¿Te gustaría trabajar en Canadá mientras mejoras tu inglés, estudias un curso o disfrutas de la experiencia de descubrir este fantástico país? ¡Genial!  En nuestra guía para vivir en Canadá ya te contamos que la calidad de vida de este país es tan elevada como su coste de vida. De hecho, esta es una de las principales razones por las cuales trabajar se convierte también en una necesidad.

La experiencia de trabajar en Canadá es, además, una oportunidad para crecer no sólo de manera profesional sino también a nivel personal. Es por eso que en este post te vamos a dar todas las claves para trabajar en Canadá. Te diremos cuáles son los requisitos, los puestos laborales con alta demanda, salarios a los que puedes aspirar y otra info de valor. ¡Sigue leyendo!

Pasos para trabajar en Canadá

pasos-para-trabajar-en-canada

La cuestión sobre cómo trabajar en Canadá es una de las principales preocupaciones por las que muchas personas recurren a GrowPro. Se trata de un tipo de información difícil de encontrar en Internet, ya que la mayor parte de los los contenidos se encuentran demasiado dispersos y resultan poco claros.

En el equipo de GrowPro, por suerte, tenemos una amplia experiencia aconsejando a muchos Growers sobre cómo estudiar y trabajar en Canadá. Y por eso, hemos elaborado esta guía con la intención de esclarecer cualquier duda al respecto. Así que si te parece bien, comenzamos con un paso a paso del proceso. Piensa que si pones todo tu empeño en ello, podrás encontrar trabajo en Canadá en poco tiempo.

1. Decide qué tipo de experiencia quieres vivir al trabajar en Canadá

El primero de los pasos para encontrar trabajo en Canadá es determinar cómo quieres vivir esta experiencia. Ten en cuenta que, más allá del enriquecimiento personal, será una decisión que influenciará en gran medida todo el proceso de búsqueda de empleo.

En primer lugar, definirá qué tipo de visado es el más apropiado para ti, y, en segundo lugar, porque te ayudará a conocer otros requerimientos necesarios. Así que deberás valorar lo siguiente: ¿Quieres estudiar y trabajar? ¿Te interesa aprender inglés? ¿Te gustaría disponer de tiempo libre para conocer el país a fondo?

Nuestra recomendación siempre es la de estudiar y trabajar en Canadá, ya que es la que más te facilitará la obtención del visado. Además, disfrutarás de tiempo libre y te permitirá integrarte en la vida canadiense.

Así que, a continuación, te dejamos algunas experiencias que cumplen estos dos apartados. ¡Dales click y decídete por la mejor opción!

2. Elige la ciudad en la que quieres trabajar

En este paso, necesario para trabajar en Canadá, deberás decidir tu ciudad de destino. Claro, en este sentido habrá que elegir la que mayores ventajas cumpla respecto a tus gustos y a tu adaptación. Las principales y mejores ciudades para vivir en Canadá son: Vancouver, Toronto y Whistler.

Si todavía no te has decidido por ninguna, échale un vistazo a nuestra Guía de Ciudades de Canadá. Al final de la misma podrás encontrar una comparativa de lo fácil que resulta encontrar trabajo en cada una de ellas. ¡Te aclarará el panorama!

3. Obtén el visado de trabajo para Canadá que se adapte a tus objetivos

Un requisito indispensable para vivir en Canadá es tener un visado. No obstante, existe una amplia variedad de visados, cada uno de ellos con condiciones especiales que deberás tener en cuenta para seleccionar aquel que te beneficie en mayor medida. Esta es una cuestión que trataremos en mayor profundidad en uno de nuestros apartados posteriores.

4. Prepara un currículum adaptado a las normas del país

Una vez hayas conseguido tu visado, llega el momento de ponerte manos a la obra con el currículum antes de tu viaje a Canadá. Deberás tener en cuenta que existen especificaciones básicas propias de cada país por los que podrás llamar la atención positivamente y ser considerado para el puesto.

En el caso de Canadá, tendrás que condensar tu experiencia, formación y habilidades en una única página. Para elaborarlo, toma en cuenta los siguiente: haz párrafos cortos con frases destacadas en negrita, incluye tus datos de contacto básicos, define tus habilidades, educación, experiencia y la disponibilidad.

Además es siempre recomendable que añadas ciertas referencias de antiguos compañeros o empleadores. Para una información más completa, no te pierdas este artículo sobre cómo elaborar un buen currículum para Canadá.

5. Viaja a Canadá

Y ahora sí… ¡Por fin ha llegado el momento de viajar a Canadá! Despídete bien de tu hogar; una aventura está a punto de darte la bienvenida. Este es el momento en el que te encuentras justo en el ecuador del proceso para trabajar en Canadá. ¿Listo para seguir con él desde tu nuevo destino? Sigue leyendo…

6. Abre una cuenta bancaria

A pesar de que no es estrictamente necesario para poder trabajar en Canadá, abrir una cuenta bancaria es un paso altamente recomendable, puesto que la mayor parte de las empresas de Canadá pagan sus nóminas mediante transferencia bancaria. Y si vas a instalarte en el país por una temporada larga, la cuenta bancaria te facilitará la gestión de distintos trámites y gestiones.

7. Consigue los permisos necesarios según el sector

Hay sectores que requieren títulos o permisos especiales para realizar determinados trabajos y deberás informarte de si tu puesto necesita alguno de estos permisos. Por ejemplo: manipulador de alimentos o permiso de venta de alcohol para hostelería.

8. Busca trabajo

En este punto del proceso, ya deberías tener todo listo para comenzar con la búsqueda de trabajo en Canadá. En esta misma guía encontrarás una sección llamada “búsqueda de trabajo” donde encontrarás un listado con todas las maneras más efectivas a la hora de buscar y encontrar trabajo en Canadá, así como las principales bolsas de empleo para poder consultarlas.

9. Trabaja y disfruta de este maravilloso país

¡Enhorabuena! Después de seguir todos los pasos anteriores, a estas alturas habrás encontrado ya el trabajo de tu gran aventura. Tu única responsabilidad a partir de ahora será disfrutar de tu libertad económica en Canadá y del mundo de oportunidades que se abrirá justo delante de tus ojos. ¡A por ello!

Por supuesto, si quieres trabajar en Canadá deberá ser siempre de forma legal, puesto que las autoridades canadienses son muy rigurosas al respecto. Si detectan cualquier tipo de irregularidad al respecto, pueden expulsarte del país e incluso negarte la entrada en un futuro.

Requisitos para trabajar en Canadá

requisito-para-trabajar-en-canada

Visa de trabajo para Canadá

Existen diversos tipos de visados que permiten trabajar en Canadá. Te exponemos los principales a continuación:

Permiso de estudiante para Canadá

  • Te permite estudiar en Canadá más de 6 meses y combinar el trabajo con los estudios de un curso vocacional (no válido sólo para un curso de inglés).
  • Necesitas estar matriculado en una institución oficial, justificar una cantidad mensual de $883 CAD (aproximadamente $716,89 USD) y entregar una carta con la confirmación de la matrícula.
  • El pago de la tasa del visado asciende a $150 CAD ($ 121,78 USD).

Post Graduation Work Permit para Canadá

  • Te permite trabajar después de la graduación en tus estudios.
  • Deberás haber estudiado un curso universitario de mínimo 8 meses en una institución autorizada y solicitarlo como máximo hasta 90 días después de haber finalizado tu curso.
  • La duración de este visado será equiparable a la duración de tus estudios (de entre 8 meses y 2 años). Si has estudiado más de 2 años puede llegar a durar 3 años.

Working Holiday Canadá

  • Te permite trabajar y estudiar en Canadá durante un año y estudiar por un máximo de 6 meses.
  • Deberás tener entre 18 y 35 años; disponer de un total de 2.500 CAD y no haber disfrutado anteriormente de este visado (válido únicamente una vez).
  • Tienes que presentar el pasaporte con vigencia mínima de un año; el currículum vitae en inglés; una fotografía; reconocimiento médico y, en ocasiones, los antecedentes penales.

Programas para trabajar en Canadá

Como pudiste darte cuenta, para trabajar en Canadá, puedes solicitar una visa. Sin embargo, no es la única opción. El gobierno canadiense ha diseñado programas para que los ciudadanos extranjeros puedan trabajar en Canadá. La mejor parte es que no solo puedes solicitar un trabajo, sino, también, la residencia.

Estos programas están reunidos en el Express Entry. El Express Entry es un sistema en línea en donde se gestionan todas las solicitudes de residencia de los ciudadanos extranjeros. El sistema está dividido en dos categorías. Cada una está diseñada para un perfil distinto, así que debes encontrar la categoría que corresponde a tu experiencia.

  • Federal Skilled Worker Program: Este programa está diseñado para los profesionales que poseen estudios especializados en un área especifica. Por ejemplo, ingenieros, doctores, administradores, etc.
  • Federal Skilled Trades Program: Por otro lado, esta categoría califica las solicitudes de los ciudadanos extranjeros que poseen experiencia certificada en un oficio. Por ejemplo, constructores, plomeros, mineros, etc.
  • En el Experience Class, encontrarás, también, una tercera categoría llamada Canadian Experience Class. Participar es ideal si, además de trabajar en Canadá, quieres vivir de forma definitiva en el país. Sin embargo, para hacer una solicitud, debes haber trabajado en el territorio canadiense, al menos, por 1 año.
  • También, puedes solicitar un Open Work Permit. Puedes obtenerlo si estudias en Canadá o si quieres solicitar la residencia para emigrar. Este permiso es muy bueno ya que te permite trabajar con cualquier empleador en cualquier ciudad de Canadá. La diferencia es que otros permisos no son tan flexibles. Aquí tienes una guía completa para emigrar a Canadá.

Ser mayor de edad

Para poder trabajar en Canadá con un visado deberás tener más de 18 años; es un requisito indispensable que debe cumplirse en todos los casos.

Cuenta bancaria

En un apartado anterior de esta misma guía te hemos contado los beneficios de abrirte una cuenta bancaria en Canadá. Ahora, te facilitamos algunas de las entidades bancarias más reconocidas de Canadá:

Acércate a una de las oficinas de tu banco con tu pasaporte, tu visado, la dirección del alojamiento y un número de teléfono canadiense. En cuestión de minutos podrás tener creada tu nueva cuenta bancaria.

Nivel de inglés

Para asegurarte el acceso a la mayor parte de trabajos en Canadá necesitarás conocimientos avanzados de inglés, incluso para aquellos no cualificados que no implican relación directa con el público. La razón es sencilla: un mínimo nivel de inglés será necesario para garantizar la comunicación con tu empleador.

Además, debes tener cuenta que en ciertos empleos es muy probable que te pidan un título que acredite este nivel de inglés, por lo que será conveniente disponer de un título internacional. En cualquiera de los casos, si acudes a Canadá con el objetivo de aprender inglés, bastará con pocas semanas que adquieras los conocimientos necesarios.

Piensa que, además de las clases que curses, el hecho de vivir en Canadá y verte obligado a comunicarte en inglés a diario, ¡hará que avances a un nivel vertiginoso!

Trabajar en Canadá sin saber inglés

El equipo de GrowPro contamos con la experiencia de haber enviado a muchos Growers a estudiar y trabajar en Canadá, y te aseguramos que también es posible encontrar trabajos sin conocimiento de inglés o con unos conocimientos mínimos del idioma. Eso sí, han contado con otras ventajas que han suplido esta carencia; te exponemos las dos principales:

En primer lugar, ha sido gracias al carisma y desparpajo propio de la persona, con una capacidad de adaptación notable. La segunda de las opciones reside en encontrar trabajo dentro de una empresa con raíces hispanohablantes.

Eso sí, para trabajar en Canadá sin saber inglés, es importante que revises en esta misma guía la sección “encontrar trabajo”; en ella encontrarás más detalles sobre cómo encontrar estos puestos de trabajo. 

Cuánto dinero se gana al trabajar en Canadá

empleos-mas-demandados-en-el-territorio-canadiense

Responder a esta pregunta es algo imposible: el cuánto se gana en Canadá se verá influenciado por distintos factores; tales como la ciudad, el sector, la empresa o la misma valía del trabajador. De cualquier modo, si hay algo incuestionable es que los salarios en Canadá son altos: sobre todo si los comparamos con los sueldos de los países originarios.

Para hacernos una idea aproximada de los salarios en Canadá, podemos tener en cuenta el salario mínimo y el salario medio. A continuación:

Salario mínimo en Canadá

El salario mínimo de Canadá resulta bastante peculiar: en primer lugar, porque no se mide al mes, sino por horas; además, puede variar en función de la región, llegando a suponer una diferencia de hasta 4$ CAD.

El salario más bajo es de aproximadamente $11,32 CAD ($8,59 USD) la hora, y el máximo de $15 CAD ($11,38 USD). Esto implica que, media jornada de 20 horas puede variar de $905,60 CAD ($687,05 USD) mensuales a $1.200 CAD ($910,40 USD). Una diferencia bastante notoria.

Salario medio en Canadá

El salario mínimo no es la única referencia a la hora de valorar cuánto se gana en Canadá. Otra referencia interesante es conocer el salario medio; es decir, la cuantía retributiva que recibe un trabajador por la jornada de trabajo, independientemente del tipo de contrato.

El salario medio en Canadá en 2019 ha sido de $58.295,12 CAD al año ($44.228,47 USD), es decir $4.859,61 CAD al mes ($3.686,84 USD), si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales.

Salario en Canadá para puestos de trabajo cualificados

Los trabajos cualificados en Canadá suelen requerir cierta formación profesional y un buen nivel de inglés. Se pagan a partir de $24 CAD a la hora ($18,21 USD) hasta llegar a cobrar $60 CAD la hora ($ 45,52 USD), y más dependiendo del cargo y de las responsabilidades.

Empleos en Canadá con más demanda

empleos-muy-demandados-en-el-territorio-canadiense

En Canadá existe una gran oferta de puestos de trabajo en muchos sectores, y acordes a distintos tipos de cualificaciones. No obstante, lo cierto es que hay sectores más demandados que otros. Te contamos cuáles han sido los sectores con mayor demanda los últimos años:

Tecnología de la Información

Los perfiles técnicos más demandados pertenecen a este sector, mayormente buscando desarrolladores e ingenieros de software.

Otros perfiles técnicos

Otros sectores más dispersos que gozan de una buena demanda son la construcción, ventas, banca y finanzas. Algunos ejemplos más específicos son: técnico industrial, conductores, Administrative Assistant, Business Analyst, Account Manager y Business Consultant.

Trabajar de lo que has estudiado en Canadá

Muchas personas deciden viajar a Canadá para trabajar en el campo de sus estudios universitarios. Aunque no es una opción imposible, lo cierto es que con visados de menos duración resulta bastante complicado, puesto que la mayor parte de las empresas están interesadas en contrataciones de larga duración.

De cualquier modo, nuestra recomendación es que, si vas a Canadá, no te cierres a ningún tipo de trabajo. Al fin y al cabo, todos ellos pueden resultar una gran experiencia para perfeccionar tu inglés mientras te haces a las costumbres locales y conoces a personas que puedan ayudarte a dar tu próximo salto laboral.

Cómo encontrar trabajo en Canadá

como-buscar-trabajo-en-el-territorio-canadiense

Bolsas de trabajo en Canadá

Aunque por norma general la mejor forma de encontrar un trabajo en Canadá es mediante el networking (conociendo gente que pueda ayudarte a ocupar un puesto), también se puede buscar a través de portales especializados. En esta ocasión hemos querido recopilar algunas bolsas de trabajo en Canadá interesantes, en las que también puedes buscar un empleo.

Páginas de Facebook para encontrar trabajo en Canadá

Existe un grupo de Facebook privado y “especial” llamado Growers en Canadá. En él incluimos a todos nuestros Growers, personas como tú que ya han dado el salto necesario para vivir esta aventura. Cuando llegar a un país completamente nuevo, lo más importante es poder conocer a gente que te ayude a sacar el máximo provecho a tu experiencia.

Para poder acceder a este grupo, tendrás que haber comenzado una experiencia con nosotros. En el grupo, nuestros Growers no solo comparten sus vivencias, sino que también informan de las ofertas laborales que llegan a sus oídos. De esta manera, si te decides a vivir esta aventura, tú también serás incluido en el grupo.😁

Otros grupos de Facebook

Las redes sociales, especialmente Facebook, se han convertido en una buena opción para encontrar distintos grupos dedicados a casi cualquier tema relacionado con Canadá. Entre muchos de ellos, te destacamos algunos referentes a temas laborales y ofertas de trabajo:

Trabajar en Canadá con GrowPro Experience

ganar-experiencia-laboral-en-canada-de-la-mano-de-growpro

Ahora que ya sabes todo sobre trabajar en Canadá, llegó el momento de que te animes a vivir esta aventura. Ah, pero te tenemos otra propuesta: estudia en Canadá de la mano de GrowPro Experience y trabaja en tu tiempo libre.

Esta propuesta no puedes dejarla pasar, porque te ofrecemos experiencias educativas de primer nivel que, además, te permiten trabajar al mismo tiempo. En nuestro catálogo, encontrarás oportunidades de estudio, adaptadas a las necesidades del mercado laboral actual, en distintas ciudades de Canadá.

Si te interesa, puedes crear un presupuesto completamente personalizado. Todo lo que debes hacer es seleccionar una experiencia, llenar un formulario y esperar el resultado. De esta forma, podrás contactar a un miembro de nuestro equipo para empezar a planear tu viaje: matricularte en un curso, solicitar tu visa…

También, te ofrecemos nuestro apoyo desde tu llegada a Canadá. Una vez que tu avión aterrice, te llevaremos a una Welcome Session. Aquí, recibirás los mejores consejos de nuestros Experience Manager. Además, durante tu viaje, recibirás invitaciones a eventos geniales que organizamos con otros estudiantes internacionales.

Además puedes encontrar mucha info en nuestro blog y en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete! Y no te pierdas de muchos vídeos para arrancar tu gran aventura en Canadá y en otros destinos. Desde luego, tenemos mucho más que ofrecerte, pero dejaremos que lo descubras por ti mismo una vez que nos contactes. Solo podemos decirte que, con GrowPro Experience vivirás la aventura de tu vida, así que… ¡no esperes más!