Educación de primera y oportunidades laborales son quizá las dos cualidades que más nos motivan a vivir en Inglaterra. También nos atrae la historia, las ciudades, los festivales y el multiculturalismo. ¿Quién no desearía pasar al menos una temporada estudiando y trabajando en este país?

Aunque se habla mucho de lo difícil que es residir en el Reino Unido, no dejamos de imaginarnos recorriendo las calles de Londres como Harry Potter. O soñamos con explorar los paisajes de la campiña inglesa como Anne of Green Gables. ¡Claro que es posible!

Desde GrowPro, sabemos que Inglaterra es uno de los destinos más anhelados para estudiar y trabajar en el extranjero. Así que, para iniciar con todo el 2021, preparamos una guía con todo lo que debes saber para vivir la aventura de tu vida en esta tierra de reyes. ¡Vamos a descubrirla!

7 razones para vivir en Inglaterra

7 razones para vivir en Inglaterra

Cada año, miles de aventureros de España y América Latina y otros países viajan a tierras británicas a pasar una temporada. Basados en algunas de sus mejores experiencias, seleccionamos las siete motivos para viajar a Inglaterra. ¡Entérate que nos ha impulsado a emprender el vuelo!

Descubrir una historia milenaria y gente increíble

historia-de-londres

Seguro que a ti, como a nosotros, no deja de apasionarte la historia y la cultura británica. Inglaterra ha sido el escenario de todo: grandes guerras, revoluciones, imperios marítimos, traiciones palaciegas y renacimientos culturales. Pero no todo es como te lo pintan en The Crown.

En esta isla han ocurrido sucesos que marcaron hitos desde la prehistoria hasta la Modernidad. Para probarlo, están los monolitos de Stonehenge,  los castillos medievales y los bulliciosos distritos financieros de las ciudades de Inglaterra. Y, claro, también encuentras la posmodernidad en el barrio punk de Camden Town y el bohemio barrio de Soho, en Londres.

Pero quienes van a vivir en Inglaterra valoran, sobre todo, la oportunidad de conocer a los británicos.  Detrás de su aspecto serio, hallarás personas sensibles, sarcásticas, apasionadas y amigos para toda la vida.

Aprovechar el ambiente multicultural de sus ciudades

paises-multiculturales

La diversidad cultural es algo de lo que presumen todas las principales ciudades europeas, pero quizá ninguna de ellas pueda competir con Londres. Esta urbe define la multiculturalidad: se estima que el 40% de sus 8.000.0000 de habitantes nació en el extranjero. Así que ahí, además del inglés, ¡se hablan más de 300 lenguas!

Además, recuerda que Inglaterra sólo es una de las naciones de la isla de la Gran Bretaña. Las otras dos son Gales y Escocia, con culturas y lenguas propias además del inglés. Y a ellas agrega Irlanda del Norte. Estos cuatro países conforman el Reino Unido. ¿Lo sabías?

Así que si te preguntas cómo conocer gente nueva e interesante, vivir en Inglaterra es una gran idea.  Estar un buen tiempo en una sociedad tan diversa te libera de prejuicios y te abre la mente.

Disfrutar de grandes paisajes en la campiña

paisajes-en-inglaterra

Si has leído alguna de las grandes novelas inglesas, seguro recordarás que a los personajes les encanta escapar de la ciudad a las casas de campo. Bien, esto es un reflejo de realidad, pues donde quiera que estés en Reino Unido hallarás un parque, colonia o reserva natural muy cerca.

Desde Londres, por ejemplo, te toma poco más de dos horas, en tren o auto hacia el sur, llegar a los acantilados de Dover, uno de los paisajes de Inglaterra más famosos en el mundo. Y desde Sheffield, puedes aceptar el reto de ir en bicicleta al legendario bosque de Sherwood, donde vivió Robin Hood.

Vivir la pasión británica por los deportes

futbol-en-inglaterra

Si eres apasionado de los deportes, harás amigos por montones al vivir en Inglaterra. Los británicos aman jugar y ver los partidos de sus equipos favoritos. Y si consiguen la victoria, por pequeña que sea, la fiesta se arma en grande en el pub.

El futbol, por supuesto, es el deporte con más seguidores en el mundo. Pero también hay una enorme afición al rugby, al tenis y al cricket. Seguro que, entrados en confianza, tus amigos británicos te invitan a disputar un partido. ¡Prepárate, porque son muy competitivos!

Aprender inglés fácil y rápido

aprender-ingles-en-londres

Conocer la historia, paisajes y deportes de Inglaterra está muy bien, pero sin duda lo que más nos atrae de este país es dominar el inglés. ¿Quién no quiere olvidarse de las aburridas clases de salón y vivir una inmersión lingüística completa? ¡La cuna del idioma es la opción ideal!

En Inglaterra, hay escuelas de idiomas de primer nivel, con maestros que, además de ser hablantes nativos, están capacitados para enseñar hasta el alumnos más indispuesto. Fuera de las horas de clase tendrás todo el día poner en práctica lo aprendido en tu día a día.

Y por si no fuera suficiente, volverás a casa siendo un experto en los más variados acentos británicos. ¡No esperes escuchar siempre el rítmico cockney londinense! Según el último recuento, hay 37 dialectos del inglés en el Reino Unido.

Entrar a un mercado laboral para triunfar en grande

Entras al mercado laboral inglés

Para quienes creen estar lo suficientemente preparados, vivir en Inglaterra abre las puertas a un mejor futuro. Entran a uno de los mercados laborales con los empleos mejor remunerados del mundo. ¡Aquí los trabajadores cualificados la hacen en grande!

En las empresas e industrias británicas, hay alta demanda de programadores, diseñadores gráficos, financieros y expertos en Marketing. Y aunque la competencia es feroz, la recompensa vale la pena. Si te esfuerzas, estarás trabajando con los mejores del mundo en el ramo que elijas.

Poder estudiar y trabajar al mismo tiempo

estudiar-y-trabajar-en-inglaterra

Imagínate poder estudiar en una de las mejores universidades del mundo, como Cambridge u Oxford, y al mismo tiempo trabajar medio tiempo o incluso hacer prácticas profesionales pagadas. Incluso figúrate tener la oportunidad de quedarte a trabajar tras culminar tus cursos universitarios.

Con la visa adecuada, puedes trabajar y estudiar a la vez en las mejores ciudades inglesas. Este país te ofrece diferentes opciones de visados dependiendo de tus objetivos académicos y la duración de los cursos. En el siguiente apartado ahondaremos en esto. ¡Sigue leyendo!

Requisitos para vivir en Inglaterra

Qué hacer para vivir en Inglaterra

¿Necesitas visa para entrar a Gran Bretaña? ¿Cuáles son las visas que permiten trabajar y estudiar en Inlgaterra? ¿Que cambia para los europeos con la entrada en vigor del Brexit? ¡No desesperes! Te explicamos, paso a paso, lo que debes hacer para vivir en Inglaterra.

Vivir en Inglaterra para países miembros de la UE

Primero, lo que seguro tiene inquietos a los viajeros de la unión europea. ¿Qué hay con el Brexit? Bien, pues el periodo de transición termina justo con el fin de año 2020. A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido será un país independiente.

De acuerdo con el Departamento de Visas e Inmigración, los ciudadanos de la Unión Europea podrán seguir ingresando al país sin visa. Incluso se les aceptará su DNI o pasaporte vigente en la revisión aduanal. Una vez dentro, podrán quedarse hasta seis meses sin permiso.

Sin embargo, si quieres estudiar o trabajar por una larga temporada, debes solicitar una visa. Al ser ciudadano europeo, tendrás beneficios como proveer una foto tomada con tu smartphone y no dar tus datos biométricos.

Requisitos para latinoamericanos que quieren vivir en Inglaterra

Ahora bien, para quienes vamos a vivir en Inglaterra desde Latinoamérica, hay una lista de requisitos a cumplir antes, durante y después del viaje. ¡Toma nota!

  • Revisa si necesitas visas. Este breve test te permite saberlo si estás exento según el propósito de viaje. Los viajeros de México y Chile, por ejemplo, no necesitan visa para entrar a Inglaterra como turistas.
  • Pasaporte y documentos. Dependiendo de la visa que pidas, deberás entregar comprobante bancario, certificado de dominio de inglés y exámenes médicos.
  • Carta de aceptación a un curso. La Confirmation of Acceptance for Studies (CAS) y sólo puede ser extendida por una de las instituciones acreditadas por el gobierno británico. Es indispensable para la Student Visa.
  • Aplica para tu visa. Si no estás exento del visado para entrar al país, deberás tramitar una Visitor Visa. Y si vas a estudiar, trabajar o ambas, debes solicitar la
    student visa o work visa sin importar el país de origen. La solicitud se puede hacer en línea.
  • Provee fotos y datos biométricos. Las visas de estudiante y para trabajar requieren que proporciones esta información en un Centros de Visado del Reino Unido.
  • Paga el seguro médico del Reino Unido. Si vas a estar más de seis meses en Reino Unido, deberás pagar el International Health Surcharge (IHS), que te da acceso al sistema público de salud.

Visas para estudiar y trabajar en Inglaterra

Ahora veamos más de cerca las condiciones de las visas que te permiten vivir en Inglaterra estudiar y trabajar. Así puedes elegir desde ahora cuál se ajusta más a tus metas.¡Checa esto!

  • Short-term study visa. Te permite tomar cursos breves y hacer investigación durante 6 meses. En el caso de los programas de inglés, pueden ser de hasta 11 meses. Los costos van de £97 (libras esterlinas), por 6 meses, a £186, por 11 meses.
  • Study Visa (antes Tier 4). Es el visado ideal para ingresar a los mejores cursos universitarios que ofrece Inglaterra. Su duración es la misma que la de tu curso. Y ¡te permite trabajar medio tiempo para ganar dinero extra! Sin embargo, para obtenerla demostrar certificación en inglés con un nivel mínimo de B2, presentar tu CAS y probar fondos de entre £1.015 y £1.265 al mes para tu manutención. Su costo también se eleva: £348.
  • General Work Visa (Tier 2). ¿Crees estar listo para entrar a competir en el mercado laboral de Inglaterra? Si consigues que un empleador autorizado te contrate, puedes solicitar este visado para trabajar a tiempo completo en un puesto especializado.

Cuánto cuesta vivir en Inglaterra

costo-vivir-inglaterra

Ahora, que sabes los motivos que atraen a millones de viajeros a vivir e Inglaterra, así como los requisitos y visas para lograrlo, seguro quieres hacer las maletas. Pero aún falta la hora de la verdad: ¿cuánto cuesta pasar una temporada en Inglaterra?

Aunque es imposible dar cifras exactas, preparamos un estimado para ti. Ya te hemos dicho que, para tramitar la visa de estudiante, el gobierno británico pide demostrar fondos por £1.265 al mes si vas a vivir en Londres. ¿En qué gastarás ese dinero?

  • Habitación en un piso compartido en los suburbios: £650
  • Gastos de vivienda (luz, agua, gas e internet): £120
  • Gastos de transporte: £150
  • Despensa: £170
  • Plan de telefonía móvil: £10
  • Salida al Pub: £40
  • Total = £1140

Sin embargo, hay otras excelentes ciudades británicas para residir sin quedar en bancarrota. Sheffield, por ejemplo, es una ciudad mediana que está cerca de todo. En tren, queda a dos horas de Londres, a una Manchester y a dos de Liverpool. Además, los costos del alojamiento, servicios  y transporte son más accesibles.

  • Habitación en un piso compartido: £375
  • Gastos asociados a la vivienda (luz, agua, gas e internet): £80
  • Transporte: £100
  • Despensa: £150
  • Plan de telefonía móvil: £10
  • Salida al Pub: £30
  • Total = £745

En tus gastos mensuales, no se cuentan las tarifas de matrícula si vas a estudiar en Inglaterra. Dependiendo de la escuela y el curso, los costos pueden ir de £18.000 a £22.000 por año si se trata de programas universitarios. Así que dale un vistazo a nuestro video sobre cómo ahorrar para viajar y gastar menos.

Salarios | Cuánto se gana al vivir en Inglaterra

vivir-en-londres

Pues sí, la alta calidad de vida y la educación de excelencia tiene un costo. Y en Inglaterra no es nada bajo. Sin embargo, la buena noticia es que los salarios compensan el alto gasto mensual.

En Reino Unido, el salario mínimo nacional por un trabajo no cualificado es de £8.21 la hora, si eres mayor de 25 años, y de £7.70, si tienes de 20 a 24 años. Eso quiere decir que, con un empleo de medio tiempo (20 horas a la semana), puedes ganar no menos de £657.

Puede parecer poco dinero incluso si no piensas vivir en Londres, pero ten en cuenta que el salario aumenta conforme vas ganando habilidades. Además, en un puesto como camarero o bartender, las propinas pueden incrementarlo bastante.

Si consigues un trabajo de tiempo completo, entonces ganarás lo suficiente para mantenerte por cuenta propia. Y en uno de los empleos mejor remunerados del Reino Unido, como la programación y las finanzas, podrás hacer hasta £8.000 o más al mes.

Cultura de Inglaterra

Como te contamos más arriba, Inglaterra es una tierra multicultural, donde habitan personas originarias de toda Europa, Asia, África, América y hasta Oceanía. ¡Algo bueno tenía que dejar el pasado imperial británico!

A ello, agrega que el pueblo inglés es el heredero de una cultura milenaria que se expresa en la literatura, las artes plásticas, el teatro, la religión y hasta la cocina. Te resulta una mezcla cultural que cautivará tus sentidos y abrirá tus horizontes. ¡Miremos de cerca!

Comida de Inglaterra

comida-tipica-de-inglaterra

Quizá antes de leer nuestro artículo pensarías que al vivir en Inglaterra no comes otra cosa que Fish & Chips o la impopular gelatina de anguila (¡sí existe este…platillo!). Hay que aceptar que la cocina inglesa no es una de las joyas de la corona, pero tenemos dos sorpresas para tu paladar: té y postres.

Para los ingleses, el té es un asunto de orgullo nacional. Una vez que pruebes las múltiples variedades que preparan –concentradas, dulces o amargas–, no volverás a querer una taza que no sea a la inglesa.

Y, para acompañar como se debe, prueba la repostería británica: galletitas (biscuits), pie de zanahoria, tarta con carne, Gingerbread Men, Jam Roli-Poly y muchos postres más que saben tan bien como suenan. ¿Se te hizo agua la boca?

Tradiciones y celebraciones

festejos-en-inglaterra

Como en España y América, los ingleses aman los carnavales, festivales de verano y fiestas decembrinas. Sin embargo, te vamos a contar sobre algunas de las fiestas más divertidas y típicamente inglesas que no puedes dejar pasar al vivir en Inglaterra. ¡Marca tu calendario!

  • April Fools. Se celebra el 1 de julio. Desde la reina hasta el mendigo, este día nadie está a salvo de bromas blancas, subidas de tono y hasta las más pesadas. ¡Cuidado, porque incluso los noticieros want to make a fool of you.
  • Día de la Reina. Parece ficción, pero es verdad, Muchos ingleses adoran celebrar a su reina en su “cumpleaños oficial” del 21 de junio (el real es el 21 de abril). Te impresionará ver las calles decoradas con la bandera británica, serpentinas y demás parafernalia real.
  • Solsticio de verano. Si no eres fanático de las monarquías, corre Stonehenge porque esta es la mejor fecha para vistarlos. Es un espectáculo ver como el primer sol del verano se alinea con los monolitos. Además, en toda Gran Bretaña se representa las antiguas fiestas paganas que tenían lugar en esta época.
  • Bonfire Night. Remember, remember, the 5th of november. Seguro recuerdas este verso de la famosa película V for Vendetta. A los ingleses nunca se les pasa y cada año recuerdan el fallido intento del conspirador Guy Fawke por hacer estallar el Parlamento británico en el siglo XVII. En las calles, pirotecnia y, por doquiera, la máscara que han popularizado dicha película y los hackers de Anonymus.

Clima que experimentarás al vivir en Inglaterra

Clima que experimentarás al vivir en Inglaterra

There is no such thing as a completely sunny day in England, suelen decir los ingleses medio en broma, pero en serio. De hecho, si amas los días nublados, vivir en Inglaterra te va dar lo que siempre anhelaste…y más. No por nada el paraguas es un accesorio casi vital para los británicos.

Tan sólo en Londres, el promedio de días soleados al año es de…65. Así es, leíste bien, y los días lluviosos rebasan la centena. Conforme avances hacia el norte en el Reino Unido, habrá muchos menos días sol y más precipitaciones, como en Glasgow y Belfast.

Así que prepara paraguas e impermeable, pero también abrigo y playeras frescas. Y es que, además de frío y lluvioso, el clima en Inglaterra tiene fama de inestable. Un día puede deparar sol radiante en la mañana, vientos al medio día, aguacero en la tarde y devuelta un sol magnífico al ocaso.

Pero, ¡oye!, tener pocos días de sol te hará valorarlos en verdad. Sólo espera a ver cómo reaccionan los ingleses ante un pronóstico de clima soleado. Inmediatamente, corren a los parques, bosques y playas a disfrutar del día, como si fuera una gracia divina.

Alojamiento en Inglaterra

Alojamiento para vivir en Inglaterra

¿Qué opciones tienes para alojarte en Inglaterra? Ya vimos que los precios del alquiler varían bastante entre Londres y otras ciudades más pequeñas. En todos los casos, conforme más cerca quede tu lugar de alojamiento.

Con todo, Inglaterra te ofrece una amplia variedad de alojamiento seguro, limpio y accesible para cualquier presupuesto. Veamos las opciones preferidas por los

  • Bed and Breakfast. Sin duda, es el favorito de los aventureros. Consiste en la renta de una habitación con servicios y desayuno casero incluido. Es una gran opción para una escapada de fin de semana o tus primeros días en Inglaterra.
  • Residencia de estudiantes. Es tradición que las grandes universidades ofrezcan a sus alumnos alojamiento en su campus en los alrededores. En este tipo de inmuebles, vives el ambiente de la cofradía estudiantil, aunque el alquiler puede ser caro.
  • Piso compartido. Para nosotros, vivir en Inglaterra con roomies es la mejor elección si llegas a vivir en Inglaterra empezando desde cero. Compartes gastos, haces amigos y disfrutas de la camaradería entre roomies.
  • Homestay. Nunca pasa de moda la oportunidad de vivir en el hogar de una familia inglesa. Sin embargo, te acepte como estudiante de intercambio o trabajador recién llegado.

Cómo escoger el mejor alojamiento para vivir en Inglaterra

Cómo escoger el mejor alojamiento para vivir en Inglaterra

Una vez que definas cuál es el tipo de alojamiento ideal para ti, comienza las tarea de buscarlo. Lleva tiempo y algo de esfuerzo. Así que te dejamos algunos consejos esenciales a la hora de elegir el lugar donde vas a vivir en Inglaterra. ¡Toma nota!

  • Define un presupuesto. ¡Sabemos que no es tarea grata! Pero, hacer cuentas y tener un cifra bien clara te ayuda a concentrarte en un objetivo y a moderarte con tus gastos.
  • Alquila en destino, nunca antes de viajar. Puedes pasar tus primeros días en tierras inglés en un hostal o bed and breakfast. Desde ahí, emprendes tu búsqueda de alojamiento. Nunca cierres tratados desde el extranjero, pues quedas expuesto a fraudes.
  • Aprovecha los buscadores online. Inglaterra, como el resto del mundo, tiene sus páginas web predilectas para quienes buscan alojamiento. Entre ellas, mencionemos Gumtree, Spare Room y Pórtico.
  • Programa una visita al sitio. Es fundamental que veas con tus propios ojos si el lugar que elegiste corresponde con el anuncio de oferta.
  • Negocia rápido. Si uno de tus alojamientos candidatos está disponible, no dudes en negociar el mejor precio. En las ciudades inglesas, los alquileres a buen precio son fugaces y hay que cazarlos.
  • Haz el deposito. Por ley, en Inglaterra el arrendatario puede cobrarte hasta cinco meses de renta por adelantado a manera de depósito inicial.

Qué hacer al vivir en Inglaterra

Qué hacer al vivir en Inglaterra

No podemos cerrar nuestro artículo sin un breve recorrido por las mejores actividades qué hacer y los lugares que ver Inglaterra. Comencemos por la capital, donde no puede faltar un recorrido por los edificios, calles y tiendas más icónicas.

Puedes comenzar a orillas del Támesis, en Westminster, sede del Parlamento, la Abadía y legendario Big Ben, para después admirar el gran palacio de Buckingham y disfrutar del el Parque St. James. Al norte está el distrito comercial de Mayfer, donde no puedes perder las mejores tiendas de la ciudad a lo largo de Oxford Street.

Dentro la gran urbe, tampoco te puedes perder de la enorme oferta artística y cultural. Vive la experiencia de escuchar a la London Philharmonic Orchestra no será procmás de mil beces. Admira a la perfección dancística del English National Ballet. O deléitate con el arte y la historia que alberga el Museo Británico.

A las afueras de las ciudades, te esperan grandes bosques, cuerpos de agua y reservas naturales. Un recorrido de casi 300 kilómetros por el Thamesis Path, que recorre el río más largo del país, es una aventura de senderismo incomparable. Y si te gustan los retos más fuertes, considera una expedición a las tierras escarpadas de Escocia.

¿Quieres vivir en Inglaterra? | En GrowPro te ayudamos

vida-en-londres

Desde GrowPro, sabemos que la aventura de vivir en otro país está llena de retos y obstáculos. Por ello, nos dedicamos a brindar la mejor asesoría a viajeros que busquen estudiar y trabajar en extranjero. Desde que eligen su destino hasta que llegan a él, les asignamos a un Student Advisor que los orienta en cada paso del camino.

Mantente al pendiente de nuestra página. Muy pronto te estaremos contando de las experiencias que hemos diseñado para que te vayas a vivir en Inglaterra la mejor temporada de tu vida.

Podrás estudiar y trabajar en este increíble país con la tranquilidad de que tienes a tu lado a los mejores asesores de viaje. Así te enfocas en sacar el mayor provecho de tu estancia.

Hemos llegado al final de nuestra guía para vivir en Inglaterra. Por el momento, sabes lo suficiente para comenzar a elegir escuela, visado e itinerario. Quizá aún te parezca un sueño, pero verás que se materializa sin te decides a poner manos a la obra. En GrowPro, estamos listos para ayudarte. ¿Nos vamos a esta tierra de reyes?