Canadá

¿Se puede trabajar en Canadá sin hablar inglés?

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Buscar un empleo en Canadá puede representar un cambio de vida, una oportunidad de crecer y lograr tus sueños; el problema es cuando te enfrentas a una barrera tan poderosa como el idioma. Entonces, ¿se puede trabajar en Canadá sin hablar inglés?

En este artículo buscamos darle una respuesta contundente a tan compleja pregunta. También exploramos algunas opciones para trabajar en Canadá y darle solución a la barrera del idioma para facilitar la búsqueda de empleo.

Si de verdad quieres saber si es posible trabajar en Canadá sin saber inglés, no te despegues de la pantalla y acompáñanos en esta búsqueda de respuestas.

¿Es posible trabajar en Canadá sin hablar inglés?

Trabajar-en-canada-sin-hablar-ingles

Sin más rodeos, la respuesta es sí, es posible trabajar en Canadá sin saber inglés, pero esto no siempre es la mejor opción. Esto debido al tipo de empleos que puedes conseguir en este país de Norteamérica sin el dominio del idioma.

Al contrario de lo que podrías pensar, saber inglés no es un requisito indispensable para conseguir un empleo en Canadá. El gobierno canadiense se ha asegurado de que existan una amplia variedad de trabajos en los que no necesites dominar el inglés.

Canadá es un país multicultural y multilingüe, es decir, que muchos idiomas se hablan en su territorio debido a los muchos inmigrantes de todas partes del mundo. Este rasgo es tan marcado que incluso el país tiene dos idiomas oficiales: el inglés y el francés.

Son tantos los inmigrantes de otros países, que es común verlos juntarse en comunidades en algún barrio o sector de la ciudad en específico. En las principales ciudades canadienses, como Vancouver, Toronto o Montreal, seguramente encontrarás una o más comunidades latinas o hispanoparlantes.

Estas pequeñas sociedades son un gran apoyo al momento de buscar trabajo en Canadá, pues te pueden ayudar a conseguir un empleo. Siempre es bueno recibir ayuda de personas con las que compartes raíces, en especial cuando no dominas el idioma local.

El problema es que, aunque es posible trabajar en Canadá sin hablar inglés, los empleos serán de bajo perfil con remuneraciones mínimas. Además, es muy poco frecuente que el gobierno canadiense otorgue permisos de trabajo a extranjeros que no dominan el idioma.

Entonces… ¿cómo trabajar en Canadá sin hablar inglés?

Trabajar-en-canada-sin-hablar-ingles

Como ves, no es sencillo encontrar un empleo en Canadá sin dominar el idioma. Debido a esto, muchas personas piensan en estudiar inglés en Canadá y trabajar al mismo tiempo, aunque sea de medio tiempo; el problema es que esto no es posible.

Otros países, como Australia y Nueva Zelanda, permiten trabajar a los estudiantes de idiomas en medias jornadas. Canadá no ofrece esta posibilidad, por lo que son necesarias otras alternativas.

Por ejemplo, buscar un trabajo no cualificado, como personal de limpieza, empacador o en albañilería. Este tipo de puestos no exigen un alto nivel de inglés, pero debes estar consiente que necesitas hablar y entender al menos lo básico del inglés; si no, ¿cómo solicitas un empleo en Canadá sin saber siquiera presentarte?

¿Quieres saber nuestra recomendación? Podrías comenzar estudiando inglés en una buena escuela, lo suficiente para mantener una conversación. Después, puedes optar por tomar un curso Co-Op en Canadá.

Los cursos Co-Op son programas prácticos enfocados en la preparación del trabajador. La ventaja es que Canadá permite trabajar a los estudiantes de cursos Co-Op, en especial si trabajan en algo relacionado a su curso.

Es decir, si estudias un Co-Op de mecánica automotriz, podrías conseguir un empleo en un taller mecánico. De esta forma, estarías estudiando y ganando experiencia al mismo tiempo, y después de terminar tu curso puedes optar por varias opciones.

Puedes volver a casa y poner en práctica todos tus estudios y experiencia obtenidos en Canadá o podrías optar por un Post Graduation Work Permit y seguir trabajando en este país del norte.

Ya que tocamos el tema, hablemos sobre los permisos, visas y requisitos para trabajar en Canadá, ya sea sin hablar inglés o con dominio del idioma.

Nueva llamada a la acción

Requisitos para trabajar en Canadá

Trabajar-en-canada-sin-hablar-ingles

Primero que nada, es necesario contar con un permiso y una visa para poder trabajar en Canadá. La visa de turista (visitor visa) o el eTA no permiten conseguir un empleo en Canadá, así que hay que optar por otro tipo de visados.

Study Permit

La primera opción es un study permit. Este no es un visado en sí, es más como un permiso que da la oportunidad de estudiar y trabajar en Canadá durante todo el tiempo que dure el curso o programa al que atiendas con una duración mínima de 6 meses.

Este permiso está enfocado en estudiantes, por lo que solo puedes trabajar en tus tiempos libres, es decir, media jornada. De esta forma, el gobierno te fuerza a que lo más importante de tu viaje sea el estudio.

Si quieres más información, visita nuestro artículo especializado.

Working Holiday Visa

La Working Holiday Visa es uno de los visados más populares para Canadá. Esto es porque te permite entrar a Canadá para estudiar y trabajar medio tiempo durante 6 meses. Ahora que si solo quieres trabajar, puedes hacerlo a tiempo completo por un año.

Con la WHV, además de esto, tienes la posibilidad de expandir tu estancia por un año más. Es decir, puedes trabajar en Canadá por hasta dos años. Nada mal, ¿cierto?

Si optas por esta vía, lo mejor es que junto con la WHV consigas un Open Work Permit. Este permiso te deja trabajar en cualquier ciudad de Canadá para cualquier empleador.

Si quieres más información, visita nuestro artículo especializado.

Post Graduation Work Permit

Si optaste por la opción de estudiar en Canadá una carrera o un curso Co-Op y estás a unas semanas de graduarte, el Post Graduation Work Permit es una opción ideal. Este permiso te deja trabajar en Canadá a tiempo completo hasta por 3 años después de tu graduación.

Si quieres más información, visita nuestro artículo especializado.

¿Cómo conseguir un empleo en Canadá?

Trabajar-en-canada-sin-hablar-ingles

Hablemos un momento de lo que es la búsqueda de un empleo en Canadá. Como imaginarás, sí hay muchos trabajos y vacantes disponibles en este país de Norteamérica, pero no necesariamente es sencillo conseguirlos.

En Canadá se toman muy en serio las oportunidades laborales, y por ese motivo se aseguran de conseguir al mejor candidato disponible para el puesto. Sin embargo, con una buena actitud y paciencia, seguramente conseguirás la posición que buscas.

Primero que nada, hay que buscar las vacantes. Para esto puedes ayudarte de herramientas como las bolsas de empleo digitales. Estos portales dedicados a la búsqueda de trabajo son de gran ayuda al buscar un empleo en Canadá.

Portales como LinkedIn son especialmente útiles; pues, además de buscar un trabajo, tienes la posibilidad de hacer networking. Esto es, conectar con otras personas que se mueven en el mismo campo laboral, y todos sabemos lo importantes que son los contactos.

Hablando de los contactos, otra gran opción es preguntar en las comunidades hispanoparlantes. Muchos de los miembros de estas pequeñas sociedades saben de empleos o de empleadores que necesiten ayuda. Ya habíamos mencionado esta ayuda invaluable, especialmente si buscas trabajar en Canadá sin hablar inglés.

Una vez que tengas algunas vacantes en la mira, es momento de postularse a ellas. Para esto, necesitas un currículum perfecto para el puesto.

Currículum para Canadá

Trabajar-en-canada-sin-hablar-ingles

De entrada, y aunque suena obvio, tienes que preparar un currículum en inglés. Además, considera que lo ideal es no usar el mismo currículum para todas las vacantes; para obtener el mejor resultado posible, debes preparar currículums específicos para cada vacante.

Considera el puesto al que estás aplicando, ahora toma tus mejores cualidades, aptitudes y experiencia que se relacione directamente a la vacante y dales protagonismo en tu CV. Así lograrás captar la atención sobre los mejores puntos fuertes que tienes.

También debes tener en mente hacer un Cover Letter. En Canadá se acostumbra utilizar una especie de portada en el CV, en donde el aspirante habla brevemente sobre sí mismo, sus capacidades y proyección laboral. Como imaginarás, también debe estar en inglés.

Para finalizar, dale un diseño adecuado a la vacante. Por ejemplo, utiliza un diseño sobrio y profesional para vacantes ejecutivas o un aspecto más fresco, lleno de color y atractivos visuales para vacantes relacionadas con la creatividad. Recuerda siempre que tu CV no sea superior a 2 hojas; de hecho, si lo puedes hacer en solo 1 hoja mucho mejor.

La entrevista de trabajo

Trabajar-en-canada-sin-hablar-ingles

Como ya mencionamos, los canadienses se toman muy en serio las oportunidades laborales. Por esta razón no dudes que vas a tener que enfrentar una entrevista de trabajo en inglés, así sea para un puesto menor o hasta para un trabajo eventual.

Puede ser que, para algunos puestos eventuales o no cualificados, y si tu entrevistador habla español, puedas conseguir el empleo sin hablar inglés. Pero, como ya lo mencionamos, lo mejor es que cuentes con inglés básico conversacional en tus habilidades.

Checa nuestro artículo especializado para más información sobre las entrevistas en inglés.

Trabajos en Canadá que requieren un mínimo de inglés

Trabajar-en-canada-sin-hablar-ingles

Ya acordamos que sí es posible trabajar en Canadá sin hablar inglés, pero que no es lo más recomendable ni lo mejor. Pero aún con todo eso, veamos algunos empleos en Canadá que puedes conseguir con un mínimo de conocimiento de inglés.

Empleados postales: son personas que trabajan detrás de un mostrador en las oficinas de correos y cumplen con una variedad de funciones. Llevan a cabo servicios tradicionales de correos como la venta de sellos, enviar cartas y ofrecen artículos de papelería.

Personal de limpieza: sus actividades básicamente se enfocan en conservar los espacios limpios y organizados. Como es una posición que no amerita mucha comunicación, es posible encontrar ofertas disponibles sin la necesidad de hablar inglés.

Empacador: en esta posición tienes como función principal empacar productos de diversos tipos, lo que significa que puedes trabajar en diferentes industrias. A menudo, etiquetan paquetes y mantienen un registro de los productos que han sido empaquetados. Es una buena alternativa para trabajar en Canadá sin hablar inglés.

Vigilante de seguridad: es una posición donde se requiere hacer funciones de vigilancia y protección de bienes, establecimientos, eventos o personas. Se encargan de resguardar la integridad física de los individuos o de los lugares donde trabajan, y los guardias nocturnos no necesitan mucho dominio del inglés.

Obrero general: es una ocupación que cuenta con una amplia variedad de tareas, ya que las funciones dependen de la industria en la que se trabaje y nivel de experiencia. A menudo, se desarrollan en el campo de la construcción y ayudan a levantar andamios, despejar espacios y asistir a los trabajadores especializados.

Viaja a Canadá con GrowPro

Trabajar-en-canada-sin-hablar-ingles

Como ves, sí es posible trabajar en Canadá sin hablar inglés; pero, lo mejor siempre será contar con el dominio del idioma para acceder a mejores posiciones. Por eso es tan importante que, antes de hacer tu viaje de trabajo, planees aprender inglés.

Para empezar, puedes tomar un curso intensivo de inglés en Canadá. Aunque no tendrás la oportunidad de trabajar al momento, sí que podrás conocer el país y acostumbrarte a la ciudad y sus costumbres.

Una vez que termines el curso de inglés, entra a un Co-op y, ahora sí, podrás trabajar y estudiar al mismo tiempo. Lo mejor del caso es que puedes tener un empleo relacionado al 100% con lo que estás estudiando en el curso. ¡Experiencia y educación a la par!

¡Piénsalo!, es un gran plan para poder estudiar y trabajar en Canadá. Solo debes elegir el curso de inglés que mejor se te acomode, llena un formulario y es todo, ya habrás dado el primer paso para cumplir tus metas.

¿Qué estás esperando? Llena ese formulario ahora y prepárate para vivir la mejor aventura de tu vida en Canadá.

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.