¿Quieres trabajar en Canadá mientras mejoras tu inglés, estudias un curso y/o disfrutas de la vida en uno de los mejores destinos para vivir? Bien, ¡esto y más es posible!

El país de los castores te ofrece oportunidades profesionales, mejorar tu calidad de vida y, si te interesa, residir de manera permanente incluso. Suena complicado, pero, en este artículo, te lo explicamos y, claro, cómo trabajar en Canadá también.

Además, te decimos cuáles son los requisitos para laborar en Canadá, las ofertas de empleo con más demanda, preguntas frecuentes, tips y un par de cosas más. ¡Dale al scroll y empecemos!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

6 pasos para trabajar en Canadá

Como-trabajar-en-Canada

¿Sabías que Canadá tiene una de las economías más solidas del mundo? Según Statista, ocupa la novena posición mundial detrás de potencias como Estados Unidos, China, India e Italia.

Y no solo eso. Canadá es uno de los países que más rápido se ha recuperado de los impactos económicos causados por la COVID-19. Pasó de tener una cifra de desempleo del 13,7 % en mayo de 2020 a una del 9 % en octubre del mismo año.

Además, vivir en Canadá y encontrar esa oportunidad laboral que siempre has querido puede ser mucho más fácil de lo que piensas. Si pones todo tu empeño en ello y sigues estos 6 pasos, puedes conseguir trabajo en Canadá en poco tiempo. Toma nota.

1. Decide qué tipo de experiencia quieres vivir en Canadá

que-experiencia-vivir-en-canada

El primero de los pasos para trabajar en Canadá es determinar cómo quieres vivir esta experiencia. Más allá del enriquecimiento personal, esta es una decisión que influencia, en gran medida, todo el proceso de búsqueda de trabajo en Canadá.

Lo ideal es que comiences a responder las siguientes preguntas:

    • ¿Cuánto tiempo planeas permanecer en el país? Recuerda que puedes estar unas pocas semanas o solicitar la residencia para Canadá.
    • ¿Cuál es tu propósito principal? ¿Quieres solo trabajar en Canadá o piensas en laborar y estudiar a la vez?
      • Si te inclinas por la segunda opción, ¿qué tipo de curso canadiense quieres hacer? ¿Un curso de idiomas o piensas en educación técnica (Curso Co-Op) o universitaria?

Nuestra recomendación es que te inclines por estudiar y trabajar en Canadá, ya que es una de las opciones que te permite obtener con más facilidad un visado. Además, es una buena forma de integrarse a la vida canadiense.

La cosa es que, si quieres aprender inglés y trabajar en Canadá, el Gobierno no lo permite. Tienes que inscribirte en cursos Co-Op u otro tipos de estudios académicos de nivel superior para que te aprueben un permiso de empleo.

2. Elige una ciudad para trabajar en Canadá

ciudades-para-trabajar-en-canada

Antes de lanzarte a trabajar en Canadá, debes elegir una de las mejores ciudades canadienses para vivir. Claro, en este sentido, tendrías que elegir la que mayores ventajas cumpla respecto a tus gustos e intereses.

Mira este listado con opciones para trabajar y estudiar en Canadá. Así, tienes una mejor perspectiva sobre lo que buscas y necesitas para cumplir tus objetivos:

    • Trabajar y estudiar en Vancouver. Esta es una de las ciudades de Canadá en donde puedes respirar aire fresco y vivir sin mucho caos.
    • Trabajar y estudiar en Montreal. Si tienes planes de estudiar francés y poner en práctica tus conocimientos en inglés, esta ciudad canadiense es lo que buscas.
    • Trabajar y estudiar en Toronto. Esta es la ciudad financiera de Canadá, por lo que hay una amplia oferta laboral. Además se conoce como la ciudad migrante.
    • Trabajar y estudiar en Whistler. Más que una ciudad, es un pueblo de deportes y aventura en el que puedes aprender mientras te diviertes a montones.

¿Más información sobre estudiar y trabajar en Canadá? 

¡Descarga este eBook gratis con un click!

[ES][EBOOK] CTA Estudia y trabaja en Canadá (versión 3 rojo)

3. Aplica a un visado de trabajo para Canadá

visas-de-trabajo-para-canada

Un requisito indispensable para emigrar a Canadá y trabajar es tener un visado. No obstante, existe una amplia variedad y cada uno de ellos tiene condiciones especiales. A continuación, te explicamos cuáles son las visas canadienses más importantes para vivir y encontrar trabajo en Canadá.

Visa de estudiante para Canadá

    • Te permite estudiar en Canadá más de 6 meses y combinar el trabajo con los estudios si haces curso vocacional o estás en la universidad.
    • Necesitas estar matriculado en una institución oficial, justificar una cantidad mensual de 883 CAD (dólar canadiense) y entregar una carta con la confirmación de tu matriculación.
    • El pago de la tasa del visado asciende a 157 CAD.

Y ¿con qué cursos puedes estudiar y trabajar en Canadá? Pues puedes hacer estudios de Hostelería, que es una carrera muy demandada en el país, pero tienes un amplio abanico de carreras para que escojas la que más te interese.

Working Holiday visa Canadá

    • Es un tipo de visa para Canadá que permite trabajar durante 1 año y estudiar por un máximo de 6 meses.
    • No todas las nacionalidades pueden acceder a este tipo de visado canadiense. En el caso de los países hispanohablantes, solo está disponible para los ciudadanos de Chile, Costa Rica y España.
    • Debes tener entre 18 y 35 años al momento de aplicar.
    • Necesitas un total de 2500 CAD para aplicar.
    • Solo puedes solicitar la Working Holiday Visa Canadá una vez.
    • Tu pasaporte debe tener una vigencia mínima de 1 año.
    • Tu currículum vitae debe estar en inglés.
    • Debes anexar una fotografía, enviar un certificado médico y, en ocasiones, tus antecedentes penales.

Post Graduation Work Permit Canadá

    • ¿Quieres adquirir experiencia después de terminar tus estudios? Para solicitar este permiso de estadía debes haber hecho un curso universitario de, mínimo, 8 meses en una institución autorizada.
    • Debes realizar la solicitud hasta 90 días después de haber finalizado tu curso máximo.
    • La duración de este visado es equiparable a la de tus estudios (entre 8 meses y 2 años). Si has estudiado más de 2 años, puede llegar a durar 3 años.

Como puedes ver, todas estas visas te permiten estudiar y trabajar en Canadá, pero ¿qué pasa si solo quieres ir a trabajar a Canadá?

En ese caso, necesitas que un empleador justifique la vacante y tu contratación para que te aprueben un Employer-specific work permit. De lo contrario, no te dan el permiso. Por eso, te comentamos que la mejor opción es estudiar y trabajar en Canadá al mismo tiempo.

4. Prepara tu currículum para trabajar en Canadá

curriculum-para-trabajar-en-canada

Una vez hayas conseguido tu visado, llega el momento de poner manos a la obra y actualizar tu currículum antes de tu viaje a Canadá. Si quieres causar impacto y obtener una buena vacante, elabora tu CV bajo estos criterios:

    • Lo mejor es que tu currículum no supere las 2 páginas.
    • Incluye la experiencia relevante para el cargo así como la formación y habilidades que tienes.
    • Haz párrafos cortos con frases destacadas en negrita.
    • Incluye tus datos de contacto básicos como el correo electrónico. Tu número de identificación y la dirección de tu residencia solo se comunican al empleador al momento de firmar el contrato.
    • Como recomendación, no pongas foto en tu currículum. Las empresas contratan por las habilidades que tienes y no por tu apariencia.
    • Si es posible, agrega algunas referencias de antiguos compañeros o empleadores.

Para ampliar esta información, no te pierdas este artículo sobre cómo elaborar un buen currículum para Canadá.

5. Viaja a Canadá y comienza una nueva aventura

viajar-a-canada

Y, ahora, sí… Por fin, ¡ha llegado el momento de viajar a Canadá! Despídete de tu hogar y de tus seres queridos, porque una aventura está a punto de darte la bienvenida.

6. Encuentra trabajo en Canadá

como-encontrar-trabajo-en-canada

Por norma general, una de las mejores formas para encontrar trabajo en Canadá es por networking (conocer gente que pueda ayudarte a ocupar un puesto) aunque, también, se puede buscar a través de portales especializados. ¿Cuáles son? ¡Presta atención!

Bolsas de trabajo en Canadá

Existen diferentes portales especializados para encontrar trabajo en Canadá. Por ejemplo, existe una bolsa de trabajo para mexicanos. Si quieres conocer más opciones, este es un listado de los portales más importantes:

Grupos de Facebook para trabajar en Canadá

Las redes sociales, Facebook sobre todo, se han convertido en una buena opción para encontrar información para vivir y trabajar en Canadá. Entre muchos de ellos, destacamos algunos grupos referentes a temas laborales y ofertas de trabajo:

GrowPro en Facebook para encontrar trabajo en Canadá

Además, existe un grupo de Facebook que se llama Growers en Canadá. En él, se encuentran todas las personas que, como tú, ya han dado el salto necesario y conocen todos los requisitos para vivir esta aventura.

El objetivo es que cada uno de nuestros growers comparta sus vivencias, pero den a conocer ofertas laborales también. Si decides por viajar a Canadá, te incluimos en este grupo para que aproveches toda esta información valiosa.

Requisitos para trabajar en Canadá

Requisitos-para-trabajar-en-el-extranjero

¡Genial! Ya conoces el paso a paso para trabajar en Canadá, pero, ahora, hablemos un poco más sobre los requisitos para encontrar trabajo en este país. ¿Estás ready?

Ser mayor de edad

ser-mayor-de-edad-para-buscar-empleo-en-canada

Para poder trabajar en Canadá con un visado, debes tener más de 18 años. Este es un requisito indispensable que debe cumplirse en todos los casos.

Acceder a una oferta laboral que sea legal

conseguir-un-empleo-en-canada

Siempre que quieras conseguir trabajo en el extranjero, asegúrate de que sea legal. No lo pases por alto, pues las autoridades canadienses son muy rigurosas al respecto. También, porque es una garantía de que se respetan tus derechos laborales.

Si el Gobierno detecta cualquier tipo de irregularidad, pueden expulsarte del país e, incluso, negarte la entrada en un futuro.

Tener una cuenta bancaria

Este no es un requisito que debes cumplir para aplicar a una vacante laboral. Sin embargo, a tu llegada a Canadá, es bueno que te abras una para que recibas el dinero por las labores prestadas. Estas son algunas de las entidades bancarias más reconocidas de Canadá:

Para abrir una cuenta bancaria, acércate a una de las oficinas de tu banco con tu pasaporte, tu visado, la dirección del alojamiento y un número de teléfono canadiense. ¡Es cuestión de minutos para que la aprueben!

Tener buen nivel de inglés

ingles-para-trabajar-en-canada

Para la mayoría de trabajos temporales en Canadá, es necesario tener conocimientos de inglés. Incluso, para aquellos empleos no cualificados que no implican una relación directa con el público.

Algunos empleadores pudieran exigirte un título que acredite este nivel de inglés. Por eso, es conveniente tener un certificado internacional de suficiencia en una segunda lengua como el IELTS.

¡No te preocupes si no tienes el nivel exigido! Si acudes a Canadá con el objetivo de aprender inglés, basta con unas pocas semanas para adquirir los conocimientos necesarios y mucha fluidez. Además, piensa que el hecho de comenzar una vida en Canadá y verte obligado a comunicarte en otro idioma hace que mejores con rapidez.

Poseer títulos académicos o experiencia laboral

experiencia-laboral-para-buscar-trabajo-en-canada

Hay sectores que requieren títulos específicos para realizar determinados trabajos. Por esta razón, debes informarte de cuáles son los requisitos de los trabajos en Canadá antes de postularte.

Por otro lado, existen algunos empleos que te solicitan permisos especiales. Por ejemplo, para manipular alimentos o para vender alcohol en el ámbito de la Hostelería. ¡Revisa con lupa cómo estudiar y trabajar en Canadá para que no se te olvide nada!

Preguntas frecuentes para trabajar en Canadá

Preguntas-frecuentes-trabajar-en-Canada

Si has llegado hasta aquí y tienes muchas preguntas aún, ¡relájate! Hemos seleccionado aquellas que suelen ser las más comunes de todos los tipos de viajeros. De esta manera, todo te queda súper claro.

Y, si quieres obtener más información aún, recuerda que puedes hablar con uno de nuestros Student Advisors

¿Puedo aplicar al Express Entry para trabajar en Canadá?

express-entry-canada

Si no has escuchado sobre el Express Entry es un sistema en línea para gestionar todas las solicitudes de residencia de los ciudadanos extranjeros. El sistema está dividido en 2 categorías, cada una diseñada para un perfil distinto:

    • Federal Skilled Worker Program: este programa está diseñado para los profesionales que poseen estudios especializados en un área especifica. Por ejemplo, ingenieros, doctores o administradores.
    • Federal Skilled Trades Program: esta categoría califica las solicitudes de los ciudadanos extranjeros que poseen experiencia certificada en un oficio. Por ejemplo, constructores, plomeros o mineros.

¿Existen programas especiales para trabajar en Canadá?

permisos-especiales-para-trabajar-en-canada

Además de los que hemos mencionado, el Gobierno canadiense ha diseñado varios programas para emigrar a Canadá. Así, los ciudadanos extranjeros puedan encontrar trabajo en Canadá y/o solicitar la residencia. ¡Chécalos!

    • En el Express Entry, hay una tercera categoría llamada Canadian Experience Class. Participar es ideal si, además de trabajar en Canadá, quieres vivir de forma definitiva en el país. Sin embargo, para hacer una solicitud, debes haber trabajado en el territorio canadiense, al menos, por 1 año.
    • También, puedes solicitar un Open Work Permit. Puedes obtenerlo si estudias en Canadá o si quieres solicitar la residencia para emigrar. Al obtenerlo, te autoriza a trabajar con cualquier empleador en la ciudad de Canadá que prefieras.

¿Puedo trabajar en Canadá sin saber inglés?

trabajar-en-canada-sin-saber-ingles

Sí, es posible encontrar trabajos en Canadá sin conocimiento de inglés o con unas nociones mínimas del idioma. Sin embargo, no son muchas las vacantes ni las empresas que contratan de esta manera.

Por esa razón, nuestra recomendación es que te tomes un tiempo y que hagas un curso de inglés intensivo primero; así, en un par de semanas nada más, aprendes lo básico y consigues un trabajo en donde puedes mejorar el idioma. Luego, puedes buscar un empleo mejor remunerado y con más beneficios.

¿Cuánto dinero se gana al trabajar en Canadá?

salarios-en-canada

Responder a esta pregunta no es tan fácil, ya que el salario en Canadá se establece por varios factores como:

  • La ciudad de Canadá donde se postula la vacante.
  • El tipo de vacante que ofrece el empleador.
  • La empresa que oferta la vacante y el sector al que pertenece.
  • El perfil laboral que tienes.

A pesar de ello, para que tengas una idea aproximada de los salarios en Canadá y de cuáles son las profesiones más solicitadas, revisa la siguiente información. Es un resumen de cuánto puedes ganar por trabajar en Canadá. 

Salario mínimo en Canadá

El salario mínimo de Canadá resulta bastante peculiar. En primer lugar, porque no se mide al mes, sino por horas. En segundo lugar, varía en función de la región, lo que supone una diferencia de hasta 4 CAD.

Sin embargo, de manera general, el salario mínimo de Canadá para el 2022 es de 2367 CAD al mes. El salario más bajo es de 11,75 CAD la hora y el máximo de 16 CAD más o menos. Esto implica que media jornada laboral de hasta 20 h semanales se paga de 905,60 a 1200 CAD mensuales.

Salario en Canadá para puestos de trabajo cualificados

Los trabajos cualificados en Canadá suelen requerir cierta formación profesional y un buen nivel de inglés. Por eso, se pagan a partir de 24 CAD a la hora hasta llegar a cobrar a los 60 CAD. Claro que eso depende del cargo y de las responsabilidades que tengas.

¿Cuáles son los empleos en Canadá con más demanda?

empleos-demandados-en-canada

En Canadá, existe una gran oferta de puestos de trabajo en muchos sectores que se adaptan a distintos tipos de cualificaciones. No obstante, lo cierto es que hay áreas con más demanda de trabajadores que otras.

Estos son algunos de los sectores canadienses con mayor demanda durante los últimos años y cuáles son los empleos en Canadá más comunes:

  • Sector de tecnología: los perfiles técnicos más demandados pertenecen a este sector, ya que las empresas buscan desarrolladores e ingenieros de software.
  • Sector agroindustrial: Canadá se está consolidando como un país productor de alimentos. Por eso, las personas que sean ingenieros o conozcan de temas de ambiente y alimentación son muy solicitadas.
  • Sector de la salud: debido a la COVID-19, el personal médico es requerido en Canadá.

¿No tienes un título en una de estas carreras, pero te gustaría especializarte en alguna? Entonces, mírate estos cursos de STEM que puedes hacer en Canadá. En solo unos meses, puedes conseguir un título que te permita desarrollar tu perfil profesional en startups y en empresas tecnológicas muy importantes.

¿Puedo trabajar en Canadá en lo que he estudiado?

trabajar-en-canada-como-profesional

Muchas personas deciden viajar a Canadá para trabajar en el campo de sus estudios universitarios. Aunque no es una opción imposible, lo cierto es que con visados de corta duración resulta bastante complicado.

La mayor parte de las empresas están interesadas en contrataciones de larga duración. De cualquier modo, nuestra recomendación es que, si vas a Canadá, no te cierres a ningún tipo de trabajo.

Al fin y al cabo, todos ellos pueden resultar una gran experiencia para estudiar inglés en Canadá mientras te adaptas a las costumbres locales. Además, es tu oportunidad de conocer personas que te ayuden a dar tu próximo salto laboral.

¡Planea tu viaje de estudios y trabajo a Canadá con GrowPro!

estudiar-y-trabajar-en-canada

Si la idea de estudiar y trabajar te trajo hasta aquí, debes saber que te ofrecemos cursos profesionales que puedes combinar con tu trabajo. Una de las opciones más solicitadas por nuestros estudiantes son los programas de Hostelería, ya que esta carrera tiene una gran demanda en el país.

Además, nuestros cursos te garantizan una amplia salida laboral, ya que puedes especializarte en la parte gerencial, gastronómica y de atención al público. Nuestra meta es que tengas un perfil profesional amplio que te ayude a conseguir el trabajo de tus sueños en Canadá.

Si quieres más información sobre los programas que te ofrecemos y todo lo que incluyen nuestros cursos, solo llena un formulario en nuestro sitio web. En breve, nuestros Student Advisors te contactan para darte asesoría personalizada sin costo alguno y empezar con el proceso de reserva.

Da el salto, futuro grower. ¡Canadá te espera!