Irlanda

Entérate de las claves para emigrar a Irlanda desde Argentina

Martín Chavesta

Si llegaste hasta aquí es porque la idea de mudarte de país está dándote vueltas en la cabeza. Y entre todos los posibles destinos, probablemente Europa lidera tu lista de opciones soñadas. Por eso, en este artículo te contamos cómo emigrar a Irlanda desde Argentina.

Y es que, aunque para muchos argentinos la idea de salir de Latinoamérica suena muy tentadora, la verdad es que hay que organizarse y poner manos a la obra para que no quede solo en los memes, ¿no crees?

En GrowPro hemos creado esta guía donde conocerás por qué y cómo ir a vivir a Irlanda si tienes pasaporte argentino o europeo. Entonces, antes de hacer las valijas, trae el mate con las medialunas y echa un vistazo a lo que sigue.

7 razones para Emigrar a Irlanda

Emigrar-Irlanda-desde-Argentina

A lo mejor aún no te has convencido de escoger el país del trébol para empezar una nueva vida, por lo que la decisión no está tomada al 100%. Ante esta situación, comenzaremos el artículo con 7 razones para emigrar a Irlanda desde Argentina.

Claramente, Irlanda tiene muchas más cualidades que te atraparán para irte a vivir allí. Pero vamos a condensarlas en esta lista de 7 que son suficientes para que te enamores desde ya de este destino. ¡Veamos!

1. La gran calidad de vida

Sabemos que, si se trata de cambiar de país, es por algo mejor. Y déjanos decirte que la calidad de vida en Irlanda está en otro nivel. No solamente por su economía estable, sino también por sus políticas ecológicas.

De hecho, la inflación en Irlanda es solo del 2,4% anual según datos del Banco Mundial. Además, entre algunas medidas que integran la economía y la ecología destacan el impuesto a combustibles fósiles, el impulso al uso de la bicicleta y la plantación de 22 millones de árboles anuales hasta 2040.

Literalmente, en Irlanda cambiarás de aires.

2. El nivel educativo

Estudiar en Irlanda es una de las mejores maneras de quedarte a vivir por una temporada. Aunque se trata del “pretexto perfecto” para emigrar, lo cierto es que el nivel educativo irlandés es algo para aprovechar sin pensarlo.

Algunas de las universidades más prestigiosas del mundo están en Irlanda. Entre ellas figuran el Trinity College Dublin o la University College de Cork. Por tanto, este país no solo es uno de los destinos favoritos para estudiar inglés, también para especializarte en tu profesión.

Nueva llamada a la acción

3. La forma de aprender inglés

Y ya que te mencionamos lo de estudiar inglés, ¡por supuesto que hacerlo en este país es una gran decisión! Al emigrar a Irlanda desde Argentina, ahora sí aprenderás el idioma gracias a la inmersión cultural.

No hay mejor plan que practicar con la gente más amable, birra mediante, en los bares irlandeses.

Y hablando en términos más formales, en Irlanda encuentras una amplia oferta de cursos de inglés intensivos, generales, para negocios y de preparación para exámenes oficiales como TOEFL, IELTS o Cambridge.

4. Los paisajes épicos

requisitos-para-emigrar-Irlanda-desde-Argentina

Aunque en Argentina hay lugares que nada tienen que envidiar a otros países, los paisajes irlandeses son, definitivamente, épicos. Para poner un ejemplo, el Castillo de Dunluce sirvió de escenario para la Casa Greyjoy en la serie Juego de Tronos. ¿Lo sabías?

Las maravillas naturales de Irlanda han servido de inspiración desde épocas medievales e incluso antes, con los celtas y vikingos. Y al respecto, viene la siguiente razón.

5. La cultura legendaria

No nos vas a negar que cuando piensas en Irlanda, en tu mente aparece el Día de San Patricio, los duendes, los tréboles y la cerveza. Sin embargo, la cultura irlandesa es mucho más que eso y lo descubres al emigrar a Irlanda desde Argentina.

¿Sabías que Halloween tuvo su origen aquí? La herencia celta y la vikinga se hacen sentir en cada rincón de las ciudades gaélicas. Justamente, ese misticismo es uno de los principales ingredientes que atraen a turistas e inmigrantes de todo el mundo.

6. Las oportunidades de trabajo

Las sedes europeas de Facebook, Apple, Google y una larga lista de tremendas multinacionales están en Irlanda. Por eso, la oferta laboral es bastante atractiva y otro gran factor que seguro te animará a emigrar a Irlanda desde Argentina.

No te garantizamos que irás directo a trabajar en alguna de estas empresas, pero las probabilidades aumentan cuando eliges estudiar una carrera en Irlanda y salir a buscar empleo. Además, también hay trabajo para estudiantes e, incluso, para hispanohablantes.

7. La forma de ser de los irlandeses

Puede que hayas oído cómo son los irlandeses: amables y abiertos con los extranjeros. ¡No lo vamos a desmentir! En efecto, la fama que se han ganado no es por nada, así que puedes liberarte de ese temor de llegar y no saber cómo te van a tratar.

Aquí siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte con alguna calle que no conozcas o cualquier cosa que necesites. Incluso para practicar tu inglés, hacerlo con los locales es una experiencia que no podrías vivir en Argentina.

Requisitos para emigrar a Irlanda desde Argentina

requisitos-para-emigrar-Irlanda-desde-Argentina

Los requisitos para vivir en Irlanda siendo argentino dependen del pasaporte que utilices. Si tienes ciudadanía europea la entrada es prácticamente directa, pero como argentino tal vez requieras de ciertos documentos específicos.

En cualquier caso, en general, los requisitos son los siguientes:

Ser mayor de edad

Aunque parezca una obviedad, no está de más recordarte que la edad mínima legal para mudarte a otro país es de 18 años. Si eres menor de edad y vas como estudiante, necesitarás un tutor en Irlanda.

Tener pasaporte argentino o europeo

Si quieres saltarte la burocracia de solicitar una visa para viajar a Irlanda, ten a la mano tu pasaporte argentino. Si tienes el europeo (italiano, español, portugués, etc.), ¡es hora de sacarle provecho!

Tanto el pasaporte argentino como el europeo son suficientes para estar legalmente en Irlanda. Eso sí, como argentino es posible que te pidan algunos documentos específicos como constancias de alojamiento o demostración de fondos económicos, pero eso depende de cada caso.

Vale la pena aclarar que emigrar a Irlanda desde Argentina sin necesidad de visa aplica únicamente para los pasaportes arriba mencionados. Quiere decir que si resides en Argentina siendo extranjero (Perú, Colombia, Venezuela, etc.), primero te conviene tramitar la ciudadanía de este país.

¿Es necesario tener una visa de trabajo?

Según el Departamento de Justicia de Irlanda, como argentino/a no necesitas una visa. ¡Un golazo! Sin embargo, en caso de optar por emigrar a Irlanda desde Argentina a través de un trabajo, necesitarás una propuesta formal de una empresa irlandesa.

Si quieres ampliar la información, siempre puedes chusmear en nuestro artículo sobre visas de trabajo para Irlanda.

Tramitar el Irish Residence Permit (IRP)

Para permanecer más de 3 meses en el país, es necesario registrarse como extranjero. Para eso sirve el Irish Residence Permit (IRP), que será tu documento de identificación mientras vives en Irlanda.

Su costo es de 300 EUR* y hay que sacarlo antes de los 90 días luego de haber llegado.

*El precio es de referencia y puede variar con el tiempo.

Gestionar tu número de Personal Public Service (PPS)

El PPS equivale al número de seguridad social, algo como el CUIL argentino, ya que te permite conseguir un empleo formal, registrar tus aportes y acceder a los servicios públicos.

Para emigrar a Irlanda desde Argentina, es necesario tramitar este código alfanumérico, incluso si vas como estudiante y quieras trabajar.

Consejos para emigrar a Irlanda desde Argentina

como-emigrar-Irlanda-desde-Argentina

¿Ya viste que no es tan difícil emigrar a Irlanda siendo argentino? Ahora te vamos a dar algunos consejos para que tu plan sea exitoso. Para esto, los hemos ordenado en forma de pasos. Así sabrás por dónde empezar. Toma nota.

1. Elige tu ciudad para vivir

Así como en Argentina puedes escoger entre Buenos Aires, Córdoba o Neuquén, lo mismo sucede con Irlanda. Aunque es un país más chico que Uruguay, igual hay que delimitar.

Las ciudades irlandesas preferidas por los extranjeros para vivir son Dublín, Cork y Galway. Cada una tiene su propio estilo y oferta de ocio, pero todas comparten la tradición gaélica. ¡Cualquiera que sea tu elección, seguro te encantará!

2. Escoge el curso y la escuela para estudiar en Irlanda

La forma más efectiva de emigrar a Irlanda desde Argentina es como estudiante. Algo que no te dijimos al inicio es que solo hay dos formas de mudarse definitivamente a este país: haciendo una inversión o cuando te jubilas.

Como son dos opciones poco accesibles para los latinoamericanos de a pie, la mayoría opta por estudiar en Irlanda y renovar la estancia hasta lograr la residencia permanente.

La oferta educativa en Irlanda se agrupa en estos cursos:

  • Cursos de inglés
  • Cursos vocacionales
  • Estudios universitarios

En general, estas opciones te permiten estudiar y trabajar en Irlanda. Así que esto es una buena alternativa para ganar euros durante tu viaje, costear tu estadía y prolongarla por una larga temporada.

Revisa nuestra oferta de experiencias educativas en Irlanda, da clic en la que más te guste y llena el formulario para recibir más información.

3. Ahorra

Aunque lo tengas claro, es bueno recordarte que necesitarás invertir económicamente para llevar a cabo tu plan de emigrar a Irlanda desde Argentina. Si bien no necesitas una visa, algunos de los requisitos que te pueden pedir si decides estudiar por más de 3 meses son:

*El precio es de referencia y puede variar con el tiempo.

4. Prepara tu CV al estilo irlandés

Desde ya, anda preparando tu currículum en inglés, tu portafolio y tus redes sociales para buscar trabajo en Irlanda. Cuando llegues, te servirá imprimir varias copias de tu CV, pero antes debes modificar un dato clave: tu número de teléfono irlandés. En breve ampliamos.

5. ¡Compra tu boleto de avión y prepara tus maletas!

Llega la parte más emocionante del proceso de emigrar a Irlanda desde Argentina. Aquí es donde debes buscar el mejor vuelo y averiguar cómo anda el clima por allá para saber qué poner en la valija. ¡Despídete de los tuyos! Y llévate un pote grande de dulce de leche.

6. Tramita tu IRP y tu PPS

Recuerda que, para vivir en Irlanda como extranjero residente, es necesario registrarse y obtener estos dos documentos. De esta forma, también podrás trabajar formalmente en cualquier empresa o negocio y disfrutar de los servicios públicos como un local.

7. Saca tu número telefónico y tu cuenta bancaria

No son requisitos obligatorios, pero sí altamente recomendables. Un número telefónico local te ahorrará el estrés de depender del wifi. Pero, sobre todo, te mantendrá en comunicación constante para hablar con tu familia y para que un potencial empleador te ubique con facilidad.

Lo mismo ocurre con la cuenta de banco. Tu dinero estará mejor administrado, podrás hacer pagos electrónicos sin estar atado al efectivo y podrán depositarte tu sueldo fácilmente cuando trabajes.

¿Cuánto dinero se necesita para mudarse a Irlanda?

phoenix-park-dublin

Hagamos un cálculo de cuánto dinero necesitas para emigrar a Irlanda desde Argentina. Primero, te decimos que esto es un aproximado, ya que los precios van cambiando con el tiempo. Como argentino/a lo sabes bien.

Además, el presupuesto definitivo depende de muchas variables, empezando por la ciudad en que vivas. Por ejemplo, el costo de vida en Dublín es mucho más caro que el de Cork y, a la vez, este es mayor que el de Galway.

Pero hagamos, grosso modo, un presupuesto en caso elijas estudiar para luego extender tu estancia:

  • Pasaje aéreo Buenos Aires – Dublín según SkyScanner en septiembre: 800 EUR (solo ida)
  • Reserva por un mes de habitación en piso compartido: 2.000 EUR*
  • IRP: 300 EUR
  • Curso vocacional en Dublín: 6.540 EUR

Así que, si decides emigrar a Irlanda desde Argentina como estudiante de un curso que te permita conseguir un buen empleo al graduarte, tu inversión mínima inicial sería de: 9.640 EUR. Esto no incluye otros ítems como alimentación, transporte o recreación.

*Usualmente se requiere un mes de adelanto cuando alquilas un inmueble, si el precio aproximado es de 1000 EUR, calcúlalo con el doble solo por el primer mes.

Sitios oficiales para Emigrar a Irlanda desde Argentina

estudiar-en-dublin

Antes de terminar esta guía, te queremos dejar esta sección con los sitios oficiales para emigrar a Irlanda desde Argentina. En ellos puedes encontrar información oficial para estar al día.

Además, si quieres conocer cómo encontrar trabajo en Irlanda, aprovechamos la ocasión para recomendarte nuestro artículo con las claves y para contarte que en GrowPro te ayudamos con los trámites burocráticos. ¡Atenti a lo que sigue!

¡Vive en Irlanda con GrowPro!

viajar-a-irlanda-growpro

Dejamos la mejor parte para el final. Si emigrar a Irlanda desde Argentina como estudiante es una gran decisión, ¡hacerlo con GrowPro es mucho mejor! Tenemos la experiencia y la pasión para ayudarte a lograrlo.

Para eso, nuestros cursos en Irlanda potenciarán tu desarrollo profesional y personal para empezar una nueva vida. ¿Qué tal comenzar tu carrera en Ingeniería y Tecnología? Todo empieza con un clic en este enlace. ¡Llena el formulario para que uno de nuestros Student Advisors te cuente los detalles!

No lo pienses mucho, porque tu futuro es prioritario y más fuerte que el miedo. Ya lo dijo Gustavo Cerati: “Poder decir adiós es crecer”. Nos leemos por ahora, pero nos vemos en Irlanda.

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.