Estados Unidos

Estudiar en Estados Unidos | Guía paso a paso para tomar la mejor decisión

paularojas

Por su variada oferta de programas académicos e instituciones de alta calidad, ¡estudiar en Estados Unidos es un sueño para muchos! Y, para que puedas cumplirlo, hemos reunido toda la info que debes saber para hacer estudios en el país americano y cumplir tus metas profesionales con GrowPro.

No es un secreto que Estados Unidos cuenta con un sistema educativo de primera que les permite a sus estudiantes adquirir conocimientos sólidos en su carrera profesional. A la vez, les ofrece oportunidades para intercambiar saberes con personas de todas partes del mundo mientras perfeccionan tu inglés.

¿Quieres ponerle rumbo a tu aventura? Lee esta guía y entérate de cuáles son los requisitos, qué tipos de cursos para estudiar en Estados Unidos hay y qué pasos debes seguir para cumplir el sueño americano como estudiante. ¡Abróchate el cinturón y comencemos!

Razones para estudiar en Estados Unidos

Razones para estudiar en Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con varias de las mejores universidades del mundo, lo que lo convierte en un referente universal para la formación académica. Sin embargo esto solo es la punta del iceberg. Conoce, a continuación, más razones por las cuales vale la pena estudiar en Estados Unidos.

Estados Unidos tiene un sistema educativo de primera

Según el QS World University Rankings, las 3 mejores universidades del mundo son estadounidenses. Hablamos de:

    1. Massachusetts Institute of Technology (MIT).
    2. Stanford University.
    3. Harvard University.

¿A qué se debe esto? Pues las facultades americanas cuentan con un prestigioso nivel docente en el que la mayor parte de los profesores no solo están especializados en su área. También, poseen altos cargos en empresas, industrias o en la política incluso. 

Por otro lado, las universidades de Estados Unidos cuentan con amplios recursos para desarrollar el talento de todos sus estudiantes. Además, tienen una oferta ilimitada de actividades extracurriculares culturales, políticas, deportivas y sociales en la mayoría de sus campus.

Puedes dominar el inglés en un ambiente 100 % inmersivo

Statista, uno de los proveedores líderes de datos del mercado, afirma que el inglés en 2021 es el idioma más utilizado a nivel mundial con más de 1130 millones de hablantes. De ellos, 379 millones son nativos mientras que el resto lo ha aprendido como segundo idioma.

Ahora, estudiar en Estados Unidos te garantiza no solo perfeccionar tu nivel de inglés. También, aumenta tus posibilidades de encontrar un buen trabajo que te permita viajar, conocer otras culturas y disfrutar de todas las maravillas del mundo sin que el idioma sea una barrera. 

Experiencia universitaria como ninguna otra

La vida universitaria en Estados Unidos es una experiencia única, ya que puedes disfrutar de la convivencia en fraternidades, eventos culturales, fiestas y eventos académicos y de entretenimiento. Aquí, ¡vives una aventura como de película! 

Asimismo, las experiencias que compartes con otros estudiantes de distintos países te sirven para abrir tu pensamiento. Esto puede ayudarte a desarrollar un sentido de colaboración incomparable que es muy valioso para futuros empleadores.

Diversidad cultural

La diversidad cultural y la internacionalización son 2 de los grandes beneficios que te da estudiar en Estados Unidos. Y es que convives con personas de todas partes del mundo mientras conoces lugares y haces amigos que marquen un antes y un después en tu vida. 

Además, gracias a esta experiencia, puedes conocer otras culturas y adaptarte a nuevas formas de ver el mundo con soltura, confianza e independencia. ¡La vida nunca vuelve a ser igual!

Viajes a diferentes destinos de Estados Unidos

¡Aceptémoslo! No todo es estudio. En Estados Unidos, puedes conocer lugares fascinantes como sus montañas cubiertas de nieve, sus reservas naturales, museos, centros recreativos, conciertos de tus artistas favoritos y mucho más. Todo esto está al alcance de tu mano si cumples los requisitos que ves abajo. 

Requisitos para estudiar en Estados Unidos

Requisitos para estudiar en Estados Unidos

En este punto, quizás, te preguntes cómo estudiar en Estados Unidos siendo extranjero, ¿verdad? A continuación, te compartimos los requisitos que las autoridades de inmigración de Latinoamérica y de España exigen para hacer estudios en el país americano:

    • Inscripción en un programa de enseñanza. El primer paso para estudiar en Estados Unidos es aplicar y ser aceptado en un curso de idiomas o en un programa de educación superior. No olvides que la inscripción debe ser a tiempo completo.
    • Centro de estudios aprobado. La institución en la cual estudies debe estar aprobada por las autoridades de inmigración. Para comprobar si una escuela en en Estados Unidos dispone de acreditación, visita la página web del Ministerio del Interior de tu país.
    • Dominio básico del inglés. Tener un buen nivel de inglés o inscribirte en cursos para aprender el idioma permite que puedas viajar a estudiar. 
    • Visado de estudios. Asegúrate de sacar la visa americana según el tipo de programa que realices Pueden ser la F1, la J1 o la M1. En este artículo, te hablamos más sobre el visado para estudiar en Estados Unidos.
    • Recursos económicos suficientes. Contar con dinero para mantenerte durante el período de estancia estudiantil hace que no tengas que pasar apuros. 
    • Residencia fija en tu país. Mantener una residencia fuera de Estados Unidos y no tener intención de abandonarla le da confianza a las autoridades de inmigración para aprobar tu proceso. 

¿Quieres más info. sobre estudiar en USA?

¡Descarga este ebook gratis e infórmate de todo!

ebook Estudia en San Diego

Tipos de cursos para estudiar en Estados Unidos

Tipos de cursos para estudiar en Estados Unidos

El sistema educativo estadounidense ofrece un diverso conjunto de opciones para los estudiantes extranjeros. De hecho, existe una variedad tan grande de instituciones, programas y cursos disponibles que elegir la opción ideal para ti puede ser abrumador.

Como en GrowPro estamos para ayudarte, a continuación, te explicamos los tipos de cursos en Estados Unidos. Así, puedes decidir en qué tipo de programa inscribirte.

College o universidad estatal

Estas instituciones están financiadas y administradas por un gobierno estatal o local. En cada uno de los 50 estados de Estados Unidos, opera, como mínimo, una universidad estatal y es posible que varios colleges. 

Muchas de estas instituciones universitarias públicas llevan el nombre del estado o, para ser más específicos, la palabra state en su identificación. Por ejemplo, la Washington State University

College privado o universidad privada

Estas escuelas están administradas en forma privada y sin participación de una entidad del gobierno. Las matrículas en general son más costosas que en las instituciones estatales y los programas suelen durar entre 2 a 5 años.

Con frecuencia, las universidades y los colleges privados estadounidenses son más pequeños que las instituciones públicas. Sin embargo, su calidad educativa se mantiene al tope.

Community college

Los community colleges ofrecen programas de 2 años que otorgan títulos intermedios (transferibles) y certificaciones. Existen numerosos tipos de certificados intermedios, pero el factor diferenciador más importante es el hecho de que sea o no transferible.

Los graduados de un community college, por lo general, realizan la transferencia a colleges o universidades de 4 años para finalizar sus estudios. Dado que pueden transferir los créditos que acumulan durante su asistencia, pueden completar su título de licenciatura en un plazo adicional de 2 o más años.

Institute of technology

Un instituto de tecnología es una escuela que ofrece como, mínimo, 4 años de estudios en ciencia y tecnología. Algunos tienen programas de posgrado mientras que otros ofrecen cursos de corta duración.

Escuelas de idiomas

Existen escuelas que ofrecen cursos de inglés como segundo idioma (ESL por sus siglas en inglés) para extranjeros de cualquier edad. Por lo general, hay 2 tipos de cursos que se pueden tomar:

    • Programa de Inglés Intensivo (IEP).
    • Programa de Idioma y Cultura Estadounidense (ALCP).

La mayoría de personas toman una clase del IEP, ya que consta de 20 a 30 horas de estudio en un aula a la semana. Además, puede tomarse en cualquier nivel.

Escuelas internacionales

Estas escuelas ofrecen un nivel educativo de carácter más internacional dirigido a las personas extranjeras. Este tipo de instituciones tienen planes de estudio diferentes a los del sistema estadounidense. Algunas de las academias internacionales más reconocidas en Estados Unidos son francesas, alemanas y británicas.

Pasos para estudiar en Estados Unidos

Pasos para estudiar en Estados Unidos

Si has llegado hasta aquí es porque quieres materializar tu sueño de vivir en el país del águila calva. Por eso, te compartimos un paso a paso para estudiar en Estados Unidos:

1. Elige una universidad o una escuela de inglés

Según lo que quieras estudiar y el tipo de experiencia que desees tener, elige la universidad o la escuela perfecta para ti. Recuerda que las hay desde las más prestigiosas como Harvard, Columbia, Stanford o Princeton hasta las que ofrecen un ambiente de comunidad más pequeño, pero de excelente calidad.

2. Conoce el proceso de selección

Ponte en contacto con la oficina de admisiones de cada universidad o escuela para informarte sobre el proceso de admisión. Ten en cuenta que los institutos de educación superior de los Estados Unidos regulan sus propios requisitos de acceso. Por ello, pregunta qué documentos debes enviarles y que exámenes o entrevistas tienes que presentar.

3. Certifica tu inglés

Para poder estudiar en una universidad de los Estados Unidos, debes tener un buen nivel de inglés. Eso garantiza que le saques el máximo provecho a tus estudios. Para ello, haz un examen de inglés que te certifique. Como regla general, el examen que más se suele pedir para acceder a una universidad estadounidense es el TOEFL.

4. ¡Postúlate!

Una vez que tengas todos los documentos, te hayas certificado en inglés y hayas pedido un formulario de solicitud, ¡es el momento de postularte! Este es el primer paso para obtener tu visado de estudios. 

Ten en cuenta que debes pagar una cuota no reembolsable por cada solicitud que envíes y hay que pagarlos aun si la universidad te admite o no.

5. Saca tu visa americana

Los visados para estudiar en Estados Unidos se resumen en:

    • Visado tipo F para enseñanza primaria y secundaria, y para los estudios universitarios.
    • Visa tipo J-1 para diferentes programas de intercambio como prácticas, programas de verano, au-pair y otros patrocinados por instituciones educativas o sin ánimo de lucro.
    • Visado M para instituciones de enseñanza de formación profesional o enseñanza no reglada excepto los programas de idiomas.

¿Se puede estudiar y trabajar en Estados Unidos al mismo tiempo?

Estados Unidos es un país lleno de oportunidades que no solo ofrece la posibilidad de cursar un programa de estudios, sino de trabajar mientras se estudia. Eso sí, ten en cuenta que NO es posible trabajar en Estados Unidos si haces un curso de inglés. Y, con programas universitarios, conseguir un work permit no es sencillo.

Si, como estudiante universitario, logras conseguir el permiso, considera que solo puedes trabajar dentro del campus durante el primer año académico. Ah, y en labores sencillas vinculadas a la cátedra, el manejo de la biblioteca, la administración o el mantenimiento de áreas verdes. 

Sin embargo, existen programas de educación cooperativa entre universidades y empresas más conocidos como Co-Op. Estos le permiten al extranjero estudiar y trabajar fuera del campus universitario mientras perciben un sueldo de acuerdo al mercado laboral. 

Si has decidido estudiar en una universidad americana y quieres trabajar, puedes hacerlo con el OPT (Optional Practical Training) o el CPT (Curricular Practical Training). Estos son permisos de prácticas que puedes solicitar si realizas estudios universitarios de más de 9 meses en una universidad de Estados Unidos.

¡Arma tu viaje de estudios a Estados Unidos con GrowPro!

growpro-team

Ya tienes toda la información necesaria para estudiar en Estados Unidos,  lo mejor es que tienes la oportunidad de prepararte en uno de los países con mejor educación en el mundo.

En GrowPro nos encanta hacerte la vida fácil, así que te recomendamos tomar programas de Au Pair en USA. Con estos programas puedes formarte como un profesional de la educación o trabajar como Au Pair  y, más adelante, conseguir el trabajo de tus sueños.

Además, no solo el nivel educativo es bueno, algunas ciudades estadounidenses tienen playas perfectas para surfear, atractivos imperdibles, una movida vida nocturna y una cultura muy rica y variada. Para vivir esta experiencia, solo tienes que llenar el formulario y nuestros Student Advisors te dan más información.

Cuando tengas todo muy claro, ¡reserva y te damos apoyo hasta el final para que tu viaje sea un éxito! Entonces, ¿estás listo para hacer tus maletas y viajar a Estados Unidos? Te esperamos. ¡Nos leemos, futuro Grower!

Sobre el autor

Paula Rojas

Paula Rojas es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en redacción y creación de contenidos digitales para marcas como Sony Pictures, Compensar y Pfizer. Le apasionan los temas de bienestar, cultura y viajes. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural, lleno de paisajes de ensueño y mucha nieve. En la actualidad, estudia una maestría en Creación Literaria y escribe su primer libro de cuentos.