Global

10 carreras relacionadas con los animales que amarás estudiar

paularojas
paularojas

¿Qué sería del mundo sin los animales? Probablemente, un lugar bastante gris, ¿verdad? Por eso, si eres un amante de los peluditos y sueñas con trabajar por su cuidado, seguro te interesará estudiar las carreras relacionadas con los animales.

Y es que la vida junto a los animales tiene enormes beneficios para la salud. De hecho, según el NIH, estar en contacto con ellos es beneficioso para el cuidado del corazón y contribuye con la reducción del desarrollo de enfermedades mentales.

Así que, si quieres trabajar en preservar aquello que nos hace tanto bien y tener contacto con los animales todos los días, ¡sigue leyendo y descubre las opciones de carreras relacionadas con los animales que puedes estudiar!

10 carreras que puedes estudiar si te gustan los animales

carreras-para- estudiar-si-me-gustan-los-animales

¡Transformar tu pasión por los animales en un medio de vida es posible! Para empezar, debes conocer cuáles son las carreras relacionadas con los animales con mayor salida laboral y, luego, elegir la que más se ajuste a tus expectativas y estilo de vida.

Toma papel y lápiz. ¡Comencemos!

1. Veterinaria

Esta es una de las carreras relacionadas con los animales de más tradición entre quienes buscan dedicarse a su cuidado. La principal responsabilidad de un veterinario es prevenir, atender y controlar las enfermedades y heridas de los animales.

Es así como aprenden a reconocer los síntomas, diagnosticar enfermedades y dictaminar un tratamiento de mejora. Y, ¿sabes qué es lo mejor de esta carrera? ¡Su campo laboral! Al ser tan amplio podrás trabajar en laboratorios, veterinarias o instituciones de protección y control animal.

Esta carrera tiene una duración de 4 a 6 años y es obligatorio hacer unas prácticas curriculares para obtener la tarjeta profesional.

2. Zootecnia

estudiar-zootecnia

Es posible que te estés preguntando cuáles son las diferencias entre la zootecnia y la veterinaria. Verás, ya vimos que el veterinario se enfoca en el bienestar de los animales. Por su parte, un zootecnista se encarga de la crianza, alimentación, salud y reproducción de los animales de granja y ganado.

Teniendo claro esto, los zootecnistas trabajan por el bienestar de las especies durante todo su proceso productivo. Asimismo, aprenden a aprovechar al máximo los recursos que estos animales proporcionan para el beneficio humano.

Esta es una de las carreras relacionadas con los animales donde se ven más materias científicas relacionadas con la biología y la genética animal. Y si te preguntas sobre el campo de acción, te contamos que podrás trabajar en áreas de investigación, asistencia técnica en granjas y criaderos de animales, o docencia.

Incluso puedes encontrar empleo en el extranjero. Por ejemplo, Australia posee una de las faunas más diversas e interesantes del mundo. Trabajar allá es una experiencia invaluable para cualquier amante de los animales.

Estudia y trabaja en Australia

3. Biología marina

¡Amantes de la vida marina, esta carrera es para ustedes! Los biólogos marinos son responsables de estudiar y proteger la vida que habita en el mar. Asimismo, se encargan de la administración y la gestión de los recursos marinos.

¿Qué es lo mejor de esta carrera? Que podrás trabajar en la protección de las especies en riesgo de extinción y colaborar con entidades y organismos que se encargan de crear políticas que aseguren la continuidad de estas especies.

Esta es una de las carreras relacionadas con los animales que te dará la oportunidad de aprender sobre biología celular, bioecología, conservación de aves marinas e impacto ambiental. Asimismo, podrás trabajar en campo como consultor o investigador de empresas privadas u organizaciones como la WWF.

Por ejemplo, podrías investigar sobre el estado de la vida marina en la Gran Barrera de Coral de Australia. ¡Esta carrera combina ciencia y exploración!

4. Adiestramiento canino

adiestramiento-canino

Esta carrera es para todos aquellos que aman a los peludos más suavecitos del reino animal: los perros. Y es que al ser el animal que más convive con el humano, necesita ser adiestrado para relacionarse de forma correcta tanto con las personas, como con otros perros.

Es por eso que, como educador canino, aprenderás técnicas de adiestramiento para perros. Asimismo, verás materias relacionadas con la psicología canina, pues el conocimiento del comportamiento de los perros es indispensable para su educación.

Como adiestrador de perros podrás trabajar en cuerpos de seguridad como la Policía, la Guardia Civil o los bomberos. Claro, también con guarderias y, directamente, con dueños de mascotas.

5. Fotografía de naturaleza

Es posible que no la conozcas, pero la carrera de fotografía cuenta con una especialización en la fotografía de fauna y flora. Esta carrera es perfecta si te gusta estar al aire libre y rodeado de animales y naturaleza.

Para convertirte en un profesional de esta área, debes tener conocimientos específicos de fotografía y edición de imágenes. Asimismo, aprenderás sobre la historia del arte, los tipos de cámaras y la composición fotográfica.

Y si te preguntas sobre las oportunidades laborales, te contamos que la mayoría de fotógrafos trabajan de forma autónoma. Sin embargo, también hay otros que trabajan en medios de comunicación o en centros de investigaciones documentando a los animales más fotogénicos.

6. Profesor de equitación

profesor-de-equitacion

¡Esta es, sin duda, una de las más divertidas carreras relacionadas con los animales! Y es que como profesor/a de equitación tendrás una estrecha relación con los equinos. En especial, tu principal tarea será la dirección de sesiones prácticas para enseñar a otras personas cómo montar a caballo.

Este es un oficio para quienes aman estar al aire libre, aman a los equinos y tienen habilidades para el entrenamiento. En especial esto último, ya que una de tus principales actividades será guiar a jinetes individuales o a equipos en torneos de equitación.

El campo de acción de esta carrera se encuentra en instituciones privadas como clubes deportivos, colegios o universidades. Eso sí, ten en cuenta que esta es una profesión tan especializada que tiene poca salida laboral, especialmente si la comparamos con otras opciones.

7. Entomología

¿Sabías que existen profesionales que se especializan en la vida de los insectos? ¡Sí! Se llaman entomólogos y se encargan de estudiar a los artrópodos. En especial, estudian las enfermedades que pueden provocar a los seres humanos y a animales domésticos o silvestres.

Por eso, si te apasionan los insectos, formarte como entomólogo puede ser la mejor opción para tu futuro profesional. Aunque el campo de acción es reducido, podrías trabajar en universidades, laboratorios, grupos de investigación u organizaciones de salud pública.

¡Ojo! Antes de estudiar esta carrera debes asegurarte de no tenerle miedo a insectos, como las arañas.

8. Peluquería y estética canina y felina

 peluquería-estética-canina-y-felina

Si lo tuyo es consentir a los peluditos, ¡esta es tu carrera! Siendo peluquero/a de masctoas te aseguras de que los perritos y gatitos gocen de una buena salud e higiene. Ten presente que debes llevarte muy bien con ellos, ya que muchos se asustan al momento de darles un baño.

Entre tus funciones estará lavar, cortar y cepillarles el pelo, arreglarles las uñas o peinarlos. Por supuesto, para hacerlo deberás hacer un curso de peluquería canina y felina. Gracias a esta formación, aprenderás las mejores técnicas para atender a los animales.

Tu campo de acción estará en las clínicas veterinarias, las asociaciones protectoras de animales, peluquerías especializadas o exhibiciones de perros.

9. Biología

Más arriba te hablamos de la carrera de Biología Marina. Bueno, pues ahora te hablaremos de la carrera de Biología, a secas. Los biólogos/as se encargan de estudiar a los seres vivos, desde su estructura mínima hasta la más compleja relación con el medio ambiente.

Es por eso que sus estudios están relacionados con los animales. Y es que al estudiar esta carrera, tendrás que ver materias como histología animal, microbiología o biología celular para aprender sobre el relevamiento, análisis y evaluación de la biodiversidad.

Además, ¡te tenemos una buena noticia! Los profesionales en Biología suelen tener buenos sueldos. Y es que trabajan en lugares como laboratorios, centros de diagnóstico o empresas privadas dedicadas al estudio de la ciencia.

10. Protección animal

proteccion-animal

Para nadie es un secreto que el abandono y el maltrato animal es una problemática real. Por eso, surgen asociaciones que se dedican al rescate y protección de animales abandonados. Estas organizaciones suelen velar, en especial, por la protección de mascotas y especies en cautiverio.

Las tareas de un protector animal son: cuidar y rehabilitar a los animales, organizar visitas de posibles adoptantes, formalizar acuerdos de adopción y acudir a centros veterinarios. Este trabajo es perfecto si tienes sensibilidad por los animales y quieres aprender herramientas para su defensa.

La mayoría de estas asociaciones son sin ánimo de lucro. Sin embargo, por tu trabajo altruista también puedes recibir un contrato y un sueldo justo.

Conoce nuestros cursos en Medio Ambiente y Salud Animal

proyecto-eco-growpro

Ya que conoces cuáles son las carreras relacionadas con los animales, tienes que saber que en GrowPro le apostamos al cuidado del medio ambiente. Por eso, contamos con varios cursos relacionados con su protección.

Te recomendamos conocer nuestra experiencia en Medio Ambiente en Australia. Aprenderás a construir un futuro más sostenible para todos, a la vez que conoces las maravillas naturales del país. ¡Dale clic y llena el formulario para recibir más información!

¡Da el primer paso para cambiar el rumbo de tu vida y del planeta! En GrowPro te ayudamos a hacerlo realidad.

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.