👉 España es un país que ofrece una buena calidad de vida, oportunidades de estudio y trabajo, y además los extranjeros son recibidos. Por eso, miles de personas se proponen cumplir los requisitos para vivir en España y empezar de cero en la madre patria. ✅

Si este es tu caso, toma nota. Hay varios requisitos para vivir en España que debes cumplir. Así que preparamos este artículo con las preguntas y respuestas más comunes para vivir en España. Ya sea que quieras estudiar en España, trabajar o ambas, te respondemos lo necesario. 👉 Somos expertos en el tema, así que lee con confianza. 😉

Requisitos para vivir en España como estudiante

requisitos-para-vivir-en-espana-y-estudiar

Si quieres estudiar en España, hay varios requisitos para vivir en España que debes cumplir. La visa es uno de los principales requisitos para residir en España, por no decir el más importante.

A pesar de ello, hay otros trámites que tienes que realizar fuera y dentro del país que te explicaremos a continuación. ⬇ ¡Sigue leyendo! ⬇

¿Qué visa se necesita para estudiar en España?

Uno de los trámites para vivir en España es la gestión de la visa de estudiante. Este documento te autoriza a quedarte en el país 6 meses. Sin embargo, te aprobarán un permiso de 3 meses si tu curso dura más tiempo, ya que debes solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E.) para extender tu estadía hasta 1 año.

¿Cómo se acredita la solvencia económica?

La acreditación de fondos económicos es uno de los requisitos para vivir en España esenciales. 🤑 Antes de tu viaje, debes probar que cuentas con, mínimo, 537,84 € aprox. por cada mes que dure tu curso. Para ello, tienes que presentar 3 estados bancarios de tu cuenta sellados por el banco.

¿Qué seguro médico hay que contratar?

Como en el caso anterior, la contratación de un seguro médico internacional es uno de los trámites para vivir en España más importantes. Claro que no puedes conseguir cualquier póliza… Es importante que cumpla ciertos criterios para que las autoridades de Inmigración la reconozcan.

  • Asegúrate de que la cobertura mínima es de 30.000 € y que sea válido en España y en todo el Espacio Schengen.
  • Contrata un seguro médico que cubra gastos de emergencia y repatriación, y que no tenga copagos.
  • Te recomendamos contratar una póliza con empresas españolas como Sanitas o Adeslas que conocen los requisitos de sobra.

¿Qué es la Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E.)?

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E.) es uno de los requisitos para vivir en España indispensables. Con este documento, obligatorio para estudiantes y trabajadores no europeos, certificas tu residencia temporal si tu estadía es mayor a 6 meses. Ah, y ¡tienes 3 meses para solicitarla antes de que expire tu visa!

¿Se puede trabajar en España con una visa de estudiante?

¡Sí, sí puedes! 🙌 Simplemente, uno de los trámites para vivir en España que debes hacer es la solicitud de un permiso laboral para estudiar y trabajar máximo 20 horas semanales. Además, también puedes conseguir un convenio de prácticas como pasante en una empresa. Este «contrato» se hace entre el empleador y tu escuela y puede renovarse hasta por 2 ocasiones.

Requisitos para vivir en España como trabajador

requisitos-para-vivir-en-espana-y-trabajar

¿Quieres trabajar en  España? En ese caso, no te negaremos que los trámites burocráticos son más complicados. Hey, pero no es misión imposible siempre que cumplas los requisitos para vivir en España necesarios y hagas algunos trámites.

👉 En las siguientes secciones, te lo explicaremos.

¿Qué visa se necesita para trabajar en España?

Solicitar una visa de trabajo es uno de los trámites para vivir en España básicos. Dependiendo de tus objetivos, puedes escoger entre 2 tipos de visados vigentes por 1 año. Sin embargo, puedes prorrogarlos 2 veces consecutivas para seguir viviendo en el territorio español durante 5 años.

¿Qué es el Número de Identidad de Extranjero (NIE)?

El Número de Identidad de Extranjero es un código único y vitalicio que identifica a los ciudadanos de otros países ante las autoridades de cualquier ente español. 🤔 Por eso, es uno de los requisitos para vivir en España más importantes si necesitas realizar trámites administrativos o económicos.

¿Es necesario empadronarse?

El empadronamiento es uno de los trámites para vivir en España que todos los estudiantes y trabajadores extranjeros deben hacer a su llegada al país. Básicamente, es un registro en el ayuntamiento de la ciudad o del pueblo donde vivirás para acreditar tu estatus como residente en esa zona.

¿Qué es el Número de Seguridad Social (NSS)?

Otro de los requisitos para vivir en España y trabajar que necesitas es el Número de Seguridad Social. Además, es muy útil que lo tengas, porque te otorga múltiples beneficios. Por ejemplo, acceso a la asistencia médica pública, cobro de prestaciones y obtención de una pensión por jubilación.

¿Cómo se obtiene la Tarjeta Sanitaria Individual?

La Tarjeta Sanitaria Individual es uno de los trámites para vivir en España necesarios si quieres gozar de asistencia médica pública. 🤕 Para solicitarla, tienes que ir a un centro de salud cercano a tu domicilio; ahí, te pedirán tu certificado de empadronamiento y tu T.I.E., llenar un formulario y ¡ya está!

Requisitos para vivir en España como residente permanente

requisitos-para-soliciitar-la-residencia-en-espana

Si tu objetivo es emigrar a España, puedes solicitar la residencia permanente. Claro que, para ello, debes cumplir algunos requisitos para vivir en España. El más importante es haber estado en el país 5 años ininterrumpidos, pero hay varios casos que te explicaremos con más detalle a continuación.

¿Qué visa se necesita para obtener la residencia permanente?

Para obtener la residencia permanente, te basta un visado de trabajo (cualquiera de los 2) que te haya permitido trabajar en el país 5 años. La alternativa es la residencia no lucrativa, que te autoriza a vivir en España 1 año, pero que puedes renovar 2 veces consecutivas para estar en el territorio el tiempo exigido.

¿Se puede solicitar la residencia permanente siendo familiar de un ciudadano español?

Como padre o hijo de un ciudadano español, uno de los trámites para vivir en España que debes realizar es el Arraigo Familiar. Este permiso te autoriza a trabajar en el país por 1 año. 🤟 Luego, debes solicitar una nueva visa de trabajo o una residencia no lucrativa para estar 5 años en el país y volverte residente.

Estudiar y trabajar en España con el apoyo de GrowPro

estudiar-y-trabajar-en-espana-con-el-apoyo-de-growpro

Ya resolvimos las dudas más comunes sobre los requisitos para vivir en España, pero podemos hacer más por ti. En GrowPro, ofrecemos experiencias educativas en Madrid y Barcelonaasí que te brindamos asesoría personalizada para planear tu viaje de estudios si es tu objetivo. Aquí, tienes algunos de nuestros servicios.

  • Te damos asesoría para que escojas la escuela y el curso que más te convengan.
  • Te aconsejamos para que contrates un buen seguro médico para estudiantes.
  • Para facilitarte las cosas, te brindamos apoyo para que solicites tu visa de estudios.
  • Te asesoramos para que hagas los trámites necesarios estando en España.
  • Te ofrecemos una sesión de bienvenida en la ciudad donde estudiarás.

¿Quieres que te echemos una mano? Entonces, dales un vistazo a algunas de nuestras experiencias y ¡solicita un presupuesto personalizado! Es fácil, rápido y gratuito además.

Hecho esto, nuestros Student Advisors te contactarán. Ellos tienen experiencia con los trámites para vivir en España, así que pueden aclarar tus dudas. Cuando ya sepas todo, ¡pongan manos a la obra! España, con su clima y su cultura inigualables, te espera, así que no pospongas más tu viaje. ¡Nos vemos aquí! 👋