Vivir en Irlanda siendo extranjero es una aventura a la que cada vez más gente se lanza. Sin embargo, conseguir alojamiento en Irlanda puede convertirse en una odisea debido a que la tierra de San Patricio se está volviendo muy popular y esto genera algunas peculiaridades.
Por eso, recurrimos a nuestros y nuestras Experience Leaders que están en Irlanda y que tienen información de primera mano. Así que, te contaremos cómo encontrar vivienda en las principales ciudades irlandesas, como Dublín, Galway, Cork y Limerick, sin que te sea complicado.
Si vas a estudiar en Irlanda por una temporada, toma nota de los nuestros mejores consejos y referencias. ¡Empezamos!
Última actualización: agosto de 2023.
Tabla de contenidos
Tipos de alojamiento comunes para estudiantes en Irlanda
Para comenzar, debes saber que en las principales ciudades de Irlanda existen diversas opciones de alojamiento permanente que se adaptan a las necesidades y preferencias de los estudiantes. A continuación, te presentamos las más habituales.
1. Student Residence (Residencia estudiantil)
Las residencias estudiantiles son una opción popular para los que buscan vivir con comodidad y cerca de una comunidad vibrante e internacional.
Estas propiedades, en su mayoría nuevas o recientemente reformadas, ofrecen instalaciones modernas y un entorno agradable para vivir. Algunas opciones están ubicadas a poca distancia de las escuelas, mientras que otras están bien conectadas gracias al transporte público.
Sin embargo, ten en cuenta que la demanda es alta, por lo que es recomendable realizar una reserva anticipada desde tu país de origen (eso sí, ten cuidado con las estafas de las que te hablaremos más abajo en este artículo). Además, considera que el costo por semana puede ser un poco más elevado.
Es posible que tengas que reservar por todo el año académico y que tu estilo de vida no se adapte a las normas de la casa. Pero tener la oportunidad de compartir el espacio con estudiantes de todo el mundo es una experiencia que, te aseguramos, valdrá la pena.
2. Homestay (Casa de familia)
Para quienes buscan una inmersión completa en la cultura irlandesa, alojarse en una casa de familia es ideal. Vivir con una familia anfitriona te brinda la oportunidad de experimentar de primera mano el modo de vida local, aprender sobre las tradiciones irlandesas y practicar inglés con hablantes nativos.
Además, muchos homestay incluyen desayuno y cena en el precio semanal, lo que implica un ahorro en alimentación. Y vamos, ¡las familias ofrecen seguridad, apoyo emocional y orientación en destino!
Sin embargo, considera que las casas de familia suelen estar ubicadas en las afueras de la ciudad, por lo que deberás viajar hasta la escuela en transporte público por 30 o 45 minutos todos los días. De igual manera, tienes que acatar las reglas de la casa de la familia que te hospede.
Al igual que las residencias estudiantiles, los homestay se reservan anticipadamente desde tu país de origen.
3. Privately Rented Accommodation (Alojamientos de alquiler privado)
Si prefieres elegir a tus compañeros de vivienda y disfrutar con libertad tu vida en Irlanda, el alquiler privado puede ser una excelente opción.
Antes de alquilar un alojamiento privado desde tu país de origen, te recomendamos que reserves algunas semanas en un hotel o hostel para hospedarte tus primeros días en Irlanda. De esta manera, podrás visitar las propiedades en persona y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
El alquiler privado suele ser más económico que en las residencias estudiantiles y, a diferencia de estos, las cuentas se pagan mensualmente, no semanalmente. Sin embargo, ten en cuenta que los contratos suelen ser por 12 meses o más, así que, ¡elige bien!
¿Cómo conseguir alojamiento en Irlanda?
A continuación, te daremos algunas pautas basadas en la experiencia de los y las Experience Leaders de Irlanda. Ellos residen en la Isla Esmeralda y conocen cómo es la vida en este país. Veamos.
Infórmate antes de viajar a Irlanda
Toda investigación previa siempre es más que útil. De hecho, que estés leyendo este artículo ya es una forma de averiguar. Tu búsqueda inicial debe abarcar precios, requisitos y sitios web populares para encontrar hospedaje.
Sabemos que no es fácil encontrar alojamiento en Irlanda o en cualquier país extranjero, especialmente si vas a pasar una temporada estudiando y trabajando.
Aprende a detectar y prevenir las estafas
Internet nos ha facilitado la vida desde su aparición, sin embargo, también trajo consigo nuevas formas de estafas. Por ejemplo, algunos estafadores envían las fotos de una propiedad genuina por correo electrónico para “cerrar” el negocio y pedir un depósito por adelantado.
Otros, incluso, alquilan la propiedad para poder mostrarla. Una vez que la víctima hace el depósito, los estafadores envían un juego de llaves falsas y luego desaparecen.
Por eso, para evitar malos ratos, ten en cuenta lo siguiente a la hora de buscar alojamiento en Irlanda:
- Rastrea al anunciante en redes sociales para ver qué tan confiable es.
- La mayoría de anuncios falsos están en Facebook y suelen tener los comentarios desactivados. Incluso aparece el mismo aviso en diferentes países.
- Siempre ten un documento escrito que certifique el alquiler. Aunque hayas hecho un acuerdo de palabra con personas de confianza, mejor asegúrate.
- Evita hacer transferencias de dinero sin antes haber visto personalmente a la persona que te va a alquilar y el lugar mismo.
- Puedes apoyarte en organizaciones como Threshold, que brindan asesoramiento gratuito a personas con dificultades de vivienda. Además, en su web encuentras información sobre el alquiler de viviendas, contratos, políticas y problemas frecuentes de los arrendadores y arrendatarios.
Si quieres conocer más información sobre cómo evitar estafas en tu búsqueda de alojamiento en Irlanda, consulta este artículo.
Revisa los sitios para conseguir alojamiento en Irlanda
Existen diversos sitios en los que puedes averiguar y encontrar alojamiento en Irlanda, desde grupos de Facebook, hasta anuncios clasificados.
A continuación, te contamos cuáles son los portales más populares para conseguir tu hospedaje en la Isla Esmeralda. Recuerda siempre tomar las precauciones que ya te expusimos.
Sitios de búsqueda de alojamiento más populares en Irlanda
*La comisión que cobra Hosting Power es bastante alta y no hay derecho a reembolso. Tenlo presente.
Grupos de Facebook
Ya conoces en qué consisten los grupos de Facebook: foros en los que los miembros comparten información de una temática específica.
Sé cuidadoso con las publicaciones en estos grupos. Verifica que los autores de los anuncios sean realmente los dueños (landlords) de los inmuebles anunciados.
En Dublín:
- Flatmate Dublin
- Dublin apartments for rent
- Rent in Dublin
- The ideal flatmate Dublin
- Rooms to rent for couples in Dublin Ireland
- Dublin rent flat house share renting accommodation
- Rent – Alquiler – Affittare – Louer in Dublin
En Galway:
- Galway House Hunting For Sound People
- House hunting Galway
- Galway accommodation search for sound people
En Cork:
En Limerick:
Pregunta qué servicios están incluidos en el alojamiento en Irlanda
Cuando busques alojamiento en Irlanda o en cualquier parte del mundo, siempre es bueno saber qué servicios están incluidos. Esto corresponde a alquilar habitaciones o apartamentos.
Electricidad
Es uno de los servicios más costosos. El pago puede ser mensual o con prepago. Cuando separes tu lugar, pregunta cuál será la modalidad para evitar pagar de más u otras confusiones.
Agua
El agua potable en Irlanda es gratuita. ¡Punto a favor!
Internet
La mayoría de lugares para hospedarse en Irlanda cuentan con internet. Sin embargo, en ocasiones puedes subsistir con los datos móviles de tu celular, que son ilimitados.
Aplica el viewing
El viewing es simplemente ir a ver personalmente el sitio que quieres alquilar. Esto incluye una entrevista con tus potenciales compañeros de piso, de ser el caso.
Es una postulación en la que “compites” con otros candidatos, por lo que dejar una buena impresión es vital. Para lograrlo, pon en práctica lo siguiente:
- Asegúrate de que tu contenido en redes sociales inspire confianza.
- Manda un mensaje conciso, pero entusiasta y siempre concreta con fechas.
- Consigue cartas de referencia de tu arrendador actual o profesores de escuela.
Aquí tienes un ejemplo de carta de presentación que debes redactar para conseguir un alojamiento en Irlanda:
Hello!
My name is [YOUR NAME]. I’m [YOUR AGE] years old from [YOUR COUNTRY] and I’m an English student.
I’m a relaxed, tidy and chill person and I’m looking for a cozy place. I’m a friendly and easy-going person. Currently I’m studying at [YOUR SCHOOL]. I am available later on so maybe we can arrange a viewing.
I have reference letters if needed.
Looking forward to hearing back from you.
Best regards.
¿Es difícil encontrar alojamiento en Irlanda?
Como en los países más visitados en el mundo, encontrar un sitio para vivir puede ser todo un desafío si no preparas tu viaje con anticipación. Este caso no es la excepción, especialmente cuando se trata de la temporada alta para viajar a Irlanda que, de hecho, suelen ser dos:
- De junio a septiembre, debido a que el clima en Irlanda es más agradable, pues es época de verano.
- De febrero a marzo, ya que se aproxima el mundialmente famoso St. Patrick’s Day y la fiebre verde atrae a miles de turistas.
Además, hay que tener en cuenta otro factor no menos importante: Irlanda es un país de 70, 274 km2 (México o Perú son 25 veces más grandes), por lo que las opciones son menos, incluso si llegas a Dublín.
¿Es lo mismo en todas las ciudades de Irlanda?
Al ser la ciudad capital de Irlanda, Dublín se lleva el protagonismo en cuanto a turismo y oportunidades de estudio y trabajo. Por eso, hay una diferencia que se nota entre esta ciudad y otras que le siguen en importancia como Cork, Galway y Limerick.
Estas últimas son, en cuanto a costo de vida, mucho más accesibles que Dublín, por lo que encontrar alojamiento será más económico. Eso sí, son ciudades más pequeñas que la capital. Esto último significa que las opciones se reducen más.
La ventaja es que las distancias se acortan. Por ejemplo, si te quedas en Cork y quieres visitar Dublín, el viaje en auto es de 258 km (2 h 40 m de recorrido aproximadamente).
Consejos para encontrar alojamiento en Irlanda
Ahora, para que tu llegada y estadía en las mágicas tierras gaélicas sean de verdad una gran aventura y que el tema de hospedaje no te arruine el viaje, te daremos algunos consejos útiles. Tenlos en cuenta no solo cuando viajes a Irlanda, sino a cualquier parte del planeta.
1. Ten paciencia
Encontrar alojamiento en Irlanda y sus principales ciudades puede tardar un poco, pero recuerda que será tu nuevo hogar. Por eso, asegúrate de hallar un lugar cómodo, que te guste y donde tus compañeros de piso te inspiren confianza.
2. No transfieras dinero por adelantado
Como te lo contamos arriba, estamos expuestos a potenciales estafas. Por eso, si vas a hacer un depósito, es preferible hacerlo cuando estés en suelo irlandés y puedas conocer el espacio y su dueño/a personalmente.
3. Haz contactos
Conocer gente del extranjero puede serte útil para conseguir dónde hospedarte. Aquí aplican también las precauciones del punto anterior si decides hacer contactos antes de viajar, a través de internet.
4. Evalúa la ubicación y la relación costo – beneficio
Fíjate bien en cuáles son los mejores barrios para vivir en Dublín o la ciudad en la que te alojes. Con ello, evalúa la distancia a tu centro de estudios, la tranquilidad de la zona u otros factores y si el precio lo vale.
5. Lleva contigo una carta de referencia
Una carta de referencia te servirá para encontrar alojamiento en Irlanda más fácilmente. Puede que no llegues a usarla, pero persona precavida vale por dos.
Consejos para encontrar alojamiento en Irlanda en video
¿Pensando en viajar a Irlanda, pero todavía no sabes dónde alojarte? ¡No te afanes! Más bien, mira este video donde te damos algunos consejos para encontrar alojamiento en Irlanda. De paso, suscríbete a nuestro canal de YouTube y ¡disfruta todo el contenido que hemos preparado para ti!
¡Vive tu aventura en Irlanda con GrowPro!
Esperamos que con esta información encuentres alojamiento en Irlanda sin problemas. En GrowPro nuestra especialidad es que conviertas tu sueño en una meta cumplida e Irlanda es uno de nuestros destinos preferidos por jóvenes como tú, con alma aventurera.
Tenemos las mejores experiencias para estudiar y trabajar. ¿Qué tal estudiar Negocios y Marketing en Irlanda? Solo haz clic y llena tus datos. Entonces te contamos cada detalle de forma personalizada y armamos una aventura a tu medida.
Ya sabes que tenemos expertise en Irlanda, así que… ¡No esperes más! Nos leemos por ahora, pero nos vemos en la Isla Esmeralda.
Loading comments...