Canadá

Cómo renovar tu visa canadiense de estudiante en 4 pasos

Gabriel Belandria

Estudia y trabaja en Canadá
¿Por qué no continuar tu aventura cuando puedes renovar la visa canadiense como estudiante? Entendemos que no quieras irte. Con su calidad de vida, sus oportunidades de estudio y de trabajo, y los espectaculares lugares que puedes conocer, ¡este país te deja con ganas de más!

Lo bueno es que, ya sea que quieras terminar tu curso o inscribirte en uno nuevo para estudiar y trabajar en Canadá más tiempo, ¡puedes renovar tu visa canadiense sin salir del país! Solo debes reunir unos documentos y hacer el trámite en línea.

Sí, tal y como lo hiciste la primera vez.

Aunque, para que no tengas dudas de cómo renovar la visa de estudios para Canadá, preparamos esta guía con 4 pasos para hacerlo. Además, te explicamos cómo cambiar tu estatus de estudiante a trabajador para que extiendas tu estadía y que ganes experiencia laboral.

¡Dale al cursor!

*Artículo actualizado en mayo de 2022

¿Qué debo hacer para renovar mi visa canadiense como estudiante? 

pasos-para-renovar-visa-canadiense

Para renovar la visa canadiense de estudios, es recomendable empezar el trámite 30 días antes de que expire tu permiso. Si no, debes restablecer tu estatus como estudiante. Y ¿cómo se hace la renovación del visado para Canadá?

Solo sigue estos 4 pasos muy sencillos:

1. Reúne los documentos para la renovación de la visa canadiense

Los requisitos para renovar la visa canadiense de estudiante son casi iguales a las condiciones para solicitar tu visado de estudios para Canadá por primera vez. Debajo, tienes una lista con los documentos* que debes presentar cuando solicites tu renovación. ¡Toma nota!:

  • Pago de la tasa para renovar la visa canadiense como estudiante.
  • Copia de tu pasaporte.
  • Carta de aceptación emitida por una escuela acreditada (DLI).
  • Copia de tu expediente académico.
  • Carta de aprobación del Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) si fuese el caso.
  • Certificación de fondos económicos.

NOTA: antes de enviar los documentos, asegúrate de traducirlos al inglés o al francés si fuese el caso.

En esta página web del Departamento de Inmigración, te muestran los requisitos para renovar la visa canadiense con más detalle.

*Según tu nacionalidad, podrían pedirte documentos adicionales. 

2. Llena las planillas para la renovación de tu visado de estudios en Canadá

planillas-para-renovar-el-visado-canadiense

Una vez que tengas todos los requisitos para renovar la visa canadiense de estudiante, debes llenar las planillas que ves debajo. Te recomendamos que lo hagas de forma correcta, que completes cada campo y que no des información falsa; si no, podrían rechazar tu solicitud.

En esta página web del Departamento de Inmigración, puedes descargar las planillas y explican cómo llenarlas de forma correcta.

3. Prepara el pago para renovar tu visa para Canadá

La renovación de la visa canadiense cuesta 150 CAD* (dólar canadiense) y se hace en línea con una tarjeta de débito o de crédito aprobada. Eso sí, asegúrate de que eres elegible para un segundo permiso o, de lo contrario, rechazan tu solicitud y pierdes el dinero además.

En esta página web del Departamento de Inmigración, te explican cómo pagar la renovación de tu visa de estudiante para Canadá con más detalle.

*Este precio está sujeto a cambios. 

4. Haz la solicitud para renovar tu visa de estudios en Canadá

renovacion-de-visa-canadiense

¡El último paso es aplicar para renovar la visa canadiense como estudiante! Para ello, carga una copia o una foto LEGIBLES de los documentos en el sitio web del Departamento de Inmigración. La solicitud la procesan en unos 57 días más o menos y pueden pasar 3 cosas:

  • Recibes tu nueva visa de estudiante para Canadá
  • Si rechazan tu solicitud, te envían una carta y debes abandonar el país.
  • Te notifican que tu solicitud ha sido enviada a un Centro de Inmigración local para ser revisada.

¿Cuándo debo renovar mi visa canadiense como estudiante? 

cuando-renovar-la-visa-de-estudios-para-canada

No está de más recordarte que tu visado para estudiar en Canadá vence 90 días después de que terminas tu curso, ojo. En caso de que no hayas terminado tu programa cuando tu permiso de estudiante expire, debes renovarlo para mantener estatus legal y culminar tus estudios.

En cualquiera de los 2 casos, debes hacer la renovación de la visa canadiense 30 días antes de que venza. De lo contrario, tienes 90 días para reestablecer tu estatus como estudiante o ¡debes abandonar el país!

El trámite lo haces al mismo tiempo que renuevas tu visado, o sea, cuando llenas la planilla IMM 5709.

Sin embargo, ten en cuenta que debes llenar unos campos extra:

  • Selecciona la casilla “Restore my status” de la sección 3 que está al inicio del formulario.
  • Explica por qué quieres extender tu estadía.
  • Cancela la tasa que corresponde: 350 CAD*.

En esta página web del Departamento de Inmigración, tienes más detalles de la restauración de estatus como residente temporal.

*Este precio está sujeto a cambios. 

¿Puedo cambiar mi estatus de estudiante a trabajador con una visa de estudios en Canadá? 

como-trabajar-en-canada

Si quieres trabajar en Canadá después de graduarte, necesitas un Post Graduation Work Permit (PGWP). Este es un permiso de trabajo para estudiantes recién egresados que dura 8 meses a 2 años cuando completas un curso de 8 meses mínimo.

Ahora, si haces un programa de más de 2 años, es válido durante 3 años.

Para solicitarlo, ¡debes mantener tu estatus de residente legal en el país! Desde que terminas tu curso o la escuela te entrega tu certificado, ¡tienes 180 días para tramitar el permiso de trabajo!

Si tu visa vence, tienes que tramitar un registro de visitante o solicitar el documento desde otro país.

Para obtener este permiso, debes tener una visa para estudiar en Canadá que ha sido válida dentro del periodo de 180 días. Y, además, haber completado un programa de estudios superiores de más de 8 meses de duración en una escuela acreditada (DLI).

Otro de los requisitos es haber mantenido un estatus de estudiante a tiempo completo. Y no haber solicitado un Post Graduation Work Permit antes.

En nuestro artículo sobre el Post Graduation Work Permit, te damos más detalles sobre la elegibilidad y de los requisitos para tramitar este permiso.

¡Haz la renovación de tu visa canadiense con el apoyo de GrowPro! 

estudiar-en-canada-con-growpro

Si estás interesado en renovar tu visa de estudiante, es posible que te interese hacer estudios profesionales. En ese caso, tenemos algunos cursos de los que queremos hablarte.

Nos referimos a estos programas con los que puedes estudiar Desarrollo, Programación o Ciberseguridad. Con estos cursos, puedes trabajar hasta 20 h semanales y hacer prácticas en empresas para ganar experiencia cualificada antes de tu graduación.

Además, estos cursos te garantizan un crecimiento profesional enorme. Y es que estas carreras son muy demandadas en las grandes ciudades del país, así que tienes grandes posibilidades de conseguir empleos muy bien remunerados en empresas importantes del sector.

Si quieres más información de esta experiencia, solo debes seleccionar un curso y llenar un formulario. Luego, te asesoramos de forma gratuita y te explicamos cuáles serían los pasos a seguir para renovar tu visado y que empieces tu nuevo curso lo más pronto posible.

¡Esperamos saber pronto de ti, futuro grower!

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.