Global

Ecoturismo | ¿Por qué optar por el turismo sostenible?

Itzel Moreno

Estudia y trabaja en Australia

¿Sabías que el 27 de septiembre es el día mundial del turismo? Cada año organizaciones internacionales se reúnen con el propósito de establecer nuevas reglas para el desarrollo económico, cultural, político y social de los países del mundo. Dentro de los temas tratados se encuentra el ecoturismo. ¿Sabes lo que es?

En palabras simples el ecoturismo es una forma de viajar por el mundo de manera responsable. Por eso hemos creado este artículo, ya que tanto tú como nosotros amamos viajar y queremos hacerlo de una forma amigable con nuestro planeta.

Así que prepárate porque te explicaremos en detalle qué es el ecoturismo, cuáles son los beneficios de realizar un turismo sostenible y por qué es importante su difusión. Además, te daremos un listado de los países ecológicos para que formen parte de tu checklist al momento de tomar rumbo y vivir nuevas aventuras.

Sin más preámbulos, ¡comenzamos!

¿Qué es el ecoturismo? |  ¿Por qué hablar de turismo sostenible?

qué-es-ecoturismo

Cerca de 1.400 millones de personas viajaron en el 2018 para conocer nuevos destinos y culturas: ¡su contribución fue de 2,7 billones de dólares para el PIB Mundial! Dentro de las tendencias del sector del turismo está el turismo ecológico o ecoturismo

¿A qué nos referimos con esto? Hacer ecoturismo es una forma de viajar que gira en torno a la observación, la apreciación de entornos naturales y la convivencia con comunidades locales. ¿Te imaginas lo genial que es esto?

Y aunque visitar nuevos lugares sea una experiencia fascinante; también se debe tener en cuenta que la industria del turismo es uno de los grandes contaminantes del mundo. Se estima que en el 2018 un 8 % de los gases de efecto invernadero provinieron de este sector.

Por eso, para minimizar sus efectos, se habla hoy del turismo sostenible; pues esta praxis busca generar el menor impacto posible en el ambiente. Además, de impulsar la economía de las zonas turísticas. ¡Sí!, cuando visitas un lugar puedes contribuir a su desarrollo.

Por cierto, ¿quieres hacer ecoturismo en un destino anglosajón y no sabes ni “pa” de inglés? Entonces, lee más abajito, porque te tenemos algo para ayudarte.

Ecoturismo | ¿Cómo puedes aportar al desarrollo sostenible?

desarrollo-sostenible

  1. ¡Conserva y cuida los recursos naturales! El propósito es mantener la diversidad biológica del entorno.
  2. Apoya las actividades económicas y ecológicas del ecoturismo. De esta forma, podrás ayudar a reducir el nivel de pobreza.
  3. Respeta las comunidades tradicionales. Admira y disfruta de las prácticas culturales desde una posición de tolerancia y responsabilidad.

Como sabrás, viajar no se trata solo de salir de vacaciones, también puedes realizar viajes por estudio o trabajo en donde practiques un turismo sostenible. ¿Llevas meses con la idea de salir por el mundo para cumplir tus sueños? ¡No te quedes con las ganas!

De hecho, este es el momento ideal. Escoge uno de los mejores destinos para estudiar y trabajar en el extranjero; tu elección debe basarse en aspectos como calidad de vida de los habitantes, oportunidades laborales para jóvenes, modelos de educación, proyectos de conservación del medio ambiente, entre otros.

¡Toma la mejor decisión y practica un turismo ecológico que aporte muchos beneficios al planeta!

¿Cuáles son los beneficios del turismo sostenible?

por que-hacer-ecoturismo

Cuando decides viajar para conocer una nueva cultura, descubrir nuevos lugares y saborear otras delicias gastronómicas, te estás enriqueciendo con nuevas experiencias. Pero, también estás contribuyendo al fortalecimiento económico y social de ese destino que elegiste. ¿Lo sabías?

A continuación, te contamos los beneficios más importantes del turismo sostenible. Gracias a esta práctica las comunidades crecen y los ecosistemas se conservan. ¿Lo mejor de todo? Pertenecen a 3 de los 17 objetivos del plan de desarrollo sostenible que busca transformar nuestro mundo.

1. Reducción de las desigualdades

ecoturismo-fomenta-investigación

Los recursos económicos que se generan por el turismo pueden usarse para la creación de programas sociales y naturales. Por ejemplo, impulsar la generación de empleo, la creación de proyectos de educación y el establecimiento de fondos para la investigación y preservación de la biodiversidad. Este último aspecto es muy importante para el ecoturismo.

2. Ciudades y comunidades sostenibles

ciudades-sostenibles

Las ciudades ocupan solo el 3 % de la Tierra, pero aportan el 70 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Asimismo, consumen aproximadamente el 80 % de la producción de energía del planeta.

Una forma de reducir este nivel de contaminación es por medio del turismo sostenible. Las ciudades quieren ser más atractivas para llamar la atención de los turistas,  así que deciden implementar la tecnología a su favor. Esto también sucede con los lugares y reservas naturales.

¿Cuáles son las ventajas? ¡Muchas! Pero, las más importantes son: mejoramiento de la calidad de vida de las personas, aplicación de modelos de movilidad sostenible, manejo eficiente de recursos y gestión de residuos. Por eso se dice que un ecoturismo responsable puede ayudar a reducir los problemas del medio ambiente.

3. La producción y el consumo responsables en el ecoturismo

comprar-mercado-local

El turismo sostenible impulsa el fortalecimiento del mercado local en donde los pequeños empresarios y las comunidades tradicionales pueden mejorar sus procesos comerciales.

Si nos enfocamos en el ecoturismo, este busca un mayor consumo de los productos que ayuden a la preservación de los ecosistemas. En este caso, bienes y servicios ecológicos que sean respetuosos con el ambiente. Por ello, cada vez que puedas, apoya los mercados locales.

Consejos para hacer ecoturismo

consejos-para-viajar

¿Te gusta ver documentales sobre el cuidado del medio ambiente? ¿Se ha convertido en tu plan favorito los fines de semana? ¡Suelta el control y lánzate a la aventura! Ahora que ya conoces los beneficios del turismo sostenible, es momento de que conozcas esos consejos que puedes poner en práctica en tu próximo viaje.

Al implementarlos, ayudarás a mejorar las condiciones de las comunidades y de los entornos naturales. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo y toma nota!

Viaja solo con lo necesario

viajar-con-lo-necesario

Sin importar si vas a un lugar de clima frío o caliente, lo mejor es que empaques lo necesario. Aparte de ahorrar espacio, evitarás una alta generación de desperdicios. Por ejemplo, sustituye las bolsas plásticas por bolsas de tela o reutilizables, lleva tu propio envase para almacenar agua y empaca solo la ropa que vayas a utilizar.

¡Escoge opciones de transporte menos contaminantes!

medios-de-transporte-sostenible

Si tu destino está cerca, no será necesario que tomes un vuelo. ¡Opta por opciones menos contaminantes! En Europa, por ejemplo, el sistema ferroviario conecta a 33 países de la Unión Europea. Una opción que definitivamente resulta menos contaminante que un viaje en avión.

Pero, si tienes que tomar un vuelo, trata de que sea directo. En el despegue y el aterrizaje es cuando más se generan emisiones contaminantes. Si quieres ser un agente de cambio, hay que cambiar la forma de hacer las cosas.

Claves para hablar inglés en el extranjero

Usa los recursos naturales con moderación

ecoturismo-para-cuidar-recursos-naturales

Si vas a realizar ecoturismo, cuida los recursos de la zona natural, por ejemplo, el agua. Según la ONU “3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros”. ¡Consume solo lo necesario!

¿Vas a comprar un souvenir?

souvenir-turismo-sostenible

Dentro del manual del buen viajero hay una regla indispensable: ¡comprar recuerdos de los destinos para la familia o amigos! Sin embargo, debes prestar atención a los productos que vas a adquirir. Estos deben garantizar el respeto de los derechos laborales de las personas y no deben ser hechos con especies en peligro de extinción.

Países que han implementado el turismo sostenible

paises-sostenibles

Ahora sí, el momento que todos estábamos esperando… ¿cuáles son los países con turismo sostenible que debes conocer? Algunos ya los has escuchado porque son los países con mejor calidad de vida, otros quizás aún no los conoces; sin embargo, este es nuestro listado de destinos donde el turismo sostenible tiene un papel protagónico.

Presta atención y toma nota porque, además de ser ambientalmente responsables, ofrecen oportunidades únicas para estudiar, trabajar y divertirse.

España, ¡y olé!

plaza-aguas-Barcelona

España es uno de los destinos con turismo sostenible más apetecidos por los viajeros. De hecho, ocupó el segundo puesto de los mejores destinos turísticos del 2019 en el listado de la OMT. Y es que aparte de su imponente arquitectura, España cuenta con varias oportunidades de estudio, trabajo y ocio que no deberías perderte.

Por ejemplo, si vas a Madrid, aprovecha y realiza ecoturismo en el Hayedo de Montejo. Este bosque fue declarado en 2017 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Además, hace parte de los destinos naturales que tienen la certificación Green Destinations.

Ahora, según el Índice IESE Cities in Motion del año 2019, Madrid en el puesto 24 y Barcelona en el puesto 28 han sido catalogadas como unas de las mejores ciudades inteligentes del mundo. ¿Te gustaría vivir en alguna de estas smart cities?

Canadá, ¡más que miel de maple!

Vancouver-ciudad-turismo-sostenible

Canadá es uno de los países más extensos del mundo. Asimismo, cuenta con más de 16 reservas naturales que lo convierten en el destino ideal para realizar ecoturismo. Y, por si fuera poco, Vancouver entra en el listado de las ciudades que más aportan con el cuidado del medio ambiente.

Nueva Zelanda: un país que impulsa la sostenibilidad

Descubre-Auckland

En este país de aventuras y paisajes, la sostenibilidad juega un papel muy importante. El gobierno neozelandés ha creado políticas que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por ejemplo, en la ciudad de Auckland se ha implementado el Plan de Gestión y Minimización de Residuos (WMMP) con el fin de reutilizar y reciclar el 65 % de los residuos que se encuentran en los contenedores.

Australia: el destino predilecto para realizar ecoturismo

mejor-destino-ecoturismo

Ya sea que quieras conocer los canguros o echarle una miradita de cerca a los arrecifes, Australia es de esos destinos que simplemente enamora. Con grandes valles y hermosas playas, el país de los koalas se ha convertido en el sitio perfecto para los aventureros.

Pero más allá de los inigualables paisajes, la calidad de vida en Australia es una de las más altas del mundo. Por ello, se convierte en el escenario perfecto para encontrar las mejores oportunidades de estudio y trabajo.

Como puedes ver, al viajar generas un impacto social, por eso te invitamos a que lo hagas de forma responsable y sostenible. Ten presente que las acciones para cuidar el medio ambiente deberíamos realizarlas siempre. Y ahora, ¿cuál va a ser tu próximo destino?

¡Practica ecoturismo y sácale el jugo a tu viaje con GrowPro!

turismo-australia-growpro

Nada mejor que descubrir el mundo y dejar una huella positiva mientras aprendes lo importante que es cuidar nuestro hogar. En GrowPro tenemos un compromiso verde y también alentamos a que más gente salga de su zona de confort y aproveche mientras viaja.

Si es tu caso, y el turismo es tu pasión, ¿por qué no llevarla a otro nivel? Estudia Turismo y Hotelería en Australia y haz que tu profesión impacte de verdad en el planeta. Cliquea en el enlace y llena tus datos para descubrir cómo lograrlo con nuestra asesoría personalizada.

Combinar diversión con responsabilidad y crecimiento nunca estuvo tan a tu alcance como ahora. ¡No lo pienses más y súmate a esta gran comunidad de almas aventureras comprometidas con el planeta! Nos vemos.

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.