Global

10 profesiones artísticas para vivir de tu talento

Martín Chavesta

Seguramente has visto a más de una persona seguir una carrera que no ama realmente, por miedo a “morirse de hambre” y, a menudo, has oído que no se puede vivir del arte. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las profesiones artísticas están más empoderadas que nunca.

La llegada de nuevas tecnologías ha propiciado la evolución de estas carreras que tienen cada vez más adeptos, dispuestos a seguir sus sueños y profesionalizar su creatividad. ¿Te identificas con ellos? Entonces, conoce 10 profesiones artísticas con las que podrás vivir de tu talento. ¡Escrolea!

10 profesiones artísticas para mostrar tu creatividad

profesiones-artisticas

Aunque el arte es expresión, no se puede negar que de algo hay que vivir y pagar las cuentas. Por eso, más allá de tomarlo como un hobby mientras estudias Ciencias o Marketing, estas carreras de arte tienen alta demanda y buen augurio para tu futuro profesional. Algunos factores importantes son la llegada de internet, las redes sociales y el propio avance de la historia.

¿Quieres saber qué profesión seguir si tu pasión es el arte y la cultura? Nos dejamos de rodeos y te presentamos 10 opciones magníficas para no abandonar tus sueños ni desperdiciar tu creatividad.

1. Desarrollo de Videojuegos

desarrollo-videojuegos

Tu gamer interior tiene una propuesta ideal para ganarse la vida. Si quieres subir al siguiente nivel, ¿por qué no cambiar de lugar y pasarte del otro lado de la pantalla?

Desde luego, más allá de ser una de las profesiones artísticas con más demanda, es una industria que crece vertiginosamente. Según el Global Games Market Report, para el 2025 se estima que este sector facture unos 300 mil millones de dólares al año.

Lo interesante del Desarrollo de Videojuegos es que también significa saber un poco de todo: lenguaje de programación, dibujo, matemática y física, sonido y lenguaje audiovisual. Sin duda, es una carrera completa. Guarda esto para que se lo argumentes a tus padres.

Claro que, si los números y cálculos no son lo tuyo, tienes otras opciones a continuación.

2. Diseño Multimedia

diseño-multimedia-profesiones-artisticas

Hoy por hoy, el término “diseño” queda corto para las innumerables alternativas que hay al momento de elegir qué estudiar y hacer carrera. Pero, visto desde otra perspectiva, el diseño es una profesión versátil y altamente adaptable a los nuevos tiempos.

La que se roba el show entre las profesiones artísticas de diseño es, sin duda, el Multimedia, ya que engloba tanto la parte gráfica y de movimiento, como la sonora. A eso hay que sumarle la constante demanda que crece y crece con la proliferación de lo digital.

De hecho, esta es la carrera que más freelancers tiene desde su aparición. Sin embargo, muchas empresas del sector también contratan artistas multimedia para sus áreas de marketing, tanto de manera presencial como remota.

3. Diseño Industrial

diseno-industrial

Y de la mano con lo anterior, una de las profesiones artísticas menos populares es el Diseño Industrial. Sin embargo, esta rama es una de las más rentables en el sector de decoración y la arquitectura de interiores. Que no te confunda todo esto, porque la creatividad y el arte están muy presentes.

Aquí los diseñadores industriales dan rienda suelta a su imaginación para crear objetos increíbles y novedosos, tomando en cuenta la necesidad de los usuarios y su funcionalidad. ¿Un porta esponja de platos con la figura de Homero Simpson? Por qué no.

Al estudiar una carrera en Diseño Industrial, te toparás con cursos como Geometría, Dibujo, Ergonomía, entre otros (no todo es arte, si te fijas). Asimismo, la salida laboral para los diseñadores industriales es bastante diversa: agencias de diseño, sector automotriz, zapatería, joyería, mueblería, decoración y un largo etcétera.

4. Cine y Producción Audiovisual

profesiones-relacionadas-con-el-arte

El Cine y la Producción Audiovisual son profesiones artísticas complejas y apasionantes a la vez. Agrupan distintas formas expresivas para dar vida a obras únicas: escritura, actuación, fotografía, música, escenografía, diseño de modas y montaje. No en vano, los créditos finales de las películas y series tienen decenas de nombres, cosa que lo convierte también en un trabajo en equipo por excelencia.

Actualmente las plataformas de exhibición son también productoras (Netflix, Amazon, HBO) y la industria audiovisual sigue evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías. Por eso, es también una de las profesiones de arte y diseño con amplia salida laboral, aunque tu padre piense que no. Así que, si te preocupa encontrar empleo, ¡descuida!

Los productos audiovisuales se han vuelto indispensables en el día a día de la sociedad y no solamente para entretener. Incluso las universidades y sus campus virtuales requieren de profesionales de la imagen y sonido para generar material y contenido educativo. Puedes trabajar en agencias, productoras o de forma independiente y a diversas escalas.

5. Danza

carrera-de-danza

Nada mejor que tu propio cuerpo como herramienta de expresión. Si el baile es lo tuyo y quieres vivir de eso, la buena noticia es que es posible y ¡que nada te detenga para estudiar Danza! Estamos hablando de una de las profesiones artísticas más clásicas en el mundo.

No solo se trata de ballet, también hay géneros modernos que permiten explorar y adaptarse a las tendencias actuales. El principal campo laboral está en agrupaciones artísticas dedicadas a la difusión cultural a través de la danza, como también en la enseñanza de la misma en entidades públicas y privadas.

Sin duda, es uno de los trabajos artísticos en los que las condiciones físicas deben estar a la altura para darlo todo en el escenario.

6. Animación Digital

animacion-digital

En el olimpo de las profesiones artísticas favoritas está, sin duda, la Animación Digital. Una carrera clásica y moderna a la vez, tanto que las técnicas se han diversificado:

  • Animación 2D clásica: Como La Cenicienta, La Pantera Rosa.
  • Animación 3D digital: Toy Story (pionera), Shrek.
  • Stop Motion: Pollitos en Fuga, Coraline, El Extraño Mundo de Jack.
  • Animación 2D digital (cut out): Rick and Morty, Bojack Horseman.

A estas alturas, habrás entendido que la animación no es una cuestión meramente infantil, pues tu público objetivo puede variar entre chicos y grandes. Como animador(a) digital, tus principales centros de trabajo serán casas productoras y agencias, aunque también puedes ejercer de forma independiente.

A pesar de ser una carrera directamente ligada al cine, la mayor demanda se encuentra en la publicidad y el marketing de contenidos con pequeñas ficciones, spots y motion graphics.

7. Ilustración

carreras-artisticas-ilustracion

Si eres de los que ganaban siempre en los concursos de dibujo en el colegio, entonces deberías aprovechar ese talento para monetizarlo y hacerlo tu carta de presentación. La Ilustración es de las profesiones artísticas más vinculadas a las artes visuales.

Y ya que no basta solo con tener talento, tu mejor elección es seguir una carrera en esa área para perfeccionar tu técnica y conseguir los mejores proyectos en el sector.

Tu fuente de inspiración serán, sin duda, los pintores de todas las épocas y corrientes artísticas, pero también caricaturistas y diseñadores famosos como Quino o Shigeo Fukuda. Por supuesto, tu salida laboral puede ser como freelancer, en agencias o casas editoriales para la ilustración de libros.

8. Fotografía

estudiar-fotografia

Etimológicamente, ‘fotografía’ significa escribir con la luz y no hay nombre más poético para referirse a una de las profesiones artísticas más solicitadas desde siempre. La Fotografía es también una carrera versátil: retratos, eventos sociales, fotoperiodismo, paisajes, moda, foto producto y todo lo que te puedas imaginar.

Tus referentes podrían ser Mario Testino, Robert Mapplethorpe o Robert Capa y tu trabajo puede ser reconocido en agencias de publicidad, en cine, editoriales y por tu propia cuenta.

Además, otra forma novedosa de generar ingresos con tu talento para la fotografía es vendiendo tu material en catálogos como Shutterstock, Adobe Stock o iStock. Muchos fotógrafos, incluso amateurs, han encontrado aquí una gran fuente de ingresos extra.

9. Producción Musical

profesiones-artisticas-produccion-musical

La industria musical es tan amplia como la del cine y la del diseño. No necesitas pararte en un escenario para tener éxito en este campo. La Música es una de las profesiones artísticas con varias alternativas para ejercer: dirección de orquesta, docencia, composición, difusión cultural o producción y arreglos musicales.

Por eso, la creatividad y la versatilidad son claves, no solo para hacer música nueva, sino para innovar en la misma y animarse a experimentar géneros, instrumentos y estilos.

Asimismo, tu trabajo también puede ser redituable al venderlo en bancos de sonido como AudioJungle. Las posibilidades son infinitas, lo importante es no hacer oídos sordos a esa melodía tan atrapante y sabia llamada vocación.

10. Diseño de Modas

diseno-de-modas

Está más que claro, a estas alturas de la historia, que la moda no es solo ropa. Como profesional del Diseño de Modas, entiendes bien que lo que uno se pone para salir es una forma de expresarse y tu trabajo es crear piezas que acompañen a las personas a encontrar y resaltar su identidad.

Es por eso que esta es de las profesiones artísticas más sofisticadas y, a veces, menos comprendidas por quienes la acusan de “frívola”. Sin embargo, la indumentaria es algo tan cotidiano y necesario como variado, según el estilo de cada individuo. ¿Te imaginas a toda la gente usando uniformes como en las películas distópicas con gobiernos dictatoriales?

Como diseñador(a) de modas, podrás trabajar por tu cuenta, en editoriales relacionadas con alta costura, en consultoras, la industria textil y en el campo del espectáculo: cine, teatro y televisión vistiendo a celebridades para las luces y las cámaras.

Conoce nuestros cursos de Arte, Diseño y Moda

estudiar-arte-en-el-extranjero-growpro

Aunque a veces los artistas son acusados de tener el ego muy inflado, no se puede negar que un mundo sin arte sería espantoso. Imagínate vivir sin películas, series, fotografías o ropa linda. Ahí yace la importancia de estas profesiones artísticas, que afortunadamente son cada vez mejor valoradas.

Si tu vocación te llama por este camino, ¡en GrowPro podemos ayudarte a convertirla en tu profesión de la manera más épica! ¿Cómo? Tenemos los mejores cursos de Arte, Diseño y Moda en Australia, como también en Irlanda y en Canadá. Elige el tuyo entrando en el enlace y llena tus datos para conocer los detalles.

La inspiración no llega sola, tienes que salir de tu zona de confort y atreverte a lo nuevo y desconocido. ¡Viaja y estudia con nosotros! Tu artista interior te lo va a agradecer.

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.