canadá.
  • Presentar una justificación que demuestre que el estudiante cuenta con los fondos necesarios para costear todo su viaje o una carta escrita por la persona que vaya a encargarse de su manutención.
  • Entregar una carta de aceptación emitida por la escuela en Canadá.
  • Anexar tres fotos tipo carnet.
  • Realizar el pago de la tasa del visado (150 $CAD).

La Working Holiday Visa es otro de los visados que le permite al solicitante estudiar y trabajar en Canadá. Con este documento, el solicitante puede permanecer dentro del país, de forma legal, durante un año. Además, permite trabajar a medio tiempo, mientras cursa estudios, o a tiempo completo. Algunos de los requisitos para solicitar este visado son:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Disponer de 2500 $CAD para cubrir los gastos iniciales del viaje.
  • Contratar un seguro médico que abarque todo el periodo de permanencia dentro del país.

Los estudiantes que culminaron sus estudios, pero que quieren permanecer más tiempo dentro de Canadá, pueden solicitar la Post Graduation Work Permit. Para solicitar este permiso, el estudiante debe haber cursado estudios, mínimo, durante ocho meses ya que esto va a determinar la aprobación del documento y su vigencia, que puede llegar a ser hasta de tres años.

Requisitos para estudiar y trabajar en Canadá

Requisitos para estudiar y trabajar en canada

  • Primero, es importante que sepas qué curso deseas realizar: Como pudiste darte cuenta, Canadá ofrece una amplia variedad de programas de estudio pero, antes de empezar a organizar tu viaje, debes investigar y descubrir cuál de ellos se adapta a tus necesidades y a tus preferencias.
  • Segundo, elije un visado que te permita trabajar y estudiar: Recuerda que si quieres estudiar y trabajar en Canadá, debes tramitar una Visa de Estudiante o una Working Holiday Visa; de lo contrario, no podrás trabajar de forma legal dentro del país.
  • Tercero, asegúrate de contar con los fondos necesarios para cubrir tu viaje: Antes de organizar tu viaje, es bueno que sepas con qué presupuesto cuentas. De esta forma, sabrás en qué ciudad de Canadá te conviene estudiar, elegir la duración del curso que vas a realizar y la cantidad de dinero que necesitas para cubrir las primeras semanas de tu estadía.

Cuánto cuesta estudiar en Canadá

Cuanto cuesta estudiar en Canada

La duración de los cursos de inglés en Canadá varía entre 1 semana y 52 semanas en un horario comprendido de lunes a viernes. Cada semana de clases puede tener un costo de 250 $CAD a 300 $CAD, así que el costo total de tu curso dependerá de la escuela en la que te matricules y de la duración del curso o programa de estudios que vayas a realizar.

Además del costo de la matrícula,  debes contemplar otros gastos en tu presupuesto: el boleto de avión, el costo del visado, los gastos de comida y alojamiento; algunos servicios y, desde luego, los pequeños caprichos que te des durante tu viaje. Todo esto se traduce en unos 2400 $CAD al mes sin tomar en cuenta que, dependiendo de la ciudad en donde decidas vivir, esta cifra puede ser mayor o menor.

¿Es fácil encontrar trabajo en Canadá?

Encontrar trabajo en Canada

Conseguir trabajo en Canadá es como conseguir trabajo en cualquier país del mundo: muy fácil o muy difícil y es que conseguir un trabajo va a depender de tu preparación y experiencia profesional y, desde luego, de tu fluidez para expresarte en inglés. Esto último es muy importante ya que si no tienes un buen manejo de la lengua, tus posibilidades de conseguir un trabajo que te guste son menores.

Consejos para encontrar trabajo en Canadá

Consejos para encontrar trabajo

  • Consulta páginas de internet especializadas en ofertas laborales dentro de la ciudad en la que te encuentres; por ejemplo, canadajobs.com, jobsincanada.com, o kijiji.ca
  • Las empresas de trabajo temporal suelen contratar estudiantes, así que consulta sus ofertas y encuentra un trabajo de tu agrado.
  • En tu estadía, harás cientos de nuevos amigos, así que no dudes en pedirles ayuda para encontrar un trabajo.
  • En redes sociales como Linkedin, Instagram, Twitter o Facebook puedes encontrar grupos y perfiles en donde podrás consultar algunas ofertas laborales y ver si llenas el perfil que exigen para el puesto.
  • En todo el territorio canadiense realizan ferias laborales, así que no dejes de asistir cuando organicen alguna. Esta es una buena oportunidad para conocer las ofertas del mercado laboral en Canadá y entrar en contacto con empresarios y emprendedores que podrían buscar a un empleado como tú.
  • Si los consejos anteriores no te ayudan, recurre al método tradicional para conseguir un trabajo: recorre la ciudad. Da un paseo por la ciudad en la que estés viviendo y entrega tu currículum o consulta los aparadores y las carteleras de los bares y las tiendas que visites; puede que sea tu día de suerte, estén buscando a un empleado y obtengas, al menos, un periodo de prueba.

Sin lugar a dudas, Canadá es un país lleno de oportunidades y, por eso, cientos de estudiantes alrededor del mundo preparan sus maletas y toman el próximo vuelo a cualquier ciudad canadiense. Si tú eres uno de esos estudiantes, pero no sabes por dónde empezar, no hay nada de qué preocuparse y es que en GrowPro Experience podemos asesorarte. Ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en Canadá y podemos ayudarte con toda la planificación de tu viaje, así que no dudes en contactarnos para que empieces a vivir la mejor experiencia de tu vida.