Estados Unidos

¿Qué es el número SEVIS? | Conócelo y estudia en Estados Unidos

Roberto Cardoso

Estudiar en Estados Unidos es una aventura enriquecedora para cualquier persona, pero los trámites y requisitos necesarios  para hacerlo realidad hacen que el sueño se convierta en una carrera por etapas. Y es que uno de los tantos pasos para alcanzar la meta es, precisamente, la obtención del número SEVIS.
Así que si tu plan es irte a estudiar a Estados Unidos no puedes perderte este post. Aquí te explicamos qué es el número SEVIS y cómo obtenerlo, así como el costo de la cuota SEVIS I-901 y los pasos siguientes para poder ingresar como estudiante al país de las barras y las estrellas. ¡No despegues los ojos de la pantalla, esto te interesa!

¿Qué es el número SEVIS?

Que-es-el-Numero-SEVIS

Primero que nada, tienes que saber exactamente qué es el SEVIS. Se trata de una enorme base de datos que, por sus siglas en inglés, significa Sistema de Información del Visitante de Intercambio. Como puedes suponer, todo estudiante extranjero que quiera estudiar en Estados Unidos debe estar registrado aquí.

Ahora bien, el número SEVIS, también conocido como SEVIS ID, es un numeral generado específicamente para cada nuevo estudiante. Funciona como una especie de identificación para poder ser rastreado dentro de la base de datos y que servirá como representación del estudiante ante los Departamentos de Migración y de Seguridad Nacional de EE. UU.

¡Descarga ya nuestro ebook y comienza tu aventura de estudiar y trabajar en el extranjero!

[ES] [EBOOK] Estudiar en el extranjero

¿Quiénes necesitan tramitar el número SEVIS?

Numero-SEVIS

Todo estudiante internacional que desee estudiar en Estados Unidos debe obtener su SEVIS ID. No importa tu país de procedencia; si eres estudiante internacional, es imperativo hacer el trámite.

¡Ojo al dato! Solo los estudiantes nuevos deben tramitar su SEVIS ID. Si tú ya fuiste a estudiar a Estados Unidos en algún momento y, después de un tiempo, quieres volver a embarcarte en esta aventura, no es necesario obtener un nuevo número SEVIS.

¿Cómo tramito mi número SEVIS?

Numero-SEVIS

La obtención del SEVIS ID es uno de los primeros pasos para obtener una visa de estudiante para Estados Unidos. De hecho, es necesario contar con tu número SEVIS y haber pagado la cuota SEVIS I-901 incluso antes de comenzar con el trámite del visado.

Inscríbete en una escuela certificada

Primero que nada, debes ser admitido en una institución educativa certificada por el SEVP (Programa para estudiantes y visitantes de intercambio). En el momento en que tu admisión se hace oficial, la escuela envía todos tus datos directamente a la base de datos SEVIS.

Recuerda que las escuelas son las encargadas de hacer toda tu investigación de antecedentes penales, capacidad de costear el curso y todos los datos que, generalmente, te solicitan para estudiar en Estados Unidos. Justo los datos de esa investigación son los que se envían al SEVIS.

Diligencia el formulario I-20

Ya con tus datos registrados, la base de datos SEVIS devolverá a tu escuela un archivo PDF. Este archivo es tu formulario I-20 con el que puedes solicitar la visa F-1, que es la visa de estudiante para Estados Unidos.

Después de esto, un oficial escolar designado, o DSO por sus siglas en inglés, se hará cargo de todo tu proceso, firmará el formulario I-20 y te la entregará. En este formulario encontrarás tu número SEVIS personal.

Paga la cuota del número SEVIS

Ya con el SEVIS ID puedes pagar la cuota SEVIS I-901 para después empezar el trámite de tu visa de estudiante F-1. Para eso tendrás que llenar la forma DS-160 donde te solicitarán tu número SEVIS.

¿De cuánto es el pago SEVIS?

requisitos-estudiar-eeuu

Como todo trámite burocrático, obtener el SEVIS ID lleva un costo. Este costo en específico se conoce como cuota SEVIS I-901, o SEVIS Fee en inglés, y es de $350 USD.

Ten en cuenta que todo el trámite de documentos es muy costoso, pues el SEVIS Fee no es lo único que tienes que cubrir. También está el pago del visado y otros gastos. Algunas instituciones educativas ofrecen financiamiento para que los gastos iniciales no sean tan altos, pero la disponibilidad de estas ayudas depende de cada escuela.

Aquí está tu oportunidad de aprender inglés en Estados Unidos. ¡Haz clic ahora!

¿Cómo y cuándo se realiza el pago SEVIS?

estudiar-eeuu

El pago de la cuota SEVIS I-901 se puede hacer a través de internet con tarjetas de débito y crédito. Para eso debes entrar en la página I-901 SEVIS Fee y proporcionar los datos de la tarjeta.

Este pago debes hacerlo justo después de recibir tu formulario I-20. Ten en cuenta también que esta cuota debe ser cubierta ANTES de que comiences a llenar la forma DS-160 de la visa F-1.

Otro dato importante que debes recordar es que la cuota SEVIS I-901 tiene una validez de 12 meses. Si te rechazan la visa, puedes volver a aplicar en un plazo no mayor a un año sin tener que volver a pagar la cuota.

¿Existen excepciones para hacer el pago SEVIS?

Pago-SEVIS

Técnicamente, todos los estudiantes internacionales deben pagar la cuota SEVIS I-901, pero existen algunas excepciones:

  • Aquellos que cuenten con una visa de turista o una visa ESTA y que ya estén en suelo estadounidense no tienen que hacer el pago.
  • Los dependientes económicos y/o acompañantes del titular de la visa de estudiante tampoco deben pagar la cuota SEVIS. Es decir, aquellos que tengan visa F-2, J-2, M-2 y derivados.
  • Otro grupo exento del pago del SEVIS Fee son aquellos que vayan como invitados o que formen parte de un programa gubernamental.
  • Fuera de estos casos, todo estudiante internacional debe cubrir el pago.

¡Vive tu próxima aventura en Estados Unidos de la mano de GrowPro!

growpro-usa

Ahora ya sabes como funciona el SEVIS y tienes chuleado el primer requisito para estudiar en Estados Unidos. Pero si en algún punto ves que el papeleo te confunde o, peor aún, te quita las ganas de viajar, ¡recuerda que cuentas con todo el apoyo y la experiencia del Team GrowPro!

Te ayudamos a planear tu viaje de principio a fin en las mejores ciudades de Estados Unidos para que vivas una aventura inigualable. ¡Solo debes encontrar tu match perfecto entre todas nuestras experiencias educativas en Estados Unidos y llenar el formulario! En poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará.

Nuestro Advisor te explicará todo a detalle, despejará cualquier duda y te apoyará con todo lo que necesites antes de tu viaje. Y una vez que abras tus alas en Estados Unidos, siempre estaremos a tu lado, pues un Grower nunca está solo. ¿Qué esperas? ¡Vive con nosotros el sueño americano! ¡Nos vemos en Estados Unidos!

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.