Todos sabemos que Canadá es uno de los países con mejor calidad de vida, por ser muy seguro y contar con atractivos naturales, como las cataratas del Niágara y parques nacionales que no te puedes perder. Además, si te interesa cursar un grado o continuar tus estudios puedes trabajar a la vez. Para lograrlo, te diremos cuáles son los requisitos para vivir en Canadá si eres estudiante.

Son infinitas las ventajas de vivir en Canadá, y la forma más fácil de mudarte al país del poutine es haciendo un curso técnico o universitario para así aprovechar el doble y al máximo tu estancia. Sabemos que una de las primeras cosas que quieres saber son los requisitos. Así que vayamos paso a paso.

Opciones para migrar a Canadá

Hay muchas formas de mudarse a Canadá. De hecho, este país ofrece diversos programas para emigrar de acuerdo a tu experiencia, formación e intereses. Así que te diremos a continuación cuales son:

Express Entry

Express Entry Canadá

Es el sistema digital utilizado por la Oficina de Migración, Refugiados y Ciudadadanía de Canadá (IRCC)  para administrar las solicitudes de residencia permanente de trabajadores calificados que quieren emigrar a Canadá.

Con este sistema, el gobierno tiene acceso rápido a los mejores perfiles de los candidatos. Y es así como este programa permite emigrar a Canadá bajo 3 modalidades:

  • Programa Federal de Trabajadores Calificados
  • Programa Federal de Oficios Calificados
  • El Programa de Experiencia Canadiense

Tu perfil de candidato ingresa a un pool de candidatos donde te calificarán con base en factores como tus estudios, tu dominio del idioma y tu experiencia laboral. Si te eligen, recibirás una invitación del gobierno para solicitar tu residencia permanente.

Post Graduate Work Permit

Pos Graduate Work Permit

Con este permiso, puedes quedarte trabajando hasta tres años más luego de haberte graduado de una institución educativa. Con este permiso puedes trabajar en jornadas de medio tiempo y tiempo completo o como empleado autónomo. Para este caso, los requisitos para vivir Canadá por medio de este programa son:

  • Haberte graduado de una institución de aprendizaje designada elegible (DLI).
  • Haber completado un programa de capacitación académica, vocacional o profesional en una institución elegible en Canadá con una duración mínima de 8 meses para obtener un título, diploma o certificado.
  • Mantener estatus de estudiante a tiempo completo en Canadá durante el programa de estudio con el que presentaste tu solicitud.
  • Una transcripción y una carta oficial del DLI confirmando que has cumplido los requisitos para completar su programa de estudio.

Open Work Permit

Open Work Permit

Este permiso se consigue cuando un empleador te representa para trabajar por un tiempo determinado en actividades de manera restringida o no. Es mucho más sencilla que los demás programas. Los requisitos para vivir en Canadá mediante la Open Work Permit son:

  • Demostrar en la oficina de migración que dejarás Canadá una vez expire tu permiso de trabajo.
  • Debes presentar un certificado de antecedentes penales.
  • Examen médico solicitado por la oficina de migración, si se da el caso.
  • No trabajar para un empleador que figura con el estado «no elegible» en la lista de empleadores Non-compliant.

Vivir en Canadá como estudiante

vivir en Canadá como estudiante

Como verás, estos programas son convenientes una vez que has ido a estudiar en Canadá y quieres solicitar una residencia permanente. No obstante, si antes de emigrar a Canadá tienes claro que quieres quedarte te contamos que la mejor opción para vivir en Canadá es realizar un curso que te permita trabajar.

Para ello tienes cursos vocacionales, también llamados cursos Co-Op, certificados y estudios universitarios. Si bien hablamos de uno de los destinos favoritos para aprender inglés y francés, debes tener en cuenta que los cursos de idiomas no te permiten compaginar con un empleo al mismo tiempo por disposición del gobierno.

En ese caso, la mejor solución para estudiar inglés en Canadá y trabajar es combinar tu curso con los otros tipos de estudios que te mencionamos arriba. Para ilustrarte, tenemos estas excelentes experiencias educativas para que no tengas excusas y aproveches al máximo tu estancia en Canadá.

¡Dales un vistazo y al llenar tus datos te contamos todo de forma personalizada!

Requisitos para vivir en Canadá como estudiante

Curso y matricula escolar

requisitos para vivir en Canadá

Antes de solicitar tu visado, debes escoger el curso que más se acomode a tus intereses y necesidades profesionales y académicas, tanto si vas a hacer un Career Program (cursos vocacionales) o estudios universitarios. Para ello es conveniente también tener en claro cuál de las ciudades de Canadá es en la que te gustaría vivir.

Las más populares y que más estudiantes atraen son Toronto, Vancouver, Montreal y Whistler. Esta última es la meca de los deportes de invierno, por si te interesa la nieve y la vida más tranquila. ¿Sabías que Montreal es la segunda ciudad más grande en la que se habla francés después de París?

Mientras que Toronto y Vancouver se caracterizan por ser súper cosmopolitas. De hecho en la primera el 20% de sus habitantes tiene origen extranjero. Y aquí tenemos más ejemplos de experiencias educativas ideales para estudiar y trabajar en Canadá, para así recuperar tu inversión y, sobre todo ir abriéndote en el mercado laboral Canadiense.

¡No olvides llenar tus datos y cotizar! De lo demás nos encargamos nosotros.

Tipos de visado

Visa para canadá

Este es de los requisitos para vivir en Canadá que no puedes saltarte. Hay varios tipos de visa para ir a Canadá, empezando, por ejemplo, con la visa de turista. Pero si de quedarte a vivir, aunque sea por una temporada, las opciones más comunes y convenientes para tramitar tu visa son la student visa y la Working Holiday.

Visa de estudiante

Si vas a estudiar en Canadá por más de 6 meses y quieres trabajar el mismo tiempo, el permiso ideal para eso es la visa de estudiante. Los requisitos que deberás cumplir son los siguientes:

  • Justificación de que tienes dinero suficiente para pagar el avión, el curso y el costo de vida en Canadá.
  • Carta confirmando la matrícula en la escuela en la que estudiarás.
  • Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de la página de datos biométricos del pasaporte.
  • 6 fotografías tamaño pasaporte.
  • Certificado de aceptación en Quebec (CAQ). Este requisito aplica, sí y solo sí, deseas estudiar en esta provincia.
  • Comprobante de pago de la visa. El costo es de 150 $CAD y, en el caso de Quebec, el costo es de 111 $CAD.

Working Holiday visa

La Worling Holiday visa se concede a un número de personas determinado cada año y no todos los países tienen acceso a él. Esto la convierte en un poco más complicada de conseguir. Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Edad entre 18 y 35 años.
  • Seguro médico internacional
  • Antecedentes penales
  • Tener 2.500 dólares canadienses para cubrir los primeros días de tu estancia.
  • Poder contratar un seguro médico que te cubra durante todo el tiempo que estés en Canadá.
  • Pagar la tasa de 150 $CAD

Puede que de solo escuchar la palabra «trámites» tu nivel de estrés se eleva. Pero preocuparte es lo último que harás, porque En GrowPro nos encargamos de gestionarlo para que solo te enfoques en disfrutar de la gran aventura. También es conveniente que revises regularmente la web del gobierno canadiense para actualizarte con los cambios que puede haber en las normativas relacionadas con las visas.

Número de seguridad social, en caso de trabajar

Seguro Social en Canadá

¿Te aprobaron la visa? ¡Excelente! Luego de hacer maletas y conseguir tu avión para Canadá, empieza la gran aventura. Una vez estés en territorio canadiense y hayas comenzado tu experiencia, tendrás que ocuparte del siguiente requisito para vivir en Canadá: obtener tu número de Seguridad Social (SIN) para poder comenzar a trabajar de manera legal.

Se trata de un código que te pedirán al momento de postular y conseguir empleo en Canadá. Además, este número de 9 dígitos que te permite acceder a programas y beneficios que ofrece el Estado. Este trámite es muy sencillo y, lo mejor, es gratuito.

Solo debes acercarte a una de las oficinas de Service Canada con tu pasaporte y tu visado original y, si todo está en orden, obtendrás el SIN ese mismo día. ¿Verdad que no suena tan complicado?

¿Te interesa trabajar en Canadá? Toma nota a estos consejos

Buscar trabajo

Vivir y trabajar en Canadá son dos asuntos inseparables. Pero el gran paso ya lo has dado, y mientras realizas tus estudios puedes recuperar tu inversión, ahorrar y extender tu estadía para seguir aprovechando de los beneficios que un país tan grande y desarrollado como Canadá puede brindar no solamente a los suyos, también a miles de jóvenes extranjeros como tú.

Para asegurarte un puesto de trabajo, una vez que has superado la barrera de los requisitos para vivir en Canadá, te dejamos algunos consejos útiles que te van a servir.

  • Actualiza tu CV. Adapta tu currículum al modelo usado en Canadá. Tradúcelo y ten tu versión impresa para repartir.
  • Chequea tus redes sociales. Actualmente LinkedIn y la sección empleos de Facebook son las más populares
  • Consulta en bolsas de trabajo internacionales. En metabuscadores como Canadajobs, Indeed, MonsterJobs y Simplyhired, las más usadas en Canadá, puedes conseguir ofertas buenísimas.
  • Haz networking. No dejes de pedirle ayuda a tus amigos y conocidos porque es posible que conozcan a un empleador canadiense en busca de trabajadores.

Y si quieres más opciones de estudio que te permitan trabajar, por supuesto que tenemos más, no olvides seguir los pasos y estaremos para asesorarte en todo.

En GrowPro te ayudamos con los requisitos para vivir en Canadá

Vivir en Canadá

Además de estos requisitos para vivir en Canadá, realmente lo que necesitarás es una gran voluntad de aprender y de abrirte a nuevas experiencias. Ten en cuenta que vas a estar fuera de tu casa por un largo periodo de tiempo, hablando todo el día otro idioma y conociendo a gente de todas las partes de mundo.

Como ya te habíamos mencionado, en GrowPro Experience podemos ayudarte con los requisitos para vivir en Canadá y acompañarte en cada paso que demos para hacer realidad esta gran aventura. Tenemos un arrival pack para recibirte en el aeropuerto, un área grower exclusiva con infinidad de beneficios y mucha info en nuestro blog, nuestro ebook gratuito y con nuestros Student Advisors. ¡Anímate! ¡Nos vemos en Canadá!