Cuando estudias y trabajas en Canadá, ¡lo que menos quieres es irte! Y es que, con su calidad de vida, sus oportunidades tan atractivas y los lugares tan espectaculares que hay en el país, Canadá te deja con ganas de más. La buena noticia es que ¡es posible renovar la visa canadiense como estudiante!

Ya sea que quieras terminar tu curso actual o inscribirte en uno nuevo para estudiar y trabajar en Canadá por más tiempo, el Gobierno te permite renovar tu visa canadiense sin necesidad de que abandones el país. Solo debes cumplir algunos requisitos y hacer el trámite online. ¿Cómo es el procedimiento?

Te preparamos una guía de 4 pasos para renovar la visa de estudiante para CanadáAdemás, te explicamos cómo cambiar tu estatus de estudiante a trabajador para que crezcas como profesional en el país del arce. Dale al cursor que respondemos tus preguntas más frecuentes sobre este tema.

*Artículo actualizado en marzo de 2022

¿Qué debo hacer para renovar mi visa canadiense como estudiante? 

pasos-para-renovar-visa-canadiense

Renovar la visa canadiense como estudiante es posible si lo haces, ojo, dentro del periodo establecido. De lo contrario, debes restablecer tu estatus, pero de eso hablamos con detalle en los siguientes apartados. Primero, toma nota de los pasos para la renovación del visado para Canadá:

1. Reúne los documentos para la renovación de la visa canadiense

Los requisitos para renovar la visa canadiense como estudiante son casi iguales a las condiciones para solicitar tu visado de estudios por primera vez. Es importante que los cumplas para que aprueben tu solicitud, así que lee esta checklist con mucha atención y que no se te pase nada:

  • Pago de la tasa para renovar la visa canadiense como estudiante.
  • Copias de las páginas de tu pasaporte* que muestren esta información:
    • Número.
    • Fecha de expedición y de vencimiento.
    • Nombre y fecha de nacimiento.
    • Sello de entrada puesto por las autoridades de Inmigración en tu entrada más reciente a Canadá.
  • Si no has entrado a Canadá con un pasaporte, copia del documento con el que hayan autorizado tu entrada.
  • Si aplica, copia de tu certificado de matrimonio.
  • Carta de aceptación emitida por una escuela acreditada que especifique:
    • Tipo de curso en Canadá que realices.
    • Salvo que te inscribas en una universidad o en un college, número de cursos que haces y las horas que asistes a la semana.
    • Fecha tentativa de inicio y de finalización del curso.
  • Prueba de tu expediente académico. Por ejemplo:
    • Carta emitida por el secretario de admisiones de tu escuela.
    • Copia de tus notas de los 2 últimos periodos de estudio consecutivos (trimestres o semestres) que hayas hecho antes de renovar la visa canadiense. 
  • Si estudias en la provincia de Quebec, carta de aprobación del Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) emitida por el gobierno.
  • Prueba de que tienes fondos económicos suficientes para costear tu estancia. Por ejemplo:
    • Estado bancario o carta emitida por un banco canadiense (debe especificar tu nombre y el número de la cuenta).
    • Copia de una carta emitida por una institución que diga que tienes una beca para estudiar en Canadá. 
    • Carta emitida por la persona (debe especificar el parentesco que tiene contigo) que costea tu viaje donde explique los arreglos hechos para cubrir tu estancia.

NOTA: traduce los requisitos para renovar la visa canadiense que no estén escritos en inglés o en francés antes de enviar tu solicitud.

*La fecha de vencimiento del pasaporte debe ser mayor a la de tu visa de estudiante para Canadá. 

2. Llena las planillas para la renovación de tu visado de estudios en Canadá

planillas-para-renovar-el-visado-canadiense

Cuando tengas todos los requisitos para renovar la visa canadiense como estudiante, es momento de llenar las planillas que te presentamos a continuación. Asegúrate de hacerlo de forma correcta, de completar todos los campos y de no dar información falsa, o rechazan tu solicitud. Estas son:

En esta página web del Departamento de Inmigración, te explican cómo llenar las planillas de forma correcta para que aprueben tu nuevo visado.

3. Prepara el pago para renovar tu visa para Canadá

En un momento, te hablamos del costo de la renovación de la visa canadiense como estudiante. Antes, es importante que sepas que el pago es online nada más. Si lo haces de otra forma, las autoridades de Inmigración echan para atrás tu solicitud y debes hacerla desde el inicio.

También, asegúrate de que eres elegible para renovar la visa canadiense como estudiante, porque, de lo contrario, ¡pierdes el dinero! Si haces el trámite una segunda vez, debes pagar de nuevo. Además, haz el pago completo y evita retrasos en el procesamiento de la visa. Por ejemplo:

  • Solicitud sin haber hecho el pago: no la procesan hasta que las autoridades reciban el dinero.
  • Solicitud con un pago incompleto: te indican cuánto dinero falta y la procesan cuando las autoridades reciben el dinero.
  • Trámite con un pago mayor al exigido: lo procesan y, de forma automática, te hacen un reembolso.

NOTA: la única forma de que te reembolsen el dinero en los 2 primeros casos es que lo solicites antes de que las autoridades de Inmigración inicien el trámite de tu visado.

4. Haz la solicitud para renovar tu visa de estudios en Canadá

renovacion-de-visa-canadiense

El último y más importante paso es que ¡apliques para renovar la visa canadiense como estudiante! Lo más recomendable es que hagas todo el trámite en línea. Solo tienes que entrar a tu perfil en el sitio web del Departamento de Inmigración, cargar una copia o una foto LEGIBLE de los requisitos, y pagar.

Cuando envías los requisitos para renovar la visa canadiense como estudiante, las autoridades procesan tu solicitud en unos 57 días y pueden pasar 3 cosas:

  • Recibes tu nueva visa de estudiante para Canadá
  • Si rechazan tu solicitud, te envían una carta y debes abandonar el país.
  • Te notifican que tu solicitud ha sido enviada a un Centro de Inmigración local para ser revisada.*

*En 3 meses más o menos, debes asistir a una entrevista para dar información extra y que procesen tu solicitud.

¡Profesionalízate en Canadá y llega tan lejos como un cohete de la NASA!

Selecciona una de estas experiencias y te ayudamos a renovar tu visado

¿Cuándo debo renovar mi visa canadiense como estudiante? 

cuando-renovar-la-visa-de-estudios-para-canada

Seguro, sabes que tu visado para estudiar en Canadá se vence 90 días* después de que terminas tu curso, ya sea en la fecha indicada en el permiso o antes. Si la duración de tus estudios supera la vigencia de tu autorización, debes renovar la visa canadiense para terminar tu programa.

En cualquiera de los casos, las autoridades recomiendan que hagas la renovación de la visa canadiense 30 días antes de que se venza.

*Los 90 días se cuentan desde que tu escuela te notifica la finalización del curso o que recibes tu certificado.

Restablecimiento del estatus como estudiante en Canadá

Restablecer tu estatus como estudiante significa que necesitas un nuevo permiso de estudios. Este trámite debes hacerlo en cualquiera de estos casos. Uno, cambias de escuela, de tipo de curso o de ciudad, o el tiempo que estudias en el país. Dos, haces la renovación de la visa canadiense DESPUÉS de que se vence.

El restablecimiento se hace cuando empiezas a renovar la visa canadiense solo que, cuando llenas el formulario IMM 5709, hay unos pasos extra. Mira:

  • Selecciona la casilla «Restore my status» en la sección 3 que está al inicio del formulario.
  • Incluye una nota donde expliques por qué quieres extender tu estadía.
  • Cancela la tasa que corresponde al restablecimiento del estatus como estudiante.

NOTA: ten en cuenta que solicitar un permiso y un visado son trámites diferentes, el primero corresponde al estatus de estudiante frente al gobierno, y el segundo corresponde al sticker que va en tu pasaporte. Entonces, desde que pierdes tu estatus como estudiante, tienes 90 días para restablecerlo o, de lo contrario, debes abandonar Canadá. Si no, te arriesgas a ser deportado.

¿Cuánto debo pagar por la renovación de la visa canadiense de estudios? 

cuanto-cuesta-renovar-la-visa-de-estudiante-para-canada

Para renovar la visa canadiense como estudiante, necesitas 150 CAD (dólar canadiense). Además, para restablecer tu estatus como estudiante, debes pagar 200 CAD adicionales. Como sabes, el pago se hace en línea con una de estas tarjetas de crédito aprobadas por las autoridades de Inmigración:

  • Visa.
  • Mastercard.
  • American Express.
  • JCB.

¿Puedo cambiar mi estatus de estudiante a trabajador con una visa de estudios en Canadá? 

como-trabajar-en-canada

Si, cuando termines tus estudios, quieres trabajar, necesitas un Post Graduation Work Permit (PGWP). Con este permiso, puedes laborar 8 meses a 2 años si tu curso dura 8 meses mínimo o 3 años en caso de que el programa tenga una duración de 2 años o más tiempo.

Desde que la escuela te notifica la culminación del curso o que recibes tu certificado, tienes 180 días, ojo, para solicitar el permiso de trabajo. En caso de que tu visa de estudios para Canadá venza antes de que tengas cualquiera de estos documentos, hay 2 alternativas:

Mantener tu estatus legal en el país es solo una de las condiciones para tramitar el Post Graduation Work Permit. Estos son otros criterios de elegibilidad:

  • Tienes una visa para estudiar en Canadá que ha sido válida dentro del periodo de 180 días.
  • Tienes un registro de visitante válido.
  • Si fuese el caso, solicitas un registro de visitante antes de que tu permiso de estudios expire, pero no ha sido aprobado al momento de solicitar el Post Graduation Work Permit. 
  • Si fuese el caso, has solicitado una renovación de tu visa canadiense de estudios antes de que expire, pero no ha sido aprobada al momento de solicitar el Post Graduation Work Permit. 
  • Completas un programa de estudios de más de 8 meses de duración en una escuela acreditada.
  • Mantienes un estatus de estudiante a tiempo completo.
  • No has solicitado un Post Graduation Work Permit antes.
  • No estudias inglés o francés como un segundo idioma.

NOTA: si tu visado expira y no has solicitado un registro de visitante antes de tramitar el permiso, debes restablecer tu estatus como estudiante y renovar la visa canadiense primero.

Pasos para tramitar un Post Graduation Work Permit (PGWP)

No olvides que, para obtener este permiso, no debes estudiar inglés o francés como segunda lengua, sino hacer programas de educación superior. Si es tu caso, pero te interesa esto, ¡no te preocupes! Puedes renovar tu visa canadiense, tomar un curso elegible y, cuando termines, solicitarlo.

Unas buenas opciones son los cursos que ves debajo que, además de especializarse en carreras demandadas, te vuelven candidato para el Post Graduation Work Permit.

Si ya eres elegible, ¡enhorabuena! Obvia lo anterior y mira los pasos a seguir para que aprueben tu Post Graduation Work Permit sin problemas:

  • Reúne todos los documentos necesarios*. Estos son:
    • Copias de las páginas de tu pasaporte que muestren esta información:
      • Número.
      • Fecha de expedición y de vencimiento.
      • Nombre y fecha de nacimiento.
      • Sello de entrada puesto por las autoridades de Inmigración en tu entrada más reciente a Canadá.
    • Si no has entrado a Canadá con un pasaporte, copia del documento con el que hayan autorizado tu entrada.
    • Carta emitida por tu escuela, copia de tus notas o un certificado que demuestre la culminación de tu curso.
    • Pago de la tasa.
  • Llena la Aplicación para cambio de condiciones, extender la estadía o permanecer en Canadá como trabajador (IMM 5710).
  • Si fuese el caso, completa la Declaración legal de Unión Común (IMM 5409).
  • Si fuese el caso, llena la autorización Uso de un Representante (IMM 5476).
  • De ser necesario, completa la Autorización para dar información personal a un individuo designado (IMM 5475).
  • Haz tu aplicación el línea en el sitio web del Departamento de Inmigración.
  • Cancela 255 CAD que corresponden al pago del Post Graduation Work Permit (155 CAD) y del open work permit (100 CAD).
  • Espera unos 113 días a que procesen tu solicitud.

*Los documentos que no estén escritos en inglés o en francés deben traducirse antes de enviar la solicitud.

¡Haz la renovación de tu visa canadiense con el apoyo de GrowPro! 

growpro-ca

Hemos de advertirte que renovar la visa canadiense como estudiante no es imposible, pero es un proceso bastante tedioso… Por eso, lo mejor es que dejes los aburridos trámites burocráticos en manos de los que saben para que te evites dolores de cabeza y te enfoques en disfrutar tu viaje.

¡Hablamos de nosotros, claro! En GrowPro nos encanta hacerte la vida fácil, así que, cuando te unes a nuestra comunidad de Growers, nos encargamos de la gestión de tu visa para estudiar en Canadá. Además, te brindamos asesoría para que solicites tu Post Graduation Work Permit. 

¡Este y otros servicios están incluídos en nuestro GrowPro Experience Pack! Si quieres acompañamiento personalizado 24/7, llena un formulario y te ayudamos con la renovación de tu visa canadiense. ¿Qué esperas? Continúa la aventura en Canadá con GrowPro.