Cada vez adoptamos más acciones para el cuidado del planeta: ahorrar agua, separar plástico y acciones para cuidar el medio ambiente . Si llevamos todo esto a otro nivel, el impacto se nota mucho más. Por ejemplo, cuando los gobiernos son los que ordenan medidas de protección ambiental. Es así como los países ecológicos surgen en la actualidad.

Es muy importante generar conciencia ambiental. Pero es mucho mejor cuando todo tu país te acompaña en esos hábitos eco-friendly. Afortunadamente, estos países ecológicos que te vamos a presentar, ya la tienen como parte de sus políticas y son visibles para cualquiera que los visite.

Esto, por supuesto, da pie a un turismo sostenible que mucha gente ya practica. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Quédate leyendo!

¿Qué son los países ecológicos?

Qué son los países ecológicos

Un país ecológico es aquel en donde sus autoridades diseñan y aplican medidas para frenar la polución de sus territorios y el inminente cambio climático. La actividad humana es, casi en su totalidad, la causante de tal contaminación. Hay numerosos eventos cuyo eje central es un mejor cuidado del planeta.

Para lograrlo, los involucrados recurren a acuerdos internacionales y políticas para cada nación. Por ejemplo, el Protocolo de Kyoto (1997) o la Cumbre del Clima de París (2015) son eventos para conocer y aplicar medidas de protección ambiental. Pero el estudio que regula y clasifica los países ecológicos según sus estrategias para la preservación del planeta es el Environmental Performance Index (EPI).

¿Cuáles son los países ecológicos más importantes?

Cuáles son los países más ecológicos del mundo

Basados en la clasificación del EPI, te vamos a mostrar los 5 países más ecológicos de la actualidad. En esos lugares se practica el turismo responsable y, más que hacerlo por elección, es parte de un deber, de una cultura consciente a la que otros lugares intentan sumarse. Tanto en el sector turístico como en el cotidiano.

Las prácticas de no contaminación las implementan primero por mandato gubernamental, pero luego se vuelven costumbre. Estos hábitos son dignos de imitar, por supuesto. Así que a continuación te presentamos los países ecológicos más destacados, a ver si te animas a conocer alguno. ¡Comenzamos!

Dinamarca

Molinos de viento en Dinamarca

Desde los años 80, este país del norte de Europa lleva implementando medidas para frenar el cambio climático como la reducción del consumo energético con campañas para impulsar el uso de la bicicleta en vez del auto. También con el incremento del combustible como energía no renovable y otras medidas.

Los resultados se ven reflejados en una disminución considerable de emisión de gases tóxicos y un aire más puro. Además, el agua potable en este país es de las más caras de Europa, lo cual sirve para cuidar cada gota que se consume y evitar desperdiciarla. Esto afecta tanto a las empresas gestoras como a los consumidores finales.

Desde los años 90, el gobierno promulgó una medida que penalizaba a estas empresas que tuvieran más del 10% de fugas. La recaudación de los impuestos sobre el agua, que no es baja, se utiliza para la investigación en mejoras para el uso del recurso vital. ¿Interesante, no? ¿Crees que funcionaría en tu país?

No por nada, Dinamarca es uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo. De hecho, sus molinos y centrales eólicas también forman parte característica de sus paisajes fuera de la ciudad en la actualidad. Su puntuación EPI es de 82,5 y se encuentra en el primer puesto de países ecológicos en el mundo.

Suiza

Suiza

La protección climática y la pureza del aire son los dos criterios del EPI en los que Suiza destaca más. Además, la limpieza del agua es otra de las características que la coloca en el top 5 de países ecológicos del mundo. Sus medidas sustentables también abarcan la preservación de ecosistemas y la biodiversidad.

Todo esto tiene como resultado un ambiente libre de contaminación gracias al trabajo en conjunto de las autoridades y los habitantes. La gran capacidad de respuesta del gobierno suizo en políticas verdes ha dado resultados también por las medidas impositivas. Resulta que la tasa por recolección y eliminación de residuos es bastante alta.

Existe un sello de pago que permite que la basura de los ciudadanos pueda ser recolectada. Con todo esto, la eficacia se hizo notar, pues los suizos reciclan la mitad de sus residuos, que sale más barato que tirarlos.

En otras palabras, Suiza es un paraíso si de conciencia ecológica hablamos. Zurich es una de las ciudades sustentables por excelencia y un destino ideal para el eco-turismo. La puntuación EPI es de 81,5.

Suecia

Suiza

Sin duda, cuando hablamos de países ecológicos por excelencia, Suecia no puede faltar. El país natal de Greta Thumberg también tiene varias décadas promoviendo medidas para reducir la contaminación. Los suecos tienen mucha conciencia medioambiental y es práctica común reciclar los residuos.

De hecho, menos del 10% de la basura termina en tiraderos, pues el resto se procesa en plantas de producción de energía. Es más, han llegado al punto de necesitar importar basura para que sus incineradoras continúen generando energía sostenible. Y no es solo palabras cuando te decimos que los suecos reciclan todo.

¿Sabías que casi la mitad de la población devuelve a las farmacias los remedios que no utilizan?  Pero eso no es todo, pues el gobierno subvenciona el 25% del costo de las bicicletas para promover su uso en vez de los vehículos motorizados. También brinda facilidades para la instalación de paneles solares y aprovechar la energía fotovoltaica.

Desde los años 70, Suecia viene liderando una transición hacia un país ecológico por excelencia. Esto se ha convertido en un factor importante para posicionarse como una de las economías más potentes del mundo. Además, para el 2050, Suecia proyecta convertirse en el primer país del mundo sin petróleo. Su puntuación EPI actualmente es de 78,7.

Australia

Warrnabool Australia

Uno de nuestros destinos favoritos para estudiar y trabajar se encuentra en el top de los países ecológicos, Australia. En su territorio existe una gran diversidad de naturaleza y climas. Puede que esto sea un obstáculo al ser un territorio tan extenso, pero la aplicación de medidas ambientales ha sido un éxito, a pesar de sufrir por los problemas con el medio ambiente.

Entre las principales, están el énfasis en la reducción de emisiones de carbono, que rindió frutos entre 2006 y 2018. También, se logró mejorar el agua de sus lagos y preservar los bosques, que han sufrido estragos por los incendios. Otro punto destacable en el paraíso sureño es el enfoque prioritario en la conservación de la diversidad en todos sus niveles.

Actualmente, en conjunto con el gobierno y el Departamento de Asuntos Ambientales, existen en Australia infinidad de iniciativas ecológicas para preservar los mares, la vegetación, la flora y la fauna y con ello hacerle frente al cambio climático. La conciencia ambiental de los australianos es parte del día a día. Por eso, la puntuación EPI de Australia es de 74,9.

Para comprobar con tus propios sentidos el gran avance ecológico en el país de los canguros, puedes vivir en Australia una temporada mientras estudias, trabajas o las dos cosas. Dale un vistazo a estas experiencias educativas que tenemos para alistar tus maletas y viajar a las paradisíacas tierras australes. ¡Llena tus datos y te contamos todo de forma personalizada!

Irlanda

Irlanda

La Isla Esmeralda es verde y no solo por los tréboles, San Patricio o su bandera. Irlanda también aparece entre los 20 países ecológicos más importantes en el mundo. La reducción de CO2 ha sido prioritario en este país, por lo que una de las primeras normativas ambientales que implementó fue cobrar un impuesto al uso de combustibles fósiles (petróleo).

Con ello ha evitado en lo posible el uso de vehículos motorizados. A la vez, se impulsa la utilización de la bicicleta como medio de transporte, tanto por su nula contaminación, como por ser saludable.

Con la recaudación de impuestos verdes, la economía fue fortaleciéndose y expandiéndose hasta transformarse en sostenible propiamente dicho. Además, la reducción de emisión de CO2 se redujo significativamente desde el año 2008. parte de esto, tiene que ver con los elevados impuestos al tabaco, que se va aumentando con el fin de desalentar su consumo y, por tanto, la contaminación del aire.

Otro de los enfoques del gobierno irlandés en materia de sustentabilidad es la preservación de sus bosques. Por eso, las autoridades impulsan programas de reforestación y satisfacer las necesidades de los irlandeses sin comprometer los recursos naturales en el presente y para las futuras generaciones. Su puntaje EPI es de 72,8.

Estudiar inglés en Irlanda es el mejor «pretexto» para ir a conocer las maravillas del país del whisky. Con estas magníficas experiencias educativas solo te quedará agarrar tus maletas y emprender vuelo a la isla verde.

Países ecológicos y cómo practicar turismo sostenible

Turismo sosteníbe y países ecológicos

Lo mejor que podemos hacer es tomar el ejemplo de estos países ecológicos y crear conciencia en nuestro entorno sobre la importancia de cuidar el planeta. Tienes textos, videos y documentales sobre el medio ambiente para informarte, pero una de las mejores formas de aprender es viajando, por supuesto, y ver con tus propios ojos los resultados de adoptar hábitos de sustentabilidad en beneficio de la biodiversidad.

A partir de la necesidad de salvaguardar el medio ambiente y generar un vínculo significativo entre los viajeros y la naturaleza, es que surge esta vertiente del turismo ecológico. Como una deuda que tenemos con la madre tierra, y para revertir nuestro impacto en el equilibrio de los ecosistemas, esta tendencia crece cada vez más. Entre las prácticas que puedes poner en marcha para ser un(a) viajero ecológico(a):

Consejos para practicar turismo sostenible

Cómo practicar turismo sostenible en países ecológicos

  • Reserva en hospedajes ecológicos. En lo posible, escoge hoteles con características como reciclaje de desechos o uso de energía renovable. En estos países ecológicos vas a encontrar hospedajes de este tipo y no necesariamente son costosos. Sé como los consumidores ecorresponsables vayas donde vayas.
  • No al papel. Vamos, que en plena era digital, lo mejor que puedes hacer es aprovechar la tecnología para realizar tus operaciones como: confirmación de vuelo, reserva de hospedaje, etc.
  • Camina o pedalea. Como ya has visto, en países ecológicos como los que te mostramos más arriba, el uso de bicicleta no solo es saludable, sino eco-friendly. No será difícil encontrar lugares donde alquilan bicis. Utilizar un transporte sostenible es ser consecuente con el cuidado ambiental.
  • Infórmate y respeta la cultura que visitas. Las diferencias culturales son más que frecuentes cuando viajamos y nunca viene mal googlear, por ejemplo, las curiosidades de Australia. Descubrir cosas es genial, pero andar con información es imperativo.
  • Respeta las señalizaciones. Si haces senderismo en Canadá, o en cualquier otro destino, respeta siempre las señales, que están ahí para tu protección como para la preservación de la naturaleza del lugar.
  • Apoya la economía local. Los pequeños negocios son un gran sustento para las comunidades que visites. Usualmente generan menor impacto ambiental y de explotación, por eso consumir sus productos es ayudarlos a crecer.

¿Qué tipo de viajero o viajera eres? ¿Te animarías a incursionar en el turismo sustentable? Seguro luego de conocer más sobre estos países ecológicos y de cómo contribuyen al cuidado de nuestro planeta, vas a tener más razones para enamorarte de ellos.

Quizá optes por estudiar y trabajar en el extranjero para seguir explorando lugares eco-friendly. Lo importante es que además de seguir aportando tu granito de arena, también puedes difundir la cultura ecológica. ¡Nos leemos!