De seguro que cuando has visto una oferta laboral, habrás notado que la experiencia es tan importante como la educación; incluso más. Por eso, nunca es demasiado pronto para construir los cimientos de tu carrera profesional. Si decides trabajar en España, mientras estudias, encontrarás la oportunidad perfecta para dar tus primeros pasos en el mundo laboral. Así que, vamos a ver cuáles son los mejores trabajos para estudiantes en Madrid y los trucos para encontrarlos.

Por si aún no lo sabes, solo dedicarte estudiar es muy diferente a estudiar y trabajar. El tiempo se escurre entre los dedos y la energía escasea. Por esa razón, los trabajos para estudiantes en Madrid tienen horarios reducidos y, muchas veces, flexibles. Eso sí, las pagas suelen ser acordes. Sin embargo, también es cierto que, como estudiante, es probable que tus gastos tampoco sean muy elevados.

Si eres un estudiante extranjero que piensa vivir en Madrid, primero fíjate si cumples con los requisitos para estudiar en España. Si ya te encuentras en Madrid, este artículo también te será muy útil para conseguir empleo. Así, podrás ganar experiencia y un dinero extra que seguro te vendrá de maravilla. .

Trabajos para estudiantes en Madrid

Trabajos para estudiantes en Madrid.

Hay muchas razones para vivir en España: el idioma, el clima, la cultura y la comida, son solo algunas. De hecho, Madrid es una de las ciudades que más eligen los estudiantes extranjeros por su condición de capital nacional, atractivos turísticos e instituciones educativas de calidad.

Si bien es cierto que el costo de vida en Madrid es algo más elevado que en el resto de las ciudades de España, es también una de las que cuenta con mayor oferta laboral. En Madrid hay miles de trabajos para estudiantes y es imposible abarcarlos todos. Así que vamos a descubrir cuáles son los que más eligen, con sus ventajas y desventajas.

Hostelería y gastronomía

Hostelería y gastronomía.

Madrid es una ciudad turística por excelencia y, como tal, podrás encontrar trabajo de recepcionista, camarero y hasta montador de banquetes para un hotel cinco estrellas. Son empleos demandantes pero que podrás conseguir de inmediato. También, si tienes o estás estudiando un curso en Turismo, puedes aspirar a estar a cargo de un equipo de trabajo.

Otro perfil muy demandado es el de chef, ya sea para un restaurante o eventos privados. Como cocinero tendrás mucha responsabilidad pero un salario elevado. Y no olvides otros dinámicos empleos como coctelero, barista o sommelier.

Profesor de idiomas

Profesor de idioma.

En Madrid tienes la oportunidad de dar clases de esa disciplina que tanto te apasiona. Puede ser dibujo técnico, matemática, lengua y literatura, física, francés, inglés, historia, geografía, biología o lo que tú quieras.

Un trabajo como profesor particular te demandará entre 4 y 30 horas semanales, generalmente por la tarde. La paga suele entre 8 y 35 euros la hora. Este empleo podría requerir, como mínimo, formación de grado o bachillerato. No obstante, tendrás más posibilidades si eres estudiante o graduado universitario de carreras relacionadas con la materia que quieres impartir.

Au pair

Au pair.

El término Au pair se refiere a una persona que se emplea en una casa para prestar algunos servicios domésticos, como cuidar de los niños o darles clases de idiomas. A cambio, el empleador ofrece comida y hospedaje. Es un trabajo ideal para estudiantes, porque tendrás cubiertas esas dos necesidades básicas y es un empleo que no requiere experiencia previa. En cambio, deberás tener buen trato con niños, ser responsable y suscribir a la reglas de convivencia del hogar.

Promotor de una ONG

Voluntario de ONG.

Si eres extrovertido, no temes entablar conversaciones con desconocidos y te gusta trabajar al aire libre, ser promotor de una organización no gubernamental (ONG) es el trabajo ideal para ti. Como tal, trabajarás en calles transitadas, estaciones de tren, centros comerciales y cualquier lugar donde haya un fuerte caudal de personas. Tu trabajo será contar a qué se dedica la ONG que te contrató y conseguir nuevos socios.

En Madrid, este tipo de trabajos ofrece un sueldo fijo bruto de algo más 900 euros por mes, para el que deberás trabajar 25 horas semanales. Además, ofrecen un sistema de recompensas por objetivos, por lo que las ONG prometen que tu salario promedio será de 1.100 euros pudiendo llegar hasta los 2.000.

Mystery Shopper

Mystery Shopper.

Un Mystery Shopper es alguien contratado por el dueño de un local, para que se haga pasar por un cliente y evalúe cómo fue atendido y el desarrollo de la experiencia en general. Es una práctica más frecuente de lo que crees. El salario por visitar un comercio y escribir el informe es de unos 8 euros. Así que, si te gustan las películas de espías y no tienes problema con dejar en evidencia a un empleado flojo, este trabajo fue pensado para ti.

Modelaje

Encontrar trabajo como modelo en Madrid.

Que tu madre diga que eres una persona bonita no significa que realmente lo seas. Pero si además de ella lo dicen tus amigos, o cualquier persona que acabas de conocer, entonces, tal vez puedas trabajar de modelo. Incluso, si tienes rasgos muy particulares, puedes perfilarte como una belleza «exótica».

Las agencias buscan tanto hombres como mujeres, con y sin experiencia. Ofrecen trabajo en campañas, desfiles, publicidades, catálogos y televisión. Requieren que hayas terminado la secundaria y se suele trabajar media jornada o fines de semana. La paga puede ser de entre 300 y 1.500 euros al mes.

Trabaja como freelancer

Trabajar como freelancer.

Trabajar como freelancer tiene su encanto. Lo haces desde casa, por horas y en el proyecto que te apetezca. Suena bien, ¿cierto? Una noticia aún mejor es que si ya tienes trabajo como freelance, podrás seguir haciéndolo como estudiante en Madrid. Los perfiles más buscados por las empresas son los de Community Manager, diseñador gráfico, programador, redactor y fotógrafo, entre otros.

Relaciones públicas

Mujer sosteniendo un megáfono.

Discotecas, locales de ropa, restaurantes… Las opciones para un relacionista público son infinitas. Este trabajo te pondrá en contacto con cientos de personas. Además, será un plus importante que sepas hablar inglés o algún otro idioma. No son trabajos altamente remunerados, pero conocerás a quienes te puedan abrir las puertas de otro empleo.

Repartidor

Repartidor en bicicleta.

Cada vez son más las empresas que ofrecen servicios de delivery. Si eres bueno para orientarte y amas andar en bicicleta, deberías considerar ser repartidor. Como tal, conocerás todo Madrid llevando comida, compras de supermercado y cualquier clase de productos. Ten en cuenta que en algunos casos necesitarás un permiso especial. Por ejemplo, si quieres hacer el reparto en motocicleta.

Trabajar con convenio de prácticas 

Convenio de prácticas en España.

Muchos estudiantes en Madrid solo pueden trabajar, a media jornada, a través de un convenio de prácticas. Cuenta con la ventaja de ser un trabajo relacionado con el área específica en la que estás estudiando.

Se trata de un acuerdo entre el estudiante, la escuela o universidad, y una empresa. Entre las tres partes se firma un contrato en donde se especifica las horas de trabajo, cuánto durará la práctica (normalmente, entre 1 y 6 meses), y las tareas que tendrá que realizar.

Debes tener en cuenta que las empresas no están obligadas a pagarte, por lo que algunas prácticas son ad-honorem. De lo contrario, el estudiante debe darse de alta en la seguridad social antes de comenzar y de forma usual, se le retiene un 2% por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Existen casos en los que las prácticas son un requisito para obtener el título por el que fuiste a España. Otras veces,  son los propios estudiantes quienes deciden hacerlas para ganar experiencia, que será fundamental en su desarrollo profesional. Si estás en España con visa de estudiante, es probable que esta sea tu única forma de adquirir experiencia profesional e insertarte en el mercado laboral español.

Dónde buscar empleo para estudiantes en Madrid

Dónde buscar trabajos para estudiantes en Madrid.

Existen decenas de sitios web donde puedes buscar empleos para estudiantes en Madrid. La más especializada tal vez sea StudentJob. Allí podrás filtrar los anuncios, según categorías, como: prácticas, trabajos titulados, de verano, fin de semana, voluntariados, puestos que requieren o no experiencia; y empleos desde casa. También, existen muchos otros sitios donde se anuncian ofertas de empleo. Jooble, Indeed, LinkedIn e InfoJobs son solo algunos.

Cómo elegir trabajos para estudiantes en Madrid

Cómo elegir trabajos para estudiantes en Madrid

A la hora de elegir un trabajo en Madrid, no debes olvidar que eres estudiante. Por lo tanto, estás en una etapa de aprendizaje. No temas tomar una decisión equivocada, un error puede enseñar más que un acierto. Además, todo trabajo que aceptes será temporal.

Sin embargo, aquí te compartimos unos puntos para que tu experiencia de buscar trabajo como estudiante en Madrid sea la mejor posible:

  • No debes olvidar que tu prioridad es estudiar. Así que, tu próximo empleo debe tener horarios que te permitan hacerlo. Los ideales son los de medio tiempo o con horarios flexibles.
  • Lo ideal es conseguir un trabajo que no te requiera desplazarte demasiado. El tiempo será muy valioso para ti. Si para llegar a tu trabajo necesitas dos horas por día, no solo gastarás dinero sino que será tiempo perdido. Además, quizás no sea remunerado.
  • Deberías solicitar un trabajo en un sector que te guste. Tal vez encuentres un empleo mejor pago como repartidor o au pair. Sin embargo, si lo tuyo es, por ejemplo, la gastronomía, no temas aceptar un trabajo de camarero por un sueldo menor. Podría ser el trampolín para luego ser barista, barman o cocinero.
  • Ten en cuenta tu personalidad. Si eres introvertido y prefieres trabajar solo o en equipos reducidos, podrías considerar ser contador, programador o masajista. En cambio, si eres extrovertido tal vez quieras ser agente de seguros, emprendedor, modelo o animador de fiestas.

Consejos para conseguir trabajo para estudiantes en Madrid

Consejos para conseguir trabajos para estudiantes en Madrid.

En GrowPro ya hemos logrado que jóvenes vivan una experiencia de estudio en España. Además de ayudarles con los trámites de la visa y otros documentos, los hemos asesorado para encontrar trabajos ideales para estudiantes, tanto en Madrid como en otras ciudades españolas. Por eso, no podemos terminar este artículo sin darte algunos tips:

  • Define objetivos: debes saber de qué quieres trabajar, cuánto estás dispuesto a viajar y por cuánto dinero. Además, solo debes aplicar a empleos acordes a tu perfil. Así ahorrarás mucho tiempo.
  • Redacta un buen Currículum Vitae: si te topas con un animal salvaje y tienes una lanza, querrás que su punta esté bien afilada. Ese rol cumple tu CV.
  • Sé paciente: buscar trabajo es arduo. Antes de conseguirlo, te postularás a decenas de ofertas. Es normal. No te rindas.
  • Ve off-line: ¿has oído sobre la teoría de los seis grados? Explica por qué la persona que puede darte empleo está más cerca de lo que crees. Asegúrate de que todos tus conocidos sepan de tu búsqueda.
  • Mantente saludable: buscar trabajo no debe ser el centro de tu vida. Sal, camina, socializa. Si no sientes ganas, tómatelo como una obligación, porque la salud es una prioridad.
  • Pide referencias: si has trabajado antes y has dejado una buena impresión, pide referencias a tus antiguos compañeros y jefes. Eso aumentará tus posibilidades de contratación.
  • Prepárate para la entrevista: tan importante como un buen CV, es sortear una entrevista de trabajo con éxito. Para lograrlo, debes ser espontáneo, entender que sentir nervios es normal, y buscar información sobre la empresa que te ha convocado.

Con estos consejos, ¡estarás más cerca de tu próximo empleo en Madrid!