Si estás planeando viajar a Estados Unidos a estudiar o a trabajar, es importante que te cuestiones cómo funciona la Seguridad Social en Estados Unidos.
Hacerte preguntas relacionadas con el estilo de vida estadounidense, te ayudará a vivir una experiencia sin contratiempos.
Para simplificarte la tarea, escribimos este artículo contándote cómo acceder a la Seguridad Social en Estados Unidos. Además, te explicamos como funciona y cuáles son sus beneficios.
Corre a buscar papel y lápiz, porque ¡hay mucho por aprender!
¿Quieres vivir en Estados Unidos? ¡Hazlo como Au Pair!
Tabla de contenidos
¿Qué es el sistema de Seguridad Social en Estados Unidos?
El Seguro Social (SS) es un programa del Gobierno Federal de Estados Unidos que proporciona asistencia a los trabajadores durante su jubilación y en caso de incapacidad.
También aplica a algunos familiares de trabajadores jubilados, incapacitados o fallecidos. Y ¿por qué es importante? Porque obtener un número de Seguro Social te permitirá:
- Trabajar legalmente en Estados Unidos.
- Hacer aportes como el pago de impuestos.
- Obtener beneficios a la hora de jubilarse.
- Es el medio por el cual se registra el puntaje de crédito de cada persona.
Además, los trabajadores extranjeros con permisos de trabajo válidos en Estados Unidos podrán:
- Obtener puntos o créditos que cuentan para las prestaciones del Seguro Social.
- Recibir sus prestaciones si reúnen la cantidad necesaria de créditos.
Los trabajadores extranjeros cuya presencia en Estados Unidos no sea legal no pueden recibir las prestaciones del Seguro Social.
¿Cómo funciona la Seguridad Social en Estados Unidos?
Para entender cómo funciona la seguridad social en Estados Unidos, debes comprender su programa de prestaciones. El cual se basa en las contribuciones que los trabajadores hacen al sistema.
Mientras estás empleado, tu empleador deberá destinar un porcentaje de tu salario al Seguro Social, gracias al cual recibirás los beneficios enunciados antes.
Estas contribuciones son conocidas como impuestos federales de la contribución del seguro (FICA). Estos se detienen en la mayoría de los cheques de pago y son enviados al Internal Revenue Service (IRS, la oficina gubernamental que cobra los impuestos).
La ley exige que tu empleador informe de tus ingresos a la Social Security Administration (SSA). Y así, la SSA utiliza tu número de Seguro Social para llevar un registro de tus ingresos o número de créditos.
Conforme pagas al sistema, obtienes «créditos» que te permiten tener derecho a las prestaciones del Seguro Social.
¿Cómo se acumulan los créditos del Seguro Social y cuántos se necesitan para tener los beneficios?
En 2022, la cantidad de ganancias necesarias para un crédito es de 1,510 USD. Puedes acumular un máximo de cuatro créditos por año.
La cantidad que necesitas para ganar un crédito se eleva automáticamente cada año según aumentan los niveles de ganancias promedio.
En general, necesitas acumular cierto número de créditos para tener derecho a los beneficios del SS. El número de créditos que necesitas depende de tu edad y el tipo de beneficio que estés solicitando.
¡Eso sí! Nadie necesitará más de 40 créditos para recibir cualquier beneficio de Seguro Social.
¿Para qué sirve el número de Seguro Social?
Si estás en Estados Unidos bajo una visa de trabajo temporal, necesitarás un número del seguro social para trabajar y pagar impuestos.
La razón de esto, es que la SSA utiliza el número para registrar el dinero que ganas y tus prestaciones, una vez que empiezas a recibirlas.
Si tu empleador nunca te ha pedido tu número de Seguro Social es porque NO está pagando tus prestaciones.
Beneficios del Seguro Social en Estados Unidos
Los beneficios del Seguro Social en Estados Unidos son muchos y existen varios casos en los cuales los trabajadores pueden recibir y hacer uso de sus prestaciones. Estos casos son:
Jubilación
Los trabajadores pueden jubilarse desde los 62 años y recibir una pensión parcial del Seguro Social. O pueden esperar a la edad normal del retiro y recibir el pago completo de su jubilación.
La edad normal de retiro antes de 2003 era de 65 años. Sin embargo, desde 2003 fue aumentando gradualmente hasta alcanzar los 67 años para personas nacidas después de 1960.
Familiares de trabajadores fallecidos
Cuando el trabajador muere, algunos miembros de su familia pueden tener derecho a recibir las prestaciones de su familiar fallecido si tiene los créditos suficientes.
Estos miembros pueden ser:
- Su cónyuge, si tiene más de 60 años.
- Hijos solteros menores de 18 años (o menores de 19 si son estudiantes de tiempo completo de educación primaria o media, o de 18 años o más si tienen una discapacidad).
- Los padres del trabajador, si dependen de él como principal fuente de sustento.
Si el cónyuge tiene más de 50 años y una discapacidad, o está a cargo de un menor de 16 años o discapacitado con derecho a la prestación del SS para menores, también accede a este beneficio.
Prestaciones para familiares
Los familiares que dependen de trabajadores jubilados que reciben pagos del SS también pueden tener derecho a recibir la prestación. Estos familiares pueden ser:
- Un cónyuge, si tiene 62 o más años, o si es menor de 62 y está a cargo de alguien menor de 16 años o discapacitado que tenga derecho a la prestación de Seguridad Social para menores.
- Hijos solteros menores de 18 años (o menores de 19 si son estudiantes de tiempo completo de educación primaria o media o de 18 años o más si tienen una discapacidad).
- Si eres divorciado o divorciada y tu ex cónyuge no se ha casado, puede tener derecho a prestaciones.
Medicare
Medicare es un seguro médico para personas de 65 años o más, aunque también está dirigido a:
- Algunas personas menores de 65 años con incapacidades.
- Hombres y mujeres de todas las edades que padecen de enfermedad renal en etapa terminal.
Medicare Original es un plan de salud de pago por servicio que se divide en dos partes:
Parte A (Seguro de Hospital)
Esta parte ayuda a cubrir la hospitalización, los centros de enfermería especializada, los hospicios y el cuidado de salud en el hogar.
Parte B (Seguro Médico)
Esta parte cubre los servicios médicos y otros proveedores como:
- Los cuidados para pacientes ambulatorios.
- El cuidado de la salud en el hogar.
- El equipo médico duradero (como sillas de ruedas, andadores, camas de hospital y otros equipos).
- Muchos servicios preventivos (como exámenes de detección, vacunas y visitas anuales de bienestar).
¿Cómo funciona la Seguridad Social en Estados Unidos para extranjeros?
Ya que has conocido los aspectos generales de cómo funciona la Seguridad Social en Estados Unidos, ahora queremos hablarte de qué ocurre con la Seguridad Social de los extranjeros.
Debes tener muy en claro que toda persona que quiera trabajar en Estados Unidos necesita un número de Seguro Social para trabajar, recibir beneficios y participar en programas gubernamentales.
¡Eso sí! Los inmigrantes legales pueden recibir muchos beneficios aún sin tener un número de Seguro Social. Por ejemplo, no se necesita un número para:
- Conseguir una licencia de conducir.
- Matricularse en una escuela.
- Adquirir un seguro de salud.
- Participar en los programas de almuerzo escolar o subsidios de vivienda.
- Tener un teléfono celular o una tarjeta de crédito.
¿Cómo solicitar un número de Seguridad Social en Estados Unidos siendo extranjero?
Por lo regular, solo pueden solicitarlo aquellos extranjeros que cuentan con permiso del Departamento de Seguridad Interior (DHS) para trabajar en los EE.UU.
Recuerda que algunos tipos de visa que permiten trabajar son:
- E-1, E-2: comerciante o inversionista por tratado.
- F-1: estudiante académico extranjero, cuando se satisfacen ciertas condiciones.
- H-1B, H-1C, H-2A, H-2B, H-3: trabajador temporal.
- J-1: visitante de intercambio, cuando se satisfacen ciertas condiciones.
- M-1: estudiante vocacional extranjero.
Hay otros tipos de visa para trabajar en Estados Unidos, si deseas conocer el listado completo, te recomendamos visitar esta página.
Paso a paso para solicitar un número de Seguro Social siendo extranjero
Para solicitar un número de Seguro Social debes:
- Comunicarte con el Seguro Social, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Allí también podrás abrir tu cuenta, verificar tus ganancias, imprimir una carta de verificación de beneficios, entre otros.
- Llenar una solicitud para una tarjeta de Seguro Social (formulario SS-5-SP).
- Si tienes visa de estudiante F-1 o M-1 y tienes permiso de trabajo, tienes que presentarla.
- Si eres visitante internacional con visa J-1, tienes que presentar una carta de parte de tu empleador. La carta debe ser redactada con membrete del empleador y con una firma original que autoriza tu empleo.
- Presentar un acta de nacimiento del extranjero.
- Tener una identificación vigente que muestre tu nombre, tu información y que cuente con una fotografía actual.
Todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia que los emitió. Asimismo, solicitar un número y tarjeta de Seguro Social es un servicio totalmente GRATUITO.
¿Cuándo es conveniente solicitar el número de Seguridad Social?
Te recomendamos que esperes al menos diez días después de tu llegada a los Estados Unidos para solicitarlo, así podrán verificar tus documentos emitidos por el DHS.
Asimismo, cuando tengan toda la información requerida y se verifiquen los documentos con las agencias que los emitieron, te enviarán tu tarjeta de Seguro Social por correo electrónico.
¿Cómo sé que estoy recibiendo crédito por los años que trabajé?
La SSA envía por correo un resumen de tus beneficios cada año, aproximadamente tres meses antes de tu cumpleaños. También puedes solicitar uno al SSA descargando un formulario SSA-7004 a través de su página web.
Tu estado de cuenta provee un registro de tu historial de ganancias, el número de créditos acumulados hasta la fecha y una estimación de los beneficios de jubilación disponibles si esperas hasta la edad de jubilación completa.
Debido a que tus beneficios dependen de las ganancias de tu vida, comprueba la declaración cuidadosamente para asegurarte de que toda la información es exacta.
¡Cumple tu meta de estudiar y trabajar en Estados Unidos!
Esperamos que este artículo te haya sido útil para entender cómo funciona la Seguridad Social en Estados Unidos y cómo acceder a ella siendo extranjero.
Estudiar en Estados Unidos y trabajar no es sencillo, pero un primer paso es viajar para estudiar. Si gusta trabajar con niños, tenemos un programa de Au Pair increíble para que trabajes y estudies ¡al mismo tiempo!
¿Qué dices? En GrowPro estamos para ayudarte, ¡anímate y vive la mejor experiencia estudiantil de tu vida!
Loading comments...