Estudiar en el extranjero es una tendencia que día tras día cobra mayor fuerza pues son muchas las personas que salen a recorrer el mundo en busca de mejores oportunidades académicas y laborales. Hay quienes prefieren pasar una temporada en Canadá, otros se inclinan por estudiar en Australia y algunos eligen hacerlo en Nueva Zelanda o en Estados Unidos, pero el propósito es casi siempre el mismo: salir en busca de nuevos retos y aventuras.

Al momento de tomar esta decisión, surge una pregunta: ¿cómo estudiar en el extranjero? A esa pregunta le siguen muchas más: ¿a dónde ir? ¿qué puedo estudiar? ¿cuáles son los pasos que debo seguir? ¿realmente vale la pena iniciar esta aventura?  Lo primero que te diremos es que ¡sí!, sin duda alguna, estudiar en el extranjero es una experiencia que merece la pena. 

Segundo, desde el equipo de GrowPro Experience hemos preparado esta guía de cómo estudiar en el extranjero en la que te daremos razones más que suficientes para lanzarte a esta aventura. Además, a través de esta guía responderemos todas las preguntas que están dando vueltas en tu cabeza, sabrás los beneficios de tomar esta decisión, así como las diversas opciones que tendrás a la mano si te animas a empezar una nueva vida en otro lugar. ¿Te interesa? Entonces, ¡aclara tus dudas y dale un vistazo a esta información!

Beneficios de estudiar en el extranjero

1. Te pondrás a la altura de un hablante nativo

Cómo estudiar en el extranjero: Estarás a la altura de un hablante nativo

Cuando estudias un idioma en el extranjero, te expones a la inmersión lingüística absoluta. Este proceso consiste en una exposición total a la lengua extranjera y es que todo lo que lees y escuchas será en otro idioma, lo que contribuye a que adquieras mayores habilidades, fluidez y desenvoltura en una segunda lengua. Además, el contacto directo con hablantes nativos te ayudará a practicar constantemente, así como asimilar con mayor rapidez y eficacia el nuevo idioma.

Aprender inglés, por ejemplo, te abrirá muchísimas puertas. De hecho, se ha vuelto una necesidad en el mercado y ¿qué mejor que hacerlo en un país de habla inglesa?

2. Tendrás excelentes oportunidades de estudio

Cómo estudiar en el extranjero: Oportunidades de estudio

Muchos países cuentan con sistemas educativos de primer nivel y que son considerados algunos de los mejores del mundo; tal el es el caso de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Si decides estudiar en el extranjero, puedes estar seguro de que te matricularás en instituciones reconocidas a nivel mundial y con profesores capacitados para brindarte una experiencia de estudios como ninguna otra.

3. Conocerás nuevas culturas

Conocer culturas nuevas

Uno de los principales sinónimos de viajar es conocer nuevas culturas. Muchos países del extranjero son el resultado de una interesante mezcla de culturas que se refleja en su historia, en sus tradiciones y en sus costumbres. Durante tu estadía, tendrás la oportunidad de experimentar una cultura completamente ajena y aprender sobre diferentes visiones de mundo.

4. Tendrás la oportunidad de mejorar tu currículum

Mejora tu curriculum

Muchas personas que deciden estudiar en el extranjero lo hacen con una finalidad: mejorar sus currículum. En el extranjero, hay universidades e instituciones reconocidas a nivel mundial, así que el título o el certificado que obtengas puede abrirte muchas puertas en el mercado laboral. Además, durante tu estadía, puedes trabajar y adquirir experiencia profesional en distintos campos.

5. Estarás más capacitado

Eres mas inteligente cuando aprendes otro idioma

¿Cómo estudiar en el extranjero te volverá más capacitado y más inteligente? Bueno, al aprenderás un idioma y desarrollarás varias destrezas. Estudios demuestran que los hablantes bilingües activan áreas del cerebro especializadas en la resolución de conflictos, lo que fortalece la parte cognitiva. Resultado final: serás capaz de resolver con mayor facilidad los problemas cotidianos o realizar varias actividades al mismo tiempo. Además, te volverás un hablante más eficiente en tu lengua materna.

Cursos en el extranjero | Qué se puede estudiar

Cursos de idiomas en el extranjero

Cursos de idiomas

Uno de los principales objetivos de las personas que viajan a otros países es aprender inglés y en vista de que esta tendencia se vuelve cada vez más popular, diversas escuelas alrededor del mundo han creado programas de estudio para estudiantes internacionales. Por ejemplo, Canadá es un país ofrece francófono y anglosajón, así que en sus principales ciudades se ofertan cursos de inglés y de francés, mientras que en países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, hay una gran demanda de cursos de inglés en varias modalidades.

Inglés general

Los cursos de inglés general van desde el nivel básico hasta el avanzado y que son impartidos por profesores nativos especializados en la enseñanza de los cuatro aspectos del inglés: reading, writing, listening y speaking.

Preparación de exámenes oficiales

La preparación de exámenes oficiales está dirigida a los estudiantes con un nivel intermedio/avanzado de inglés, que quieren acreditar su conocimiento de la lengua inglesa a través de un examen oficial: IELTS, Cambridge y TOEFL.

Inglés con fines académicos

Los cursos de inglés con fines académicos están diseñados para los estudiantes que buscan cursar estudios de nivel superior en universidades del extranjero y que requieren aprender inglés técnico y obtener un certificado que acredite su nivel de inglés.

Inglés para negocios

Este curso está dirigido a los estudiantes con un nivel avanzado de inglés que desean aprender las habilidades lingüísticas necesarias para desenvolverse en un ambiente empresarial y de negocios.

Cursos vocacionales

Los cursos vocacionales son estudios en el exterior de formación profesional en diversas áreas. Este tipo de programas de estudio están diseñados para los estudiantes con niveles altos de inglés que desean entrar al mercado laboral en áreas específicas. Tienen una duración aproximada de un año y cada país tiene ofertas distintas, pero algunas de las ramas profesionales más comunes son las siguientes:

  • Business & Management
  • Marketing & Communication
  • Hospitality (hostelería y restauración)
  • Sport & Fitness
  • Media & Design
  • Childcare (educación de niños)
  • Cocina

Cursos universitarios

Las universidades de renombre alrededor del mundo tienen una amplia oferta de cursos de pregrado y posgrado en distintas áreas. De todas las opciones hasta ahora mencionadas, los cursos universitarios son la opción más costosa pero, sin duda, es una experiencia que merece la pena.

¡Ah! Muchos de los títulos de las universidades en el extranjero son reconocidos a nivel mundial, así que si el nombre de alguna de estas instituciones figura en tu currículum, podrían abrirse las puertas a muy buenas oportunidades. Las ofertas académicas de las universidades internacionales son únicas y podrás aprender mucho; así que, ¡no lo piensas!

Mejores países para estudiar en el extranjero

Australia

Australia

Catalogado como el séptimo mejor país del mundo, Australia es uno de los mejores países anglosajones para estudiar en el extranjero. Al tener una economía muy sólida, los índices de calidad de vida de las ciudades de Australia son sumamente altos y el índice de desempleo es sumamente bajo. Por esa razón, cientos de estudiantes internacionales deciden estudiar en Australia. Además, el sistema educativo australiano es considerado uno de los mejores del mundo, así que tendrás la oportunidad de cursar estudios en algunas de las mejores instituciones que hay. ¿Esto no es suficiente? Durante tu viaje, tendrás la oportunidad de disfrutar de los paisajes de Australia y de todo lo que hay que ver en cada una de sus ciudades.

Canadá

Canada

Ubicado en el puesto número tres del ranking de los mejores países del mundo, Canadá es un destino muy popular entre los estudiantes extranjeros que buscan aprender inglés y cursar otros estudios. Las ciudades de Canadá se caracterizan por tres cosas: primero, poseen altos índices de calidad de vida; segundo, hay mucho que ver en cada de ellas y, tercero, cuentan con instituciones de primera categoría. El sistema educativo canadiense también es considerado uno de los mejores del mundo y ofrece certificaciones y diplomas que son reconocidos a nivel mundial. Además, si vienes a Canadá, no solo aprenderás inglés y recibirás una educación inigualable, sino que también conocerás la rica cultura de este país y la disfrutarás al lado de las personas más amables que puedas encontrar.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Entre los mejores países anglosajones para aprender inglés no puede dejarse de lado a Nueva Zelanda. Con un sistema educativo de primer nivel y ciudades muy hermosas, este país de Australasia siempre está en la «lista de lugares que visitar» de los estudiantes internacionales y es que en Nueva Zelanda hay demasiado que ver. Además, los altos índices de seguridad y de calidad de vida de Nueva Zelanda hacen que sea un destino muy atractivo para muchas personas. ¿Quieres saber otra de las ventajas de estudiar en este país? Hay muy pocos hablantes hispanos, así que al verte expuesto a la lengua inglesa constantemente y tener que comunicarte todo el tiempo en inglés, te volverás un hablante experto en muy poco tiempo. ¡Ah, algunos dicen que Nueva Zelanda es el paraíso de los deportes de aventura, así que si eres amante de la adrenalina, encontrarás diversión en cada rincón.

Estados Unidos

Estados Unidos

El octavo mejor país del mundo es otro destino popular para aprender inglés en el extranjero y cursar estudios técnicos o universitarios. Cientos de estudiantes se dejan atraer por el prestigio de las universidades de Estados Unidos y los atractivos de cada una de sus ciudades. Hay una gran variedad de becas deportivas y académicas para obtener ayuda financiera, así que si buscas ahorrar algo de dinero y sufragar tus gastos, es una excelente opción. Además, Estados Unidos es un país de habla inglesa en donde conviven cientos de culturas, por lo que tu experiencia de estudios estará llena de aprendizaje y de mucha diversión.

Cómo estudiar en el extranjero | Pasos a seguir para cumplir tu propósito

Decide qué quieres estudiar

Que quieres estudiar

Antes de empezar cualquier preparativo, debes tener muy claro qué quieres estudiar para que escojas el curso que mejor se adapte a tus necesidades. No importa si quieres realizar un curso intensivo de inglés, un curso de formación profesional o un curso universitario para formarte en el campo de estudio que siempre has soñado, es importante que sepas qué buscas para que tomes la decisión correcta.

Elige el país donde quieres estudiar

Cómo estudiar en el extranjero: Escoge el pais de tu preferencia

En el apartado anterior, te dimos una lista con algunos de los mejores países anglosajones para los estudiantes que buscan estudiar en el extranjero, pero depende de ti elegir el que más encaje con tus intereses. Hay varios criterios que puedes tener en cuenta: el clima, los atractivos de cada país, la calidad de vida de cada ciudad, las instituciones educativas, etc. Tomar en cuenta estos aspectos te ayudará a elegir el país que mejor se adapte a tus gustos y a tus necesidades, y a elaborar un presupuesto para cubrir tus estudios en el exterior y tu estadía en tu nuevo hogar.

Investiga los requisitos específicos de cada país

Como estudiar en el extranjero Requisitos

¿Ya escogiste a dónde quieres viajar? Entonces, es momento de empezar a organizar tu viaje y a reunir los requisitos necesarios. Muchos países les exigen a los inmigrantes solicitar una visa y cumplir con requisitos obligatorios para poder ingresar al país, así que debes  hacer los trámites correspondientes para iniciar tu viaje al destino que escogiste y estar en el marco de la legalidad.

Matricúlate y consigue tu visado

Como estudiar en el extranjero Visa

Como te dijimos anteriormente, muchos países les exigen a los estudiantes internacionales una visa para ingresar al país; tal es el caso de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así que si estos son algunos de los destinos que escogiste, es el momento de asesorarte y empezar el trámite para solicitar tu visado.

Por otro lado, el proceso de matriculación es igual de importante. ¿Sabes por qué? Primero, es necesario que escojas una institución que no solo cubra tus necesidades y tus preferencias, y que tenga buena reputación, sino que también esté avalada por el gobierno del país para que te aprueben la visa de estudiante.

Compra vuelos y reserva alojamiento

Compra boleto y reserva alojamiento

¿Ya tienes tu visado aprobado? Entonces, llegó el momento de comprar tu boleto. En este punto, debes tomar en cuenta varios criterios para que consigas el billete de avión a un precio óptimo. Para obtener las mejores ofertas, puedes usar distintos comparadores de vuelos. En GrowPro Experience recomendamos usar Skyscanner, que es una plataforma online para conseguir vuelos a todas partes del mundo.

Si necesitas más claves para conseguir vuelos al mejor precio, puedes consultar nuestros artículos de cómo conseguir vuelos baratos a Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Estamos seguros de que estas claves te ayudarán a conseguir los mejores precios de vuelos a estos y a cualquier otro destino.

También, debes reservar tu alojamiento y es que antes de viajar, es importante que tengas un lugar a donde llegar mientras te instalas en tu nueva ciudad y consigues otro alojamiento. Para esto, puedes usar Booking u otra app o plataforma que te permita encontrar alojamiento adecuado a un buen precio.

Prepara tus maletas y sal a vivir tu aventura

Prepara tus maletas

Y ahora viene el último paso antes de tu viaje: hacer la maleta. Recuerda empacar solo lo necesario para que no tengas que pagar dinero de más por el sobrepeso. Además, investiga cuál es clima del país que vas a visitar y la temporada en la que estén (invierno, otoño, verano o primavera) para que lleves la vestimenta adecuada. Recuerda que, en algunos países, los inviernos pueden ser muy duros y los veranos muy sofocantes. Así que, lleva ropa que te haga sentir cómodo.

¿Tu maleta está lista? Entonces, sal a vivir la que podría ser la mejor aventura de tu vida. Este viaje es tu oportunidad de vivir experiencias inigualables y construir recuerdos que te acompañarán para siempre.

Ahora que sabes cómo estudiar en el extranjero, es el momento de tomar decisiones y empezar a vivir experiencias que cambiarán tu vida. Los estudios en el exterior no son solo la oportunidad de aprender inglés sino, también, de crecer como persona y tener una visión amplia del mundo que nos rodea. Esta guía es el comienzo para que inicies los preparativos de tu viaje, pero si necesitas más ayuda, nosotros podemos asesorarte. En GrowPro Experience ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, que son algunos de los mejores países para estudiar en el extranjero, así que nosotros podemos brindarte todo el apoyo que necesitas para que tu viaje salga perfecto de principio a fin. ¡Contáctanos y sal a vivir la aventura de tu vida!