Gracias a los altos índices de calidad de vida y el excelente sistema educativo, cientos de estudiantes extranjeros dicen «¡Quiero emigrar a Canadá!» y parten en busca de las oportunidades de estudio y trabajo que este país tiene para ofrecerles. Si tú eres uno de ellos, te felicitamos por tomar una decisión tan buena, pero si quieres hacerlo y no sabes por dónde empezar, no te preocupes.

Nuestro equipo preparó para ti este artículo con los pasos que debes seguir para emigrar a Canadá lo más pronto posible: escoger una visa, escoger un curso… y algo de información adicional que podría ser de tu interés. 😉 Pero cuando le des un vistazo a esta información, entenderás mejor de qué hablamos, así que a por ello; ya nos comentarás tus impresiones o dudas cuando termines.

Cuáles son los pasos para emigrar a Canadá

1. Escoger una visa

Escoger una visa

Lo primero que debes hacer antes de emigrar a Canadá es escoger una visa. Para esto, debes tener muy claro cuál es el propósito de tu viaje: ¿Quieres estudiar? ¿Quieres estudiar y trabajar? Responder a estas sencillas, pero importantes, preguntas te ayudará a escoger la visa más apropiada para emigrar a Canadá.

Tal vez te preguntes qué tipos de visas existen para emigrar a Canadá… y por supuesto que te hablaremos de ellas; sin embargo, queremos darte algo de información adicional que podría ayudarte a escoger, más fácilmente, una visa.

2. Escoger un curso

Escoger un curso en Canada

Además del visado, para emigrar a Canadá, debes escoger un curso. En el territorio canadiense, los estudiantes extranjeros tienen la posibilidad de realizar cursos intensivos de inglés, preparación de exámenes oficiales, cursos técnicos y Bachelors.

Cursos intensivos de inglés y francés

Los cursos intensivos de inglés y francés suelen tener una duración de mínimo 2 semanas y máximo 3 meses. Estos programas están diseñados para que puedas aprender los principales aspectos de la lengua: lectura, escritura, habla y escucha.

Ah, ten en cuenta que si quieres trabajar, estos cursos no te dan la opción de obtener un permiso de trabajo, pero son ideales para aprender inglés o francés en poco tiempo y, nuevamente, emigrar a Canadá para trabajar.

Preparación de exámenes oficiales

¿Cuentas con un nivel de inglés avanzado, pero necesitas un certificado? Entonces os programas de preparación para exámenes oficiales son para ti; estos tienen como objetivo prepararte para presentar el TOEFL, el IELTS o los exámenes Cambridge, y obtener la nota más alta.

Al igual que en el caso anterior, al estar matriculado en este tipo de cursos, no puedes obtener un permiso de trabajo, pero no te pongas triste… No todo está perdido.

Cursos técnicos o Career Programs

Los cursos vocacionales o Career Programs son programas especializados en diversos campos laborales. Aquí, tendrás la posibilidad de adquirir las habilidades lingüísticas para desenvolverte en el mercado laboral y todas las claves para ser un profesional exitoso.

Además, puedes escoger entre una amplia variedad de alternativas: Business, Emprendimiento, Guía de montaña, Hostelería y muchos más.

¿Sabes cuál es la buena noticia? Al emigrar a Canadá para realizar un curso técnico, el gobierno canadiense ¡te otorga un permiso de trabajo!

Bachelor o Título de grado

Un Bachelor o Título de grado es una titulación de educación superior, en un área profesional específica, después de haber cursado estudios por varios años. En Canadá, puedes licenciarte en universidades que son acreditadas por el gobierno canadiense; esto es un sello que garantiza que tu experiencia de estudios al emigrar a Canadá será de primer nivel.

Realizar un Bachelor te concede un permiso de trabajo, lo que significa que es una excelente alternativa si quieres trabajar para costear tu estadía o regresar con algo de dinero a casa.

3. Tramitar la visa

Quiero emigrar a Canada visa

Llegados a este punto, seguro que ya sabes qué curso quieres realizar, pero te enfrentas a la decisión de tener que escoger el visado adecuado para emigrar a Canadá. Bien, lo que debes saber es que tienes dos alternativas: la Tourist Visa y la Student Visa.

La Tourist Visa te permite emigrar a Canadá por un periodo de 6 meses; durante este tiempo, tienes la posibilidad de viajar por el territorio canadiense o realizar un curso que no tenga una duración mayor a la validez de la visa: un curso intensivo de inglés o de francés, o un programa de preparación de exámenes oficiales.

Sin embargo, si tu intención es cursar estudios por más tiempo y trabajar al mismo tiempo, la Student Visa es la visa que necesitas para emigrar a Canadá.

Con la Student Visa, puedes emigrar a Canadá por un periodo que puede ir desde 6 meses hasta 5 años dependiendo de la duración de tus estudios; además, puedes optar por un permiso de trabajo, como te comentamos antes, para trabajar 40 horas bisemanales durante el periodo escolar y a tiempo completo durante las vacaciones.

Si ya escogiste entre una y otra, llegó el momento de reunir todos los requisitos y realizar tu solicitud. Por esa razón, deberías darle un vistazo a los artículos sobre la Tourist Visa y la Student Visa que preparamos para ti; ahí, y en la página web oficial del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, puedes encontrar la información que necesitas.

Ah, no olvides tener todos tus papeles al día antes de hacer cualquier trámite; de lo contrario, tu solicitud podría ser denegada y el sueño de emigrar a Canadá podría desaparecer. ¡Alerta permanente!

4. Hacer maletas

Hacer maletas

¿Ya tienes tu visado? Entonces, llegó el momento de reservar un vuelo, hacer tu maleta, despedirte de tus amigos y familiares, y emigrar a Canadá para vivir la aventura de tu vida. Cuando estés haciendo tu maleta, toma en cuenta la época en la que vas a viajar y el clima para que no lleves cosas de más y tengas que pagar una multa muy alta por sobrepeso.

Cómo emigrar a Canadá y extender el plazo de estadía

Como extender el plazo de estadia en Canada

Puede que aún no estés considerando el hecho de quedarte una vez que culmines tus estudios, pero si de algo estamos seguros es de que una vez que vivas la «experiencia Canadá», querrás quedarte todo el tiempo que te sea posible. La buena noticia es que esto es posible gracias a la PGWP.

La Post Graduation Work Permit o PGWP es un permiso que le permite a los estudiantes, que hayan finalizado sus estudios, permanecer en Canadá por un periodo de 8 meses hasta 3 años. Para obtenerlo, debes haber realizado un curso que tenga una duración mínima de 8 meses en una universidad o en un instituto acreditado por el gobierno canadiense.

Si algo nos ha enseñado la experiencia es que mientras más avanzados sean los estudios que hayas realizado, más probabilidades tienes de obtener la PGWP; por esa razón, realizar un Bachelor es una recomendación que le hacemos a todos los estudiantes que deciden emigrar a Canadá.

Para el gobierno canadiense, es muy importante incorporar al mercado laboral a personas con estudios especializados; por esa razón, realizar el Bachelor en Business Administration o el Bachelor en Hospitality Management que te ofrecemos en Vancouver, en una universidad acreditada, es un gran primer paso para obtener una Post Graduation Work Permit y, posteriormente, una residencia permanente.

En la página web oficial del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá puedes obtener más información sobre el PGWP.

También, puedes optar por un Open Work Permit; con este permiso, puedes emigrar a Canadá y trabajar con un empleador por un periodo determinado. Hay varios tipos de permisos: unos te indican en qué ciudad de Canadá y en qué área puedes trabajar, y otros no, pero al momento de realizar tu solicitud, las autoridades te dirán a cuál puedes calificar.

En la página web oficial del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá puedes obtener más información sobre el Open Work Permit.

Emigrar a Canadá de la mano de GrowPro Experience

Emigrar a Canada con Growpro Experience

Ahora que te hemos dado todas las claves para emigrar a Canadá, llegó el momento de empezar a organizar tu viaje. Sabemos que esto puede llegar a ser muy estresante y complicado, pero nosotros podemos ayudarte a evitar dolores de cabeza…

En GrowPro Experience ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en las principales ciudades de Canadá y tenemos una amplia experiencia trabajando con estudiantes extranjeros que buscan vivir la aventura de sus vidas en el territorio canadiense.

Además de asesorarte para que escojas un curso que se adapte a tus gustos y tus necesidades, te ayudaremos a gestionar todos los trámites necesarios para obtener tu visa y los papeles que necesites para poder viajar a Canadá.

Desde luego, tenemos mucho más que ofrecerte, pero una vez que nos hayas contactado, te daremos mucha más información. ¡Anímate a trabajar con nosotros! Podemos asegurarte que vivirás la aventura de tu vida en Canadá.