Canadá

Open Work Permit Canadá | ¡Resuelve todas tus dudas!

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Canadá ofrece una calidad de vida tan buena y empleos bien remunerados que ¡no podemos culparte por querer irte a trabajar! Así tramita un open work permit Canadá, consigue un vuelo y empieza de tu aventura en el país de la miel de maple.

¿Por qué un open work permit? Bien, aunque puedes solicitar otros permisos para trabajar, esta autorización es muy “flexible” y permite desarrollarte con diversos empleadores en varios sectores. Te contamos más en el artículo, ¡sigue leyendo!

Además de profundizar en este tipo de permiso, te diremos quiénes pueden solicitar un permiso de trabajo abierto, cuáles son los requisitos, su duración y cómo obtenerlo. Nuestra meta es que cumplas tu sueño de emigrar a Canadá y sabemos que esta información puede ayudarte.

¡Empezamos!

¿Qué es el Open Work Permit Canadá?

open-work-permit-canada

El Open Work Permit es, literalmente, un permiso de trabajo abierto. Con él, puedes vivir en Canadá y trabajar sin inconvenientes donde quieras y en el sector que más te guste. Sin embargo, hay algunos requisitos que debes cumplir y te los explicaremos en un momento.

¿Sabías que, si estudias en Canadá, puedes un Open Work Permit luego de tu graduación? Así, ¡trabajas sin límite de horas y ganas experiencia laboral cualificada! Selecciona una de nuestras experiencias educativas y hazlo realidad. 

Estudia y trabaja en Canadá

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Open Work Permit Canadá?

requisitos-para-trabajar-en-canada

Los requisitos para tramitar Open Work Permit varían si haces la solicitud dentro o fuera de Canadá, algo de lo que hablaremos más adelante. Pero hay unos requisitos generales, por llamarlo de algún modo, que debes reunir para que aprueben tu permiso para trabajar en Canadá.

Primero, debes demostrarle al oficial de Inmigración que te irás de Canadá apenas expire tu Open Work Permit Canadá.

Además, tienes que probar que cuentas con recursos para cubrir tu estadía y el boleto de regreso a tu país.

Otro requisito importante es que debes contar con un historial judicial limpio. Y, sobre todo, no tener intenciones de trabajar con un empleador que figure en la lista de “inelegibles”, ya que no cumplen las condiciones.

Tener un estado óptimo de salud es necesario también. De hecho, es posible que te pidan hacerte algunos exámenes médicos.

Y, por último, debes cumplir con las exigencias de los oficiales de Inmigración para la entrada al país.

¿Quiénes pueden tramitar el Open Work Permit Canadá?

open-work-permit-canada

Contrario a lo que se piensa, ¡no cualquiera puede solicitar un Open Work Permit Canadá! Para optar por uno, debes cumplir cualquiera de los criterios de esta lista:

¿Cuánto dura el Open Work Permit Canadá?

duracion-del-open-work-permit-canada

Cuando tramites el Open Work Permit Canadá, el agente de Inmigración te hará saber el periodo de validez que tiene la autorización. Lo mismo ocurrirá si es tu cónyuge o tu pareja de hecho quien está solicitando un permiso de trabajo abierto para vivir en Canadá.

En cuanto a la renovación del Open Work Permit,  debes solicitarla 30 días antes de que tu permiso actual expire. Es muy importante que lo hagas, porque este trámite garantizará que tu estatus en Canadá siga siendo legal aunque tu autorización de trabajo haya caducado.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la fecha de tu pasaporte. Si tu documento de viaje se vence antes del nuevo permiso de trabajo que solicitaste, tu solicitud será denegada y tendrás que abandonar el país de inmediato. Más que no te arriesgues a quedarte de forma ilegal.

Al igual que como solicitaste tu primer Open Work Permitt, la renovación se hace en línea. Simplemente, debes abrir tu cuenta en IRCC, llenar un formulario, responder unas preguntas y cargar los documentos que te pidan. Además, debes cancelar una tarifa de procesamiento.

Lo bueno del trámite online es que, una vez aceptada tu solicitud, te enviarán una carta que demuestra que puedes seguir trabajando. Si haces la renovación en físico, te la entregarán también, pero tardará un poco más, porque debes esperar a que verifiquen que tu solicitud esta completa.

¿Puedo sacar el Open Work Permit Canadá siendo estudiante?

permiso-de-trabajo-para-estudiantes-en-canada

En teoría, no necesitas un open work permit para trabajar y estudiar en Canadá. Para hacer tu viaje de estudios, necesitas un permiso de estudios que te autoriza para buscar un empleo de 20 horas semanales dentro o fuera del campus universitario. Pero hay algunas condiciones:

  • Tener un permiso de estudios vigente. 
  • Solicitar el SIN.
  • Trabajar después de que tu curso haya iniciado.
  • Ser estudiante de tiempo completo. 
  • Matricularse en un curso profesional que dure más de 6 meses. 

Sin embargo, si estás tomando un Career Program y debes tomar unas pasantías ya que son parte del programa de estudios, ¡necesitas un co-op or internship work permit! Para que te lo aprueben, debes hacer una solicitud en línea, ya te diremos cómo, y cumplir estos requisitos:

  • Tener un permiso para estudiar vigente.
  • Tener que trabajar para completar tu programa de estudios.
  • Presentar una carta de tu escuela que confirme que debes hacer pasantías. 

Si cumples con los requisitos, inicia sesión en tu cuenta IRCC. El co-op or intern work permit es gratuito, pero debes subir fotos de los documentos que te pidan y responder algunas preguntas. Solo te quedará esperar a que aprueben tu permiso y cumplir con las pasantías para graduarte.

Guía para estudiar y trabajar en Canadá

¿Dónde se tramita el Open Work Permit Canadá?

como-trabajar-en-canada

El proceso y los requisitos para solicitar el permiso de trabajo abierto varían dependiendo de tus circunstancias. Y es que el open work permit Canadá puede solicitarse dentro o fuera del país del arce.

A continuación, te explicaremos ambos casos para que escojas el que más te convenga.

Aplicar fuera de Canadá

Si cumples las condiciones para tramitar el open work permit Canadá, puedes hacerlo desde tu país. Para ello, puedes hacer el trámite en físico o en línea. Pero hacerlo online es más recomendable ya que la solicitud se procesa al instante y puedes corregir cualquier fallo si lo hubiera.

Antes de hacer tu solicitud, asegúrate de tener a la mano la guía de instrucciones por si se te presenta alguna duda, una cámara o un escáner, y una tarjeta de debido o crédito vigente. Luego, sigue estos pasos y podrás gestionar tu open work permit:

  • Crear un perfil en IRCC.
  • Llenar los formularios. 
  • Escanear una foto de los documentos que te exijan. 
  • Cancelar las tasas correspondientes.
  • Entregar tus datos biométricos si te los piden. 

¿Cómo se hace la solicitud en físico?

Si, por alguna razón, debes solicitar el open work permit Canadá en físico, el proceso es un poco más engorroso. Por un lado, necesitas tener a la mano todos estos documentos:

  • Guía de instrucciones. 
  • Lista de verificación de documentos.
  • Lista de los requisitos exigidos.
  • Solicitud de permiso de trabajo hecha fuera del territorio canadiense.
  • Formulario de información familiar.

Teniendo a la mano todos estos documentos, los pasos para tramitar el permiso de trabajo abierto son los siguientes:

  1. Solicitar el paquete de aplicación.
  2. Contestar los formularios.
  3. Adjuntar los documentos.
  4.  Pagar las tasas correspondientes de forma online.
  5. Enviar tu aplicación a la dirección indicada en el paquete.

Aplicar dentro de Canadá

El proceso para solicitar un open work permit dentro de Canadá es prácticamente el mismo. Cuando inicies sesión en IRCC, el sistema te indicará los formularios que debes llenar y qué documentos debes cargar al sistema. Ten una cámara o un escáner y tu tarjeta de débito o crédito a la mano.

Lo que debes tener en consideración es que si no cumples uno de los siguientes criterios tu solicitud para el permiso de trabajo abierto será rechazada:

  • Tener un permiso de estudio o de trabajo vigente.
  • Solicitar el permiso si tu pareja tiene un permiso de estudio o de trabajo vigente.
  • Ser candidato para obtener un PGWP
  • Contar con un permiso de residencia temporal.
  • Tener una solicitud para obtener la residencia permanente.

¿Hay alguien que me pueda ayudar a solicitarlo?

como-trabajar-en-canada

No podemos culparte si te intimida solicitar el open work permit Canadá, así que, si necesitas ayuda, puedes buscar a un abogado especialista en inmigración. Asegúrate de que tenga experiencia en el tema para que no pierdas ni tiempo ni dinero.

Pero es bueno que recuerdes que otra opción para trabajar en Canadá es la visa de estudiante o study permit y ese podemos ayudarte a solicitarlo. Y es que te ofrecemos viajes de estudio a Canadá todo incluido para que tu única preocupación sea pasarlo bien.

Además, te brindamos todo el apoyo que necesites para realizar los trámites burocráticos necesarios. O sea, la solicitud de la visa, la contratación de un seguro médico y la inscripción en la escuela que más se adapte a tus objetivos y a tu bolsillo.

¡Estudia y trabaja en Canadá con las experiencias de GrowPro!

estudiar-y-trabajar-en-canada

¿Tienes más ganas que nunca de estudiar en Canadá y quieres hacerlo con GrowPro? Entonces, ¡pongamos manos a la obra que para luego es tarde! El primer paso sería definir qué tipo de estudios quieres realizar.

Unos de los cursos más populares entre nuestros estudiantes son estos de Negocios, ya que la demanda de profesionales en Gerencia y en Marketing es muy alta en Canadá. Y, con estos programas, ¡puedes especializarte en cualquiera de esos rubros!

Eso significa que, una vez que gradúes, tienes casi garantizada una inserción rápida al mercado laboral. Y, si hablamos de sueldos, el panorama es aún mejor, porque podrás ganar una buena remuneración a final de mes.

Si quieres más información, selecciona ya el curso que quieras hacer y llena un formulario. Así, te contactamos para darte asesoría personalizada y para orientarte en cuanto a requisitos y visados.

¡Canadá te espera, da el primer paso, futuro grower!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.