España

Trabajo para estudiantes en Madrid | Descubre tus opciones

Itzel Moreno

España, además de destacar por su comida o su cultura, es un lugar perfecto para estudiar. Por tanto, además de estudiar en sus ciudades más importantes, la capital ofrece una interesante variedad de trabajo para estudiantes en Madrid.
Por eso, te motivamos a pasar una temporada en España y buscar trabajo en Madrid para estudiantes. No solo harás amigos nuevos, sino que crecerás profesionalmente y mejorarás tu curriculum.

Toma nota, que te daremos los tips necesarios para trabajar en Madrid como estudiante. ¡A ello!

Cómo encontrar trabajo para estudiantes en Madrid

trabajo para estudiantes en Madrid

Si te preguntas cómo encontrar trabajo para estudiantes en Madrid, la respuesta es sencilla: ten un plan claro de lo que harás para conseguir el empleo ideal. ¿Qué, no lo tienes?

No te preocupes, te diremos 7 consejos que harán esta búsqueda más sencilla si los sigues.

1. Identifica el empleo que quieres y puedes desempeñar

Es necesario que tengas muy claro qué trabajo en Madrid quieres conseguir. Para ello, prepara una lista con tus empleos anteriores y enumera tus habilidades y tus destrezas. De ese modo, puedes evaluar ofertas que se adapten a tu perfil y que puedas obtener fácilmente dada tu experiencia.

2. Investiga las posibles empresas donde puedes trabajar

El siguiente paso es informarte sobre las empresas en Madrid que contraten estudiantes. Así que, te recomendamos que consultes bolsas de trabajo confiables, Linkedln por ejemplo, o acudas a las oficinas de empleo de la comunidad de Madrid, entregues tu currículum y hagas una solicitud formal.

También, asesórate con un profesional para que te guíe en la búsqueda. O haz networking con tus profesores, compañeros de clases, amigos y antiguos jefes para que te echen una mano. También, puedes hacer una lista con sus correos electrónicos y enviarles tu CV.

3. Prepara tus documentos de presentación

Este paso es muy importante. Ten al día todos tus papeles, tu currículum, una carta de presentación, cartas de recomendación, títulos o certificados de los cursos o los estudios que has cursado… Aunque es cierto que los documentos exigidos dependen más del empleador.

Ya que buscas trabajo para estudiantes en Madrid, debes contar con una visa de estudiante si no eres español o de algún país miembro de la unión europea. Y un permiso de trabajo que se les otorga a los extranjeros después de su llegada al país vigente por 1 año. Pero no te preocupes, es renovable.

Y, por último, la tarjeta de identidad de extranjero (T.I.E.), que es un permiso de residencia temporal por decirlo de una forma. Este documento se tramita en España ,si tus planes son estudiar en Madrid más de 6 meses.

4. Establece un horario para buscar empleo

Buscar trabajo para estudiantes en Madrid requiere su esfuerzo y por eso, debes planificarte. Ya que debes necesitas actualizar tu currículum, imprimir papeles y/o sacar copias, consultar las bolsas de trabajo y asistir a entrevistas. Por lo tanto, es importante que fijes un horario al día para ello.

Por ejemplo, puedes dedicar 6 horas diarias para buscar trabajo de estudiantes en Madrid. Y hacerlo después del desayuno para que te acostumbres al horario regular de un trabajo. Bueno, siempre que no interrumpas tus clases o alguna actividad importante.

5. Busca activamente las vacantes

Nos hemos dado cuenta de que una clave para encontrar trabajo en España hay que tener contacto directo con las empresas. Es decir, hablar con los encargados de reclutamiento, suponiendo que tengas esa posibilidad, claro.

Lo importante es que no te duermas en los laureles. Recuerda que, como estudiante, puedes trabajar con un convenio de prácticas que te puede abrir puertas en empresas importantes, pero esto tiene alta demanda. Así que ponte alerta.

Haz una lista con el nombre de empresas que contraten estudiantes en Madrid, el cargo que buscas, la dirección, los datos de contacto y otros aspectos y contáctalos lo más pronto que puedas. Estamos seguros de que tendrás éxito si eres bastante perseverante.

6. Prepárate para la entrevista

Es casi seguro que te harán una entrevista, de modo que tienes que practicar bastante. Además, investiga cuál es el perfil laboral y las habilidades que busca la empresa, asegúrate de que cumples los requisitos y demuéstrales que eres apto cuando te estén entrevistando.

Por supuesto, ¡vístete para la ocasión! La imagen cuenta aunque a muchos no les parezca. Y ten una buena actitud, llega con ánimo a la empresa, sé amable y demuestra que tienes ganas de trabajar. Un buen currículum no es lo único que abre puertas en el mercado laboral.

7. Hazte un autoexamen

Puede que quieras tirar la toalla después de haber asistido a la entrevista y no haber obtenido el puesto. Pero no ganas con eso, así que:

Reflexiona tus (DAFO o FODA) fortalezas, amenazas oportunidades y debilidades. Así verás en qué puedes mejorar para volverlo a intentar. Lo importante es que ¡no te desanimes!

Además, la experiencia que ganes cada entrevista de trabajo en Madrid contará como experiencia para la próxima. Así que, esfuérzate por aprender y ver siempre el lado positivo. A medida que pulas esos detalles, conseguir empleo será mucho más fácil.

Y recuerda que conseguir trabajo para estudiantes en Madrid es algo lento al comienzo, ¡sé paciente! Recuerda seguir estos pasos y otros consejos que consideres de valor y verás como conseguirás un empleo que te permita continuar tu carrera académica.

Guía para estudiar en el extranjero

Requisitos para trabajar como estudiante en Madrid

requisitos para estudiar en madrid

Estudiar y vivir en Madrid conlleva gastos, así que un dinerito extra no viene nada mal, lo sabemos. Por eso, es indispensable que reúnas estos requisitos para trabajar en Madrid como estudiante de medio tiempo.

Otra opción es conseguir un convenio de prácticas para trabajar como pasante en una empresa, lo que te viene muy bien para ganar experiencia laboral en la carrera que estás estudiando. Pero, en cualquiera de los casos, debes cumplir con estos requisitos mínimos.

  • Tener una visa de estudiante. Así, puedes solicitar un permiso para estudiar y trabajar en España 20 horas semanales.
  • Solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Este documento te acredita como un extranjero viviendo en una ciudad de España.
  • Si quieres quedarte más de 6 meses, obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Con ella, estás autorizado a quedarte en España hasta que termines tu curso.
  • Presentar una certificación emitida por la institución donde estás estudiando que especifique el periodo y el horario de tus estudios.
  • Entregarle a las autoridades correspondientes el contrato firmado por ti y la empresa donde harás las prácticas.
  • Darte de alta en la Seguridad Social. La empresa que te contrate debe darte de alta en la seguridad social, así que es indispensable este requisito.

Cabe destacar que, si el convenio de prácticas forma parte de tu plan de estudios, ¡no debes tramitar un permiso de trabajo! Solo hace falta que hagas las diligencias para entrar como pasante en una empresa que tenga tratos con la institución donde estás estudiando.

Requisitos para trabajar en Madrid como extranjero

trabajo para estudiantes en madrid

Si tu objetivo es emigrar a España o vivir en España y estás como estudiante extranjero, debes cumplir otros requisitos. Ello para cambiar tu estatus de estudiante a trabajador por cuenta ajena.

  • Haber finalizado tus estudios.
  • Haber vivido en el país 3 años mínimo como estudiante extranjero.
  • Tener tu Número de Identidad Extranjero (N.I.E.). Este documento viene incluido en el visado que te otorgan en tu país de origen generalmente.
  • Tener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que te te autoriza a vivir y trabajar en España de forma legal.
  • Solicitar la tarjeta de sanidad en el centro de salud más cercano a tu domicilio.
  • Tener alta en la Seguridad Social.
  • Solicitar el permiso de trabajo correspondiente. En este caso, debe ser solicitado por la empresa que te contrate ante el Servicio público de Empleo estatal.

Es posible que debas cumplir con otros requisitos, pero las autoridades gubernamentales y la empresa donde trabajarás te lo harán saber. Aunque es importante que investigues bien el procedimiento antes de hacer este trámite en la web oficial de inmigración de España.

Visa de estudiante para trabajar en Madrid

visa para espana

La visa es uno de los requisitos imprescindibles para quienes buscar trabajo para estudiantes en Madrid, si eres extranjero. Con este documento, estás autorizado a trabajar 20 horas semanales.

Además tendrás que tramitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjero ¡apenas llegues y antes de que pasen 3 meses! Así, puedes vivir en Madrid de forma legal y buscar trabajo como estudiante.

Para obtener tu visado de estudiante debes reunir estos requisitos y asegurarte de hacerlo al pie de la letra. No les des excusa a los agentes de Inmigración para que te la denieguen.

  • Comprobante de pago de la tasa del visado.
  • 2 formularios de solicitud de visa.
  • 2 fotografías recientes y a color en tamaño pasaporte. Ambas deben estar centradas y con un fondo blanco.
  • Pasaporte vigente durante toda tu estadía.
  • Licencia de conducir y/o tarjeta de estudiante que demuestre tu residencia legal en tu país.
  • Certificado de admisión emitido por una escuela certificada por el gobierno de España.
  • Constancia de solvencia económica. Debes demostrar que cuentas con fondos suficientes para cubrir tu estadía y tu regreso a casa: mínimo, 500 € mensuales aproximadamente.
  • Justificante de pago de un seguro médico con una cobertura mínima de 30.000 € y que tenga autorización para operar en España y en todo el espacio Schengen.
  • Certificado médico que acredite tu estado óptimo de salud.
  • Si eres mayor de edad, constancia de antecedentes penales de tu país o en donde hayas residido en los últimos 5 años.

Dependiendo de tu nacionalidad, pudieran pedirte otros papeles. Pero estos suelen ser los requisitos más comunes e importantes. De igual forma, visita el portal del gobierno español de tu país antes de hacer tu solicitud para que sepas con detalle cuál es el procedimiento.

Bolsas de trabajo en Madrid para estudiantes

visa de estudiante para espana

Si deseas encontrar trabajo para estudiantes en Madrid, una buena opción es acceder a las bolsas de trabajo de España y ver qué opciones hay. Puedes ir de puerta en puerta, nadie te detiene, pero esa búsqueda pudiera ser más lenta y hasta un poco más complicada.

Además, hay una amplia variedad de bolsas de trabajo en la Madrid. Pero es importante que accedas a las más confiables y reconocidas, así que te preparamos una lista con las opciones más destacadas para encontrar trabajo como estudiante.

  • Empléate. Esta web, impulsada por el gobierno, ofrece una lista de empleos disponibles en todo el país para encontrar trabajo para estudiantes en Madrid de forma segura.
  • Linkedln. Aunque no es un portal de empleo, esta web tiene disponible una sección de trabajo para ver las ofertas que se adaptan a tu perfil laboral.
  • Google for Jobs. Esta herramienta de Google ya está disponible en España. Apuesta por este método innovador y comienza la búsqueda.
  • Infojobs. Esta plataforma es ideal si buscas trabajo para estudiantes en Madrid ya que hay muchas ofertas y puedes consultar el estado de tu solicitud si ya aplicaste por un empleo.
  • StudentJob. Como otras bolsas de trabajo, esta web ofrece distintas vacantes en la capital y te permite filtrar los resultados dependiendo del tipo de prácticas que estés buscando.

No te limites a estas opciones, porque hay muchas más. Lo importante es que sean webs confiables y recomendadas para que puedas conseguir un buen trabajo para estudiantes en Madrid.

Otras opciones para buscar trabajo en Madrid

Las bolsas de trabajo no son el único medio para conseguir trabajo para estudiantes en Madrid. Hay algunos trucos más que puedes usar durante tu búsqueda para que sea más sencillo encontrar empleo y que, por lo general, no fallan.

  • Inscríbete en la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal. Aquí, puedes encontrar los perfiles de trabajo demandados en tu sector de estudios y las vacantes disponibles.
  • Aprovecha las redes sociales. Twitter y Facebook se han vuelto herramientas muy útiles para pedir empleo y para publicar ofertas, así que ¡presta atención!
  • Reparte tu currículum. Ir de puerta en puerta para conseguir un trabajo para estudiantes en Madrid no tiene nada de malo, pero asegúrate de que cumple con el formato Europass.
  • Y, por último, ¡haz networking! Si tienes familiares y amigos en Madrid, pídeles que te recomienden con un empleador o te den algunos consejos.

Empleos en Madrid con más demanda

trabajo para estudiantes en madrid

Si quieres encontrar trabajo en Madrid para estudiantes, es importante que sepas cuáles son perfiles con más demanda. De ese modo, puedes saber dónde buscar y qué requisitos necesitas para conseguir cualquiera de esos empleos.

El sector turístico, de las telecomunicaciones, del marketing y de los servicios tienen bastante demanda en el país. Además, suelen ofrecer convenios de prácticas y, a la larga, un contrato permanente si tuviste un buen desempeño y cumples con el perfil.

Ese contrato pudiera durar 3 meses a 5 años, pero eso depende de la empresa, ya lo sabes. Así que, aquí, tienes una lista con algunas vacantes con alta demanda en Madrid y que pudieran servirte de referencia para buscar empleo o escoger que carrera estudiar incluso.

  • Mercadeo digital y ventas.
  • Ingeniería Robótica.
  • Administración de empresas.
  • Fisioterapeuta.
  • Desarrolladores de datos.
  • Comercio electrónico.
  • Ingeniería Mecánica.
  • Especialistas en Ciberseguridad.
  • Psicólogos y psiquiatras.
  • Trabajadores sociales.
  • Medicina del trabajo.
  • Control de gestión.

Salario mínimo en Madrid

requisitos para estudiar en madrid

Ahora, queremos hablar del salario mínimo en Madrid. Ya que solo puedes buscar un trabajo para estudiantes en Madrid bajo un convenio de prácticas, pudieras no ganar nada. Es decepcionante, lo sabemos, pero no todas las empresas les pagan a sus pasantes.

Sin embargo, la experiencia laboral que ganarás vale más que cualquier salario, ¿no te parece? Además, puedes tener suerte y conseguir una nómina por trabajar. Pero no creas que será muy alta ya que “la colaboración” que te den pudiera ser de 200 a 600 €.

Cuando empieces a trabajar sin límite de horas, puedes ganar 1108,30 €, que es el salario mínimo en Madrid establecido por el Real Decreto de Ley. Esto significa que deberían pagarte 7,50 € por hora para sumar 35 € por día, así que ¡no dejes que te paguen menos de eso! Es ilegal.

Salarios para puestos especializados en Madrid

trabajos para estudiantes en Madrid

Si consigues un trabajo cualificado, las cosas mejoran muchísimo. Porque el sueldo es mucho más alto y las condiciones laborales son mejores. Por ejemplo, un especialista en ortodoncia gana unos 5400 € al mes en promedio y conseguir empleo es relativamente fácil ya que no hay tanta competencia.

Con otros empleos cualificados como Director de Ingeniería, Analista M&A y Director Médico puedes ganar 7.900 € mensuales. Y, como Director en una empresa de informática, te ganarás unos 4440 € al mes más o menos.

Además, para esto no necesitas esperar 3 años como estudiante, puedes cambiar tu visa de estudiante a trabajador por cuenta ajena en cuanto tengas una oferta y, tu empleador debe encargarse del trámite. ¿Más información? Mira la web oficial de inmigración.

Por otro lado, en el ranking de las carreras mejor pagadas están las relacionadas con las telecomunicaciones y la tecnología. Y es que un Arquitecto De Software en Paradigma Digital puede ganar 50.000 € al año. También, están los Project Manager, que ganan unos 45.000 € anuales.

Como ves, mientras más especializada sea la carrera, ¡más puedes ganar! Por ello, estudiar en Madrid para convertirse en profesional sí vale la pena. Así que ponle muchas ganas a tus estudios, saca las notas más altas y conseguirás un empleo acorde a tu formación para forrarte.

Tips para trabajar en Madrid 

requisitos estudiar en espana

Ya sabes casi todo sobre conseguir trabajo para estudiantes en Madrid. Sin embargo, queremos darte algunos tips y consejos para encontrar trabajo en Madrid como estudiante y puedas empezar a trabajar tan pronto como sea posible.

Capacítate para los empleos más demandados

Si quieres conseguir un trabajo de alto perfil, debes prepararte muy bien. Así que investiga cuáles son los requisitos de los empleadores y qué carrera deberías estudiar para que te den el trabajo de tus sueños una vez que te hayas graduado.

Mantente informado

La tecnología no deja de avanzar y muchos empleadores les piden a sus trabajadores que sean innovadores y sepan manejar los últimos equipos, programas y aplicaciones que salen al mercado. Así que debes mantener tus conocimientos al día para que seas un candidato apto.

Es decir, ¡debes estudiar antes y después de graduarte! Las exigencias y las necesidades del mercado laboral y tienes que satisfacerlas para conseguir un trabajo para estudiantes en Madrid y cumplir todos tus objetivos laborales.

Adapta tu currículum al estándar europeo

Es muy importante que tu currículum esté adaptado al estándar Europass. Así que debe contener tus datos personales, el empleo que quieres obtener, la experiencia laboral que tengas relacionada con el puesto, tus competencias personales y tu formación académica.

Además, debes incluir 2 planillas extra. La primera se llama Pasaporte de lenguas, donde puedes registrar tus habilidades en otros idiomas. Y la otra es la Planilla de movilidad, que especifica tu experiencia académica y laboral en el extranjero si la tienes.

Carta de presentación

Adicional a esto, deberías incluir una carta de motivación. Es importante que le demuestres a tu empleador tus ganas de trabajar y algunas razones por las cuales eres un buen candidato que puede aportar buenas ideas para que su empresa siga creciendo.

Hecho esto, solo debes empezar a buscar un trabajo para estudiantes en Madrid que no interfiera con la realización de tus estudios; esto es muy importante para que te aprueben tu permiso, ¡tenlo en cuenta! Además, ya tendrás tiempo de conseguir un empleo de tiempo completo en Madrid.

Ya sabes todo sobre el trabajo para estudiantes en Madrid, así que puedes emprender tu búsqueda una vez que viajes a España. ¡Nos leemos!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.