Es innegable que el país de las barras y de las estrellas es una de las naciones más conocidas e influyentes del mundo. Todos sabemos esto, ¿verdad? Pero, seguramente, hay muchos datos curiosos de Estados Unidos que la mayoría de nosotros no conoce
Por eso, siguiendo nuestro espíritu curioso, nos dimos a la tarea de investigar para compartirte 20 datos interesantes de Estados Unidos que te ayudarán a entender un poco más la cultura estadounidense.
¡Comencemos!
Tabla de contenidos
1. Estados Unidos… ¿de la Tierra?
Todos sabemos que el nombre oficial del país de las barras y de las estrellas es Estados Unidos de América, ¿cierto? Bueno, pues resulta que, en 1893, se propuso una enmienda a la constitución para cambiarlo.
La idea era cambiar el nombre original de United States of America por United States of the Earth, es decir, Estados Unidos de la Tierra. Esto se debatió por un tiempo y, como todos sabemos, la iniciativa fue desechada.
2. Estados Unidos tiene la capital menos poblada del mundo
La capital de Estados Unidos, Washington D.C., es la menos poblada del mundo seguida de Islamabad (Pakistán) y de Abuya (Nigeria).
Esto es porque solo el 0,21 % de la población total estadounidense vive ahí. Esto es muy diferente a otros países donde, por lo general, la capital es la ciudad con mayor densidad poblacional.
3. El inglés NO es el idioma oficial de Estados Unidos
Esta es una de las cosas representativas de Estados Unidos que no crees que sean ciertas, pero ¡es verdad! En el país de las barras y de las estrellas, al menos en lo que a la ley respecta, no existe un idioma oficial establecido.
De todas formas, más del 78 % de la población habla inglés; por eso, Estados Unidos es uno de los destinos ideales para aprender la lengua inglesa.
Y ¿sabes cuál es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos? Sí, adivinaste, es el español.
4. Canadá podría ser el estado número 51
Estados Unidos obtuvo gran parte de su territorio en 1848, después de la guerra de intervención contra México. Y resulta que, antes de esta fecha, pudo tener toda la superficie norte de América.
De acuerdo con uno de los 13 artículos de la Confederación ratificados en 1781, Canadá puede ser parte de Estados Unidos. Si el país del arce lo solicita, sería anexado al territorio de manera instantánea.
5. Nadie consume pizza como Estados Unidos
Un dato curioso de Estados Unidos es que ninguna otra nación del mundo come tanta pizza como ellos. Al parecer, la comida consentida de los estadounidenses no solo es la hamburguesa, pues consumen un estimado de 40 hectáreas al día.
Para tener una idea, eso es como llenar 40 campos de fútbol con pizza… ¡TODOS LOS DÍAS! Además, hay más de 60.000 pizzerías, que tienen como día más ajetreado el domingo del Super Bowl, una de las tradiciones más icónicas de Estados Unidos.
¿Quieres saber otra de las cosas de Estados Unidos relacionada con este delicioso platillo? ¡La pizzería más antigua del país se abrió en 1905 en Nueva York! Se llama Lombardi’s y, hasta el día de hoy, se considera una de las mejores de la ciudad.
6. La primera estadounidense en ganar el oro olímpico recibió un bol de porcelana
Este es uno de esos datos curiosos de Estados Unidos más divertidos. Y es que, para ponerte en contexto, en los Juegos Olímpicos de París 1900, no se entregaban medallas, sino regalos a los ganadores.
Entonces, la ganadora del oro olímpico en golf, Margaret Abbott, recibió como premio un bol de porcelana. ¿Sabes qué es lo curioso? ¡Qué Margaret no tenía idea de lo que estaba pasando!
Ella se inscribió a un torneo de golf sin saber que era una competencia de los Juegos Olímpicos, ganó y nunca se enteró de que pasó a la historia como la primera campeona olímpica estadounidense.
Literalmente, murió sin saberlo. Abbott falleció en 1955, poco antes de que se instaurara el registro olímpico que la acreditaba como campeona.
7. La bandera de Estados Unidos fue diseñada por un chico de 16 años
Uno de los datos curiosos de Estados Unidos menos conocidos es que la icónica bandera actual de las barras y de las estrellas fue diseñada por un chico de 16 años. Así es, la que, hoy, se ondea por todo el país resultó ser parte de una pequeña apuesta.
La historia dice que, en 1958, Robert G. Heft, de 16 años, diseñó una modelo cortando y uniendo pedazos de tela y de recortes de otras banderas. Esto lo hizo para un trabajo para su escuela y justo de este dependía su calificación final.
El trabajo, también, incluía un premio y es que las mejores banderas de los estudiantes serían mostradas al congreso en una especie de exposición. Por desgracia, el profesor de Robert le puso una nota muy baja y casi falla en la materia.
Robert, convencido de que había hecho un buen trabajo, apostó su calificación con el profesor, sugiriendo que fueran los miembros del Congreso los que juzgaran si su diseño era bueno o no. Al final, les gustó mucho y la nota de Robert cambió para bien.
2 años después, en 1960, el diseño fue adoptado, oficialmente, como la bandera nacional por un decreto presidencial. Este es uno de los datos divertidos de Estados Unidos que, probablemente, no sabías.
8. La Navidad era ilegal en Estados Unidos
Uno de los datos curiosos más raros es que la Navidad fue una celebración ilegal hasta 1681, cuando el país era una colonia inglesa. Esto es impensable hoy; en especial, por las festividades navideñas en Estados Unidos que se celebran en la actualidad.
¿La razón? Este festejo se consideraba una celebración pagana, llena de excesos y de pecados. Esto, por obvias razones, no encajaba con la religiosidad puritana de los cristianos protestantes, por lo que se declaró ilegal.
9. El bar más antiguo de América está en Nueva York
Otra de las grandes curiosidades de Estados Unidos nos remonta a los bares. Y es que el primer establecimiento que podríamos considerar un restaurante-bar fue fundado en 1668, en el pequeño pueblo de Tappan que, hoy, forma parte de Nueva York.
Nos referimos a The Old 76 House, que, además, fue usado como cuartel temporal durante la Guerra de Independencia por el General Benedict Arnold y por George Washington; también, fue prisión para el célebre espía John Andre.
10. El lago de nombre impronunciable
En el estado de Massachusetts (que ya tiene un nombre complicado) existe un lago llamado Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg. Aunque, por comodidad y practicidad, se le conoce como Lago Webster.
Este curioso nombre, que parece más una oración de los mitos Lovecraftianos, es el más largo que encontrarás en Estados Unidos y el sexto de todo el mundo.
11. Hay más vacas que personas en algunos estados
Wyoming, con una población de poco más de 580.000 habitantes, tiene más de 1.2 millones de vacas. Esto se debe a su extenso territorio y al clima que favorece la cría de ganado en grandes praderas.
Esta característica, también, influye en la economía local, donde productos como la carne de res y los lácteos representan una gran parte de las exportaciones estatales.
12. El Monte Rushmore fue pensado como un lugar turístico menos imponente
El Monte Rushmore fue concebido como un proyecto turístico para atraer visitantes a Dakota del Sur. La idea original era esculpir figuras como Buffalo Bill, héroes indígenas y personajes del Viejo Oeste en las montañas de Black Hills.
Sin embargo, el escultor Gutzon Borglum convenció a los patrocinadores de que homenajear a líderes nacionales tendría un impacto cultural más profundo; así, se eligió a:
- George Washington.
- Thomas Jefferson.
- Abraham Lincoln.
- Theodore Roosevelt.
Estos hombres representan el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo y la preservación de la nación.
13. El dólar estadounidense no siempre fue verde
Durante el siglo XIX, los billetes estadounidenses eran de varios colores como azul, amarillo o, incluso, naranja dependiendo del banco que los emitiera.
No fue hasta la década de 1860, cuando se introdujeron los “Greenbacks” (billetes verdes), que el color verde se convirtió en un estándar para el dólar.
El verde se eligió porque era menos probable que se desvaneciera y porque la tinta era difícil de falsificar con las tecnologías de impresión de la época.
14. Los arcos dorados de McDonald’s son más reconocibles que la cruz cristiana
La expansión global de McDonald’s lo ha convertido en un ícono de la cultura popular. Con más de 38.000 locales en más de 100 países, los arcos dorados del logotipo son una de las imágenes más reconocibles del mundo; incluso, más que símbolos religiosos como la cruz cristiana.
Esto se debe, en gran parte, a las campañas publicitarias y al impacto cultural de McDonald’s, que simboliza el estilo de vida estadounidense. El logo aparece en películas, en programas de televisión y en publicidad, consolidando su lugar como emblema universal de la comida rápida.
15. El “estado fantasma” de Franklin
El estado de Franklin surgió tras la Guerra de Independencia, cuando los residentes de lo que hoy es el este de Tennessee intentaron formar su propio estado en 1784.
Aunque crearon un gobierno y operaron como un estado independiente durante varios años, nunca lograron el reconocimiento del Congreso. Finalmente, el territorio fue absorbido por Carolina del Norte y, después, por Tennessee.
El intento de Franklin es un recordatorio de las dificultades que enfrentó el país en sus primeros años, cuando las disputas territoriales eran comunes.
Loading comments...