Si estás a punto de viajar a España, ¡nos alegramos por ti! Este destino ibérico está entre los mejores países para emigrar. Además, las oportunidades laborales son tan atractivas que muchas personas imprimen su currículum e investigan cómo conseguir trabajo en España.

¡Sabemos que tú quieres aventurarte! Por eso, te explicamos los pasos para encontrar un empleo en España. También, te diremos qué visas te permiten trabajar, los requisitos necesarios y te contamos cuáles son las vacantes más demandadas. Dejémonos de rollos y ¡comencemos!

Pasos para encontrar trabajo en España

como-conseguir-trabajo-en-Espana

Viajar a la Madre Patria para buscar cómo trabajar en España es una decisión muy importante que ¡no hay que tomar a la ligera! Para guiarte en este proceso y que tengas éxito, te mostramos cómo conseguir empleo en España paso a paso. ¡Toma nota!

  1. Investiga cómo es vivir en España. Te adelantamos que es un país seguro y los sistemas de educación y salud cumplen con altos estándares de calidad. Además, la tasa de empleo es de un 62,1 % según la OECD.
  2. Construye un perfil que te haga resaltar. Es verdad que, al buscar cómo trabajar en España, las ofertas de trabajo están a la orden del día, pero la competencia también. Así que capacítate y haz la diferencia ¿Cómo? Inscríbete en cursos especializados.
  3. Decide dónde vivir. En general, cualquiera de las ciudades de España es una buena opción. Sin embargo, te recomendamos Madrid, Barcelona y Valencia, ya que son urbes grandes y la posibilidad de encontrar un empleo es más alta.
  4. Infórmate sobre qué documentos necesitas. La cantidad de requisitos que te exijan dependen de tu nacionalidad y del tipo de empleo al que apliques. Por ejemplo, si eres latino, lo primero es que tramites una visa que te permita laborar en el país.
  5. Adapta tu currículum al modelo europass. Si no sabes cómo hacerlo, ¡no te compliques la vida! Ve a la web oficial de Europass y descarga una plantilla.
  6. Prepara un documento de presentación. A tu currículum, adjunta una carta de motivación. Para redactarla, sigue estos tips: realiza una diferente para cada empresa, explica por qué te postulas, sé ameno, cuida la ortografía y ¡no falsifiques información! ⚠
  7. Sé positivo. Es probable que, al intentar cómo conseguir trabajo en España, no quedes en la primera entrevista, pero ¡no te rindas! La persistencia, la seguridad y la confianza te ayudan a alcanzar la meta.

¡Descarga gratis nuestro ebook con las claves para estudiar y trabajar en España!

[ES] [EBOOK] CTA Estudiar y trabajar en España

Visas para encontrar trabajo en España

como-conseguir-trabajo-en-Espana

Al buscar cómo conseguir trabajo en España, te adelantamos que el tema del visado es un poco complicado, pero ¡no imposible! Si cumples los requisitos, tu documento es aprobado sin problema. Aunque ten en cuenta que más de una visa te permite laborar en España. ¡Ve cuáles son!

Visa de estudio

Si tu objetivo es trabajar y estudiar en España, necesitas una visa de estudiante. Esta te permite quedarte en el país por más de 3 meses y laborar 20 horas semanales si te inscribes en una institución reconocida por el gobierno. Para solicitarla, estos son los requisitos:

  • Ten tu pasaporte vigente durante el tiempo que estés en España.
  • Imprime y llena el formulario con los campos requeridos.
  • Contrata un seguro médico para estudiantes extranjeros.
  • Adjunta 1 foto fondo blanco 3×4 a tu solicitud.
  • Presenta la carta de aceptación firmada y sellada por la escuela.
  • Entrega el comprobante de reserva en un hotel, una carta de invitación o un contrato de arrendamiento.
  • Demuestra que cuentas con el dinero para costear tu estadía con un comprobante bancario.
  • Ten antecedentes penales limpios tanto en España como en los otros países donde hayas vivido. Además, presenta un certificado de buena salud.

La única forma de trabajar en España es inscribirte en un curso técnico combinable con un trabajo de medio tiempo. Incluso, es válido que tomes un convenio de prácticas para ganar experiencia cualificada. Lo bueno es que, en GrowPro, tenemos las mejores opciones para estudiar y laborar en la Madre Patria.

 ¡Capacítate en carreras demandadas mientras ganas experiencia laboral!

 ¡Haz click debajo y descúbrelo!

Visa de trabajo por cuenta ajena

Si te preguntas cómo conseguir trabajo en España con un empleador, necesitas una visa de trabajo por cuenta ajena. Para conseguirla, asegura una oferta laboral antes que nada, porque es tu boss quien inicia el trámite. Además, cumple con estos requisitos:

  • Sé mayor de 16 años.
  • Demuestra que tienes los conocimientos necesarios para el empleo.
  • Aplica para una oferta de trabajo publicada en el SEPE.
  • Presenta el documento de contratación firmado por ambas partes.
  • No vivas en España de forma ilegal.
  • Trabaja para alguien inscrito en el régimen de Seguridad y Social y que tenga los fondos económicos para hacer frente a las obligaciones con el trabajador.
  • Ten un registro limpio de antecedentes penales en España y en los países donde hayas vivido.
  • Cancela las tasas de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena.

Visa de trabajo por cuenta propia

En caso de que desees emprender y crear tus proyectos personales, busca cómo conseguir visa de trabajo en España por cuenta propia. Este visado autoriza a los ciudadanos extranjeros a realizar actividades económicas en el país si cumplen con los requisitos básicos:

  • Sé mayor de 18 años.
  • Demuestra que cuentas con la formación y la experiencia profesional para llevar a cabo tu emprendimiento.
  • Cumple con las leyes vigentes que regulan la apertura y funcionamiento de tu empresa.
  • Comprueba que posees el dinero suficiente para iniciar tu proyecto.
  • Ten un registro de antecedentes penales limpio tanto en España como en otros lugares donde hayas vivido.
  • Certifica que cuentas con el dinero suficiente para costear tu estadía.

Si no sabes cómo conseguir trabajo en España de forma independiente, ¡quédate hasta el final! Te lo contamos más abajito.

¿Puedo obtener trabajo sin visado?

Esto depende de tu nacionalidad. Como ciudadano de la Unión Europea, no necesitas un visado.  Solo debes registrarte como residente si quieres quedarte más de 3 meses. En cambio, como ciudadano de Latinoamérica, te exigen una visa. Si logras conseguir empleo sin permiso, ¡te arriesgas a ser deportado!

Además, es necesario que realices la solicitud fuera de España. O sea, en el consulado o en la embajada española de tu país. Una vez que aprueben tu visa, múdate y comienza tu vida en España con todas las de la ley.

Requisitos para encontrar trabajo en España

como-trabajar-en-Espana

Ahora que ya sabes cómo conseguir trabajo en España, hablemos de otros requisitos. Porque, además del visado, necesitas otros papeles y hacer unos cuantos trámites. Estos son:

  • Número de Identidad de Extranjero. Este serial te identifica como ciudadano no español que reside en el país.
  • Tarjeta de Identidad de Extranjero. Es el documento que acredita tu residencia para vivir y trabajar en España.
  • Dada de alta en la Seguridad Social. Este trámite lo realiza tu empleador para que empieces a cotizar para tu jubilación. Si no lo hace, te toca ir a una oficina de la Tesorería General para registrarte.
  • Empadronamiento. Ve al ayuntamiento más cercano y regístrate como residente en una zona del país. Este documento lo necesitas para hacer varios trámites administrativos.
  • Cuenta bancaria. No es un requisito obligatorio, pero la necesitas para recibir tu sueldo o pagar las facturas.
  • Tarjeta sanitaria. Tampoco es una exigencia indispensable. Sin embargo, es muy útil tenerla, porque te da acceso a servicios de salud públicos. ¡Solicítala cuanto antes!

¿Dónde y cómo buscar trabajo en España?

como-conseguir-trabajo-en-Espana

Si hablamos de cómo conseguir trabajo en España, claro que hay que mencionar dónde buscarlo. Los medios para encontrar empleo en el país son más accesibles e innovadores cada vez. ¡Veamos algunos ejemplos!

  • Busca en internet. En vez de ir de puerta en puerta con tu currículum, cárgalo en portales de empleo confiables. Entre los mejores están Linkedin, Infojobs, Indeed y StudentJob.
  • Haz networking y utiliza las redes sociales. Contacta a personas y coméntales tus intereses laborales. Si no conoces a nadie, crea contactos con colegas o potenciales empleadores en Guiribusiness o únete a grupos de Facebook.
  • Utiliza las webs de servicios públicos de empleo. El gobierno proporciona páginas de confianza con toda la información de cómo trabajar en España y las ofertas laborales disponibles. Nos referimos a Empléate y al portal del SEPE. ¡Aprovecha y aplica para alguna!

Trabajos más demandados en España

como-conseguir-trabajo-en-Espana

Si buscas cómo conseguir trabajo en España, tienes que saber cuáles son las ofertas laborales más demandas. Según un estudio de la reconocida bolsa de empleo Linkedin, las vacantes más solicitadas para el 2021 son:

  • Maestros de educación inicial, especial y primaria.
  • Profesores de matemática, física y ciencia.
  • Médicos.
  • Auxiliares técnicos de laboratorio.
  • Directores de ensayos clínicos.
  • Farmaceutas.
  • Especialistas en comercio electrónico.
  • Atención al cliente.
  • Enfermeros.

Salarios por trabajar en España

como-conseguir-trabajo-en-Espana

Los ingresos es lo que a todos nos interesa de cómo trabajar en España, ¡lo sabes! El sueldo mínimo es de 950 € al mes, pero se gana más por lo general en los empleos cualificados sobre todo. En el caso del salario medio, se sitúa en 24.000 € brutos al año, que es lo que recibe la mayoría de los empleados en España.

Aquí, tienes algunos ejemplos de cuánto se gana en España:

¿Cómo trabajar independiente en España?

como-trabajar-en-Espana

Si estás cansado de entregar tu currículum y no tener éxito, ¡no te rindas! Hay una mejor forma de cómo conseguir trabajo en España y es de forma independiente para emprender. Como te comentamos, existe la visa de trabajo por cuenta propia. Sin embargo, hay otros tipos de visados.

Entre ellos, destacamos la visa de residencia para Inversores de Capital, de residencia por adquisición de bienes e inmuebles y de residencia para emprendedores y actividad empresarial. Visita las webs oficiales y ¡descubre cuál necesitas!

Además, está la Ley de Emprendedores, que ayuda a acelerar los trámites para la creación de una empresa. Pero ¡esto no es todo! Hay más ventajas de trabajar como autónomo en España. Por ejemplo:

Estudia y trabaja en España con Growpro

como-trabajar-en-Espana

Ya sabes cómo conseguir trabajo en España, así que ¡no te quedes de brazos cruzados! Consigue el empleo de tus sueños y llega a lo más alto. Si decidiste estudiar y trabajar en España, no te pierdas nuestras experiencias educativas en las grandes ciudades de España y ¡déjanos planificar tu viaje!

Haz click en el curso de tu interés, llena un formulario y obtén un presupuesto personalizado. Así, ves todos los servicios que incluyen nuestras experiencias y nuestros Student Advisors te contactan para poner manos a la obra. ¿Qué esperas? ¡Reserva, compra tu boleto y despierta en España!