Canadá

Trabajo en Canadá para chilenos | Descubre las claves y lánzate

Alex

Canadá es uno de los países con mejor calidad de vida en la actualidad. Esto atrae a mucha gente joven de diferentes países, que buscan aventuras y mejores oportunidades. Chile es uno de estos países y por eso es frecuente preguntarse qué opciones de trabajo en Canadá para chilenos existen.

Si esa también es tu inquietud, ¡has llegado al lugar indicado! Hemos preparado este artículo con requisitos, opciones, visados y más información útil que te ayudará a encontrar trabajo en Canadá siendo chileno y tener una experiencia completa.

¡No dejes de leer y descúbrelo!

Requisitos para conseguir trabajo en Canadá para Chilenos

requisitos-trabajar-en-canada

No es un secreto que las políticas migratorias en Canadá son amigables y que impulsan la entrada de jóvenes extranjeros. Por eso, el trabajo en Canadá para chilenos tiene ciertas ventajas frente a otras naciones, pues ambos países mantienen más de 80 años de relaciones diplomáticas.

Además, Chile es hasta ahora el único país de Latinoamérica con un acuerdo para postular a la Working Holiday Visa, pero de eso te hablaremos más adelante. Lo cierto es que, de todas maneras, hay que cumplir ciertos requisitos que te explicamos a continuación.

1. Pasaporte vigente

No basta con tener un pasaporte chileno. También debes cerciorarte de que este no caduque antes de terminar tu estancia en el país de los castores. Por eso, es importante que, al buscar trabajo en Canadá para chilenos, tu pasaporte tenga una vigencia equivalente o superior a tu estadía.

2. Visa de estudio con permiso de trabajo

Si se trata de tener trabajo en Canadá para chilenos de forma legal, es indispensable contar con un visado canadiense que te permita ejercer labores. Entre la amplia variedad de permisos y visas, te convienen las que te sirven para estudiar y trabajar a la vez.

Las visa de estudio con permiso de trabajo en Canadá más solicitadas son las siguientes.

Visa de estudiante

Estudia y trabaja en Canadá

La visa de estudiante, o mejor conocida como Student Permit Canadá, te permite estudiar en el país de las cararatas del Niágara por un periodo superior a los 6 meses. Pero además, tienes permiso para trabajar por 20 horas semanales en temporada de clases.

Importante: Combinar estudio y trabajo solo es posible si realizas un curso Co-Op o universitario. Quiere decir que si solo vas a estudiar inglés o francés, no podrás ejercer ningún trabajo en Canadá para chilenos u otras nacionalidades.

Los requisitos para obtener una visa de estudiante para Canadá, son los siguientes:

  • Pasaporte chileno vigente.
  • Constancia de fondos: 917 CAD* por cada mes de estudio.
  • Carta de aceptación emitida por una escuela acreditada.
  • Carta donde expliques por qué quieres estudiar en Canadá.
  • Certificado de aceptación (CAQ) si quieres estudiar en Quebec.
  • Datos biométricos.
  • Comprobante del pago del visado de estudiante en Canadá: 150 CAD*.

*Los precios son de referencia y pueden variar. 

Working Holiday Visa Canadá

La Working Holiday visa es un permiso otorgado por el convenio International Experience Canada (IEC) que hay entre Canadá y Chile. te sirve para vivir en este país durante 1 año y estudiar por 6 meses. Por supuesto, con este tipo de visa, tienes permiso para trabajar de forma legal.

El cupo para este visado es limitado para cada año y se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Pasaporte chileno válido durante toda la estancia.
  • Edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
  • Al menos, 2500 CAD para costear el costo de vida en Canadá
  • Seguro médico.
  • Pago de las tasas: 150 CAD.

Post Graduation Work Permit

El Post-Graduation Work Permit es un permiso de trabajo para los estudiantes egresados de instituciones canadienses designadas (DLI) después de su graduación. Por tanto, aplica para encontrar trabajo en Canadá para chilenos que decidan primero estudiar en este país.

El PGWP forma parte del Canadian Experience Class, un programa migratorio diseñado para profesionales formados en Canadá. Quiere decir que através de esto se puede conseguir la residencia permanente en Canadá.

Los requisitos para obtener el Post Graduation Work Permit en Canadá son los siguientes:

  • Tener 18 años o más.
  • No tomar cursos de idiomas.
  • Hacer un curso profesional que dure 8 meses mínimo.
  • Culminar y aprobar todos los requisitos de tu curso.
  • Tener las transcripciones y carta de graduación.
  • Solicitarlo 180 días antes de que caduque el permiso de estudiante.

Te recomendamos también revisar la web del gobierno canadiense para ver más detalles sobre el Post Graduation Work Permit.

Express Entry

También se le conoce como visado de Entrada Rápida a Canadá y es un sistema de inmigración en línea que administra las solicitudes de residencia. Quiere decir que puedes conseguir trabajo en Canadá siendo chileno bajo esta modalidad.

Además, la Express Entry es otro de los sistemas más solicitados para obtener la residencia permanente en Canadá. Algunos de los requisitos para postular bajo esta modalidad son:

  • Pasaporte vigente.
  • Prueba de idioma por el Canadian Language Benchmark (CLB).
  • Experiencia mínima de 1 año en el cargo al que postulaste.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Oferta de trabajo válida ofrecida por una empresa canadiense.

Open Work Permit

Un Open Work Permit puede considerarse una visa de trabajo en Canadá para chilenos y otros extranjeros, en rubros menos específicos. Su principal ventaja frente al Express Entry es que exige menos trámites para postular, pues puedes solicitarlo estando dentro o fuera del territorio canadiense.

Los requisitos para optar por la Open Work Permit son demostrar que te irás de Canadá cuando expire tu Open Work Permit Canadá. Y debes probar que cuentas con recursos para cubrir tu estadía y el boleto de regreso a tu país.

Otro requisito es carecer de antecedentes penales. Ni tener intenciones de trabajar con un empleador que figure en la lista de “inelegibles”.

Además, debes tener un estado óptimo de salud. Y cumplir con las exigencias de los oficiales de Inmigración para la entrada al país.

Si quieres conocer más detalles de la Open Work Permit Canadá, echa un vistazo a nuestro artículo.

3. Seguro médico internacional

Este es un requisito para trabajar en Canadá siendo chileno o de cualquier nacionalidad. Incluso te lo pedirán en cualquier lugar para estudiar y trabajar en el extranjero. Así que no lo dejes de lado y dale la importancia que merece.

Asimismo, el seguro internacional para estudiantes en Canadá debe cubrir el mismo periodo de permanencia en territorio norteño.

4. Dominio de inglés o francés

Como debes saber, los idiomas oficiales en Canadá son el inglés y el francés. Por eso, es necesario demostrar un buen nivel de inglés para la mayoría de trabajos temporales en Canadá. Incluso, aplica para empleos no cualificados que no implican trato directo con el público.

En ocasiones como esta, conviene tener un certificado oficial de inglés como IELTS, TOEFL, Cambridge, entre otras. Aquí, una buena alternativa es estudiar inglés y combinar con otro curso que te permita trabajar de forma legal en Canadá, como algún curso COOP.

5. Contar con certificados y experiencia laboral

Tener experiencia académica y laboral indiscutiblemente te abrirán más puertas. Por eso es importante que los tengas a la mano si vas a buscar trabajo en Canadá para chilenos. Todo ello suma y debes consignarlo en tu currículum para Canadá al momento de postular a un puesto.

También es importante que estén legalizados y traducidos al inglés, o al francés, en caso de que elijas Quebec para vivir y trabajar en Canadá.

6. Abrir una cuenta bancaria

Este no es precisamente un requisito obligatorio, pero sí que es útil al momento de tener un trabajo en Canadá siendo chileno, o en cualquier parte del mundo.

Los bancos más importantes en Canadá entre los que puedes escoger para abrir tu cuenta son el Bank of Nova Scotia (Scotiabank), Royal Bank of Canadá (RBC), o si eliges Montreal, tienes el Bank of Montreal (BMO).

7. Tener un número telefónico local

Este tampoco es un requisto obligatorio para tener trabajo en Canadá siendo chileno, pero es igual de útil que el anterior. Con un número de teléfono local te será más fácil comunicarte con posibles empleadores, hacer contactos o ver ofertas laborales.

Además, al postular y colocar un número local, será más fácil para los reclutadores contactarte para una entrevista laboral.

Actualmente los celulares vienen liberados para funcionar con cualquier tarjeta SIM. Una vez allá, puedes tener uno de Virgin Plus o de Telus Mobility.

¿Qué trabajo en Canadá para chilenos hay disponible?

trabajo-en-canada-para-chilenos

Antes de lanzarte a buscar trabajo es mejor que hagas un pequeño estudio para ver qué tipos de trabajo en Canadá para chilenos son los más demandados y qué trabajos tienen menos salidas. Esto dependerá de cada zona del país, de cada ciudad y de la época del año.

Usualmente, los trabajos no cualificados son los más demandados por estudiantes de distintas áreas profesionales, mientras que los puestos cualificados están dirigidos para egresados y trabajadores con experiencia.

Veamos cuáles son los empleos en Canadá más recurrentes.

Ofertas de trabajo no cualificado

Entre las ofertas de trabajo en Canadá para chilenos y otros extranjeros con poca experiencia, es frecuente encontrar:

  • Asistente en centros de esquí
  • Dependiente en tiendas deportivas
  • Mozo/a en hoteles y cafeterías
  • Baristas
  • AuPair
  • Puestos diversos en hoteles

Ofertas de trabajo cualificado

Aunque en Canadá existe una gran oferta de trabajo para inmigrantes, lo cierto es que hay áreas con más demanda de trabajadores que otras. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Sector de tecnología: desarrolladores e ingenieros de software.
  • Sector agroindustrial: ingenieros agrícolas, agrónomos, aprendices.
  • Sector de la salud: enfermeros, médicos, paramédicos.

¿De cuánto es el salario mínimo en Canadá?

salarios-en-canada

El salario mínimo en Canadá en 2022 varía de acuerdo a la provincia y se calcula por horas. Por ejemplo:

  • Quebec (donde está Montreal): 13,50 CAD
  • British Columbia (donde esta Vancouver): 15,20 CAD
  • Ontario (donde está Toronto): 15 CAD

Y aunque existen diferencias en cuanto al monto, lo cierto es que en cualquiera de los casos el sueldo mínimo está acorde con el costo de vida de cada ciudad canadiense según la provincia.

¿Cómo buscar trabajo en Canadá para chilenos?

buscar-trabajo-en-canada-para-chilenos

La búsqueda de trabajo en Canadá requiere tiempo y esfuerzo. La puedes realizar directamente desde Chile a través de internet. Existen multitud de plataformas y alternativas destinadas a este fin.

Sin embargo, antes de empezar con la búsqueda, déjanos darte algunos consejos útiles y pasos para encontrar trabajo en Canadá siendo chileno.

Procura saber inglés

Si bien es un requisito dominar el inglés para encontrar trabajo en Canadá, existen puestos que no requieren el idioma, pues contratan mayormente empleados de origen latino.

Sin embargo, para acceder a mejores ofertes y crecer profesionalmente, es altamente recomendable ser bilingüe y hasta políglota, si está en tus posibilidades.

Traduce tu CV y otros documentos

Puede que parezca una obviedad, pero no esperes postular a un trabajo en Canadá para chilenos con un currículum en español.

Haz Networking

La timidez no es una opción cuando decides vivir en el extranjero. Además, entre los grandes beneficios de hacer amigos en otro país, es la posibilidad de formar lazos profesionales.

Por eso, procura entablar amistad y hacer contactos que te puedan ayudar a encontrar trabajo en Canadá para chilenos.

Sé flexible

Trabajar en el extranjero es siempre una gran decisión, pero debes saber que no es fácil. Son raras las veces en que se puede encontrar un empleo de lo que estudiaste fuera de Canadá y ejercer tu carerra.

Es difícil pero no imposible. Por eso, debes saber que hay que empezar desde cero en puestos que quizá consideres muy básicos para tu preparación. ¡Paciencia! Ten presente que es algo temporario y que todo suma para tu crecimiento profesional y personal.

Bolsas de trabajo en Canadá para chilenos

bolsa-trabajo-en-canada-para-chilenos

Existen páginas en las que es posible encontrar oportunidades de trabajo en Canadá para chilenos y extranjeros de todo el mundo que quieran vivir en el país de la hoja de arce.

Las opciones son diversas y hasta podríamos clasificarlas de acuerdo con dónde realices tu búsqueda. Por ejemplo, tenemos:

Buscadores de ofertas de trabajo en Canadá

Indeed

Canada Jobs

Jobs in Canada

Kijiji Canada

Redes sociales

Desde luego, las redes sociales también son muy útiles para encontrar empleo en el extranjero.

Grupos de Facebook

Trabajo en Canadá

Full time/Part time Jobs in UK, US and Canada

Work in Canada

LinkedIn

Es la red social más popular para conectar en el ámbito profesional. Desde aquí puedes empezar a seguir empresas canadienses que te interesen para recibir ofertas y contactos en tu rubro.

Recuerda configurar tu perfil para que sea entendible y atractivo en inglés. Es una buena forma de empezar a hacer networking de manera digital.

Enlaces útiles para encontrar trabajo en Canadá para chilenos

Estos son los sitios que te van a ayudar a emigrar a Canadá para encontrar trabajo si vienes de Chile. Te recomendamos echarles un vistazo para tener información al día sobre nuevas normativas, ofertas y requisitos.

Este es el sitio oficial en español de la Embajada de Canadá en Chile.

Y esta es la Bolsa de trabajo de la Embajada de Canadá en Chile. El sitio está en inglés y encuentras numerosas ofertas de empleo.

También, tienes la página del Consulado de Canadá en Santiago de Chile.

Y esta es la Journées Québec, para trabajo en la provincia de Quebec (francófona)

Otro muy útil es Talent Montreal. Este es un portal de búsqueda de talentos en el rubro de IT.

Y, por último, el sitio oficial de Migraciones Canadá. Esta es la principal fuente de información para emigrar a Canadá desde Chile y otros países.

¡Estudia y trabaja en Canadá, y consigue los mejores empleos!

trabajar-en-canada-con-growpro

Si quieres conseguir empleos bien remunerados y de forma rápida, hay una cosa que debes hacer. Y es ¡profesionalizarte en una de las carreras más demandadas en Canadá!

En este país, hay muchos sectores de gran crecimiento. Sin embargo, uno de los principales es el de la Hospitalidad. Por eso, te recomendamos hacer uno de estos cursos de Hostelería y de Turismo.

Con estos cursos, puedes especializarte en Gerencia de hoteles o de restaurantes, y en Gastronomía, 2 rubros muy demandados en Canadá. Además, como incluye un programa de prácticas, puedes ganar experiencia cualificada antes de graduarte, lo que vuelve tu perfil profesional más atractivo.

¿Ya mencionamos que nos encargamos de la gestión de tu visado y que te acompañamos en destino? ¿No? Pues, si quieres saber más, selecciona un curso y llena un formulario. Así, te contactamos para asesorarte de forma personalizada.

Canadá te espera, futuro grower, así que da el primer paso para vivir esta aventura.

Sobre el autor

Alex