Irlanda

Consejos para encontrar alojamiento en Irlanda | ¡Toma nota!

Martín Chavesta

Estudia y trabaja en Irlanda

Vivir en Irlanda siendo extranjero es una aventura a la que cada vez más gente se lanza. Sin embargo, conseguir alojamiento en Irlanda puede convertirse en una odisea debido a que la tierra de San Patricio se vuelve cada vez más popular y esto genera algunas peculiaridades.

Por eso, recurrimos a nuestros y nuestras Experience Leaders que están en Irlanda y que tienen información de primera mano. Así que, te contaremos cómo encontrar vivienda en las principales ciudades irlandesas como Dublín y Cork sin que te sea complicado.

Si vas a estudiar una temporada o vivir en Irlanda, toma nota de los nuestros mejores consejos y referencias. ¡Empezamos!

¿Es difícil encontrar alojamiento en Irlanda?

Alojamiento-Irlanda

Como en los países más visitados en el mundo, encontrar un sitio para vivir puede ser todo un desafío si no preparas tu viaje con anticipación. Este caso no es la excepción, especialmente cuando se trata de la temporada alta para viajar a Irlanda que, de hecho, suelen ser dos:

  • De junio a septiembre, debido a que el clima en Irlanda es más agradable, pues es época de verano.
  • De febrero a marzo, ya que se aproxima el mundialmente famoso St. Patrick’s Day y la fiebre verde atrae a miles de turistas.

Además, hay que tener en cuenta otro factor no menos importante: Irlanda es un país de 70, 274 km 2 (México o Perú son 25 veces más grandes), por lo que las opciones son menos, incluso si llegas a Dublín, capital gaélica.

¿Es lo mismo en todas las ciudades de Irlanda?

Al ser la ciudad capital de Irlanda, Dublín se lleva el protagonismo en cuanto a turismo y oportunidades de estudio y trabajo. Por eso, hay una diferencia que se nota entre esta ciudad y otras que le siguen en importancia como Cork y Galway.

Estas dos últimas son, en cuanto a costo de vida, mucho más accesibles que Dublín, por lo que encontrar alojamiento será más económico. Eso sí, son ciudades más pequeñas que la capital. Esto último significa que las opciones se reducen más.

La ventaja es que las distancias se acortan. Por ejemplo, si te quedas en Cork y quieres visitar Dublín, el viaje en auto es de 258 km (2 h 40 m de recorrido aproximadamente).

¿Cómo conseguir alojamiento en Irlanda?

dia-san-patricio

A continuación, te daremos algunas pautas basadas en la experiencia de los y las Experience Leaders de Irlanda. Ellos residen en la Isla Esmeralda y conocen cómo es la vida en este país. Veamos.

Infórmate antes de viajar a Irlanda

Toda investigación previa siempre es más que útil. De hecho, que estés leyendo este artículo ya es una forma de averiguar. Tu búsqueda inicial debe abarcar precios, requisitos y sitios web populares para encontrar hospedaje.

Sabemos que no es fácil encontrar alojamiento en Irlanda o cualquier país extranjero, especialmente si vas a pasar una temporada estudiando y trabajando.

Aprende a detectar y prevenir las estafas

Internet nos ha facilitado la vida desde su aparición, sin embargo, también trajo consigo nuevas formas de estafas. Por eso, para evitar malos ratos, ten en cuenta lo siguiente a la hora de buscar alojamiento en Irlanda:

  • Rastrea al anunciante en redes sociales para ver qué tan confiable es.
  • La mayoría de anuncios falsos están en Facebook y suelen tener los comentarios desactivados. Incluso aparece el mismo aviso en diferentes países.
  • Siempre ten un documento escrito que certifique el alquiler. Aunque hayas hecho un acuerdo de palabra con personas de confianza, mejor asegúrate.
  • Evita hacer transferencias de dinero sin antes haber visto personalmente a la persona que te va a alquilar y el lugar mismo.

Revisa los sitios para conseguir alojamiento en Irlanda

como-encontrar-alojamiento-en-irlanda

Existen diversos sitios en los que puedes averiguar y encontrar alojamiento en Irlanda, desde grupos de Facebook, hasta anuncios clasificados.

A continuación, te contamos cuáles son los portales más populares para conseguir tu hospedaje en la Isla Esmeralda. Recuerda siempre tomar las precauciones que ya te expusimos.

Sitios de búsqueda de alojamiento más populares en Irlanda

Daft
Rent
MyHome
Gumtree
HostingPower*
Property
RooMigo

(*) La comisión que cobra Hosting Power es bastante alta y no hay derecho a reembolso. Tenlo presente.

Grupos de Facebook

Ya conoces en qué consisten los grupos de Facebook: foros en los que los miembros comparten información de una temática específica.

Dato extra: a los dueños de los inmuebles anunciados se les llama landlords.

En Dublín:

Flatmate Dublin
Dublin apartments for rent
Rent in Dublin
The ideal flatmate Dublin
Rooms to rent for couples in Dublin Ireland
Dublin rent flat house share renting accommodation
Rent – Alquiler – Affittare – Louer in Dublin

En Cork:

Cork – Rent, Let, House Hunting
CORK rooms, flatmates, rent
The ideal flatmate in Cork, Ireland

Conoce alternativas de alojamiento en Irlanda

buscar-alojamiento-en-Irlanda

Además de los típicos hoteles, hostels y habitaciones de alquiler, también hay alternativas de alojamiento en Irlanda que te pueden servir de acuerdo a tus necesidades y posibilidades. A continuación te explicamos en qué consisten:

  • Voluntariado: Ayudas a familias con ciertas tareas a cambio de estadía. Generalmente, son 20 horas semanales de labores.
  • Homestay: Vives con una familia, practicas inglés y ves de cerca el estilo de vida cotidiano. Es con pago a través de plataformas como Homestay.com.
  • Au Pair: Trabaja cuidando menores en una casa irlandesa. Suele incluir estadía y alimentación además de un sueldo.

También puedes buscar oportunidades en MindMe, una plataforma que te permite encontrar alojamiento en Irlanda a cambio de cuidar adultos mayores o niños.

Revisa también Worldpackers.com para no perderte las ofertas. Además, tienes a Workway.info, aunque funciona con el pago de una suscrpción anual.

Servicios incluidos en el alojamiento en Irlanda

Cuando busques alojamiento en Irlanda o en cualquier parte del mundo, siempre es bueno saber qué servicios están incluidos. Esto corresponde a alquilar habitaciones o apartamentos.

Electricidad

Es uno de los servicios más costosos. El pago puede ser mensual o con prepago. Cuando separes tu lugar, pregunta cuál será la modalidad para evitar pagar de más u otras confusiones.

Agua

El agua potable en Irlanda es gratuita. ¡Punto a favor!

Internet

La mayoría de lugares para hospedarse en Irlanda cuentan con internet. Sin embargo, en ocasiones puedes subsistir con los datos móviles de tu celular, que son ilimitados.

¿Qué es un viewing y cómo aplicar?

El viewing es simplemente ir a ver personalmente el sitio que quieres alquilar. Esto incluye una entrevista con tus potenciales compañeros de piso, de ser el caso.

Es una postulación en la que “compites” con otros candidatos, por lo que dejar una buena impresión es vital. Para lograrlo, pon en práctica lo siguiente:

  • Asegúrate de que tu contenido en redes sociales inspire confianza.
  • Manda un mensaje conciso, pero entusiasta y siempre concreta con fechas.
  • Consigue cartas de referencia de tu arrendador actual o profesores de escuela.

Aquí tienes un ejemplo de carta de presentación que debes redactar para conseguir un alojamiento en Irlanda:

Hello!

My name is [YOUR NAME]. I’m [YOUR AGE] years old from [YOUR COUNTRY] and I’m an English student.

I’m a relaxed, tidy and chill person and I’m looking for a cozy place. I’m a friendly and easy-going person. Currently I’m studying at    [YOUR SCHOOL]. I am available later on so maybe we can arrange a viewing. 

I have reference letters if needed.

Looking forward to hearing back from you.

Best regards.

Consejos para encontrar alojamiento en Irlanda

estudiar-en-Irlanda

Ahora, para que tu llegada y estadía en las mágicas tierras gaélicas sean de verdad una gran aventura y que el tema de hospedaje no te arruine el viaje, te daremos algunos consejos útiles. Tenlos en cuenta no solo cuando viajes a Irlanda, sino a cualquier parte del planeta.

1. Ten paciencia

Encontrar alojamiento en Irlanda y sus principales ciudades puede tardar un poco, pero recuerda que será tu nuevo hogar. Por eso, asegúrate de hallar un lugar cómodo, que te guste y donde tus compañeros de piso te inspiren confianza.

2. No transfieras dinero por adelantado

Como te lo contamos arriba, estamos expuestos a potenciales estafas. Por eso, si vas a hacer un depósito, es preferible hacerlo cuando estés en suelo irlandés y puedas conocer el espacio y su dueño/a personalmente.

3. Haz contactos

Conocer gente del extranjero puede serte útil para conseguir dónde hospedarte. Aquí aplican también las precauciones del punto anterior si decides hacer contactos antes de viajar, a través de internet.

4. Evalúa la ubicación y la relación costo – beneficio

Fíjate bien en cuáles son los mejores barrios para vivir en Dublín o en otra ciudad en la que te alojes. Con ello, evalúa la distancia a tu centro de estudios, la tranquilidad de la zona u otros factores y si el precio lo vale.

5. Lleva contigo una carta de presentación

Una carta de presentación de alguna autoridad que te conozca te servirá para encontrar alojamiento en Irlanda más fácilmente. Puede que no llegues a usarla, pero persona precavida vale por dos.

¡Vive tu aventura en Irlanda con GrowPro!

alojamiento-en-dublin

Esperamos que con esta información encuentres alojamiento en Irlanda sin problemas. En GrowPro nuestra especialidad es que conviertas tu sueño en una meta cumplida e Irlanda es uno de nuestros destinos preferidos por jóvenes como tú, con alma aventurera.

Tenemos las mejores experiencias para estudiar y trabajar.  ¿Qué tal estudiar Negocios y Marketing en Irlanda? Solo haz clic y llena tus datos. Entonces te contamos cada detalle de forma personalizada y armamos una aventura a tu medida.

Ya sabes que tenemos expertise en Irlanda, así que… ¡No esperes más! Nos leemos por ahora, pero nos vemos en la Isla Esmeralda.

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.