Estados Unidos

OPT en Estados Unidos | Trabaja mientras estudias la Universidad

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Estudiar en el extranjero es una experiencia inigualable, y uno de los destinos más solicitados es Estados Unidos. La educación aquí cuesta bastante y muchos deciden estudiar y trabajar, por eso es tan importante saber sobre el OPT en Estados Unidos.
Hoy hablaremos sobre el OPT en Estados Unidos, qué es y cómo funciona, por qué es necesario para poder estudiar y trabajar en Estados Unidos y cómo obtenerlo. ¡No pierdas detalle de lo que sigue!👀

¿Qué es un OPT en Estados Unidos?

OPT -en-estados-unidos

El OPT es un permiso especial de trabajo. Significa Optional Practice Training y es para estudiantes internacionales que cursan una carrera universitaria o vocacional y tienen el deseo de trabajar.

El programa de Capacitación Práctica Opcional (OPT) es otorgado a los estudiantes que cuenten con una visa F-1. La finalidad es dar la oportunidad a los estudiantes de ganar experiencia directamente en sus áreas de estudio.

Un OPT en Estados Unidos es regulado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Tiene una duración máxima de 12 meses, por lo que es solo un permiso temporal, y tiene una limitante muy importante: ¡solo puedes conseguir empleo en tu área de estudios!

Si tú estudias matemáticas, por ejemplo, en una universidad de Estados Unidos, no te darán un OPT para que consigas un empleo de bartender o atención al cliente en un call center. Debes conseguir un trabajo 100% relacionado con tus estudios para que te otorguen el permiso.

OPT en Estados Unidos durante o después de estudiar

OPT -en-estados-unidos

Ya sabes qué es un OPT, pero debes tener en cuenta que existen variantes de OPT que puedes solicitar. Todo dependerá de cuánto tiempo estarás estudiando y cuándo deseas trabajar.

En otras palabras, puedes solicitar tu OPT antes de terminar tus estudios o después de terminar tus estudios. Cada una tiene sus pros y sus contras, por lo que debes planificar bien para no tener problemas.

Antes de finalizar tus estudios

Puedes estudiar y trabajar en Estados Unidos solicitando un OPT antes de finalizar tu curso. Esto te dará la posibilidad de ganar experiencia laboral a la par de tu instrucción académica.

De esta forma tienes una limitante, pues a pesar de que tu trabajo será 100% remunerado, solo se te permite laborar media jornada, es decir, un máximo de 20 horas a la semana. Esto con la finalidad de no tomar demasiado de tu tiempo para estudios y tareas.

Nueva llamada a la acción

Al finalizar tus estudios en Estados Unidos

Si deseas separar completamente tus estudios de tu vida laboral también es posible. Puedes solicitar una OPT para comenzar a trabajar en cuanto termines la escuela, así prácticamente comenzarías a trabajar prácticamente al día siguiente de la graduación.

Aquí no tienes restricción de horas laborales. Esto significa que puedes tener un trabajo de tiempo completo y, por ende, remuneración al 100%.

OPT antes y después de fin de cursos

Como seguro ya lo imaginaste, también es posible hacer una especie de “mitad y mitad” con tu OPT. Esto significa que parte del tiempo de tu permiso será mientras estudias y la parte final será después de tu graduación.

Si decides que esta opción de OPT es la ideal para ti, debes tener en cuenta un par de cosas. 🔍 Primero que nada, un OPT tiene una duración máxima de 12 meses, eso significa que si trabajas y estudias los últimos 3 meses de tu curso, por ejemplo, solo te restarán 9 meses de trabajo después de tu graduación.

También debes tener en cuenta la restricción de horario. Si seguimos con el mismo ejemplo, el programa te permitirá trabajar solo 20 horas los primeros 3 meses de tu OPT, y podrás laborar a jornada completa hasta después de tu graduación.

Requisitos para un OPT

requisitos-para-OPT

Para poder obtener un OPT en Estados Unidos debes cumplir algunos requisitos impuestos por parte del gobierno de las barras y las estrellas. Los requerimientos estándar son:

  • Tener una visa F-1 vigente.
  • Ser estudiante en una institución educativa de Estados Unidos.
  • Estar inscrito en dicha escuela por al menos un año; es decir, que vas a estudiar al menos 12 meses en la institución.
  • Encontrar un empleo directamente relacionado con tu campo de estudio.
  • No tener antecedentes penales de tu estancia en EE. UU. Esto significa nada de arrestos, multas de tránsito o similares.

¿Cómo tramitar un OPT?

como-tramitar-OPT

Tramitar un OPT es realmente sencillo. Si cumples con todos los requisitos solo tendrás que seguir 2 pasos.

Acércate a tu DSO

En tu escuela tendrás un Oficial Escolar Designado (DSO por sus siglas en inglés) que tramitó originalmente todo tu papeleo. Tu oficial puede ayudarte con el trámite de tu OPT, utilizando tu formulario I-20 y enviando la petición directamente a SEVIS (Sistema de Información del Visitante de Intercambio).

Presenta el formulario I-765

Una vez que tu I-20 es enviado a SEVIS, deberás llenar el formulario I-765 y presentarlo ante USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) para obtener un Documento para la Autorización de Empleo (EAD). También tienes que cubrir una cuota de $350 USD.

USCIS revisará tu caso y, si te aprueba, cambiará el estatus de tu OPT de “pendiente” a “aprobado”.Después de unos días recibirás tu EAD, que es una tarjeta con tus datos, similar a una licencia de conducir.

Ten en cuenta que, dependiendo qué tipo de OPT que te interese, cambia el momento de tu aplicación. Si quieres tener tu OPT durante tus clases, debes de hacer el trámite 30 días después de que tu DSO ingrese la solicitud OPT a SEVIS y al menos 90 días antes de la fecha de fin de cursos.

Por otro lado, si lo que deseas es tener tu OPT luego de terminar tus clases, debes seguir procedimientos similares. Iniciar el trámite 30 días después de que tu DSO ingrese la solicitud OPT a SEVIS y en un plazo entre 90 días antes de la fecha de fin de cursos y un máximo de 60 días después de dicha fecha.🕘

¿Se puede extender el OPT?

extender-OPT

Un OPT tiene una duración máxima de 12 meses. Sin embargo, es posible hacer una extensión del OPT bajo ciertos parámetros.👀

La extensión del OPT más común se da como extensión STEM OPT. Esto solo aplica a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y únicamente si el empleador está de acuerdo en seguir contando con tus servicios.

El plazo máximo de extensión de una STEM OPT es de 24 meses. Ten en cuenta que este nuevo permiso debe ser solicitado 90 días antes de la finalización del OPT original.

Por otro lado, si no cursas algo relacionado con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la única opción sería inscribirte a un nuevo curso, como una segunda carrera, maestría o posgrado. Así, podrías solicitar un OPT nuevamente 90 días después de iniciar el siguiente curso.

Estudiar y trabajar en Estados Unidos con el apoyo de GrowPro

Estudiar-y-trabajar-con-growpro

Bueno, ahora que ya conoces todo lo que es el OPT en Estados Unidos, ¿te gustaría embarcarte a una aventura como ninguna otra?

Imagina vivir una experiencia enriquecedora, que te haga cambiar y crecer tanto en lo profesional como en lo personal y que, además de todo, expanda tus horizontes. Esa experiencia puede ser trabajar de Au Pair con una familia estadounidense.

Con seguridad vas a necesitar ayuda con los trámites, o tal vez todavía no tienes claro qué vas a estudiar en el país de las barras y las estrellas. Si es tu caso, ¡no te agobies!, ¡cuenta con todo el apoyo de GrowPro!

Tenemos increíbles experiencias en las mejores ciudades de Estados Unidos, como San Diego, para que vivas una aventura inigualable. Ve ahora mismo a nuestro buscador y selecciona una de nuestras experiencias, llena un formulario y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará.

Nuestro Advisor te explicará todo a detalle, va a despejar cualquier duda y te apoyará con todo lo que necesites. Te aseguramos que, durante esta aventura, siempre estaremos a tu lado.

¿Quieres saber todo lo que podemos hacer por ti?:

  • Te brindamos toda la asesoría necesaria para que solicites tu visado de estudios sin problemas.
  • Te ayudamos durante todo el proceso de inscripción en la escuela que escojas.
  • Con el Arrival Pack estaremos esperándote en el aeropuerto a tu llegada.
  • Tendrás una Welcome Session liderada por uno de nuestros Student Advisors.
  • Workshops y convivencias para conocer gente nueva.
  • Estaremos contigo desde tu llegada hasta tu partida.

¿Qué esperas? ¡Ve al buscador ahora, estás a un par de clics de una gran aventura!

¡Vive con nosotros el sueño americano! ¡Nos vemos en Estados Unidos!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.