La famosa Isla Esmeralda guarda los tesoros más interesantes: celtas, vikingos, duendes, whiskey y un largo etcétera. Sin embargo, la calidad de vida en Irlanda es algo que no se puede dejar de lado, pues forma parte de los encantos y las ventajas de vivir en la tierra de San Patricio.

Para conocer un poco más sobre cómo es la vida en Irlanda en términos de desarrollo, salud o educación, hemos preparado este artículo con 10 razones para elegir Irlanda como tu nuevo hogar si buscas vivir en el extranjero. Así, puedes aprovechar sus oportunidades de estudio y trabajo. ¿Todo listo? ¡Despegamos!

¿Cómo es la calidad de vida en Irlanda?

irlanda-calidad-de-vida

Aunque no lo creas, Irlanda es más pequeña que Uruguay o Ecuador. Sin embargo, en sus 70.273 km2 de territorio, la vida goza de un nivel envidiable. Y no es algo que lo decimos nosotros, pues la información de este artículo proviene del Índice de Mejor Vida de la OCDE (OECD, en sus siglas en inglés).

A continuación, te presentamos 10 razones para disfrutar de la calidad de vida de Irlanda. Conócelas y ve preparando las maletas, porque además al final te contaremos cómo vivir una temporada en el país de la cerveza Guinness. ¡No te lo pierdas!

1. La economía es fuerte y los sueldos son altos

economia-irlandesa

La economía es la base para el desarrollo de una sociedad, y en el caso de la Isla Esmeralda, esta cuenta con el respaldo de la Unión Europea. El salario mínimo en Irlanda para el 2022 es de 10.50 EUR por hora y supera al de Francia o Italia, siendo uno de los sueldos más altos de Europa.

Esto es parte de un sistema económico estable y fuerte que ha crecido desde su crisis en 2008. Actualmente, el costo de vida en Irlanda es bastante alto, pero va a la par con los salarios que compensan y permiten vivir con tranquilidad.

Además, según el reporte de la OCDE, el ingreso promedio per cápita en Irlanda es de 26.596 EUR anuales, después de los impuestos. Aquí abajo te dejamos más datos económicos que hacen que la calidad de vida en Irlanda sea bastante alta.

  • El 21% del ingreso familiar de los irlandeses está destinado a mantener la vivienda (servicios, mantenimiento).
  • El 99,82% de las casas en Irlanda cuentan con servicios básicos (electricidad, agua, calefacción).
  • La igualdad social en Irlanda tiene un puntaje de 5,10 y supera a Suecia (5.18) y Noruega (5.31)*.

(*) Según la OCDE, una menor puntuación indica una mayor igualdad de oportunidades. Por ejemplo, el puntaje de Estados Unidos es de 13,65.

2. Hay trabajo para locales y extranjeros

calidad-de-vida-en-irlanda

Dublín es sede principal a nivel europeo de gigantes multinacionales, principalmente del sector tecnológico, como Facebook, Apple y Google. Si bien compiten con la economía local, lo cierto es que contribuyen al desarrollo. Esto significa una mayor apertura de oportunidades para trabajar en Irlanda, y no solamente para locales.

La cultura de trabajo también es importante y en este caso también define la calidad de vida en Irlanda. Los horarios se respetan y las horas extras se pagan como corresponde. Te contamos otros datos interesantes sobre el empleo en la tierra de los leprechauns a continuación:

  • La tasa de desempleo en Irlanda para 2022 está estimada en 7,2%, según The Irish Examiner.
  • La crisis de 2008 hizo que muchos irlandeses emigraran, lo que llevó a una apertura para cubrir puestos de trabajo luego de recuperarse.

3. El nivel educativo es de gran calidad

sistema-educativo-irlandes

La calidad de vida en Irlanda también se define en gran parte por su sistema educativo. Esto aplica tanto para el nivel primario, medio y superior. De hecho, una de las mayores atracciones turísticas irlandesas es el famoso Trinity College de Dublín, cuya biblioteca es en sí misma un tesoro.

Pero más allá de eso, los datos sobre el sistema educativo en Irlanda hablan por sí solos:

  • El 85% de adultos irlandeses tienen estudios superiores completos.
  • En el último ranking de las pruebas PISA, Irlanda ocupa el puesto 8 a nivel mundial en comprensión lectora.
  • Trinity College es también la octava universidad más internacional del mundo, según Times Higher Education Rankings 2021. Alberga a estudiantes de más de 120 países.
  • Con una visa de estudiante es posible trabajar en Irlanda mientras cumples con tus actividades académicas.

¡Estudia y trabaja en Irlanda con estas magníficas experiencias educativas! Haz clic en tu favorita y descubre cómo

4. Sus calles son tranquilas y seguras

calidad-de-vida-irlanda

Una de las ventajas de ser un país pequeño es que las ciudades irlandesas son tranquilas y seguras. Pero, por supuesto, también hay otros factores que hacen que la seguridad sea uno de los puntos fuertes de la calidad de vida en Irlanda.

La educación sólida y una economía estable hacen que la gente sea tranquila y pacífica, ¿no crees? No en vano, los irlandeses tienen fama de ser de los más amables del mundo. Pero volviendo al tema seguridad, aquí van algunos datos curiosos de Irlanda:

  • El 76% de irlandeses se siente con seguridad al caminar de noche.
  • La tasa de homicidios en Irlanda es de 0,5 (el promedio establecido por la OCDE es de 2,6).

5. Cuenta con un sistema de salud bien equipado

sistema-de-salud-irlanda

Otro de los pilares que conforman la calidad de vida en Irlanda y le dan un alto nivel es el sistema de salud. Sin embargo, tenemos que decir que los beneficios favorecen más a locales que a extranjeros, pues no es un servicio universal.

Esto quiere decir que si llegas para vivir en Irlanda, te tomará un tiempo acceder al servicio público de salud, por lo que tendrás que atenderte de forma privada en caso de enfermarte o sufrir un accidente, a menos que cuentes con un seguro médico internacional.

Pero una vez que obtienes el PPS Irlanda, ya puedes gozar de los servicios de salud pública en el país del whiskey. A propósito, aquí van algunos datos:

  • Para extranjeros, la atención en un hospital puede costar unos 100 EUR.
  • La esperanza de vida en Irlanda es de 83 años de edad.
  • El 84% de irlandeses considera bueno el sistema de salud.

6. Es uno de los países más ecológicos

paises-ecologicos

El color verde predomina en la cultura irlandesa, pues se trata de uno de los países más ecológicos en el mundo. No está de más decir que la calidad de vida en Irlanda también se debe al aire que se respira.

Entre las medidas más destacadas en la Isla Esmeralda para cuidar el planeta está el impuesto a los combustibles fósiles para reducir las emisiones de CO2. Junto con esto, se estarán plantando 22 millones de árboles cada año hasta 2040. La meta es llegar a cero emisiones de carbono para 2050. Pero hay más datos:

  • Tanto en Dublín como en otras ciudades irlandesas se facilita e impulsa el uso de bicicleta como medio de transporte.
  • El 80% de irlandeses está satisfecho con la calidad del agua potable, líquido esencial para vivir.
  • El puntaje de Irlanda en el último ranking EPI (2020) es de 72.8 y ocupa el puesto 16 a nivel mundial.

7. La riqueza natural destaca de lejos

calidad-vida-irlanda

De la mano con lo anterior, no se puede negar que los imponentes paisajes forman parte de la gran calidad de vida en Irlanda. Imagina vivir en un lugar rodeado de praderas y, en el medio, encontrar un castillo.

Pero más allá del romanticismo, la riqueza natural de Irlanda suma y contribuye al nivel de vida tanto en el aspecto ecológico como en el recreativo. Tanto locales como turistas llegan para visitar los Acantilados de Moher o el Parque Nacional Killarney con el fin de desconectarse de la ciudad y unirse con la naturaleza pura.

Otros datos curiosos:

  • Irlanda también es conocida como «Isla Esmeralda» debido al predominante color verde que se ve desde lo alto. El clima de Irlanda y su ubicación geográfica son los principales factores de este grandioso fenómeno.
  • En promedio, Irlanda recibe unos 6 millones de visitantes por año.

8. La calidad de vida en Irlanda también es por su gente

como-son-los-irlandeses

Ya te lo habíamos adelantado: Los irlandeses son de las personas más amables. Y si tomamos en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora en cuanto a la calidad de vida en Irlanda, no es de sorprender que sean así.

Esto lo confirman muchos estudiantes que llegan a aprender inglés en Irlanda y encuentran el lugar perfecto para practicar en los bares de Dublín, por ejemplo. Siempre dispuestos a ayudar, los irlandeses disfrutan de charlar y compartir idiomas, cultura y una buena pinta de cerveza, claro que sí.

  • A propósito, ¿sabías que, al año, un irlandés puede consumir 98 litros de cerveza? Eso los convierte en el sexto país más cervecero del mundo.
  • Los irlandeses sienten una satisfacción por la vida en una puntuación de 7 (en escala del 0 al 10), según la OCDE.

¡Hey! Conoce más de Irlanda con esta guía completa diseñada para ti. ¡Descárgala gratis!

[ES] [EBOOK] CTA Estudiar y trabajar en Irlanda

9. Irlanda es un país desarrollado en temas sociales

calidad-de-vida-irlanda-derechos

El compromiso cívico en el país de los castillos se inculca desde temprana edad. De hecho, hablamos del primer país europeo en implementar una Estrategia Nacional para la Participación de Niños y Jóvenes, para que participen en la toma de decisiones que les conciernen. Por ello, también existe el Parlamento Nacional de los Jóvenes.

Asimismo, la libertad es otro eje que mueve a la sociedad hacia adelante y que contribuye a la mejora de la calidad de vida en Irlanda, tanto para los locales como para inmigrantes. La libertad sexual, de culto y de expresión son respetadas en el país de San Patricio, por lo que la discriminación y casos de violencia cuentan con índices muy bajos.

  • En una encuesta de Amnistía Internacional hecha en diciembre de 2021, el 73% de irlandeses considera que los y las trabajadoras sexuales tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida.

10. Por supuesto, nunca te vas a aburrir en Irlanda

irlanda-calidad-vida-ocio

No todo es seriedad cuando se habla de la calidad de vida en Irlanda. Reconocemos que te hemos dado información bastante técnica, pero también recuerda que los irlandeses ocupan el sexto lugar entre los más cerveceros del mundo. Es decir, que hay mucho más para hacer en Irlanda, excepto aburrirse.

El tamaño de las principales ciudades de Irlanda, sumado al ambiente festivo y juvenil, hacen que no sean lugares aburridos. Ya sabes que puedes recorrer los pubs de Irlanda, disfrutar de los mejores paisajes o conocer de cerca los históricos castillos y museos donde se atesora la cultura y mitología más rica y cautivante.

Disfruta de la calidad de vida en Irlanda con GrowPro

estudiar-en-irlanda-growpro

Ahora que conoces estos 10 aspectos de la calidad de vida en Irlanda, ¿qué te parece la idea de pasar una temporada en la Isla Esmeralda? En GrowPro, nuestra especialidad es que lo consigas en una aventura que te cambiará la vida.

Solo tienes que elegir con un clic entre nuestras increíbles experiencias para estudiar y trabajar en Irlanda y llenar el formulario. Así podrás conocer de cerca todo lo que te hemos contado en este artículo. Verás que el país de los tréboles tiene mucha magia por descubrir.

¡No esperes más y disfruta de Irlanda y su calidad de vida con nosotros! Nos leemos por ahora, pero nos vemos pronto en la Isla Esmeralda para tomar una cerveza y agrandar nuestra gran comunidad de growers.