En los 90, los millennials atesorábamos cromos de Sailor Moon y Dragon Ball. Hoy, coleccionamos sellos en nuestros pasaportes. Amamos cruzar fronteras. Sin embargo, algunos creen que es eso incompatible con tener un empleo. ¿Será que no conocen los trabajos en los que te pagan por viajar?

Así es. Hay profesiones perfectas para los trotamundos. Quienes las ejercen, tienen la posibilidad de conocer decenas de países, mientras ganan dinero haciendo lo que más les apasiona.

Sin duda, que te paguen por viajar es un privilegio, pero es uno que está al alcance de la mano. ¡Mira!

5 Trabajos ideales para quienes aman viajar

Periodista

Trabajos para viajar

Hay muchas razones por las que puedes recorrer el mundo siendo periodista. Puedes dedicarte a cubrir noticias internacionales o ser corresponsal en países extranjeros.

Sin embargo, la opción más itinerante es ser periodista con especialización en turismo. Los gobiernos y las empresas constantemente invitan a los comunicadores a conocer aquello que tienen para ofrecer. Son los destinos, restaurantes y hoteles más espectaculares. All inclusive.

Tu trabajo será registrar todo lo que has visto y vivido, y transmitirlo a los lectores o espectadores del medio en el que trabajes.

También puedes hacerlo como periodista freelance y viajar por tu cuenta. En este caso, tú deberás gestionar las invitaciones y luego vender lo que hagas a medios de comunicación.

Para todo esto, lo ideal es que contar con un título universitario relacionado con la Comunicación Social. De todas maneras, no es un requisito obligatorio.

Si no puedes o no quieres para por la universidad, una alternativa es convertirte en influencer de viajes. Es muy diferente a ser periodista, pero está relacionado con la comunicación. Si te apasionan las redes sociales y eres una persona extrovertida, tienes todo para lograrlo.

Auxiliar de vuelo

Trabajos para viajar

Para viajar, uno de los mejores trabajos es ser auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP).

Es una profesión con rápida salida laboral y que ofrece muchos beneficios, como pasajes gratis —o con enormes descuentos— para ti, tus familiares y tus amistades.

Como TCP, tu responsabilidad más importante será la seguridad de los pasajeros. Deberás explicarles las normas de seguridad y procedimientos en casos de emergencia. También deberás lidiar con las distintas situaciones que pueden surgir durante los vuelos.

Sin embargo, los aviones son el medio de transporte más seguro. Por eso, ser auxiliar de vuelo también incluye tareas  como distribuir bebida y alimentos entre los pasajeros.

Para ejercer esta profesión, es necesario completar un curso de auxiliar de vuelo (TCP).

De todas maneras, los requisitos para inscribirse son pocos:

  • Edad: Debes tener al menos 18 años.
  • Estudios: El requisito mínimo es haber terminado la educación secundaria, pero cuántos más estudios tengas, ¡mejor!
  • Altura mínima: Todo depende de la compañía, pero en general, las mujeres deben medir más de 1,57 metros. Los hombres, al menos 1,72.
  • Salud: Para ser auxiliar de vuelo debes tener un estado de salud óptimo, tanto físico como psicológico. Para volar te exigirán un certificado médico específico de esta profesión.
  • Natación: Como parte del curso de TCP, deberás superar una sencilla prueba de natación y simulacro de salvamento.

El último requisito es saber inglés. En GrowPro tenemos cursos en los mejores países para estudiar inglés, y seguro encontrarás uno que se adapte a tu bolsillo.

Vivir en un país anglosajón en la forma más rápida y efectiva de aprender inglés. Sin embargo, si no llegas con el dinero, no hay problema. Puedes elegir una opción que te permita estudiar y trabajar en el extranjero.

Diplomático

Empleos que permiten recorrer el mundo

Siendo diplomático o diplomática, tendrás grandes responsabilidades. Pero también, podrás cumplir tu sueño de tener un empleo que te permita recorrer el mundo.

Se trata de uno de los trabajos para viajar más antiguos.

En pocas palabras, un diplomático es un funcionario del Estado, que cumple tareas de representación. Su trabajo es estrechar los lazos con el Estado extranjero al que ha sido destinado y proteger a sus conciudadanos presentes en el país.

Sus quehaceres también incluyen recabar información; establecer acuerdos culturales, comerciales, políticos y educativos; y fomentar la inversión extranjera hacia su país.

Es evidente que es una carrera amplia y generalista. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de enfocarse en lo que a uno más le interese.

En cuanto a los requisitos, deberás dominar varios idiomas. Por otra parte, si bien no es obligatorio, difícilmente puedas dedicarte a la diplomacia sin contar con un título universitario de carreras relacionadas (política y economía internacional, comercio exterior, derecho, entre otras).

Arqueólogo

Trabajos para viajar

Hay que reconocer que es poco probable que vivas aventuras tan excitantes como las de Indiana Jones o Lara Croft. Sin embargo, si te dedicas a la arqueología, tendrás la oportunidad de ejercer una de las carreras científicas más apasionantes.

El objetivo de la arqueología es desentrañar los secretos de civilizaciones antiguas… ¡de todos los continentes! En última instancia, el trabajo de las arqueólogas y los arqueólogos es responder la pregunta más trascendental: ¿De dónde venimos? 

Si no tienes alergia al sol, disfrutas resolviendo misterios y quieres un empleo viajero, la arqueología es ideal para ti.

Por supuesto, deberás pasar por la universidad y estudiar un exigente catálogo de asignaturas. Tendrás que aprender sobre lenguas extranjeras, prehistoria, antropología, estadística, zoología, gestión del patrimonio, entre otras temáticas.

Tripulante en un crucero

Empleos para conocer muchos países

El último de los trabajos para viajar es tripulante de crucero. En realidad, se trata de ejercer una determinada profesión u oficio, pero arriba de un barco.

La tripulación de un crucero realiza todo tipo de trabajos. Eso incluye desde el servicio de limpieza hasta la animación de fiestas.

Arriba de un crucero puedes trabajar sirviendo tragos, cuidando niños, cocinando, haciendo masajes, atendiendo una joyería, arreglando los motores. En fin, un crucero es un inmenso hotel flotante. ¡Ofrece infinitas opciones laborales!

La ventaja de este trabajo es que tendrás la posibilidad de conocer las distintas ciudades en las que se detengan. Por no mencionar que trabajarás rodeado de gente relajada y feliz de estar de vacaciones.

Para trabajar en un crucero no hay requisitos, aunque deberás completar un curso, muchas veces dictados por las propias compañías de cruceros. Son, principalmente, clases sobre idiomas, seguridad y atención al pasajero.

De todas maneras, para los trabajos más calificados, es necesario tener un currículum sólido.

Por lo tanto, nada mejor que contar con una buena capacitación. ¿En qué? Bueno, en lo que a ti te guste. En un crucero se necesita de todo: profesores de yoga, cocineros, expertos en restauración, ¡y hasta instructores de buceo!

Bueno, hemos terminado nuestra lista de 5 trabajos ideales para quienes aman viajar. Como ves, si tu mayor deseo es  conocer el mundo, hay empleos que te permitirán hacerlo. ¡Así que no renuncies a tu sueño!