Los nervios y el temor de viajar en avión por primera vez son inevitables, nadie puede negarlo. Quizá no dejas de preguntarte qué te espera y si tienes todo listo. ¡Pero calma! Una buena organización ayudará a aplacar esa ansiedad natural.

Por ello, hemos elaborado una guía con las mejores recomendaciones y algunos secretos para tu primer vuelo. Pero eso no es todo, pues volar también implica vivir en el extranjero experiencias de estudio y trabajo. ¡Sigue leyendo para conocer más!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

10 consejos para viajar en avión por primera vez

viajar-en-avion-por-primera-vez

Todos quisiéramos que un buen amigo nos recomendara sobre qué hacer y qué no en nuestro primer vuelo. Si no lo tienes, en GrowPro nos convertimos en el tuyo y te damos la mano con 10 consejos básicos para viajar en avión por primera vez. ¡Toma nota!

1. Compra tus boletos al menos 45 días antes

¿Te concedieron la visa para viajar al país que anhelas? ¡Genial! Ahora es el momento para planear tu primer viaje en avión, comenzando por comprar los boletos. Según los expertos, el periodo ideal para conseguirlos al precio más bajo es de 3 meses a 50 días antes de la fecha de vuelo.

Si te arriesgas a adquirirlos la semana previa, lo más seguro es que sólo hallarás tarifas tan altas que te sacarán los ojos. Toma en cuenta que también influye el horario, el día, la temporada, el destino, la aerolínea y si se trata de un vuelo sencillo y redondo.

Te recomendamos usar Skyscanner para que compares precios entre aerolíneas y veas qué factores te dan el mejor precio.

2. Prepara lo mínimo indispensable para viajar en avión

Si vas a viajar en avión por primera vez, la mejor opción es hacer tus maletas sólo con las prendas y artículos básicos que llevar a un viaje. Según las reglas y tarifas, debes conocer estos tres tipos de equipaje:

Equipaje de mano

Las medidas estándar del equipaje de mano son 55 x 35 x 25 centímetros. Su peso va de los 8 a los 12 kilos. Por lo general, no puedes llevar en él objetos afilados, aerosoles, líquidos ni comida.

Lo colocas en los gabinetes que están arriba de los asientos. También se le conoce como equipaje de cabina o carry on luggage.

Objetos personales

Esta categoría comprende libros, revistas, dispositivos electrónicos y hasta golosinas que puedes llevar en un bolso o mochila pequeña. Si cargas con medicamentos, incluye la receta.

En tu primera vez viajando en avión, descubrirás que siempre te piden colocar este equipaje debajo del asiento que está delante de ti. Tanto por tu comodida como por seguirdad.

Equipaje facturado.

Corresponde a tu maleta principal. El peso límite va de los 19 a los 23 kilos. Más allá de este punto, la aerolínea te cobrará cargo por cada kilo de sobrepeso. Lo entregas antes de abordar y se va a la zona de carga del avión.

Por supuesto, las restricciones y precios cambian entre aerolíneas, por lo que debes consultar sus políticas antes de elegir una. Sin embargo, la lección es que llevar demasiado equipaje no sólo puede lastimar tu espalda, sino también tu bolsillo. ¡Así que empaca a conciencia!

3. Haz tu check-in antes de viajar en avión por primera vez

A diferencia de otros medios de transporte, no basta comprar tu boleto para abordar el avión. Hay una serie de pasos previos. El primero es hacer el check-in a más tardar un día antes de tu vuelo. Este trámite consiste en proporcionar información sobre tu equipaje, preferencias de viaje y servicios adicionales que quisieras adquirir.

De preferencia, hazlo en la página web de la aerolínea para evitar filas en el aeropuerto. En esta fase, muchas compañías te permiten elegir tu asiento e imprimir tu pase de abordar. De esta manera, al llegar al aeropuerto podrás ahorrar tiempo y pasar directo a dejar tu equipaje facturado.

4. Llega temprano para viajar en avión por primera vez

Por lo general, las aerolíneas te pedirán estar en el aeropuerto una hora antes si tu vuelo es nacional. En cambio, debes llegar al menos con dos horas de anticipación si viajas al extranjero.

Al viajar en avión por primera vez, te conviene respetar estos tiempos. Te dan margen de maniobra ante congestionamientos, fallas técnicas y posibles revisiones aduanales y migratorias. Recuerda que no vas abordar un autobús. ¡No te confíes del tiempo!

5. Ten a la mano pasaporte y visa para tu primer vuelo en avión

Alistar tu pasaporte es una de las tareas más importantes cuando te preguntas qué hacer antes de viajar. Cuando vayas camino a abordar tu avión entenderás que te pedirán el bendito documento reiteradamente.

Antes de subir al avión de ida, lo tendrás que presentar al menos para registrar tu equipaje, durante el control de seguridad y antes del embarque. Al llegar a destino, ten por seguro que un agente de inmigración revisará que tengas el documento vigente y con la visa necesaria, si es requisito.

En algunos casos, será necesario que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses. De lo contrario, no podrás viajar.

6. Pórtate bien y no hagas nada extraño en aeropuertos

No nos reproches por sonar como tu mamá, pero al viajar en avión por primera vez es de suma importancia que te comportes cuando estés en los aeropuertos. Estos lugares están repletos de cámaras, policías, detectores de sustancias y hasta agentes encubiertos.

Así que, para no quedar en medio de la paranoia antidrogas y antiterrorista, evita llevar sustancias prohibidas (aunque sea de consumo personal) y mantén un perfil tranquilo. ¡Te conviene! Investiga cuáles son los objetos restringidos al viajar a tu país de destino.

Si ocurre una emergencia mientras estás en el aeropuerto, mantén la calma y evacúa por las salidas indicadas. Es remota la posibilidad de que esto pase durante tu primer viaje, pero no está de más que lo sepas.

Otro consejo para cuando viajes: Jamás acceder a cargar con el equipaje de un desconocido ni le confíes el tuyo. A menos que tengas ganas de aparecer en el programa de TV Alerta Aeropuerto.

7. Pasa los controles de seguridad sin nervios

Una vez que llegas al aeropuerto, vas a la recepción de tu aerolínea, revisa que tu equipaje facturado esté bien sellado y lo dejas. Justo después, vienen los controles de seguridad.

La clave para pasarlos sin problemas es tener cuidado y atención a los detalles. No faltan quienes sucumben a los nervios y terminan olvidando desde prendas hasta pasaportes y otros requisitos para viajar al extranjero como estudiante o turista.

Dependiendo del aeropuerto, esta fase consiste sólo en que tu equipaje de mano pase por un escáner y tú por un detector de metales. O, en cambio, puede ser que te encuentres con policías malhumorados que revuelven tus cosas y hasta te hacen preguntas. ¡No desesperes!

8. Ubica tu puerta de embarque al viajar en avión por primera vez

Superada la prueba de los controles de seguridad, tu siguiente misión es encontrar tu puerta de embarque en el aeropuerto. En el camino, seguro atravesarás un pasillo con las famosas tiendas duty free o libres de impuestos, pero no pierdas mucho tiempo en ellas.

Al viajar en avión por primera vez, es muy fácil confiarse de las distancias y los tiempos. Sin embargo, toma en cuenta que en los grandes aeropuertos el recorrido hasta la puerta de abordaje puede ser kilométrico. Además, no olvides que la hora de embarque precede en varios minutos a la hora de despegue.

Entonces, llega cuanto antes. Una vez ahí, podrás relajarte, ir al baño, cargar tu celular y comprar en las tiendas si quieres. Cuando anuncien tu salida, fórmate para entrar en orden. Te pedirán tu pase de abordar y pasaporte. Hecho esto, entrarás a la aeronave y quedarás en manos de la tripulación. ¡Disfruta del viaje!

9. Lleva tu propio entretenimiento al viajar en avión por primera vez

como-evitar-aburrirse-en-el-avion

En vuelos de más de tres horas, las aerolíneas suelen ofrecer una película o música a bordo. Sin embargo, pueden ocurrir “fallas técnicas” que impidan este servicio. ¡Imagínate si esto pasa en un viaje de 12 horas! Sólo te quedará hablar con el pasajero de al lado o dormir.

Así que, para evitar molestias, lo más recomendable es que vayas preparado con tu propio entretenimiento. Una revista o una lista de música relajante servirán perfecto para un viaje corto. Para sobrellevar una ruta transoceánica, descarga en tu móvil una o dos de las mejores películas de todos los tiempos, o algunos libros.

10. Supera la aduana y tu primer vuelo en avión terminará con éxito

Cuando aterrices en tu destino, te espera una última prueba al viajar en avión por primera vez. Se trata de la aduana de inmigración. Al llegar, fórmate en la fila correcta y espera tu turno para pasar con el oficial correspondiente.

Si tienes suerte, sólo checará tu pasaporte con visa, volverás a escanear tu equipaje de mano y te hará las tres preguntas de rutina:

  • ¿Por qué vienes al país?
  • ¿Cuánto tiempo te vas a quedar?
  • ¿Dónde te hospedarás?

Responde de forma educada y clara para que este proceso no te lleve más de 15 minutos.

También puede ocurrir que tengas la mala suerte de pasar por una inspección más minuciosa. En este caso, no desesperes ni te enojes. A veces los agentes sólo actúan con base en prejuicios. Respira hondo y muestra una actitud amable, pero confiada.

¿Pasaste la aduana? ¡Felicidades! Ve a recoger tu equipaje a la zona de las bandas de entrega. Cerciórate de que de que esté completo, sin daños y emprende el camino a la aventura.

Los mejores destinos si viajas en avión por primera vez

viajar-al-extranjero

Viajar en avión por primera vez para hacer turismo es de por sí una gran experiencia. Y, como en todo, hay países que la hacen más amable y fácil que otros. A continuación te presentamos los mejores 5 de destinos para viajar en avión por primera vez.

Por si fuera poco, algunos de ellos son sedes de nuestras mejores opciones para aprender idiomas en el extranjero. ¡Imagínate conjugar tu primer vuelo con tu primera estancia académica fuera de tu país! Suena genial, ¿no es cierto?

Canadá

El país de la hoja de arce es uno de los destinos preferidos para emigrar, por la cercanía geográfica y respeto a los extranjeros. De hecho, se trata de una nación con visados accesibles y varios programas para emigrar.

A lo anterior, suma los paisajes que te roban el aliento y un estatus bien merecido como uno de los mejores lugares para aprender inglés y hasta francés. Con la asesoría de GrowPro, puedes acceder a cursos excelentes en las ciudades canadienses más interesantes.

Irlanda

Si vives en España querrás un destino más acorde con tu latitud para viajar en avión por primera vez. ¿Por qué no vas a Irlanda? En la llamada Isla Esmeralda descubrirás el legado de culturas milenarias, extensas zonas naturales para explorar y hasta podrás estudiar inglés con hablantes nativos.

Como sabrás, este país es miembro de la Unión Europea, por lo que sólo requieres tu pasaporte o identificación oficial para entrar y quedarte el tiempo que quieras. Si vienes de Latinoamérica, es probable que no necesites visa para visitar el país hasta por tres meses. Descúbrelo en este buscador del Departamento de Inmigración.

En GrowPro hemos diseñado un par experiencias para que accedas a un programa intensivo o a uno de inglés general. Podrás vivir en Dublín, la capital irlandesa, y hasta conseguir un trabajo de medio tiempo.

Malta

Una de las grandes razones para estudiar en el extranjero es disfrutar del sol, la arena y el mar en playas paradisíacas. ¡Claro que sí!, pues no todo es libros y clases. Para ello, recomendamos que visites la isla Malta, una de las joyas del Mediterráneo.

Aunque a menudo pasa desapercibida frente a los grandes destinos turísticos, hay sitios fascinantes que ver en Malta, como las playas de Comino y Gozo. También es sede de buenas escuelas para aprender inglés. Si tienes pasaporte de España puedes ir a estudiar y trabajar sólo con tu pasaporte. Para otros países, checa los requisitos en nuestra guía para estudiar en Malta

Australia

estudiar-en-australia

Quizá tienes alma de aventurero y sientes que, si vas a viajar en avión por primera vez, debes irte lo más lejos que puedas. “¿Qué caso tiene ir a un destino cercano?”, te preguntarás. En este caso, puede ser que te satisfaga recorrer el largo camino a Australia, en el extremo sur del planeta.

Vayas desde Europa, o desde América, llagar te tomará al menos un día completo volando, con una o dos conexiones en diferentes aeropuertos. ¡No es un viaje apto para tímidos! Con todo, la recompensa de disfrutar de las playas, selvas y desiertos que ver en Australia no tiene precio.

Para hacer aún mejor tu viaje, GrowPro te da acceso a los mejores cursos de inglés en Australia. Podrás tomarlos en las grandes ciudades del país, desde Sydney hasta Perth.

Nueva Zelanda

Y si de plano tu apetito aventurero no se satisface, aún puedes ir más al sur hasta llegar a  Nueva Zelanda. Este país insular, en el fin del mundo, da la bienvenida a viajeros internacionales con exenciones de visa para una amplia lista de países, entre ellos España y varios de Latinoamérica.

Esto significa que sólo necesitas tu pasaporte y un permiso que se obtiene online para ingresar al país y visitarlo hasta por dos años. Una vez allá, puedes aprovechar tu estancia vacacional, o solicitar una visa de estudiante para aprender inglés en Nueva Zelanda.

Estados Unidos

Sin duda, otro de los destinos favoritos para estudiar inglés. Pero, más allá de eso, lo que ofrece la tierra del tío Sam es incontable. Entre las ciudades norteamericanas favoritas por los turistas y estudiantes están Nueva York, Los Ángeles, Orlando, Miami y San Diego.

Estados Unidos es un país tan extenso como variado, imposible de conocer en un solo viaje. Por eso mucha gente se queda a vivir o a estudiar. Esto es posible necesariamente con una visa adecuada y la posterior green card.

Lo que nadie te dice sobre viajar en avión por primera vez

volar-por-primera-vez

Vamos llegando al final de nuestro artículo, pero no podemos despedirnos sin contarte algunos secretos sobre los viajes en avión. Son pequeños datos útiles que todo viajero principiante quisiera saber, pero que las aerolíneas y los mochileros iniciados se guardan para sí. ¡Apunta!

  • Puedes usar tu equipaje de mano para quitar peso al facturado. Distribuye tu ropa entre el equipaje de mano y el facturado, a fin de que no tengas que pagar sobrepeso.
  • Asume que tus maletas serán tratadas como costales en el aeropuerto. Ningún equipaje tiene un trato especial debido al volumen masivo. Así que lleva contigo todo producto delicado o protégelo con una cinta de polietileno.
  • Las tiendas duty free no siempre son lo que dicen. Aunque el nombre lo indique, productos como perfumes, artículos de belleza y relojes pueden ser más caros aquí que en el exterior.
  • Cambiar divisas en el aeropuerto es más caro. Por lo general, tu moneda vale menos. Si vives en España, una mejor opción es el cambio de divisas a domicilio con RIA.
  • Suscríbete a los boletines de aerolíneas. Si bien pueden ser una molestia en tu e-mail, no descartes que te llegue una súper oferta por tiempo muy limitado.

Con las recomendaciones que te hemos dado, estás listo/a para comenzar con la compra de tus boletos. Y si aún no tienes nada planeado, no pierdas más tiempo para comenzar a organizar tu experiencia en el extranjero. ¡Pon manos a la obra!

¡Vuela hacia tu aventura en el extranjero con GrowPro!

estudiar-extranjero-growpro

Además de los consejos que te damos para viajar en avión por primera vez, también recuerda que en GrowPro te esperamos con excelentes experiencias educativas en el extranjero.

Tenemos presencia en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, España, Irlanda  y Estados Unidos. Solo entra en el enlace, elige tu experiencia y llena tus datos. Todas ellas incluyen el acompañamiento personalizado para cada paso del camino, desde la gestión del visado hasta tu llegada a destino.

¡No esperes más! Anímate a volar por primera vez y verás que es adictivo. ¡Lánzate a la aventura, que nosotros te acompañamos!