España

Requisitos para estudiar en España para extranjeros | Conoce cuáles son

Gabriel Belandria

Estudia y trabaja en Canadá
Estudiar en España es una gran idea, la calidad educativa es muy alta, a buen costo y la oferta académica es bastante amplia. Si ya lo sabes, entonces toca reunir los requisitos para estudiar en España para extranjeros.

Uno de los principales requisitos para estudiar en España siendo extranjero es una visa, ya que es tu boleto de entrada al país. Sin embargo, hay algunas exigencias más que debes satisfacer para vivir en España… Así que, te las contaremos en este artículo a detalle.

Sigue leyendo, porque te diremos qué visa de estudios necesitas, qué seguro médico debes contratar, y otros requisitos para estudiar en España para extranjeros. Seguro cuando termines de leer este post, ¡planear tu viaje será más fácil, empecemos!

Requisitos para estudiar en España siendo extranjero

requisitos-para-estudiar-en-espana-para-extranjeros-generales

Hay varios requisitos para estudiar en España para extranjeros que debes cumplir. Sin embargo, hablaremos primero de 2 requisitos básicos para estudiar en España que los estudiantes de cualquier país necesitan cumplir. De este modo, matricularse en la universidad y obtener un título de grado. ¡Presta mucha atención!

1. Cumplir las Pruebas de Competencias Específicas (PCE)

Según la universidad y la ciudad donde quieres formarte, pudieran pedirte las Pruebas de Competencias Específicas. Estos requisitos para estudiar en España siendo extranjero son una especie de revalidación de algunas materias que cursaste en secundaria para certificar que cumples el nivel académico.

2. Presentar una prueba de admisión

Para matricularte en una universidad privada, uno de los requisitos para estudiar en España como extranjero suele ser una prueba de admisión. Además, puede que tengas que presentarte a una entrevista, pero el proceso de selección te lo informarán las autoridades para que tomes previsiones.

Requisitos para estudiar en España como ciudadano europeo

requisitos-para-estudiar-en-espana-para-extranjeros-para-cuidadanos-europeos

Cambiando de tema, como ciudadano de la Unión Europea, los requisitos para estudiar en España para extranjeros son más flexibles. Por un lado, no necesitas una visa, pero debes inscribirte en una institución reconocida por el gobierno. Encima, debes demostrar que cuentas con fondos para cubrir tu estadía.

Otro de los requisitos para estudiar en España siendo extranjero es la contratación de un seguro médico. Da igual si es público o privado siempre que tenga autorización para operar en España. Ah, y que esté vigente durante toda tu estadía, ya que no debes representar una carga económica para el gobierno.

Requisitos para estudiar en España siendo ciudadano latinoamericano

requisitos-para-estudiar-en-espana-para-extranjeros-para-ciudadanos-latinos

Por otro lado, hay más requisitos para estudiar en España para extranjeros siendo latinoamericano. Es importante cumplir estas exigencias para que las autoridades de inmigración aprueben tu entrada en el aeropuerto. Bueno, y son esenciales para que te otorguen una visa si fuese el caso.

Así es que los requisitos imprescindibles para estudiar en España como extranjero son:

    • Matricularte en una escuela acreditada por el gobierno.
    • Tener un pasaporte vigente durante toda tu estadía.
    • Dependiendo de tu nacionalidad y la duración de tus estudios, solicitar una visa.
    • Demostrar que cuentas con fondos suficientes para vivir en España. Para viajar a cada comunidad española, este monto varía.
    • Contratar un seguro médico.
    • Presentar un certificado de antecedentes penales.
    • Solicitar un certificado médico oficial de buena salud.
    • Solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Es cierto que, si reúnes estos requisitos para estudiar en España siendo extranjero, estarás un poco más cerca de darle play a esta aventura. Sin embargo, debes tener en consideración algunas cosas que te explicaremos a continuación para que puedas viajar a España sin problemas, ¡toma nota!

1. Solicitar una visa para estudiar en España

Los ciudadanos de algunos países latinoamericanos pudieran saltarse uno de los requisitos para estudiar en España para extranjeros, ya que están exentos de visado. Sin embargo, si su estadía es mayor a 90 días o les exigen una visa, ¡deben tramitar el visado correspondiente! Ya hablaremos mejor de esto.

2. Demostrar tus recursos económicos

La acreditación de fondos económicos es uno de los requisitos para estudiar en España siendo extranjero. Antes de tu viaje, debes probar que cuentas con, mínimo, 537,84 € aproximadamente por cada mes que dure tu curso. Para esto, necesitas 3 extractos de tu cuenta personal sellados por el banco.

3. Contratar un seguro médico

Sin duda, la contratación de un seguro médico es uno de los requisitos para estudiar en España para extranjeros que no puedes obviar. A fin de cuentas, es imprescindible para entrar al país u obtener cualquier visado en su defecto. Eso sí, debes tener en cuenta algunos criterios.

  • Asegúrate de que la cobertura mínima es de 30.000 € y que sea válido en España y en todo el Espacio Schengen.
  • Contrata un seguro médico que cubra gastos de emergencia y repatriación, y que no tenga copagos.
  • De preferencia, contrata una póliza con empresas españolas como Sanitas o Adeslas.

4. Tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E.)

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es uno de los requisitos para estudiar en España siendo extranjero más importante. Con este documento, obligatorio para estudiantes y trabajadores no europeos, certificas tu residencia temporal si tu estadía es mayor a 6 meses.

Tipos de visas para estudiar en España 

visas-para-vivir-en-espana

Otro de los requisitos para estudiar en España para extranjeros imprescindibles es una visa. La cosa es que, dependiendo del tiempo que quieras quedarte en el país, debes tramitar un visado específico.

A continuación, te explicaremos 2 permisos con los que puedes cumplir este objetivo:

 Visa Schengen

La visa Schengen es, en teoría, un visado de vacaciones para residir en España 90 días. A pesar de ello, tienes permiso para tomar un curso que NO exceda la duración de tu visa. Si quieres quedarte más tiempo, debes tramitar un permiso de estudiante o abandonar el país para no convertirte en un residente ilegal.

Visa de estudiante

La visa de estudiante es uno de los requisitos para estudiar en España siendo extranjero que te autoriza a quedarte en el país de 6 meses a 1 año. Sin embargo, si tu curso dura más tiempo, te aprobarán un permiso de 3 meses y, en ese lapso, debes solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero para extender tu estadía al año.

Ya te explicamos todos los requisitos para estudiar en España para extranjeros, así que ¡a por ello! Solicita tu visado y múdate al país ibérico para darle a tu vida y a tu currículum un boost. ¡Nos leemos!

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.